sábado, 10 de abril de 2010
RETRATOS DE CINE : HAYA HARAREET.
Fotografía : Haya Harareet, la Esther de Ben-Hur (William Wyler,1959); en un afiche publicitario del film.
RETRATOS DE CINE : Suzanne Pleshette.
Fotografía : la actriz newyorkina Suzanne Pleshette en una escena de "A Rage To Live", dirigida en 1965 por Walter Grauman.
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FUERA DE LOS PLATÓS : KATIE HOLMES.
viernes, 9 de abril de 2010
jueves, 8 de abril de 2010
John Forsythe (29/1/1918, New Jersey-1/4/2010,California).
El pasado 1 de Abril de 2010 falleció en la localidad californiana de Santa Ynez el actor norteamericano John Forsythe. Principalmente conocido por su papeles de Charles Townsend y Blake Carrington en las series de televisión "Charlie´s Angels"
(1976-1981) y "Dynasty" (1981-1989), Forsythe trabajó a las órdenes de Alfred Hitchcock en "The Trouble with Harry"(1955) interpretando a Sam Marlowe y en "Topaz" (1969), creando el personaje de Michael Nordstrom.
Otros trabajos destacables del actor para la gran pantalla son Clayton Anderson en "Madame X" (David Lowell Rich,1966) y Alvin Dewey en "In Cold Blood" (Richard Brooks,1967).
Ganador de dos Globos de Oro en 1983 y 1984 en reconocimiento por su trabajo en la serie Dynasty, también conquistó el premio Estrella Masculina del Año en 1984 en los Golden Apple Awards.
En paz descanse.
Christopher Cazenove, (17/12/1943,Winchester,Inglaterra-7/4/2010,Londres).
Ha fallecido en Londres a la edad de sesenta y seis años el actor británico Christopher Cazenove.
Conocido por su papel de Ben Carrington en la serie de televisión "Dynasty", Cazenove dedicó gran parte de su carrera artística a la pequeña pantalla, destacando también por sus trabajos de Richard Gaunt en "The Regiment" (1972) y Charles Haslemere en "The Duchess Of Duke Street" (1976), ambas para la BBC.
Descanse en paz.
FUERA DE LOS PLATÓS : NATALIE PORTMAN.
RETRATOS DE CINE : GWYNETH PALTROW.
THE INN OF THE SIXTH HAPPINESS.
Película del realizador canadiense Mark Robson, rodada en exteriores naturales de Gales, imitando con bastante acierto la pretendida China. Basada en una novela del escritor Alan Burgess, "The Small Woman", que fue publicada en 1957, The Inn Of The Sixth Happiness relata la historia de la misionera protestante inglesa Gladys Aylward, tenaz en sus deseos de sumergirse en la China de la década de los años treinta para servir a la causa de los más desfavorecidos. La actriz Ingrid Bergman da cobertura a la figura de la misionera, logrando no el mejor trabajo de su carrera artística, pero sí un carácter lleno de sentimiento y humanidad. Puede que lo más flojito de la película sea la relación sentimental que se establece entre Gladys y el Capitán Lin Nan, (insuficiente el actor alemán Curd Jürgens), un tanto gélida y alejada de los cánones esenciales que se exigen para que un enamoramiento sea cinematográficamente perfecto. Tampoco el camaleónico actor inglés Robert Donat se muestra convincente dibujando al Mandarín de Yang Cheng, resultando más caricatura que ciudadano de la China más profunda.
La excesiva extensión del metraje dificulta por momentos la soltura en la narración, siendo la segunda parte del film más intensa y llevadera que la primera. En concreto la huida de Gladys de las tropas japonesas de ocupación, haciéndose responsable de una inmensa manada de niños huérfanos; embarcándose en una sufrida hégira a través de las montañas, es la parte más lograda de toda la historia.
Aunque no hay exceso de química entre Bergman y Jürgens, y dejando de lado los excesivos ciento cincuenta y ocho minutos de relato, The Inn Of The Sixth Happiness es un film que se saborea con los prismáticos de las grandes producciones, agudo en ambientación, digno en estructura, aunque fallido en profundidad.
Inolvidable secuencia justo al final de la película, cuando Gladys Aylward y sus niños alcanzan su objetivo, cantando a coro "This Old Man".
Por cierto, a la auténtica Gladys los chinos la bautizaron como Ai-Weh-Deh (virtuosa) y no Jan-Ai como se pretende en el film.
Mark Robson fue nominado al Oscar de Hollywood de 1959 en la categoría de mejor director por su trabajo en esta película, si bien el premio final fue a parar a manos del realizador Vincente Minnelli por la excepcional "Gigi" (1958).
