Vistas de página en el último mes

sábado, 23 de enero de 2010

AUTOGRAFOS DE DIRECTORES : STEVEN SPIELBERG.


Fotografía : imagen con autógrafo del director Steven Spielberg.

RETRATOS DE CINE : ORNELLA MUTI.


Fotografía : la actriz romana Ornella Muti en una escena del film "La Dernière Femme", dirigida por Marco Ferreri en 1976.

THE DEVIL-DOLL.


The Devil-Doll es una obra tardía dentro de la carrera profesional del realizador norteamericano Tod Browning, maestro del llamado género fantástico y eternamente reconocido por ser el padre de la genial "Freaks"(1932).
El film, que ha pasado a la historia como uno de los títulos precursores y con más mérito dentro del apartado de los efectos especiales; tiene, sin embargo otras virtudes que sólo destacan despues de una correcta visión.
La carga de profundidad romántica de la narración es, sin lugar a dudas, una de ellas. Browning, además de director, autor de la historia en la que se basa el guión; se amparó en la novela "Burn Witch Burn", obra del escritor norteamericano Abraham Merritt, quién la publicó en 1932.
La historia se abre con la fuga de dos hombres, (Paul Lavond-Lionel Barrymore y Marcel-Henry B.Walthall) de una prisión francesa, localizada a buen seguro en una isla de ultramar. Los pasos de la huida les conducen hasta una pequeña cabaña, en donde les espera la siniestra Malita (genial interpretación de la actriz veneciana Rafaela ottiano) que con la destartalada ayuda de una disminuida joven berlinesa llamada Lachna (Grace Ford) lleva años intentando dar forma a un experimento científico, iniciado por Marcel antes de ser encarcelado; de estrafalarias consecuencias. Mediante una alteración de atomos y electrones, la pareja formada por Marcel y Malita pretende minimizar la anatomía de animales y seres humanos, convirtiéndolos en muñecos animados. Lavond, ajeno a las alteraciones físicas buscadas sin desmayo por su compañero de fuga; se verá envuelto en la trama, llevado por el resentimiento y el deseo de venganza que siente hacia tres antiguos socios banqueros, que le traicionaron mediante mentiras y que le llevaron a la cárcel por codicia.
En principio parece que los sentimientos de Lavond, aunque más cuerdos que los de Marcel y Malita, son negativos en cuanto a intenciones, la aparición en escena de su hija, la bella y sensible Lorraine (Maureen O´Sullivan), la cuál culpa a su encarcelado padre de todas las desgracias que le ha deparado la vida; hace comprender al espectador el lado más humano del protagonista, confiriéndole dentro del aspecto maléfico (el disfraz de Lavond, convertido en una anciana fabricante y vendedora de juguetes para pasar desapercibido ante los gendarmes de París) que plantea, una comprensión de venganza justificada y casi obligada.
El esfuerzo escénico del actor Lionel Barrymore es digno de aplauso, creando a un hombre maltratado por el destino, que se columpia entre el bien y el mal, venciendo finalmente el primero sobre el segundo. Browning nos hechiza con una historia humilde, pero genialmente trazada; en donde la figura del héroe solitario, del padre comprensivo aunque incomprendido, destaca sobre cualquier otra circunstancia argumental.
The Devil-Doll es algo más que un film de género fantástico. Es una película redonda, salpicada de una notable dosis de sentimentalismo y dotada de unos meritorios efectos especiales, destacando la escena en la que la pequeña muñeca animada roba primero las joyas de Madame Coulvet (Claire Du Brey) y paraliza, acto seguido; para la posteridad a su esposo Emile (Robert Greig).
Peculiares pentagramas a cargo de Franz Waxman, (una especie de "música concreta" que suma a la historia un ingrediente más de perfidia) y un bello final, repleto de sentimentalismo. Fatalismo y felicidad separados por la delgada linea roja que marca Browning.
Genial.

