Vistas de página en el último mes

sábado, 31 de octubre de 2009

FUERA DE LOS PLATÓS : MELODY PATTERSON.


Fotografía : la actriz californiana Melody Patterson, conocida por su rol de Wrangler Jane en la serie de televisión F Troop; posa durante una campaña promocional del día de San Valentín (final de los años sesenta).

viernes, 30 de octubre de 2009

RETRATOS DE CINE : Romy Schneider & Karlheinz Böhm.


Fotografía : tarjeta cinematográfica de época, con los actores Romy Schneider y Karlheinz Böhm, representando a la princesa Elisabeth de Baviera (Sissi) y al Kaiser Francisco José respectivamente; en el film "Sissi", dirigido en 1955 por el cineasta austriaco Ernst Marischka.

FUERA DE LOS PLATÓS : ELEANOR PARKER.


Fotografía : la actriz Eleanor Parker en una imagen correspondiente a un reportaje en la revista Life, (Noviembre de 1951).

FUERA DE LOS PLATÓS : CHARLIZE THERON.



Contenido del clip : Unos segundos del paso de la actriz Charlize Theron por el Actor´s Studio, con James Lipton de padrino, en una demostración con alumnos de su valía profesional.

ALFOMBRA ROJA : Virna Lisi & Claudia Cardinale.


Fotografía : las veteranas actrices italianas Virna Lisi y Claudia Cardinale en una imagen tomada durante una de las sesiones premiere del Festival de cine de Cannes,(21 de Mayo de 2009).

RETRATOS DE CINE : LAURA CHIATTI.


Fotografía : la actriz italiana Laura Chiatti en una escena del film "A Casa Nostra", dirigido por la realizadora romana Francesca Comencini en 2006.

ACTORES Y PUBLICIDAD : CHARO LÓPEZ.



Contenido del clip : la actriz española Charo López para Pryconsa (2000).

jueves, 29 de octubre de 2009

VIDEO CLIP : Shooting Star (Bad Company).



Contenido del clip : grabación de estudio de la canción "Shooting Star", interpretada por el grupo inglés Bad Company; que forma parte de la banda sonora del film "Wonderland", realizado por James Cox en 2003.
("Shooting Star", Paul Rodgers-1974).
("Wonderland", James Cox-2003).

FUERA DE LOS PLATÓS : BETTE DAVIS.


Fotografía : La genial actriz Bette Davis trabajando en el despacho de su casa, (California,1947).

THE WHITE TOWER.


Ascender a una gran montaña, hollar la cima; es un ejercicio que tiene muchos puntos en común con la vida misma. Es lo que pretende mostrar el realizador californiano Ted Tetzlaff en esta The White Tower, película rodada en los Alpes franceses en 1950.
Lo más reseñable del film, junto a la colección de personajes variopintos que se dibujan; es el simbolismo que esbozan sus responsables, comparando el ejercicio del alpinismo, con el devenir por los pedregosos caminos de la existencia humana. Tetzlaff pinta un amplio conjunto de caracteres : desde la joven guapa y audaz Carla Alton (Alida Valli) que pretende alcanzar la cima de la montaña para homenajear a su padre, fallecido en la misma tras un accidente de alpinismo; hasta el alemán Hein (magistal interpretación de Lloyd Bridges) un prepotente nazi que choca con la unidad del resto del grupo, pasando por el fracasado y proceloso Paul Delambre (Claude Rains) víctima del alcohol y de su propia incertidumbre vital. Es probable que Glenn Ford, en realidad protagonista de la historia; realice el trabajo menos sólido, convertido en un hombre enamorado y un tanto artificial. Su personaje, Martin Ordway; no resulta demasiado creíble.
Bien fotografiada por Ray Rennahan, The White Tower no es probablemente un título legendario, aunque no hay que negarle un valor relativo, por ser una historia que utiliza el simbolismo de una ascensión montañera para hablarnos de la vida, que no es en el fondo, sino una senda con altos y llanos que hay que acometer para sobrevivir.
Curioso ver a Hein (Bridges) practicando el alpinismo con sus piernas al aire y temperaturas bajo cero.
Interesante.

