Vistas de página en el último mes

sábado, 30 de enero de 2010

TRAILER NOTHING BUT THE TRUTH.



Contenido del clip : Tráiler del film "Nothing But The Truth", dirigido en 2008 por Rod Lurie.

NOTHING BUT THE TRUTH.


El realizador judio Rod Lurie, responsable también del guión del film; realiza en Nothing But The Truth, un interesante análisis del llamado cuarto poder en su relación siempre sobresaltada con los otros tres. Y lo hace con calidad, trazando una estructura narrativa amena y profunda, buceando en la personalidad de la protagonista, la audaz Rachel Armstrong (muy buena interpretación de la actriz londinense Kate Beckinsale), una periodista que pone a prueba los resortes del gobierno, cuando una fuente le revela un asunto que afecta directamente a la seguridad nacional. Armstrong publica la noticia sin mencionar a su informador, lo que le acarrea una denuncia por parte del Estado, a través del fiscal especial Patton Dubois (correcto Matt Dillon). Este acosa a la periodista para que revele ante un tribunal el nombre de la fuente. Armstrong apelando a los principios de su profesión, se niega a revelar la identidad de su informador, lo que motiva su ingreso en prisión por desacato al tribunal y por ocultar un dato de inmensa importancia para la seguridad del pais. Entre ellos, la presencia del abogado que defiende a la periodista, un veterano y coqueto letrado Alan Burnside (estupendo trabajo de Alan Alda), y la mujer, agente de la CIA, denunciada por Armstrong; Erica Van Doren (genial Vera Farmiga) en su artículo de prensa.
Nothing But The Truth es un film que pasó desapercibido injustamente en el instante de su estreno, y que tiene los mimbres necesarios para ser alabado como un film notable. La obstinada necesidad de una mujer periodista por mantener en secreto sus fuentes frente al acoso obsesivo de un estado navega en paralelo con un detalle magnífico de los caracteres que conforman la trama. Por si todo ello fuera poco, el desenlace, inesperado; es una gran guinda para la excelente tarta.
Una gran excepción dentro de la mediocridad que suele presidir este tipo de historias de corte político, dentro del cine contemporáneo.
La Broadcast Film Critics Association nominó en 2009 a Kate Beckinsale (actriz principal) y Vera Farmiga (actriz de reparto) para sus premios anuales, aunque finalmente fueran Meryl Streep, Anne Hathaway y Kate Winslet las reconocidas.
Interesante.

NOTHING BUT THE TRUTH (2008). Dirección y guión : Rod Lurie. Montaje : Sarah Boyd. Música : Larry Groupé. Fotografía : Alik Sakharov. Producción : Marc Frydman, Bob Yari y Rod Lurie. Intérpretes : Kate Beckinsale, Alan Alda, Vera Farmiga, Matt Dillon, Angela Bassett, David Schwimmer y Preston Bailey. 108´Color. EE.UU. Yari Film Group-Battleplan Productions.
Fotografía : cartel publicitario del film.

ALFOMBRA ROJA : DEBRA MESSING.




Fotografías : la actriz Debra Messing posa en la alfombra roja de la 61 edición de los Emmy Awards (Los Angeles,20 de Setiembre de 2009).

RETRATOS DE CINE : MARUSCHKA DETMERS.


Fotografía : la actriz holandesa Maruschka Detmers en una escena del film "Il Diavolo In Corpo", realizado en 1986 por el cineasta italiano Marco Bellocchio.

FUERA DE LOS PLATÓS : MONICA POTTER.

Fotografías : la actriz Monica Potter durante la gala Spike Tv´s Scream 2009 (17 de Octubre de 2009).

ACTORES Y PUBLICIDAD : FARRAH FAWCETT.



Contenido del clip : Spot de la década de los setenta con Farrah Fawcett anunciando pasta dentrífica Ultra Brite.

FUERA DE LOS PLATÓS : KATE HUDSON.


Fotografía : la actriz Kate Hudson paseando por Aspen, (24 de Diciembre de 2009).

viernes, 29 de enero de 2010

RETRATOS DE CINE : CHARLES BOYER.