THE DEVIL-DOLL (1936). Director : Tod Browning. Guión : Erich Von Stroheim, Guy Endore y Garrett Fort, según una historia de Tod Browning basada en una novela de Abraham Merritt. Ayudante de diálogos : Richard Schayer. Música : Franz Waxman y Edward Ward. Fotografía : Leonard Smith. Montaje : Fredrick Y.Smith. Dirección artística : Cedric Gibbons. Intérpretes : Lionel Barrymore, Maureen O´Sullivan, Rafaela Ottiano, Frank Lawton, Robert Greig, Lucy Beaumont, Henry B.Walthall, Grace Ford, Pedro De Cordoba, Claire Du Brey y Rollo Lloyd. 78´ Blanco y Negro. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer.
Fotografía : la actriz italiana Rafaela Ottiano, caracterizada como la atormentada Melita; en una escena de The Devil-Doll.

FUERA DE LOS PLATÓS : JANET LEIGH.


Fotografía : juegos caninos de la actriz Janet Leigh en el jardín de su casa de Beverly Hills, (1975).

ALFOMBRA ROJA : JENNIFER ANISTON.

Fotografías : la actriz Jennifer Aniston posando en la alfombra roja de los Golden Globe Awards, (17 de Enero de 2010).


viernes, 22 de enero de 2010

RETRATOS DE CINE : HELEN MACK.


Fotografía : la actriz norteamericana Helen Mack en un retrato publicitario del film "The Milky Way", dirigido en 1936 por Leo McCarey.

THE MILKY WAY.


Uno de los últimos títulos en la carrera como actor del gran Harold Lloyd, cuya principal virtud consistía en mostrar despiste y hacer reir sin caer en exageraciones mímicas ó atiborrados trucos de efecto. Lloyd era un cómico simple, que mostraba tras de sus amplias gafas y una pálida cara, toda la exégesis capaz de sonsacar la carcajada del espectador. El humor de Lloyd se plasmaba en situaciones, por encima de las vicisitudes del personaje interpretado.
The Milky Way, film dirigido en 1936 por el realizador californiano Leo McCarey; narra las peripecias de un repartidor de leche convertido por curiosas circunstancias en un púgil cuyas victorias en el ring se deben más a combates amañados que a su presunta habilidad con el crochet ó el uppercut.
El film contiene varias escenas abonadas a la risa, como aquella en la que Burleigh Sullivan (Lloyd) sube a un taxi acompañado de una potrilla ó la de las enseñanzas pugilísticas que transmite a la endomingada señora Winthrop LeMoyne (Marjorie Gateson). Destacan por encima del resto, y aparte del trabajo genial de Harold Lloyd; las interpretaciones de Helen Mack, caracterizada como Mae, hermana de Burleigh; Adolphe Menjou, que dibuja al mánager Gabby Sloan; y Verree Teasdale, responsable de Ann Westley, compañera de Sloan y utilizada por el guión como genial contrapunto en muchas de las situaciones cómicas que se plantean.
El actor Anthony Quinn debutó en la gran pantalla con este film, aunque su papel sea más bien efímero como espectador de uno de los combates de boxeo.
La comedia que encierra The Milky Way es una explosión descontrolada, una loa al cine trazada con ejemplar simplicidad y sin más costuras que las que teje el gran Harold Lloyd.
No se pierdan los últimos cuarenta minutos de proyección, sin lugar a dudas lo mejor de la historia. Carcajadas garantizadas.
Magnífica.

THE MILKY WAY (1936). Dirección : Leo McCarey. Guión : Grover Jones, Richard Connell y Frank Butler, basado en una obra teatral de Harry Clork y Lynn Root. Fotografía : Alfred Gilks. Montaje : Leroy Stone. Dirección artística : Hans Dreier y Bernard Herzbrun. Producción : Adolph Zukor y E.Lloyd Sheldon. Intérpretes : Harold Lloyd, Adolphe Menjou, Helen Mack, Verree Teasdale, William Gargan, George Barbier, Lionel Stander, Charles Lane, Marjorie Gateson, Dorothy Wilson y Anthony Quinn.
89´ Blanco y Negro. EE.UU. Paramount Pictures.
Fotografía : el despistado Burleigh (Lloyd) intenta disimular el hipo y su torpeza frente al encendido patrón de la firma láctea Sunflower, Wilbur Austin (George Barbier).