THE WHITE TOWER (1950). Director : Ted Tetzlaff. Guión : Paul Jarrico, según una novela de James Ramsey Ullman. Música : Roy Webb. Fotografía : Ray Rennahan. Montaje : Samuel E.Beetley. Producción : Sid Rogell. Intérpretes : Glenn Ford, Alida Valli, Claude Rains, Lloyd Bridges, Cedric Hardwicke, Oskar Homolka y Lotte Stein.
98´Color. EE.UU. Rko Radio Pictures.
Fotografía : primer plano de Alida Valli (Carla Alton) con gafas de alpinismo.

RETRATOS DE CINE : VERONICA CARTWRIGHT.


Fotografía : Veronica Cartwright, ganadora del Saturn Award de la Academia norteamericana de Cine Fantástico en la categoría de mejor actriz de reparto (1980) por su papel de Lambert; en una escena de "Alien", dirigida por Ridley Scott en 1979.

ACTORES Y PUBLICIDAD : CATHERINE DENEUVE.



Contenido del clip : Spot de Yves Saint Laurent de 1992, con la actriz gala Catherine Deneuve, que fue dirigido por el fotógrafo y publicista Jean Baptiste Mondino.

miércoles, 28 de octubre de 2009

FOTOS DE RODAJE : The Black Rose (Henry Hathaway,1950).

Fotografías : Cécile Aubry y Tyrone Power en dos imágenes durante el descanso en el rodaje de The Black Rose.


FOTOS DE RODAJE : Sally, Irene and Mary (Edmund Goulding,1925).


Fotografía : El director inglés Edmund Goulding instruye a Joan Crawford durante un momento del rodaje del melodrama "Sally,Irene and Mary", cuyo estreno data de 1925, etapa de cine mudo.

LOU JACOBI (Toronto,1913-Nueva York,2009).


Ha fallecido en Nueva York, el pasado día 23 de Octubre de 2009, el actor Lou Jacobi. Actor secundario, recordado sobre todo por su papel de Moustache en la comedia romántica "Irma La Douce" (Billy Wilder,1963); Jacobi rodó también a las órdenes de Arthur Hiller (Penelope,1966), Ossie Davis (Cotton Comes To Harlem,1970) ó Fred Schepisi (I.Q.,1994), aunque es probable que su rol dramático más meritorio corresponda al de Mister Van Daan, en "The Diary Of Anne Frank" (George Stevens,1959). Descanse en paz.
Fotografía : Lou Jacobi, caracterizado como Moustache, en Irma La Douce (Wilder,1963).

THE BLACK ROSE.


