sábado, 12 de diciembre de 2009
ACTORES Y PUBLICIDAD : KIM BASINGER.
Contenido del clip : Anuncio inglés de los años noventa con el Peugeot 406 y la bella Kim Basinger.
GALERIA DE PREMIADOS : DUSTIN HOFFMAN.
RETRATOS DE CINE : Jean Gabin & Mireille Darc.
Fotografía : Mireille Darc y Jean Gabin en una escena de la comedia "Monsieur", dirigida en 1964 por el parisino Jean-Paul Le Chanois.
Etiquetas:
Jean Gabin,
Jean-Paul Le Chanois,
Mireille Darc
RETRATOS DE CINE : KIRSTEN DUNST.
viernes, 11 de diciembre de 2009
ARTICULOS PROPIOS : El Cine como asignatura obligatoria.
Aún recuerdo, con la nostálgica sensación del chorizo de Pamplona saboreado con infantil ansia; las meriendas del sábado en casa de mi abuela paterna, una mujer peculiar que siempre vivía en el pasado. Eran ratos de placentera ensoñación cuando los programadores de nuestra televisión pública, en aquella remota época la única posible; eran hombres de buen gusto cinematográfico. De acuerdo que lo del gusto es ingrediente subjetivo, aunque nunca serán comparables las películas de John Ford, Henry Hathaway, George Sidney ó Jacques Tourneur con los telefilmes que en la actualidad pueblan con insolencia nuestras tardes sabatinas, surgiendo desde el televisor hasta narcotizar nuestras retinas.
A través de aquella nostálgica mirilla, los de mi generación aprendimos a valorar el cine, comprobando como Dardo Bartoli (Burt Lancaster) y Piccolo (Nick Cravat) desafiaban la gravedad una y otra vez, ejercitando peculiares piruetas mientras Anne de Hesse (Virginia Mayo) sonreía a la cámara complacida. Aprendimos valores primarios de la especie humana, apreciando la valentía de Andre Moreau (Stewart Granger) el mejor Scaramouche de la historia del cine. Cabalgamos junto a Ethan Edwards (John Wayne) por Monument Valley, buscando a la sobrina raptada por el Jefe Indio Cicatriz (Henry Brandon). Fuimos Peter Blood (Errol Flynn), espada en mano, besando con ternura masculina a Arabella Bishop (Olivia de Havilland). Viajamos por el mundo con Walter of Gurnie (Tyrone Power) acompañados del fiel arquero Tristram Griffin (Jack Hawkins) enamorados de la Rosa Negra (Cécile Aubry). Pasamos ochenta y cinco minutos de nuestras vidas solos ante el peligro, con el Marshall Will Kane (Gary Cooper) dando lecciones maestras de entereza y valor. Nos fuimos de safari con Sean Mercer (John Wayne) y Anna Maria D´Allesandro (Elsa Martinelli), silbando el Baby Elephant Walk de Henry Mancini. Cantamos My Rifle, My Pony and Me junto a Dude (Dean Martin), Colorado (Ricky Nelson) y Stumpy (Walter Brennan).
Aún hoy en día, traspasada la barrera de los cuarenta, llevamos prendidas de nuestro corazón la máscara de Diego, El Zorro (Tyrone Power) y la singular maestría justiciera de The Scarlet Pimpernel (Leslie Howard).
Todas aquellas experiencias construyeron en nuestro interior la forja de futuros cinéfilos confesos, al tiempo que nos enseñaban el valor de la amistad, la diferencia entre el bien y el mal, y dotaban nuestras mentes de un indudable gusto por el romanticismo, el amor y la nobleza.
Es evidente que este es el cine que yo quiero para mis hijos. Por eso, cuando llega la tarde del sábado, mientras meriendan su bocadillo de chorizo de Pamplona, rescato de mi videoteca personal aquellos títulos maravillosos y les doy una clase gratis de buen cine, de valores y principios. ¿Me comprenden ahora cuando digo que en los colegios el cine debería ser una asignatura obligatoria?.
Fotografía : cartel publicitario del film "The Mark Of Zorro", (Rouben Mamoulian,1940).
ESCENAS INOLVIDABLES : The Vikings (Richard Fleischer,1958).
Contenido del clip: funeral vikingo que pone broche de oro al film "The Vikings", dirigido por Richard Fleischer en 1958, acompañado de la genial pieza musical compuesta por Mario Nascimbene, que engrandece aún más, si cabe; la solemnidad de la historia.
Etiquetas:
clip,
Mario Nascimbene,
Richard Fleischer
THE VIKINGS.
Basada en una novela del escritor norteamericano Edison Marshall, The Vikings es una película de aventuras rodada con acierto por el realizador newyorkino Richard Fleischer, utilizando escenarios naturales de la Bretaña francesa, Croacia, Noruega y Alemania.
Bañada por una excelente e inolvidable banda sonora, responsabilidad del músico milanés Mario Nascimbene; en su versión original en inglés podemos escuchar la voz narrativa del gran Orson Welles.
Genial duelo interpretativo entre Kirk Douglas (el eterno vikingo Einar, tuerto por culpa del ataque de un halcón) y Tony Curtis (Eric, audaz y justiciero; manco tras desafiar a los ingleses y ser castigado por ello), con ligera ventaja final para Douglas que realiza uno de los mejores trabajos de su carrera artística. Bellísima Janet Leigh, enmarcada como Morgana, la dulce princesa cuy corazón es objeto de disputa entre los dos actores protagonistas. Soberbio Ernest Borgnine, encaramado al altar mayor de los bucles expresivos, construyendo la personalidad de Ragnar, padre de Einar e incombustible patrón de mando del clan vikingo.
Bien fotografiada, con magníficos paisajes en technicolor; The Vikings posee una colección de escenas imborrables, manteniendo intacta su calidad como film de culto entre los aficionados a las aventuras con espada de por medio.
The Vikings no deja de lado los iconos populares de la tradición vikinga, como por ejemplo los grandes festines con cerveza robada a los ingleses y bebida en cuerno, los majestuosos cascos vikingos, el juego de caminar por los remos de las embarcaciones, el rito incinerante del funeral vikingo ó la rudeza de una etnia marinera de origen escandinavo que vivió entre los años 790 y 1100.
Kirk Douglas logró el Premio Zulueta como mejor actor en el Festival de cine de San Sebastián de 1958.
Aún se escucha el sonido del cuerno avisando de que los valientes vikingos llegan a puerto.
Magnífica.
THE VIKINGS (1958). Director : Richard Fleischer. Guión : Calder Willingham, basado en una adaptación de Dale Wasserman sobre una novela de Edison Marshall. Fotografía : Jack Cardiff. Música : Mario Nascimbene. Producción : Jerry Bresler. Diseño de producción : Harper Goff. Intérpretes : Kirk Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh, Ernest Borgnine, Alexander Knox, James Donald, Eileen Way y Maxine Audley.
116´Color. EE.UU. Curtleigh Productions-Brynaprod SA.
Fotografía : Promo foto de Kirk Douglas y Janet Leigh, Einar y Morgana.
FUERA DE LOS PLATÓS : LEELEE SOBIESKI.
FOTOS DE RODAJE : Valentine´s Day (Garry Marshall,2010).
jueves, 10 de diciembre de 2009
GALERIA DE PREMIADOS : MARILYN MONROE.
RETRATOS DE CINE : JOYCE TAYLOR.
GALERIA DE PREMIADOS : MERYL STREEP.
RETRATOS DE CINE : ROMINA MONDELLO.
Fotografía : la actriz romana Romina Mondello en una escena de la serie televisiva "L´Isola Dei Segreti", dirigida en 2009 por Ricky Tognazzi para la RTI.
Etiquetas:
Ricky Tognazzi,
Romina Mondello
A GOOD WOMAN.
Llevar una obra del gran Oscar Wilde al cine, es un reto de difícil resolución. Puede que el director inglés Mike Barker haya logrado con la versión cinematográfica de "Lady Windermere´s Fan" un buen cuadro dramático y romántico, aunque a ratos le sobran ciertos diálogos un tanto sobrecargados.
Destacan sobre el resto las interpretaciones de la actriz californiana Helen Hunt, sobresaliente en el rol de Miss Erlynne, y la del excelente actor inglés Tom Wilkinson encarnando al genial Tuppy.
El eje motor de A Good Woman basa todo su peso en el enredo de un chantaje, pieza que genera un guión ágil, lleno de rincones y giros inesperados hasta el final de la trama. Puede que la relación materno filial entre Miss Erlynne (Hunt) y Meg Windermere (Scarlett Johansson) sea uno de los ingredientes más desaprovechados por parte de Barker, resultando un tanto gélida. Johansson no da la talla como actriz dramática, al menos en esta película; en parte porque las características de su personaje riñen con la habitual destreza sensual de la actriz newyorkina.
A Good Woman es una película decente, con carencias que la alejan de la brillantez mayúscula, pese a la brillantez del guión y por culpa de unos diálogos a menudo poco originales. Notable ambientación. Rodada en exteriores de Amalfi, Atrani y Ravello (Salerno) y Sorrento (Nápoles).
Aunque puede verse, al final deja cierto tufillo a falta de frescura. Y eso que Helen Hunt realiza uno de los mejores trabajos de su carrera artística.
A GOOD WOMAN (2004). Director : Mike Barker. Guión : Howard Himelstein, basado en una obra de Oscar Wilde. Música : Richard G.Mitchell. Fotografía : Ben Seresin. Montaje : Neil Farrell. Vestuario : John Bloomfield. Intérpretes : Scarlett Johansson, Helen Hunt, Tom Wilkinson, Milena Vukotic, Mark Umbers, Stephen Campbell Moore, Roger Hammond y Giorgia Massetti. 93´Color. EE.UU.-España-Italia-UK-Luxemburgo. MELTEMI Entertainment-Thema Production-Buskin Film-Kanzaman-Beyond Films-Magic Hour Media.
Fotografía : Miss Erlynne (Helen Hunt), una mujer con pasado, presente y futuro. A good woman.
Etiquetas:
Helen Hunt,
Mark Umbers,
Mike Barker,
Milena Vukotic,
Oscar Wilde,
Scarlett Johansson,
Tom Wilkinson
RETRATOS DE CINE : MARISA MELL.
FUERA DE LOS PLATÓS : NICOLAS CAGE.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
RETRATOS DE CINE : Silvana Mangano & Doris Dowling.
Fotografía : Las actrices Silvana Mangano y Doris Dowling en una escena del film "Riso Amaro", dirigido en 1949 por Giuseppe De Santis.
Etiquetas:
Doris Dowling,
Giuseppe De Santis,
Silvana Mangano
ACTORES Y PUBLICIDAD : KATE WINSLET.
Contenido del clip : La actriz inglesa Kate Winslet protagoniza este spot para American Express, (2006).
RETRATOS DE CINE : ULLA JACOBSSON.
Fotografía : la actriz sueca Ulla Jacobsson (Anne Egerman en el film), en una escena de la película "Sommarnattens Leende", dirigida por Ingmar Bergman en 1955. El film fue galardonado en el Festival de cine de Cannes de 1956 en la categoría de mejor humor poético.
Etiquetas:
Ingmar Bergman,
Ulla Jacobsson
HEARTBREAKERS.
Madre e hija, Max (Sigourney Weaver) y Page (Jennifer Lowe Hewitt) Conners; dedican su modus vivendi a estafar a ricos solteros engatusándoles por medio de sus encantos. La madre se casa, la hija se mete por medio y el pardillo termina pagando, divorcio al canto; ingentes sumas de dinero en forma de pensión compensatoria, probada la infidelidad. Comedia de baja intensidad, dirigida por el norteamericano David Mirkin, que incide en las personalidades pícaras de ambas mujeres, dos supervivientes caricatas.
Lo que le falta a Heartbreakers es una buena dosis de continuidad en el guión, resultando un film demasiado extenso para la historia narrada. Weaver se muestra encantadora, sensual a ratos; desarrollando un personaje gracioso, perverso en algunos instantes; que despliega un arsenal de guiños muy atractivos en la retina del espectador. Lowe Hewitt, más simple que Weaver; intenta nadar a su altura, aunque a ratos se ahoga.
Destacable la actuación de Gene Hackman, caracterizado como un millonario tabaquero; cuyas toses y esputos exageran el retrato que nos traslada. Flojito Ray Liotta, poco consistente en su figura comediante.
Una película que fracasa por la debilidad de la historia y cuyo único aliciente consiste en el esfuerzo de la actriz newyorkina Sigourney Weaver, francamente acertada.
HEARTBREAKERS (2001). Director : David Mirkin. Guión : Stephen Mazur, Paul Guay y Robert Dunn. Música : John Debney y Emmanuel Kiriakou. Fotografía : Dean Semler. Montaje : William Steinkamp. Intérpretes : Sigourney Weaver, Jennifer Lowe Hewitt, Ray Liotta, Anne Bancroft, Jeffrey Jones, Jason Lee, Nora Dunn. 123´Color. EE.UU. Davis Entertainment-Metro Goldwyn Mayer.
Fotografía : Sigourney Weaver y Jennifer Lowe Hewitt, dos pícaras de cuidado.
Etiquetas:
Anne Bancroft,
David Mirkin,
Gene Hackman,
Jennifer Love Hewitt,
Ray Liotta,
Sigourney Weaver
FOTOS DE RODAJE : Twilight On The Trail (Howard Bretherton,1941).
Fotografía : Los actores Brad King y Wanda McKay (Johnny Nelson y Lucy Brent) en un instante del rodaje de "Twilight On The Trail", western atípico rodado en 1941 por Howard Bretherton.
Etiquetas:
Brad King,
Howard Bretherton,
Wanda McKay
FUERA DE LOS PLATÓS : JANET LEIGH.
martes, 8 de diciembre de 2009
RETRATOS DE CINE : Karin Dor & Frederick Stafford.
Fotografía : Escena del film "Topaz", dirigido por Alfred Hitchcock en 1969, e interpretado por los actores de la imagen, la alemana Karin Dor (Juanita de Córdoba) y el checo Frederick Stafford (Andre Devereaux).
Etiquetas:
Alfred Hitchcock,
Frederick Stafford,
Karin Dor
FOTOS DE RODAJE : Cat On A Hot Tin Roof (Richard Brooks,1958).
Fotografía : Liz Taylor posa ante la cámara en un descanso del rodaje del film "Cat On A Hot Tin Roof", dirigida por Richard Brooks en 1958. La actriz inglesa encarnaba a la convulsa Maggie The Cat, siendo nominada al Oscar de 1959 en la categoría de mejor actriz principal, aunque el premio le fue concedido a Susan Hayward por el rol de Barbara Graham en "I Want To Live!" (Robert Wise,1958).
Etiquetas:
Elizabeth Taylor,
Richard Brooks,
Robert Wise,
Susan Hayward
lunes, 7 de diciembre de 2009
RETRATOS DE CINE : KATE BECKINSALE.
VIDEO CLIP : The Blower´s Daughter (Damien Rice,2004).
Contenido del clip : Canción The Blower´s Daughter, interpretada y compuesta por el cantante irlandés Damien Rice, incluida en la banda sonora del film Closer, realizado en 2004 por Mike Nichols.
("The Blower´s Daughter", Damien Rice,2001).
Etiquetas:
clip musical,
Damien Rice,
Mike Nichols
ALFOMBRA ROJA : PENELOPE CRUZ.
RETRATOS DE CINE : BETTY BRONSON.
domingo, 6 de diciembre de 2009
RETRATOS DE CINE : Ian Hendry & Janette Scott.
Fotografía : los actores ingleses Janette Scott e Ian Hendry en una escena del film "The Beauty Jungle", dirigido en 1964 por Val Guest.
Etiquetas:
Ian Hendry,
Janette Scott,
Val Guest
VIDEO CLIP : Bang Bang (My Baby Shot Me Down,)/Nancy Sinatra,1967.
Contenido del clip : Nancy Sinatra durante una intervención en un programa de televisión, cantando "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)", compuesta por Sonny Bono en 1967. La canción ha sido parte de varias bandas sonoras de películas, destacando "Kill Bill" (Tarantino,2003).
("Bang Bang-My Baby Shot Me Down", /Sonny Bono,1967).
Etiquetas:
clip musical,
Nancy Sinatra,
Quentin Tarantino,
Sonny Bono
ALFOMBRA ROJA : KATE HUDSON.
RETRATOS DE CINE : TANDRA QUINN.
FUERA DE LOS PLATÓS : SCARLETT JOHANSSON.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)