FUERA DE LOS PLATÓS : KATIE HOLMES.




Fotografías : la actriz Katie Holmes posa delante de las cámaras durante la gala Dizzy Feet Foundation, (29 de Noviembre de 2009).

RETRATOS DE CINE : Daniel Craig & Olga Kurylenko.


Fotografía : los actores Daniel Craig (James Bond) y Olga Kurylenko (Camille Montes), en una escena del film de la saga 007, "Quantum Of Solace", dirigido en 2008 por Marc Forster.

FUERA DE LOS PLATÓS : JENNIFER ANISTON.

Fotografías : Jennifer Aniston en cuatro imágenes para la revista Elle, (2009).




jueves, 21 de enero de 2010

RETRATOS DE CINE : Debra McCabe & Angus MacFadyen.

Fotografías : Danica y Jeff, (Debra McCabe y Angus MacFadyen), por diferentes motivos; dos nuevas víctimas de Jigsaw en "Saw III", realizada en 2006 por Darren Lynn Bousman.


SAW III.


2004, 2005 y...2006. Tocaba la tercera entrega de la saga, y Jigsaw, esta vez moribundo; sigue haciendo funcionar la mente y las de sus fieles seguidores con más ríos de sangre y macabros juegos de supervivencia. Todo parece cuadrar cuando Jigsaw pide a su fiel escudera Amanda (más atormentada que nunca Shawnee Smith) que le consiga los servicios a domicilio de la médico Lynn (interpretada por la actriz iraní Bahar Soomekh), sin poder evitar la preparación de uno de sus pasatiempos favoritos, ya que la galena no sabe disfrutar de su existencia siguiendo los parámetros que Jigsaw considera oportunos. En esta tercera parte, el guión del australiano Leigh Whannell profundiza un poco más en la compleja personalidad del sádico Jigsaw, promoviendo incluso varios ataques de celos sobre una Amanda rota por sus ocultos terrores y por una obsesiva admiración hacia el psicópata. Saw III pretender ser más psicológica que sus dos antecesoras y aunque ni a duras penas lo logra, mantiene ese poso de pavor escénico digno de elogio.
Ligeramente peor que las dos primeras, la entrega Saw de 2006 estira del hilo que dejó colgando la segunda parte y llega justo a buen puerto, sin duda dejándonos una vez con la boca abierta, gracias a un nuevo desconcertante final.
Impresionante la escena de la glaciación de Danica (Debra McCabe) y realmente desagradable la grasa de cerdo ahogando al Juez Halden (Barry Flatman).
No decepciona, aunque se nota cierto pico hacia abajo respecto de las dos primeras.

SAW III (2006). Dirección : Darren Lynn Bousman. Guión : Leigh Whannell. Música : Charlie Clouser. Montaje : Kevin Greutert. Fotografía : David A. Armstrong. Producción : Oren Koules, Gregg Hoffman y Mark Burg. Intérpretes : Tobin Bell, Shawnee Smith, Angus MacFadyen, Bahar Soomekh, Dina Meyer, Barry Flatman, Debra McCabe, Donnie Wahlberg, Leigh Whannell y Jane Luk. 113´Color. Canadá-EE.UU.
Twisted Pictures-Evolution Entertainment-Saw 2 Productions.
Fotografía : Amanda (Shawnee Smith), colocando un peculiar a la par que macabro collar alrededor del cuello de la doctora Lynn (Bahar Soomekh).

FOTOS DE RODAJE : Giant (George Stevens,1956).


Fotografía : el actor James Dean descansa durante un receso del rodaje de "Giant", film realizado en 1956 por George Stevens. Dean fue nominado al Oscar de 1957 por su papel de Jett Rink, galardón que finalmente fue a parar a manos de Yul Brynner, King Mongkut en "The King And I" (Walter Lang,1956).

FOTOS DE RODAJE : Saw II (Darren Lynn Bousman,2005).


Fotografía : el director Darren Lynn Bousman dando instrucciones a la actriz Shawnee Smith (Amanda), durante un instante del rodaje de Saw II (2005).