Fotografía : Charles Boyer amarrado a una silla en las escenas finales del film "Gaslight", realizado en 1944 por George Cukor.

GASLIGHT.


Precedida por el film homónimo del realizador británico Thorold Dickinson en 1940, Gaslight de George Cukor obtuvo dos Oscar de la Academia de Hollywood en 1945, el correspondiente a la mejor actriz principal, concedido a Ingrid Bergman por su excelente interpretación de la atormentada Paula Alquist; y el relativo a los mejores decorados de interior en blanco y negro, otorgado a Cedric Gibbons, William Ferrari, Edwin B.Willis y Paul Huldschinsky. Ciertamente la no siempre comprendida en cuanto a decisiones, Academia de Hollywood, tuvo en esta ocasión una muestra de destreza, premiando con justicia a la gran actriz sueca y a un equipo de creadores artísticos que en Gaslight logró la perfección. Los ambientes de cada una de las habitaciones del londinense número 9 de Thornton Square aparecen con todo tipo de detalles, genialmente decorados.
Galardones aparte, Gaslight pasa por ser una de las más convincentes películas de todos los tiempos en su condición de retablo psicológico. Es evidente que Cukor no tuvo reparos en ir anticipando al espectador la malvada personalidad de Gregory Anton (buena interpretación de Charles Boyer), iniciando con una serie de primeros planos de Anton, ocultos para la inocente Paula pero explícitos para quienes estamos al otro lado del plano; un detalle evidente de su oculta personalidad.
Esa percepción nos coloca de inmediato en una situación de impotente defensa del más débil, haciéndonos sentir en nuestras carnes todo el desasosiego de la protagonista, que se ve arrastrada a una amarga oscuridad.
Cukor, hábil director de actrices; explota con elegancia a Ingrid Bergman, exprimiendo con rigor y finas artes todo el potencial que atesoraba la gran actriz.
Joseph Cotten se muestra también con indudable talento escénico, primero gracias a su innata planta rebosante de elegancia, (sus trajes son un dechado de buen gusto y envidiable corte británico) y después debido a su fortaleza interpretativa, fuera de toda duda.
Angela Lansbury (la doncella Nancy Oliver) y la veterana a la par que graciosa Dame May Whitty (Bessie Thwaites) completan un reparto excepcional, creando ambas la parte más exagerada de la trama, maldad y bondad colocadas en firme oposición para llenar la escena de rigor.
Gaslight, basada en una obra teatral del gran literato inglés Patrick Hamilton, (autor también de la pieza que basó la gran película de Hitchcock, Rope), es una de esas películas eternas, llenas de mensajes, con gran peso específico, historia viva del cine. Partiendo de la dicotomía bondad-maldad, cruzamos los pedregosos senderos de la avaricía, la inocencia, el maltrato, el cariño, los celos, el amor, la melancolía, la felicidad, la depresión y la locura.
Los soberbios encuadres de Cukor y una narración ligera aunque profunda al mismo tiempo hacen de este maravilloso film una obra maestra digna de admiración, pese al transcurso inevitable del tiempo.
De obligada visión.

GASLIGHT (1944). Director : George Cukor. Guión : Walter Reisch, John Van Druten y John L.Balderston, basado en una pieza teatral de Patrick Hamilton. Música : Bronislau Kaper. Montaje : Ralph E.Winters. Fotografía : Joseph Ruttenberg. Dirección artística : Cedric Gibbons. Decorados : Edwin B.Willis. Vestuario : Irene. Productor : Arthur Hornblow Jr. Departamento artístico : William Ferrari y Paul Huldschinsky. Intérpretes : Ingrid Bergman, Charles Boyer, Joseph Cotten, Angela Lansbury, Dame May Whitty, Barbara Everest, Emil Rameau y Tom Stevenson. 114´ Blanco y Negro. Metro Goldwyn Mayer.
Fotografía : Paula Alquist (Ingrid Bergman) en un retrato promocional del film.