Ideal para hacer llevadera una tarde aburrida de fin de semana.
THE INN OF THE SIXTH HAPPINESS (1958). Director : Mark Robson. Guión : Isobel Lennart, basado en una novela de Alan Burgess. Música : Malcolm Arnold. Producción : Buddy Adler. Fotografía : Freddie Young. Montaje : Ernest Walter. Vestuario : Margaret Furse. Intérpretes : Ingrid Bergman, Curd Jürgens, Robert Donat, Michael David, Athene Seyler, Ronald Squire, Moultrie Kelsall, Tsai Chin y Peter Chong.
158´Color. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : Ingrid Bergman y Curd Jürgens, una pareja poco romántica para una historia demasiado extensa.
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FUERA DE LOS PLATÓS : Victor Mature & Jean Simmons.
RETRATOS DE CINE : Clark Gable & Vivien Leigh.
Fotografía : Scarlett y Rhett (Leigh y Gable) en una imagen publicitaria del film "Gone With The Wind", realizada en 1939 por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood.
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RETRATOS DE CINE : Cate Blanchett & Brad Pitt.
Fotografías : los actores Cate Blanchett y Brad Pitt en dos escenas del film "The Curious Case of Benjamin Button", dirigido en 2008 por David Fincher.
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miércoles, 7 de abril de 2010
FUERA DE LOS PLATÓS : Grace Jones & Tanya Roberts.
Fotografía : las actrices Grace Jones y Tanya Roberts durante la presentación en San Francisco del film "A View To A Kill", realizado en 1985 por el inglés John Glen, con Roger Moore como Agente 007, (5 de Mayo de 1985).
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RETRATOS DE CINE : Robert Wagner & Stefanie Powers.
Fotografía : Jonathan y Jennifer Hart, (los actores Robert Wagner y Stefanie Powers), en un retrato promocional de la serie de televisión de los años 1979-1984 "Hart To Hart", creada por Sidney Sheldon para la Columbia Pictures Television.
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Escenas Inolvidables : "Nathalie..." (Anne Fontaine,2003).
Contenido del clip : Emmanuelle Béart en clave erótica durante una escena del film "Nathalie...", realizado en 2003 por Anne Fontaine.
RETRATOS DE CINE : ANN DVORAK.
FUERA DE LOS PLATÓS : RAQUEL WELCH.
RETRATOS DE CINE : VANESSA INCONTRADA.
BLOOD WORK.
El recurso del agente del FBI jubilado y aquejado de una dolencia de corazón no es suficiente para presentar un producto convincente. Cargado de tópicos y con unos personajes demasiado blandos, McCaleb (Eastwood) incluído; Blood Work intenta representar el ocaso de los policías que el actor y director californiano interpretó con memorable éxito en el pasado. McCaleb navega entre aguas turbulentas cuando se presta a una indefinición, lejos del prototipo del poli duro e intentando resultar humano y comprensivo sin éxito.
Puede que al fracaso colaboren también Jeff Daniels, encarnando al caricato Buddy Noone, malvado con gestos bufonescos, estropicio a cualquier distancia, y la melosa Wanda De Jesus, actriz newyorkina aquejada de una forzada sensibilidad, demasiado impasible para resultar cierta.
Tampoco la doctora Fox (Anjelica Huston) merece un tímido aplauso. Su rol se muestra aquejado de una insuperable distancia entre la realidad y la ficción.
Blood Work es uno de los peores trabajos como director de Eastwood y termina cayendo en saco roto por culpa de la insustancialidad que demuestra.
Evitable.
BLOOD WORK (2002). Dirección y producción : Clint Eastwood. Guión : Brian Helgeland, basado en una novela de Michael Connelly. Fotografía : Tom Stern. Música : Lennie Niehaus. Montaje : Joel Cox. Intérpretes : Clint Eastwood, Jeff Daniels, Wanda De Jesus, Anjelica Huston, Tina Lifford, Paul Rodríguez y Dylan Walsh. 110´Color. EE.UU. Malpaso Productions-Warner Bros Pictures.
Fotografía : McCaleb (Eastwood) examinado por la correosa Doctora Fox (Anjelica Huston).
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RETRATOS DE CINE : EMMANUELLE BEART.
RETRATOS DE CINE : MARINA VLADY.
FUERA DE LOS PLATÓS : MENA SUVARI.
martes, 6 de abril de 2010
FUERA DE LOS PLATÓS : JULIA ROBERTS.
FUERA DE LOS PLATÓS : WILLA HOLLAND.
RETRATOS DE CINE : STEPHANE AUDRAN.
TOPAZ.