FUERA DE LOS PLATÓS : JESSICA ALBA.

Fotografías : la actriz Jessica Alba ejerciendo de presentadora en la gala de los People´s Choice Awards, (Los Angeles, 6 de Enero de 2010).




SAW II.


Tras la primera entrega de la saga, responsabilidad del director malayo James Wan; un año después, en 2005; se estrenó la segunda, esta vez bajo la batuta del realizador norteamericano Darren Lynn Bousman.
Suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas, y en el caso presente nos topamos con una excepción, ya que Saw II no sólo es un buen film de suspense, sino que se coloca justo a la misma altura de la sorprendente Saw de 2004.
Un guión bien trazado, con la dosis de suspense idonea; planteamiento, desarrollo y desenlace bien ejecutados y una carga de violencia, que si bien a ratos puede resultar un tanto desagradable, no parece sometida a ejercicios de gratuidad.
Las debilidades del ser humano se ponen a prueba por el personaje, maquiavélico y hasta cierto punto divertido en su maldad; de Jigsaw (Tobin Bell), un psicópata que se recrea en el rechazo que le produce la gente que no sabe disfrutar de la vida sin necesidad de recurrir a las drogas, la delincuencia ó el mal comportamiento social.
En Saw II se recupera el hilo de la primera entrega de la saga, presentándonos a un policía, Eric Matthews (Donnie Wahlberg), cuya vida es un dechado de despropósitos personales y profesionales. Su hijo Daniel se convierte en una de las víctimas de Jigsaw, cuyo principal objetivo es, en realidad; castigar al proceloso padre de familia.
Muy entretenida y otra vez, como en su precursora; finalizada con un soberbio desenlace.

SAW II (2005). Director : Darren Lynn Bousman. Guión : Darren Lynn Bousman y Leigh Whannell. Producción : Gregg Hoffman, Mark Burg y Oren Koules. Montaje : Kevin Greutert. Música : Charlie Clouser. Fotografía : David A.Armstrong. Intérpretes : Tobin Bell, Shawnee Smith, Donnie Wahlberg, Dina Meyer, Emmanuelle Vaugier, Erik Knudsen, Franky G, Glenn Plummer y Beverley Mitchell. 95´Color. EE.UU.-Canadá. Twisted Pictures-Evolution Entertainment-Got Films-Lions Gate Films-Saw 2 Productions.
Fotografía : Emmanuelle Vaugier (Addison en la trama), sometida a una de las duras pruebas de Jigsaw.

FUERA DE LOS PLATÓS : EVA MENDES.


Fotografía : la actriz Eva Mendes en un retrato para la revista New York Moves-2005.

FUERA DE LOS PLATÓS : NAOMI WATTS.

Fotografías : la actriz Naomi Watts de paseo por Nueva York, (15 de Enero de 2010).


miércoles, 20 de enero de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : AUDREY HEPBURN.


Fotografía : la actriz Audrey Hepburn, portada de Paris Match (Julio de 1961).

FUERA DE LOS PLATÓS : TOM CRUISE.


Fotografía : el actor Tom Cruise, portada de la revista Cracked, (Setiembre/Octubre de 2006).

FOTOS DE RODAJE : The Lady From Shanghai, (Orson Welles,1947).


Fotografía : Orson Welles y Rita Hayworth, en aquella época marido y mujer en la vida real; durante un receso del rodaje de "The Lady From Shanghai", film realizado por el director norteamericano en 1947.

THE LADY FROM SHANGHAI.


Controvertido film noir de Orson Welles, tan aplaudido como denostado por público y crítica. Basado en la novela If I Die Before I Wake del escritor Sherwood King, nos traslada una historia rociada de glamour e intenciones, que tal vez termine resultando demasiado pretenciosa. Es cierto que los mejores títulos de la historia del cine negro se amparan en la simplicidad y por regla general en una colección de agudos diálogos de los que ya no se ven en el cine. The Lady From Shanghai reúne una galeria de vibrantes cambios de impresiones entre los personajes, pero deja la simpleza de lado para rebuscar y rebuscar, cómo si Welles estuviera sufriendo tras de la cámara un ataque de ansiedad creativa. El actor, guionista, productor y director de Wisconsin hace uso de sus habituales planos inverosímiles, de unos ángulos imposibles y de una visión artística cargada de su parabólica personalidad creativa. Sin embargo da la sensación que olvida una de las reglas básicas del cine : entretener al espectador.
Puede entusiasmar The Lady From Shanghai desde un plano estrictamente técnico, como obra cargada de originalidad visual; pero decepcionar como historia narrada con indudable complicación argumental.
Rita Hayworth, que interpreta a la femme fatale Elsa Bannister; aparece en pantalla con el cabello rubio y muy corto, hechizando nuestras retinas con unos primeros planos repletos de sensualidad, maravillando cuando se viste de marinera, deleitando con su interpretación sibilina de la canción "Please Don´t Kiss Me", (en realidad doblada por la cantante Anita Ellis) y emocionado cuando las lágrimas surcan su bello rostro en un ejercicio de flagrante alevosía femenina.
El propio Orson Welles, que encarna al no tan duro como parece Michael O´Hara; realiza un trabajo notable convertido en el superviviente prototipo en este tipo de relatos.
Muy acertadas las maneras de los actores Glenn Anders (George Grisby) y Everett Sloane (Arthur Bannister), enzarzados en una pugna movida por uno de los peores instintos humanos : la codicia.
Interesante la escena final, en la sala de espejos del parque de atracciones abandonado, donde la lucha de los tiburones hambrientos tiene su punto final, mientras el humano O´Hara se aleja en busca de un futuro con menos sobresaltos.
Rodada en Acapulco, Sausalito, Morro Bay y Nueva York.
En todo caso, es cita ineludible para los amantes del género, y del buen cine.

THE LADY FROM SHANGHAI (1947). Dirección, producción y guión : Orson Welles. Ayudantes de guión y diálogos : William Castle, Charles Lederer y Fletcher Markle. Basada en una novela de Sherwood King. Música : Heinz Roemheld. Montaje : Viola Lawrence. Fotografía : Charles Lawton Jr., Rudolph Maté y Joseph Walker. Vestuario : Jean Louis. Intérpretes : Rita Hayworth, Orson Welles, Everett Sloane, Glenn Anders, Ted De Corsia, Carl Frank, Evelyn Ellis y Gus Schilling. 87´Blanco y Negro. EE.UU.
Columbia Pictures-Mercury Productions.
Fotografía : retrato publicitario de Rita Hayworth, caracterizada como la pérfida Elsa Bannister.

ALFOMBRA ROJA : KATE HUDSON.

Fotografías : la actriz Kate Hudson posando en la alfombra roja de la gala de los Golden Globe Awards, (17 de Enero de 2010).


ALFOMBRA ROJA : ELLEN POMPEO.

Fotografías : la actriz norteamericana Ellen Pompeo posando en la alfombra roja de los Screen Actors Guild Awards (2008).


RETRATOS DE CINE : CLARK GABLE.


Fotografía : retrato promocional del film "Test Pilot", realizado en 1938 por Victor Fleming, con Clark Gable como protagonista principal.

RETRATOS DE CINE : BRIGITTE AUBER.


Fotografía : la actriz francesa Brigitte Auber en una escena del film "Femmes de Paris", realizado en 1953 por Jean Boyer.

martes, 19 de enero de 2010

RETRATOS DE CINE : AVA GARDNER.


Fotografía : la actriz Ava Gardner en un retrato promocional del film "The Naked Maja", dirigido en 1958 por Henry Koster.

RETRATOS DE CINE : LEONOR WATLING.


Fotografía : la actriz española Leonor Watling en una escena del film "Los Crímenes de Oxford", dirigido por Alex De La Iglesia en 2008. En la trama, Watling encarnaba a Lorna, la audaz enfermera.

GALERIA DE PREMIADOS : JOHNNY DEPP.


Fotografía : el actor Johnny Depp alza su premio "Favorite Movie Actor" durante la gala de los People´s Choice Awards 2010, (Los Angeles, 6 de Enero de 2010).

AUTOGRAFOS DE ACTORES : HARRISON FORD.


Fotografía : imagen autografiada del actor Harrison Ford.

PRINCE VALIANT.


Las aventuras del Príncipe Valiente (Prince Valiant) fueron creadas, en formato de cómic por viñetas de aparición dominical en prensa; por el dibujante canadiense Hal Foster allá por el año 1937. Distribuidas por el King Features Syndicate aparecieron en más de trescientas publicaciones, siendo un referente para varias generaciones de adolescentes anglosajones.
Tomando como referente el personaje de Foster, Henry Hathaway estrenó en 1954 su versión cinematográfica de unas aventuras legendarias que se rodean de la tabla redonda de los caballeros del Rey Arturo, Camelot y la espada Excalibur.
En realidad, Prince Valiant es un mediano lienzo de aventuras, que se agarra al clavo ardiendo de los tópicos habituales del género. A saber, heredero de un trono escandinavo (regular Robert Wagner), adoptado por la corte de Arturo y más concretamente por uno de los miembros de la Tabla Redonda (Sir Gawain, encarnado por el actor Sterling Hayden) en su lucha contra los salvajes vikingos, los cuales pretenden darle caza. Un peldaño más abajo, el malvado de turno, traidor a Arturo; Sir Brack (James Mason) y la bella doncella casadera, la princesa Aleta, (resplandeciente Janet Leigh).
El duelo a espada del final, cuando Valiant y Sir Brack luchan en mitad del salón de la mesa redonda; certifica el mismo esquema de otras producciones del género, siguiendo una linea casi simétrica.
Aún siendo entretenida, no es la presente película de Hathaway lo mejor de su carrera de director, reconociendo eso sí los intentos del realizador californiano de poner un toque de comedia al producto, sobre todo con la fase del enredo de amores, cuando Sir Gawain cree, bajo fallida indicación del joven Valiant, que Aleta está enamorada de él, siendo en realidad la hermana de esta, Ilene (Debra Paget) quien siente por el caballero algo más que una profunda admiración.
Las escenas del torneo están rodadas con notable efectividad y es probable que el único fallo del film sea lo cadencioso del guión, que a ratos cabalga a lomos de un lento corcel.
Buena presencia de ilustres secundarios, tales como Victor McLaglen, que dibuja con su habitual maestría al vikingo Boltar; y Brian Aherne, disfrazado de Rey Arturo para la ocasión.
Rodada en exteriores de Escocia (castillos Duart y Eilean Donan) e Inglaterra, (castillo de Alnwick).
Típica producción para ensimismar a los más pequeños de la casa.

PRINCE VALIANT (1954). Dirección : Henry Hathaway. Guión : Dudley Nichols, basado en los personajes creados por Hal Foster. Productor : Robert L.Jacks. Música : Franz Waxman. Fotografía : Lucien Ballard. Montaje : Robert L.Simpson. Efectos especiales : Ray Kellogg. Intérpretes : James Mason, Janet Leigh, Robert Wagner, Debra Paget, Victor McLaglen, Donald Crisp, Brian Aherne, Sterling Hayden, Barry Jones y Tom Conway. 100´Color. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : imagen publicitaria del film con Robert Wagner (Valiant) y Janet Leigh (Aleta) posando acaramelados.

FUERA DE LOS PLATÓS : ORLANDO BLOOM.


Fotografía : el actor Orlando Bloom, portada de la revista Rolling Stone, (Mayo de 2005).

RETRATOS DE CINE : JILL ST.JOHN.




Fotografías : la actriz californiana Jill St.John interpretando el personaje de Tiffany Case en "Diamonds Are Forever", film de la saga 007 dirigido en 1971 por Guy Hamilton.

FUERA DE LOS PLATÓS : BELEN RUEDA.

Fotografías : la actriz española Belén Rueda en dos imágenes de la campaña benéfica Menudos Corazones, (2007).


AUTOGRAFOS DE ACTORES : HALLE BERRY.


Fotografía : imagen autografiada de la actriz Halle Berry.

lunes, 18 de enero de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : PAUL NEWMAN.


Fotografía : el actor Paul Newman, portada de la revista People, (Junio de 1979).