The Black Rose es una de las cinco colaboraciones entre el actor Tyrone Power y el director Henry Hathaway a lo largo de sus respectivas carreras profesionales. Rodada en escenarios naturales de Inglaterra y Marruecos, se trata de una película de aventuras que nos traslada al siglo XIII, en plena etapa de litigios entre sajones y normandos, durante la corona del Rey Eduardo I.
The Black Rose es un film romántico, que bucea en los conocimientos orientales importados por Occidente de China (desde la pólvora y las especies, hasta los tejidos y la brújula) de mano de los dos protagonistas principales, Walter of Gurnie (Tyrone Power) y el hábil arquero Tristram Griffin (Jack Hawkins).
Walter of Gurnie es un joven audaz, miembro de una familia sajona; que abandona el cultivo de los libros en Oxford, para lanzarse a una aventura en pos de riquezas con las que devolver a su abuelo, Alfgar (genial Finlay Currie) su destronado honor de sajón a manos de la corte normanda, encabezada por el soberano Eduardo I (Michael Rennie). En todo caso, el guión orienta al Rey de Inglaterra, normando; hacia una postura conciliadora con los sajones, desde el inicio de la película.
En su hégira particular por tierras árabes y chinas, Walter comparte experiencias con su amigo de la infancia, Griffin (Hawkins); un intrépido solitario inglés por encima de todas las cosas. Hathaway utiliza este personaje como señuelo de la tolerancia y el raciocinio, convirtiéndo su carácter en la voz de la conciencia de Gurnie en más de una secuencia de la trama. De hecho es Griffin, al final de la película, el símbolo de la concordia entre sajones y normandos, fomentando la unidad de Inglaterra por encima de intereses secundarios. A través de la unidad, el progreso de una nación.
Punto y aparte merece la presencia de la actriz francesa Cécile Aubry (dulce y muy femenina Maryam), que con veintidós años en el momento del rodaje de la película, da una sensación casi infantil cuando comparte cámara con Tyrone Power (treinta y seis).
Los primeros planos que Hathaway utiliza de la actriz gala son un dechado de frescura, logrando dar a la relación romántica entre Walter y Maryam una pincelada de anacronía desconcertante. El título de la película de Hathaway hace mención al clavo (rosa negra), la más bella flor de todas las especies, apodo con el que se conoce a la joven Maryam en tierras desérticas.
Genial Orson Welles en el rol del explosivo Bayan, conquistador implacable, fiero aunque repleto de humanidad. James Robertson Justice (Simeon Beautrie) y un jovencísimo Laurence Harvey (Edmond) completan la presencia de rostros eternos del universo cinematográfico, en esta entretenida película.
Michael Whittaker fue nominado al Oscar en 1951 como responsable del vestuario de The Black Rose, aunque finalmente la estatuilla fue a parar a manos de los responsables textiles de "Samson And Delilah" (Cecil B.DeMille,1949), equipo capitaneado por Edith Head y Dorothy Jeakins.
En resumen una estupenda película de aventuras en technicolor, en donde no hay espacio para el aburrimiento, y sí para el polvo del desierto, los bosques y castillos ingleses y el exótico paisaje de los lujos asiáticos.
Recomendable.

THE BLACK ROSE (1950). Director : Henry Hathaway. Guión : Talbot Jennings, basado en una novela de Thomas B.Costain. Fotografía : Jack Cardiff. Montaje : Manuel Del Campo. Música : Richard Addinsell. Producción : Louis D.Lighton. Vestuario : Michael Whittaker. Dirección artística : Paul Sheriff y William C.Andrews. Intérpretes : Tyrone Power, Orson Welles, Cécile Aubry, Jack Hawkins, Finlay Currie, Herbert Lom, Michael Rennie, Mary Clare, Robert Blake, Alfonso Bedoya, Laurence Harvey y James Robertson Justice. 120´Color. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : El peculiar dúo romántico de la película, Power-Aubry (Walter-Maryam).

RETRATOS DE CINE : GIULIANO GEMMA.


Fotografía : el actor romano Giuliano Gemma, especialista en spaghetti western; en un afiche publicitario del film "Arizona Colt", dirigido por Michele Lupo en 1966.

martes, 27 de octubre de 2009

RETRATOS DE CINE : LAURA ANTONELLI.


Fotografía : la bella actriz italiana Laura Antonelli, en una escena del film "Peccato Veniale", dirigido por Salvatore Samperi en 1974.

ACTORES Y PUBLICIDAD : DIANE KRUGER.



Contenido del clip : Diane Kruger para Lancome, (2008).

SAW.


Como indica uno de los personajes de la trama, Saw no es técnicamente un asesino. Más bien es un guía implacable para que otros terminen con su vida ó con la del prójimo para salvar la suya. Y es ese precisamente el eje motor de la acción que desarrolla la película dirigida por el realizador malayo James Wan en 2004. Saw, a la que han seguido varias secuelas hasta convertir al psicópata Jigsaw (Tobin Bell) en un valuarte del terror; es un film imaginativo, que aporta un "algo" nuevo en el género del horror cinematográfico. Porque las trampas del cazador se deslizan por nuestras retinas como jeroglíficos a resolver, aunque en este caso no sea por diversión sino más bien para sobrevivir a una muerte muy dolorosa. Saw ejecuta sus planes con precisa premeditación, sin dejar flecos sueltos, buscando el trauma con un sadismo obsceno.
Sus credenciales, aportadas a la trama en formato narrativo, por los detectives Tapp (Danny Glover) y Sing (Ken Leung); potencian con truculentas imágenes el lado más perverso del milimetrado criminal.
Wan deja en nuestro tintero dos preguntas : ¿qué seriamos capaces de hacer con tal de sobrevivir a una muerte dolorosa? y ¿valoramos suficientemente lo que tenemos?. Jigsaw juega con sus víctimas a través de la respuesta a la primera cuestión y está convencido de que nadie contesta afirmativamente a la segunda.
Entretenida, sorprendente y poco recomendada para personas pusilánimes.

SAW (2004). Director : James Wan. Guión : Leigh Whannell, basado en una historia ideada por él mismo y por James Wan. Fotografía : David Armstrong. Música : Charlie Clouser. Producción : Mark Burg, Gregg Hoffman y Oren Koules. Montaje : Kevin Greutert. Intérpretes : Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung, Monica Potter, Leigh Whannell, Dina Meyer, Michael Emerson y Tobin Bell. 103´Color. EE.UU.-Australia. Evolution Entertainment-Saw Productions Inc.-Twisted Pictures.
Fotografía : El Doctor Gordon (Cary Elwes), víctima propicia de Jigsaw.

ACTORES Y PUBLICIDAD : BEN AFFLECK.



Contenido del clip : Anuncio de Ben Affleck para Desodorante Axe, (2005).

lunes, 26 de octubre de 2009

RETRATOS DE CINE : CLAUDIA CARDINALE.


Fotografía : la bella actriz Claudia Cardinale en una escena del film "La Ragazza Con La Valigia", realizado por Valerio Zurlini en 1961.

RETRATOS DE CINE : Victoria Vetri.


Fotografía : la actriz norteamericana de ascendencia italiana Victoria Vetri, en una escena del film "When Dinosaurs Ruled The Earth", dirigida en 1970 por el cineasta londinense Val Guest.

RETRATOS DE CINE : JULIE EGE.


Fotografía : la actriz noruega Julie Ege en una escena del film "Up Pompeii", comedia realizada por el inglés Bob Kellett en 1971. En ella interpretaba el personaje de Voluptua. Ege fue Miss Noruega en 1962.

FUERA DE LOS PLATÓS : JULIETTE LEWIS.


Fotografía : la actriz y cantante Juliette Lewis, durante un concierto con su grupo The Licks, en el festival Eurockéennes 2007 de Belfort (Francia).

THE RACKET.


El análisis de una película del estilo The Racket debe realizarse siempre a través de los personajes. Es lo que busca su realizador oficial, John Cromwell, que subido al carro de la dirección junto con un equipo no acreditado de otros cuatro cineastas, (Tay Garnett,Nicholas Ray,Mel Ferrer y Sherman Todd), volcaron la fuerza de la obra teatral del norteamericano Bartlett Cormack, para dar forma a este modesto en las formas profundo en el fondo, film noir, repleto de sabor oscuro y humo de cigarrillo atizado sobre gabardinas y corbatas cortas.
Robert Mitchum, por ejemplo; enfatiza con esmero al jefe de policía, enfrentado con el matón de turno, un genial y malévolo Robert Ryan. El duelo entre ambos personajes, Thomas McQuigg (Mitchum) y Nick Scanlon (Ryan), refleja el combate entre lo justo y lo injusto, el bien y el mal; procurando un gran atisbo de elegancia en el lenguaje, rotundidad en el intercambio de expresiones, y un reflejo proverbial de gestos y guiños. Mitchum engalana a su personaje de humanidad y eficacia profesional. Ryan se decanta, como solicita su interpretado; por un enfoque pertinaz, lleno de malas artes y peor carácter. No falta la femme fatale, encarnada por Lizabeth Scott (Irene Hayes) que como en muchas historias del género es una mujer con pasado, cantante de club nocturno; atractiva y sometida en el fondo al poder masculino. Irene Hayes no es precisamente una mantis religiosa, porque tiene buen corazón, pese a comenzar la trama en brazos de un petimetre del clan mafioso. Finalmente la cantante nocturna decide empezar de cero, dejándose querer por el periodista novicio Dave Ames (Robert Hutton). William Talman interpreta con especial seguridad y notable virilidad al oficial de policía Johnson, esposo y futuro padre, (su esposa Lucy, encarnada por la actriz Virginia Huston; le comunica que está embarazada poco antes de su trágica muerte a manos de Scanlon), un agente muy profesional, mano derecha de McQuigg; que representa al principal héroe de la película. No falta tampoco la galería de corruptos, encabezada por el fiscal Welsh (Ray Collins), cobarde e interesado; y completada con un meritorio ejercicio interpretativo del actor William Conrad (detective Turk), un tipo que pasa por los fotogramas con mirada seria y sin parar de mascar.
The Racket es, en suma; un buen film noir, que percute con estereotipos policiales, judiciales, políticos y delincuentes, creando un universo tan negro como el futuro de varios de ellos al final de la proyección.
Interesante y trazada con pulso firme.

THE RACKET (1951). Dirección : John Cromwell, Tay Garnett, Nicholas Ray, Mel Ferrer y Sherman Todd. Guión : William Wister Haines y W.R.Burnett, basado en una pieza teatral de Bartlett Cormack. Música : Roy Webb, Paul Sawtell y Constantin Bakaleinikoff. Fotografía : George E.Diskant. Montaje : Sherman Todd. Producción : Edmund Grainger. Intérpretes : Robert Mitchum, Lizabeth Scott, Robert Ryan, William Talman, Virginia Huston, Ray Collins, William Conrad, Robert Hutton y Joyce MacKenzie. 88´Blanco y Negro. EE.UU. Rko Radio Pictures.
Fotografía : primer plano del capitán de policía McQuigg (Mitchum).

FUERA DE LOS PLATÓS : CHARLES CHAPLIN.


Fotografía : Sello británico de Charles Chaplin impreso en 1980.

domingo, 25 de octubre de 2009

VIDEO CLIP : Pequeño Vals (Marlango,2005).



Contenido del clip : video clip de la canción "Pequeño Vals", interpretada por la actriz Leonor Watling y su grupo Marlango, y realizado por Struendo Filmakers
("Pequeño Vals", Marlango-2005/ LP Automatic_Imperfection).

MOVIES SOUNDTRACK : Barry Lyndon (Sarabande)/Stanley Kubrick-1975.



Contenido del clip : La pieza Sarabande, que forma parte de la banda sonora original de la película Barry Lyndon dirigida por Kubrick en 1975; fue compuesta por el músico y compositor alemán Georg Friedrich Handel. Era parte de la Suite para Harpsicordio número 4 in d menor.
El responsable de orquestación y arreglos musicales de la película fue el newyorkino Leonard Rosenman.

ACTORES Y PUBLICIDAD : LIV TYLER.



Contenido del clip : Liv Tyler para Nintendo DS, (2008).

FUERA DE LOS PLATÓS : JESSICA BIEL.



Fotografía : La actriz Jessica Biel paseando con su perro por Laurel Canyon, en Los Angeles, (15 de Agosto de 2009).

ACTORES Y PUBLICIDAD : LISA GAYE.


Fotografía : la actriz de Denver, Lisa Gaye, publicitando un modelo de frigorífico Whirlpool, (principio de los años cincuenta).