Un análisis pormenorizado del rodaje de Topaz convierte a este film de Hitchcock en una pieza descalabrada, puede que la obra menos brillante del genial realizador británico. Su métrica aparece delante de nuestras retinas distorsionada, deshilachada y a ratos confusa. Cómo botón de muestra cabe citar que se llegaron a rodar hasta tres finales, incluido el aprovechado finalmente; en los intentos frustrados de la productora por encauzar un producto disperso y realizado a golpes de víscera.
Cita Guillermo Del Toro en su libro dedicado a Hitchcock que Topaz es sin lugar a dudas la obra del director inglés que mejor da testimonio del calificativo "cine de secuencias", con el que algunos han definido la obra general del llamado mago del suspense. Y para ello menciona la descripción que Donald Spoto, escritor norteamericano especialista en biografías cinematográficas; realizó sobre la más significativa escena de cuantas aparecen reflejadas en Topaz. La muerte de Juanita de Córdoba (Karin Dor) a manos del cubano Rico Parra (John Vernon) dibujada con el inconfundible punto de vista escénico de Hitchcock es por sí misma, la gran perla que encierra la concha de Topaz. En la escena se mezclan crueldad, intento de perdón, angustia, miedo y desolación final. El justo castigo a la traición confundido con los valores de la resistencia al totalitarismo. Un combate desigual en donde la bella Juanita de Córdoba termina cayendo sobre el suelo con presencia de tablero de ajedrez, como peón caido en plena batalla, deslizando debajo de ella una capa textil purpúrea, que si bien lleva forma de vestido, intenta asemejar la sangre resbalando por el suelo.
Con la cámara grabando desde lo alto, en el techo; la pareja protagonista de la escena se muestra trágicamente coreográfica.
Lo cierto es que la escena fue estudiada hasta la saciedad por el propio Hitchcock, que incluso llegó a utilizar a la responsable del vestuario, Edith Head; para que a través de unos hilos de nylon acoplados de un modo estratégico en los bajos del faldón de Karin Dor, en un momento dado durante su caida, fueran manipulados desde la distancia para lograr el efecto visual deseado.
Por lo demás el rodaje de Topaz fue un completo caos. Ni siquiera estaba cerrado el trabajo de casting cuando la película empezaba a rodarse. Hitchcock nunca se mostró orgulloso de Topaz.
Sin embargo sí es cierto que la química funcionó a las mil maravillas entre Karin Dor y el cineasta inglés. La actriz alemana narró sus experiencias cerca de Hitchcock con una mezcla de comicidad y camaradería, y el propio Hitchcock dijo de ella que era la actriz morena más interiormente rubia que había conocido.
A Topaz le falta orden, posee una parte final narrada con desidia, y se muestra torpe en la mayor parte de su contenido, trazado con un reprochable desdén cinematográfico.
Cabe destacar la breve pero eficaz interpretación que el actor norteamericano Roscoe Lee Browne realiza del astuto espía Philippe Dubois, otro de los pocos puntos brillantes del film.
Sólo para los más fieles seguidores del cine de Hitchcock.
TOPAZ (1969). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Samuel A.Taylor, basado en una novela de Leon Uris. Música : Maurice Jarre. Fotografia : Jack Hildyard. Montaje : William H.Ziegler. Vestuario : Edith Head. Producción : Alfred Hitchcock. Intérpretes : Frederick Stafford, Dany Robin, Karin Dor, John Vernon, Roscoe Lee Browne, Michel Piccoli, Philippe Noiret, John Forsythe, Carlos Rivas y Donald Randolph. 143´Color. EE.UU. Universal Pictures.
Fotografía : Juanita de Córdoba cayendo sobre el suelo tablero de ajedrez, (la actriz Karin Dor), asesinada por el cubano Rico Parra (John Vernon).
RETRATOS DE CINE : Bing Crosby, Joan Collins & Bob Hope.
Fotografía : los actores Bing Crosby, Joan Collins y Bob Hope posando en una imagen promocional del film "The Road To Hong Kong", realizado en 1962 por Norman Panama.
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FUERA DE LOS PLATÓS : Kristen Bell & Parker Posey.
RETRATOS DE CINE : CATHERINE DENEUVE.
Fotografía : Catherine Deneuve, protagonista de "Tristana" (Luis Buñuel,1970), en una escena del film.
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RETRATOS DE CINE : COLLEEN MOORE.
Fotografía : Maggie Fortune (la actriz Colleen Moore) en una imagen promocional del western silente "The Desert Flower", dirigido por Irving Cummings en 1925.
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ALFOMBRA ROJA : DIANNA AGRON.
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