ACTORES Y PUBLICIDAD : SALMA HAYEK.

Fotografías : la actriz Salma Hayek en dos imágenes del Calendario Campari de 2007.


GALERIA DE PREMIADOS : PAUL NEWMAN.




Fotografías : el actor Paul Newman posa con el Oscar de la categoría Jean Hersholt Humanitarian Award, que le fue concedido en la edición de 1993.

FUERA DE LOS PLATÓS : Anita Ekberg & Federico Fellini.


Fotografía : la actriz Anita Ekberg y el director Federico Fellini durante la premiere turca del film "La Dolce Vita", (1966).

RETRATOS DE CINE : VICTORIA VETRI.


Fotografía : la actriz Victoria Vetri, Sanna en el film "When Dinosaurs Ruled The Earth", dirigido en 1970 por Val Guest.

FUERA DE LOS PLATÓS : DEBRA MESSING.


Fotografía : imagen de la actriz Debra Messing aparecida en la revista Marie Claire, (Setiembre de 2001).

ALFOMBRA ROJA : AMANDA SEYFRIED.

Fotografías : la actriz norteamericana Amanda Seyfried en dos imágenes durante la premiere londinense del film "Mamma Mia!", dirigido en 2008 por Phyllida Lloyd, (Londres, 30 de Junio de 2008).


FUERA DE LOS PLATÓS : JESSICA ALBA.




Fotografías : dos imágenes de la actriz Jessica Alba en un reportaje de moda para la revista Elle, (2009).

jueves, 28 de enero de 2010

RETRATOS DE CINE : HUGH O´BRIAN.


Fotografía : Chilton Corr, personaje interpretado por el actor newyorkino Hugh O´Brian en el musical del director Douglas Sirk, "Meet Me At The Fair" (1953).

PERNELL ROBERTS (18/5/1928-24/1/2010).


El pasado domingo 24 de Enero de 2010 falleció en Malibú (California) el actor y cantante norteamericano Pernell Roberts, que saltó a la fama por su papel de Adam Cartwright en la serie televisiva "Bonanza".
Roberts, que había nacido en la localidad de Waycross (Georgia), fue además de actor televisivo, un apañado cantante de folk.
Descanse en paz.

FUERA DE LOS PLATÓS : BRITT EKLAND.


Fotografía : la actriz Britt Ekland, portada de la revista Esquire, (Abril de 1969).

ACTORES Y PUBLICIDAD : CATE BLANCHETT.


Fotografía : la actriz Cate Blanchett publicitando el tónico facial SK-II, (2007).

VIDEO CLIP : Hello Mary Lou (Ricky Nelson).



Contenido del clip : el cantante y actor Ricky Nelson interpreta el clásico "Hello Mary Lou" en un programa de televisión de principio de los años sesenta.
("Hello Mary Lou", Gene Pitney-1961).

RETRATOS DE CINE : SHARON FARRELL.

Fotografías : la actriz norteamericana Sharon Farrell en dos escenas de la serie de televisión "The Man From U.N.C.L.E", emitida en los años sesenta y producida por Metro Goldwyn Mayer TV. El actor Robert Vaughn (Napoleon Solo) era su protagonista principal.


A BREATH OF SCANDAL.


Uno de los últimos títulos en la brillante carrera del realizador nacido en Budapest Michael Curtiz, que nos muestra a una exuberante Sophia Loren caracterizada como la divertida y algo rebelde Princesa Olympia, una cortesana austriaca enclaustrada en la Viena de comienzos del siglo veinte, cuyo deseo es abandonar la aburrida vida palaciega en busca de otros horizontes más mundanos. Olympia no es un personaje que rechaza el lujo como paisaje de rutina, pero si el exceso de responsabilidades y sobre todo el matrimonio de estado, sin amor.
Loren se muestra magistral, traviesa y profundamente bella.
Su partenaire, el californiano John Gavin faculta al ingeniero de minas norteamericano Charlie Foster, un joven emprendedor que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en una aventura romántica que no buscaba, cuando visita en misión de trabajo la capital austriaca.
Junto a ellos, un fantástico Maurice Chevalier, encarnando al padre de la joven; el comprensivo Príncipe Philip, hombre de distendido carácter que perdona y minimiza los defectos de su disperso retoño. Isabel Jeans dibuja a la madre de Olympia, la no menos divertida Princesa Eugénie, capaz de tapar las escapadas de su hija con recursos tan convincentes como un repentino sarampión.
Buenos trabajos interpretativos también los de Angela Lansbury, envidiosa y bastante cotilla Condesa Lina, una mujer nacida para conspirar contra Olympia, más por propio interés que por otra causa y Friedrich Von Ledebur, actor polaco que ensalza la figura del Conde Sandor, una especie de inspector de protocolo encargado de mantener las formas de los cortesanos en su devenir diario.
Rodada en espectaculares paisajes austriacos, con una impecable fotografía a cargo del romano Mario Montuori, comprende también la exhibición de los palacios Belvedere y Schoenbrunn, delicia de lujo al alcance de nuestras retinas.
Comedia trazada con esmero por Curtiz que hará las delicias de todo tipo de público, y en especial a los aficionados al cine romántico.
Fantásticas las escenas en el pabellón de caza al principio del film, con Olympia embaucando plena de femeninas artimañas al inocente Foster.
Mucho sillón con tapizado capitoné y plenitud de simpatía.
Ay el amoooor...!.

A BREATH OF SCANDAL (1960). Director : Michael Curtiz. Guión : Karl Schneider, Walter Bernstein y Sidney Howard, basado en una obra teatral de Ferenc Molnár. Fotografía : Mario Montuori. Música : Alessandro Cicognini. Montaje : Howard A.Smith. Vestuario : Hoyningen Huene. Dirección artística : Hal Pereira y Gene Allen. Producción : Carlo Ponti y Marcello Girosi. Intérpretes : Sophia Loren, John Gavin, Maurice Chevalier, Isabel Jeans, Angela Lansbury, Milly Vitale, Friedrich Von Ledebur y Adrienne Gessner. 97´Color. Italia-Austria-EE.UU.
Titanus-Paramount Pictures.
Fotografía : espléndida Sophia Loren caracterizada como la traviesa Princesa Olympia.

RETRATOS DE CINE : Paul Newman & Joanne Woodward.


Fotografía : Paul Newman y Joanne Woodward, marido y mujer en la vida real, juntos también en el film "From The Terrace", dirigido en 1960 por Mark Robson.

RETRATOS DE CINE : JACQUELINE BISSET.


Fotografía : Jacqueline Bisset, (en el film Cathy); en una imagen de la película Bullitt, realizada por Peter Yates en 1968 y ganadora del Oscar de Hollywood al mejor montaje en 1969.

miércoles, 27 de enero de 2010

RETRATOS DE CINE : Darren McGavin.


Fotografía : el actor californiano Darren McGavin caracterizado como el detective Mike Hammer, para la serie televisiva de finales de los cincuenta.

FUERA DE LOS PLATÓS : DORIS DAY.


Fotografía : imagen de la actriz y cantante Doris Day en un disco recopilatorio de algunas de sus canciones, editado por Warner en 2006.

THE GLASS KEY.


Basada en una novela homónima del autor norteamericano Dashiell Hammett, publicada el 24 de Abril de 1931; The Glass Key es un film noir potente, recreado con una notable profusión de diálogos y poseedor de un amplio y sugerente reparto, del que sobresalen Veronica Lake, Brian Donlevy y Alan Ladd.
La historia contiene los mejores ingredientes para basar un film de cine negro : buenos y malos, intereses creados, corrupción política y judicial, supervivientes y mafiosos atrapados en una lucha sin cuartel con maniobras ejecutadas desde la oscuridad, pérfidia femenina e inocencia masculina, matones y patrones, un asesinato y el glamour del lujo en contraposición a los bajos fondos.
Alan Ladd interpreta a Ed Beaumont, un superviviente, fiel ayudante de Paul Madvig (Donlevy), hombre fuerte en la sombra de quien pretende tener más poder del que ya tiene. Una mujer, la sensual Janet Henry (Lake); se interpone entre ambos, alejándoles y acercándoles en función del avance de la trama.
Entre medio la figura perversa de Nick Varna, (excelente Joseph Calleia), escoltado por el orondo matón Jeff (magistral también William Bendix) que mantiene con Beaumont un duelo intenso a puñetazos.
No pasa desapercibida tampoco la figura de Eloise Matthews (Margaret Hayes), la mujer del editor de prensa corrupto y débil, que hasta el suicidio de este escenifica con delicada sensualidad un inicio de romance con el sorprendido Beaumont, en una de las escenas más ácidas del film.
Perversa y dramática a ratos, The Glass Key posee el encanto innegable de las producciones negras del Hollywood de los años cuarenta, bañada con gotas de glamour, sacudida por escenas de efectiva violencia y tan venenosa como una serpiente de cascabel.
Veronica Lake aparece en escena con un rostro cargado de expresión sibilina, vestida por Edith Head, hermosa como en tantas otras ocasiones.
Impecable guión y soberbio ritmo narrativo.
Obra maestra de obligada visión para los incondicionales de los film noir.

THE GLASS KEY (1942). Director : Stuart Heisler. Guión : Jonathan Latimer, basado en una novela de Dashiell Hammett. Música : Victor Young. Fotografía : Theodor Sparkuhl. Montaje : Archie Marshek. Dirección artística : Hans Dreier y Haldane Douglas. Vestuario : Edith Head. Intérpretes : Brian Donlevy, Veronica Lake, Alan Ladd, Joseph Calleia, Bonita Granville, William Bendix, Frances Gifford, Richard Denning, Margaret Hayes y Arthur Loft. 85´ Blanco y Negro. EE.UU. Paramount Pictures.
Fotografía : cartel publicitario del film.

FUERA DE LOS PLATÓS : DANIEL CRAIG.

Fotografías : el actor Daniel Craig refrescándose en la playa de St.Barts (28 de Diciembre de 2008).


RETRATOS DE CINE : MARTHA HYER.

Fotografías : la actriz tejana Martha Hyer, (Caroline Murphy en el film), en dos retratos promocionales del western "Red Sundown", dirigido en 1956 por Jack Arnold.


RETRATOS DE CINE : HEATHER LOCKLEAR.




Fotografías : la actriz californiana Heather Locklear en dos escenas de la nueva entrega de la serie de televisión de la CBS, Melrose Place, en la que interpreta a Amanda Woodward,(2009).

AUTOGRAFOS DE ACTORES : JESSICA BIEL.


Fotografía : imagen con autógrafo de la actriz Jessica Biel.

ALFOMBRA ROJA : JESSICA BIEL.

Fotografías : la actriz Jessica Biel en la premiere japonesa del film "Blade : Trinity", dirigido en 2004 por David S.Goyer, (Tokyo, 7 de Mayo de 2005).


martes, 26 de enero de 2010

RETRATOS DE CINE : ANGELINA JOLIE.


Fotografía : Angelina Jolie en una escena de acción del film "Salt", dirigido por Phillip Noyce en 2010.

FOTOS DE RODAJE : Madame Sans-Gêne (Christian-Jaque,1962).


Fotografía : imagen de la actriz Sophia Loren durante un descanso en el rodaje de la película Madame Sans-Gêne, dirigida en 1962 por el realizador parisino Christian-Jaque.

RETRATOS DE CINE : Simone Simon & Alec Craig.


Fotografía : los actores Simone Simon y Alec Craig en una imagen promocional del film "Cat People", dirigido en 1942 por el realizador Jacques Tourneur.

TRAILER CAT PEOPLE (1942).



Contenido del clip : Tráiler del film "Cat People", dirigido en 1942 por Jacques Tourneur.

CAT PEOPLE.


"Even as fog continues to lie in the valleys, so does ancient sin cling to the low places, the depressions in the world consciousness" (The Anatomy Of Atavism, Dr.Louis Judd).

Dos detalles hacen de Cat People una obra maestra del género fantástico cinematográfico. Primero el hecho indudable de que Tourneur era un excelente director de cine. Su amplitud de miras a la hora de escenificar sus planteamientos narrativos, creando atmósferas repletas de sensaciones casi oníricas, bautizando a sus personajes con un ambiente oscuro, lleno de niebla conceptual; y trasladando al espectador ese "algo" entre mágico y misterioso, le convierten en uno de los realizadores más diestros a la hora de enfocar historias fantásticas. A título personal, uno de mis favoritos. Segundo, la idea de que en un reparto de Tourneur nadie parece sobresalir por encima de los demás. Como si hasta el último de los extras participantes en el film fuera protagonista. El realizador parisino dotaba a todos sus personajes de un potencial dinámico evidente, sin que ninguno de ellos parecieran abonados a un segundo plano de influencia en las historias trazadas.
Genial, sin duda el mejor de su carrera; el trabajo de la guapa actriz marsellesa Simone Simon, convertida para la trama en Irena Dubrovna, una muchacha serbia que lleva a sus espaldas la leyenda de los seres humanos con condición gatuna oculta, mito de su pais natal; cuyas metamorfosis se narran por Tourneur con la habilidad de la presunción visual. Los primeros planos de Simone Simon, captados con profusión por Tourneur son muy gratificantes, pues conjugan inocencia y maldad con un perfecto equilibrio expresivo.
Excelentes los actores Kent Smith y Tom Conway, Oliver Reed y Louis Judd en la historia; creadores de dos personalidades contrapuestas, aunque ambas firmes en sus criterios. El primero, esposo de Irena; sometido a la dura prueba del amor cimentado en una especie de hipnosis ante la misteriosa personalidad de la joven serbia. El segundo, repetidor en esa especie de alucinación sentimental; perfilado con un toque adicional de divertida golfería masculina. Ambos, eso sí; impecables en cuanto a elegancia. Muy acertada la interpretación de la actriz Jane Randolph, que encarna a la dulce y avispada Alice, fiel amiga de Reed, que será quien le haga abrir los ojos ante un enamoramiento poco fiable.
Como bien comentaba algún párrafo más arriba, cualquiera de los personajes de Tourneur, hasta los que ocupan cámara durante poco más de tres ó cuatro minutos; logran percutir en las retinas del espectador. Un ejemplo sustancial de ello es la actriz Elizabeth Russell, que a través de la mujer del café que lanza una conjura a la joven Irena, pone un toque más de sobresalto al hilo argumental.
Igual sucede con el empleado del zoo, encarnado por el actor Alec Craig, cuyo diálogo breve con Irena es un más que interesante ingrediente de la trama.
¿Atavismo, ficción ó leyenda maldita?. Que cada uno lo interprete como quiera.
Obra maestra.

"But black sin hath betrayed to endless night. My world, both parts, and both parts must die" (Holy Sonnets V. John Donne).

CAT PEOPLE (1942). Director : Jacques Tourneur. Guión : DeWitt Bodeen. Producción : Val Lewton. Música : Roy Webb. Fotografía : Nicholas Musuraca. Montaje : Mark Robson. Efectos especiales : Vernon L.Walker. Intérpretes : Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Elizabeth Russell y Alec Craig. 73´ Blanco y Negro. EE.UU. Rko Radio Pictures.
Fotografía : Tom Conway (Louis Judd) y Simone Simon (Irena Dubrovna) en una imagen promocional del film.

RETRATOS DE CINE : JOHN GAVIN.


Fotografía : el actor John Gavin caracterizado como Julio César para el film "Spartacus", dirigido por Stanley Kubrick en 1960.

ACTORES Y PUBLICIDAD : KEIRA KNIGHTLEY.

Fotografías : Keira Knightley en dos imágenes publicitarias para la firma Chanel-2009.


FUERA DE LOS PLATÓS : BROOKE SHIELDS.

Fotografías : dos imágenes de Brooke Shields para la revista Rouge (Febrero de 2010).