Vistas de página en el último mes

martes, 6 de abril de 2010

TOPAZ.


Un análisis pormenorizado del rodaje de Topaz convierte a este film de Hitchcock en una pieza descalabrada, puede que la obra menos brillante del genial realizador británico. Su métrica aparece delante de nuestras retinas distorsionada, deshilachada y a ratos confusa. Cómo botón de muestra cabe citar que se llegaron a rodar hasta tres finales, incluido el aprovechado finalmente; en los intentos frustrados de la productora por encauzar un producto disperso y realizado a golpes de víscera.
Cita Guillermo Del Toro en su libro dedicado a Hitchcock que Topaz es sin lugar a dudas la obra del director inglés que mejor da testimonio del calificativo "cine de secuencias", con el que algunos han definido la obra general del llamado mago del suspense. Y para ello menciona la descripción que Donald Spoto, escritor norteamericano especialista en biografías cinematográficas; realizó sobre la más significativa escena de cuantas aparecen reflejadas en Topaz. La muerte de Juanita de Córdoba (Karin Dor) a manos del cubano Rico Parra (John Vernon) dibujada con el inconfundible punto de vista escénico de Hitchcock es por sí misma, la gran perla que encierra la concha de Topaz. En la escena se mezclan crueldad, intento de perdón, angustia, miedo y desolación final. El justo castigo a la traición confundido con los valores de la resistencia al totalitarismo. Un combate desigual en donde la bella Juanita de Córdoba termina cayendo sobre el suelo con presencia de tablero de ajedrez, como peón caido en plena batalla, deslizando debajo de ella una capa textil purpúrea, que si bien lleva forma de vestido, intenta asemejar la sangre resbalando por el suelo.
Con la cámara grabando desde lo alto, en el techo; la pareja protagonista de la escena se muestra trágicamente coreográfica.
Lo cierto es que la escena fue estudiada hasta la saciedad por el propio Hitchcock, que incluso llegó a utilizar a la responsable del vestuario, Edith Head; para que a través de unos hilos de nylon acoplados de un modo estratégico en los bajos del faldón de Karin Dor, en un momento dado durante su caida, fueran manipulados desde la distancia para lograr el efecto visual deseado.
Por lo demás el rodaje de Topaz fue un completo caos. Ni siquiera estaba cerrado el trabajo de casting cuando la película empezaba a rodarse. Hitchcock nunca se mostró orgulloso de Topaz.
Sin embargo sí es cierto que la química funcionó a las mil maravillas entre Karin Dor y el cineasta inglés. La actriz alemana narró sus experiencias cerca de Hitchcock con una mezcla de comicidad y camaradería, y el propio Hitchcock dijo de ella que era la actriz morena más interiormente rubia que había conocido.
A Topaz le falta orden, posee una parte final narrada con desidia, y se muestra torpe en la mayor parte de su contenido, trazado con un reprochable desdén cinematográfico.
Cabe destacar la breve pero eficaz interpretación que el actor norteamericano Roscoe Lee Browne realiza del astuto espía Philippe Dubois, otro de los pocos puntos brillantes del film.
Sólo para los más fieles seguidores del cine de Hitchcock.

TOPAZ (1969). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Samuel A.Taylor, basado en una novela de Leon Uris. Música : Maurice Jarre. Fotografia : Jack Hildyard. Montaje : William H.Ziegler. Vestuario : Edith Head. Producción : Alfred Hitchcock. Intérpretes : Frederick Stafford, Dany Robin, Karin Dor, John Vernon, Roscoe Lee Browne, Michel Piccoli, Philippe Noiret, John Forsythe, Carlos Rivas y Donald Randolph. 143´Color. EE.UU. Universal Pictures.
Fotografía : Juanita de Córdoba cayendo sobre el suelo tablero de ajedrez, (la actriz Karin Dor), asesinada por el cubano Rico Parra (John Vernon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario