Vistas de página en el último mes

sábado, 6 de marzo de 2010

RETRATOS DE CINE : Esther Williams & Van Johnson.


Fotografías : los actores Esther Williams y Van Johnson en una escena del film "Thrill Of A Romance", dirigido en 1945 por Richard Thorpe.

MILDRED PIERCE.


Nominada al Oscar de Hollywood como mejor actriz principal en tres ocasiones, la actriz tejana Joan Crawford lo consiguió en 1946 por su rol de Mildred Pierce Beragon. Aquella noche de ceremonía cinematográfica, Crawford no pudo acudir a la gala, aquejada de forma repentina por una indisposición. Cuando a través de las ondas radiofónicas se enteró del premio que le habían concedido, rauda llamó a la prensa y en el peculiar marco de su dormitorio, postrada en cama; aceptó el Oscar con luz y taquígrafos.
Anécdotas aparte, Mildred Pierce es un film noir, sacudido por la ventisca del melodrama y por una relación madre-hija tan tumultuosa como efectista.
Joan Crawford representa el papel de una mujer fuerte, madre coraje; capaz de dar su vida y entregar su éxito profesional a cambio del aprecio de una hija díscola y un tanto malcriada. La actriz newyorkina Ann Blyth encarna con acierto a la joven Veda Pierce Forrester, dibujando las dos caras de la misma moneda, bondad y maldad; con equivalente brillantez.
Destaca entre los papeles masculinos el representado por el actor tejano Zachary Scott, impecable en su dibujo del golfo y sibilino Monte Beragon, un vividor de corte latino; enamorado de Mildred pero sin la capacidad suficiente para vivir con una mínima dosis de responsabilidad.
Mildred Pierce encierra tras de un crimen con autor desconocido, un lienzo lleno de profundidad descriptiva de personajes, una gran carga emocional y un maravilloso ejercicio de dirección.
Puestos a engrandecer una historia simple, en principio; se nota la mano férrea del gran director Michael Curtiz tras la cámara de rodaje.
Obra maestra.

MILDRED PIERCE (1945). Dirección : Michael Curtiz. Guión : Ranald MacDougall, basado en una novela de James M.Cain. Música : Max Steiner. Fotografía : Ernest Haller. Montaje : David Weisbart. Producción : Jerry Wald. Vestuario : Milo Anderson. Dirección artística : Anton Grot. Intérpretes : Joan Crawford, Ann Blyth, Zachary Scott, Jack Carson, Bruce Bennett, Moroni Olsen, Eve Arden, Veda Ann Borg y Jo Ann Marlowe. 111´ Blanco y Negro. EE.UU. Warner Bros Pictures.
Fotografía : Crawford y Zachary Scott en un retrato promocional del film.

IL SORPASSO.


A los mandos de un Alfetta Spider, legendario vehículo de la Italia de los años sesenta; Bruno (genial construcción del actor Vittorio Gassman) serpentea por las carreteras cercanas a Roma en busca de diversión, mujeres y holgazanería productiva. En plena jornada festiva (ferragosto italiano), los pasos de neumático llevan a Bruno hasta el domicilio del pusilánime estudiante de derecho Roberto Mariani (muy buena interpretación del actor francés Jean-Louis Trintignant), que desde una ventana le invita a subir a su casa cuando Bruno anda buscando un teléfono. A partir de ese instante, el explosivo, incendiario y excéntrico carácter del piloto del Alfetta conquistarán el espacio interior del sometido estudiante, que se embarca en una huida hacia ninguna parte junto al insustancial bravucón.
Gassman recrea su rol con un gracejo singular, embaucando no sólo a Roberto, sino más bien a todos los que asisten desde el otro lado de la pantalla a las peculiares ocurrencias de uno de los golfos más simpáticos de la historia del cine.
Las peripecias que va dejando atrás la desigual pareja están trazadas con gran desparpajo, gracias a un excelente guión en el que participaron, además de Dino Risi, Ettore Scola y Ruggero Maccari.
Como en los epílogos morales de ciertas historias dramáticas, no sirve para definir a Il Sorpasso, aquella frase de "Que nos quiten lo bailado", sino la más trágica de "Noches Alegres, Mañanas Tristes" ó "Dime con quién andas y te diré quién eres".
Porque Risi no busca sólo construir una chanza sin consecuencias, sino dar al inconsistente modo de vida de Bruno un latigazo final, intentando esbozar poco a poco la figura de un verdugo incapaz de controlar su propia vida y destructor de las existencias ajenas. La grandeza de Il Sorpasso consiste en mantener altas la dosis de comedia y terminar de golpe y porrazo con las sonrisas a base de un golpe duro y seco en la plena base de flotación.
Excelente banda sonora con varias canciones de Peppino Di Capri, entre ellas la exitosa "St.Tropez Twist".
Un lienzo costumbrista marcado por un gran ejercicio narrativo.
Un clásico a medio camino entre la sátira más ácida y la expresividad comediante.
Dino Risi logró el premio como mejor director en el Festival de cine de Mar del Plata (1963) y Gassman el de mejor actor "silver ribbon", concedido el mismo año por el Sindicato italiano de críticos de cine.
Simplemente genial.

IL SORPASSO (1962). Dirección : Dino Risi. Guión : Dino Risi, Ettore Scola y Ruggero Maccari. Producción : Mario Cecchi Gori. Música : Riz Ortolani. Fotografía : Alfio Contini. Montaje : Maurizio Lucidi. Intépretes : Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Barbara Simon, Luciana Angiolillo y Franca Polesello. 105´Blanco y Negro. Italia. Fair Film-Incei Film-Sancro Film.
Fotografía : Gassman y Trintignant (Bruno y Roberto), dos grandes interpretaciones en un film con moraleja.

FUERA DE LOS PLATÓS : SCARLETT JOHANSSON.


Fotografía : la actriz Scarlett Johansson en un retrato para la revista Spin, (Mayo de 2008).

FOTOS DE RODAJE : The Tourist (Florian Henckel von Donnersmarck,2011).

Fotografías : la actriz Angelina Jolie desplazándose por el set de rodaje del film "The Tourist", en producción en la ciudad de París, (25 de Febrero de 2010).




RETRATOS DE CINE : CAROLINE MUNRO.


Fotografía : Caroline Munro interpretando a Stella Star en el film "Starcrash", dirigido en 1978 por el realizador italiano Luigi Cozzi.

RETRATOS DE CINE : JAMIE CHUNG.

Fotografías : la actriz californiana de ascendencia coreana Jamie Chung, en dos escenas del film "Dragonball Evolution", dirigido en 2009 por James Wong.


viernes, 5 de marzo de 2010

FOTOS DE RODAJE : "Il Giovedi" (Dino Risi,1963).


Fotografía : el cineasta italiano Dino Risi y la actriz francesa Michèle Mercier, en un descanso del rodaje del film "Il Giovedi", (1963).

FUERA DE LOS PLATÓS : ANNE HATHAWAY.


Fotografía : imagen de la actriz Anne Hathaway para la revista InStyle, (Marzo de 2010).

VIDEO CLIP : "Volver" (Estrella Morente,2006).



Contenido del clip : actuación televisiva de la cantante Estrella Morente, con la coplilla "Volver", que da título y forma parte de la banda sonora del film dirigido por Pedro Almodóvar en 2006.
("Volver", Carlos Gardel/Alfredo Le Pera,1935).

VOLVER.


Si algo parece destacable del cine de Almodóvar, ese algo existe en Volver. Confieso no ser un defensor del director manchego y mucho menos del setenta y cinco por ciento de su obra cinematográfica, que siempre consideré valorada por encima de su condición real.
En Volver, Almódovar se muestra principalmente humano. Lo que nos llega no es su habitual y corrosiva visión del ser humano. En Volver, se nos premia con unas semblanzas dignas, humildes pero profundas. Almodóvar, que como Cukor; pasa por ser un gran director de actrices, nos emociona a través de personajes como Irene (brillante la actriz Carmen Maura), una mujer rural oculta tras ejecutar a su marido infiel y a una de las amantes de este. Lo que esconde Irene se tapa con el silencio de una de sus hijas, Raimunda (buen trabajo de Penélope Cruz), que tuvo que afrontar la violación a manos de su propio padre y un consiguiente embarazo, fruto del cuál tuvo a su única hija, Paula (Yohana Cobo).
Almodóvar traza una linea recta entre tres generaciones de mujeres de la misma familia, con fogonazos de varios géneros, desde la tragedia al dramatismo, pasando por la comedia y el costumbrismo. El inicio de la historia, con las mujeres fregando las sepulturas del cementerio de Alcanfor de las Infantas, y las posteriores visitas que Sole (gran interpretación de la actriz Lola Dueñas), Raimunda y Paula realizan por las casas de sus familiares y amigos en el pueblo, dan cuenta de uno de los más brillantes instantes puramente descriptivos del film.
Buena interpretación de la actriz Blanca Portillo dibujando el rol de Agustina.
La muerte y la vida son definidas con cercanía por Almodóvar, resultando, interpretaciones filosóficas al margen; un retablo nada snob acerca del existencialismo, del carácter femenino y de la innata supervivencia que define al ser humano.
Volver es seguramente uno de los tres grandes títulos en la filmografía de Pedro Almodóvar, una historia que da que pensar, que busca el análisis del espectador, y sobre todo que navega por las aguas del humanismo, por encima de cualquier otro protagonismo.
Sacar adelante un argumento como el que contiene este film, demuestra que aunque sin la regularidad deseada, Pedro Almodóvar es un buen narrador, un excelente buceador en la esencia humana; antes que un soberbio cineasta puramente técnico. Al menos cuando él quiere.
Premiada con profusión, las actrices principales del film y el guión de Almodóvar fueron galardonados en el Festival de cine de Cannes de 2006.
También obtuvo varios premios Goya en 2007, los relativos a mejor actriz (Penélope Cruz), actriz de reparto (Carmen Maura), mejor película, director y música original (Alberto Iglesias).
Muy recomendable.

VOLVER (2006). Dirección y guión : Pedro Almodóvar. Música : Alberto Iglesias. Fotografía : José Luis Alcaine. Montaje : José Salcedo. Diseño de producción : Salvador Parra. Producción : Esther García. Vestuario : Bina Daigeler. Canción "Volver" interpretada por Estrella Morente. Intérpretes : Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo, Blanca Portillo, Chus Lampreave, Antonio De La Torre, Carlos Blanco y María Isabel Díaz. 121´Color. El Deseo SA-TVE-Canal + España-Ministerio de Cultura Gobierno de España.
Fotografía : Penélope Cruz (Raimunda), una mujer superviviente.

FUERA DE LOS PLATÓS : SCARLETT JOHANSSON.

Fotografías : la actriz Scarlett Johansson en dos imágenes de un photoshoot realizado por Craig McDean para US Vogue Magazine, (Abril de 2007).


FUERA DE LOS PLATÓS : DEBRA MESSING.


Fotografía : la actriz Debra Messing en una imagen de la revista Allure, (Octubre de 2002).

RETRATOS DE CINE : DENIS LEARY.


Fotografía : Tommy Gavin, (el actor Denis Leary), en una imagen publicitaria de la serie de televisión "Rescue Me".

THE COLLECTOR.


Apañada película con aspecto de thriller en la que un ex presidiario, Arkin, (correcta interpretación del actor Josh Stewart) que intenta rehabilitarse haciendo chapuzas en hogares de familias de alto nivel; se ve envuelto sin siquiera imaginarlo, en una sanguinaria noche de terror, cuando tras acudir a robar una piedra preciosa de ingente valor a la apartada mansión de uno de sus clientes, se da cuenta de que no está solo en la casa y que tras la oscuridad de la noche, un loco psicópata, The Collector; (encarnado por el actor Juan Fernández) está eligiendo un nuevo trofeo para su colección de personas.
La atmósfera que recrea el director Marcus Dunstan, responsable del film; puede calificarse como óptima, con una estupenda fotografía entre penumbras bien cultivada por Brandon Cox.
El film a medio camino entre la acrimonia más delirante y la turbación mediante el sobresalto, imprime unos momentos magníficos de tensión, tal vez un tanto desbordados cuando el psicópata decide sacar a pasear la peor parte de sus primarios instintos criminales. Las torturas a las que el chiflado coleccionista somete a sus víctimas, y por añadidura al espectador, son la parte más congestionante de la historia que Dunstan nos narra con meritorio sentido cinematográfico.
No hay medias tintas en The Collector, la crudeza se extiende como un mantel sobre una mesa justo antes de comer. Y el antihéroe Arkin pondrá todo de su parte por mantenernos entretenidos, por salvar a su esposa Lisa (Daniella Alonso) y a su hija Cindy (Haley Pullos) del acoso de los prestamistas, gracias a la piedra sustraída; y por poner a buen recaudo a la hija pequeña (Karley Scott Collins) de la familia sometida a los caprichos asesinos del loco enmascarado.
Un buen relato en donde los estómagos más sensibles no pintan gran cosa.
Decente dentro de la media.

THE COLLECTOR (2009). Director : Marcus Dunstan. Guión : Patrick Melton y Marcus Dunstan. Fotografía : Brandon Cox. Música : Jerome Dillon. Montaje : Howard E.Smith, Alex Luna y James Mastracco. Diseño de producción : Ermanno Di Febo-Orsini. Producción : Julie Richardson, Patrick Rizzotti y Brett Forbes. Intérpretes : Juan Fernández, Josh Stewart, Madeline Zima, Daniella Alonso, Karley Scott Collins, Haley Pullos, Andrea Roth, Robert Wisdom y Michael Reilly Burke. 90´Color. EE.UU.
Imaginarium Entertainment Group-Fortress Features.
Fotografía : cartel publicitario del film.

FOTOS DE RODAJE : Les Bonnes Femmes (Claude Chabrol,1960).


Fotografía : Imagen correspondiente a una escena del film "Les Bonnes Femmes", realizado por Claude Chabrol en 1960, con Bernadette Lafont y Stéphane Audran como protagonistas.

jueves, 4 de marzo de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : MISCHA BARTON.

Fotografías : la actriz Mischa Barton durante un receso en el rodaje de uno de los capítulos de la serie de televisión "The Beautiful Life", (28 de Agosto de 2009).



FUERA DE LOS PLATÓS : FAITH DOMERGUE.


Fotografía : la actriz norteamericana Faith Domergue, en una imagen correspondiente a un reportaje de la revista Life, (3 de Marzo de 1950).

Artículos propios : Un logroñés universal (1926-2008).


Rafael Azcona escribía guiones porque le resultaba más fácil que escribir novelas. Y tan bien lo hacía que se le puede considerar cómo uno de los más brillantes guionistas en la historia del cine español. Logroñés de pura cepa, comenzó su andadura en una de las publicaciones más estridentes que ha dado el humor negro hispano, La Codorniz. "El Pisito", "El Cochecito", "Belle Epoque", "El Bosque Animado" y sobre todo "El Verdugo" nos muestran con claridad un tipo de sátirica mordaz y ácida, en donde los personajes parecen salidos del gran teatro del mundo, convencidos de su miseria y sin embargo tan humanos que aún quieren sonreir.
Todavía veo al gran Pepe Isbert intentando casar a la hija (Emma Penella) con un dubitativo empleado de pompas fúnebres que aunque reacio a heredar el oficio del suegro, debe luchar contra su conciencia para no perder el piso que el patronato le concede a cambio de estar casado y ejercer como verdugo patibulario.
Aquella película alumbrada por una fotografía en blanco y negro, obra de Tonino Delli Colli, que catapulta si cabe aún más la mordacidad de la historia, es un canto al humanismo, a la libertad y también una crítica a la doble moral y la crueldad del insensible poder político. Azcona construyó un guión en donde no hay espacio para el tedio, atrapando al espectador gracias a su magistral humor negro, tan ausente en el cine español actual.
Este riojano que se nos ha ido, no es sólo una gloria cinematográfica universal, sino también alguién que quiso poner su granito de arena para que todos seamos un poco más humanos, dejando de lado ideologías e intereses, y esculpiendo personajes y situaciones en clave de humanismo. Porque Azcona, guionista de guionistas, ha sido una personalidad inimitable dentro del mundo del cine. Ejemplo para muchos otros, que manejan su cine al servicio de unas ideas concretas.
Gracias Don Rafael, y descanse en paz.

(Publicado por vez primera en La Rioja Digital, el 25 de Marzo de 2008).

CASE 39.


Los cuentos terroríficos en los que hay niños malvados de por medio son tan numerosos como repetitivos. Case 39 nos presenta a una chiquilla en principio víctima aparente de unos padres salvajes, que llama la atención de una educadora social de aspecto amable. Emily Jenkins, interpretada por la actriz tejana Renée Zellweger; irá descubriendo que tras las apariencias se esconde una verdad tan compleja como sobrenatural. Puestos a pedir, no queda otro remedio que criticar la indefinición del género al que vincular Case 39. Porque desde el planteamiento al desenlace existe una distancia que no se termina de rellenar con acierto por parte de los responsables del guión y la dirección. En efecto, Case 39 parece en principio un thriller de suspense de mediana categoría y termina, sin que exista un hilo conductor que nos lleve hasta otro terreno; siendo un cuento de terror disperso, carente de vigas y cimientos.
La niña Lillith Sullivan no demuestra desequilibrio en su carácter, enseñando con poca claridad su condición de diablillo, en una pobre actuación de la actriz infantil Jodelle Ferland. Al rostro de Lillith le falta expresividad, resultando esquiva con las artes interpretativas que un personaje de doble faz require para resultar convincente. Sus explosiones repentinas no lo son, y la conversión de niña buena en mala dista mucho de ser brillante.
El lado oculto del film, ese que el espectador debe de ir descubriendo poco a poco; es grotesco y no hay un solo instante de proyección durante el que me haya sentido impresionado. Tal vez la escena del horno en la cocina del matrimonio Sullivan sea lo más impactante de la trama. La escena de los abejorros que acosan a Douglas, el amigo de Emily Jenkins; y terminan con su vida; es más efectista que impactante, pudiendo ser valorada como un artificio más que como ingrediente con sustancia.
Case 39 no pasará a la historia como brillante film de terror. Tampoco como thriller apañado. Los defectos de la indefinición son los peores enemigos de la calidad cinematográfica. Y Christian Alvart dirige esos defectos con un aprobado justo, sin esperanzas de más éxito que el esfuerzo interpretativo de Zellweger, sin duda lo más meritorio del film.
Sólo apta para retinas poco exigentes.

CASE 39 (2009). Director : Christian Alvart. Guión : Ray Wright. Música : Michl Britsch. Montaje : Mark Goldblatt. Fotografía : Hagen Bodganski. Producción : Steve Golin y Kevin Misher. Intérpretes : Renée Zellweger, Bradley Cooper, Jodelle Ferland, Adrian Lester, Ian McShane, Kerry O´Malley y Callum Keith Rennie.
109´Color. EE.UU.-Canadá. Misher Films-Paramount Pictures-Case 39 Productions-Anonymous Content.
Fotografía : Emily Jenkins, (Renée Zellweger), meritoria en un conjunto insustancial.

RETRATOS DE CINE : RICHARD HARRISON.

Fotografías : el actor norteamericano Richard Harrison, caracterizado como Darius; en dos imágenes promocionales del film "I Sette Gladiatori", coproducción hispano-italiana dirigida en 1962 por Pedro Lazaga.


RETRATOS DE CINE : PETER BROWN.


Fotografía : el actor newyorkino Peter Brown, en una escena del film "A Tiger Walks", realizado en 1964 por Norman Tokar.

AUTOGRAFOS DE ACTORES : GEORGE CLOONEY.


Fotografía : imagen autografiada del actor George Clooney.

ALFOMBRA ROJA : EVA GREEN.

Fotografías : la actriz Eva Green en la alfombra roja durante una gala de la firma Montblanc, (Abril de 2008).


FUERA DE LOS PLATÓS : TRICIA HELFER.

Fotografías : la actriz canadiense Tricia Helfer en dos imágenes para la edición alemana de la revista Maxim, (Enero de 2007).


RETRATOS DE CINE : SOPHIA LOREN.


Fotografía : Sophia Loren en una imagen promocional del film "Due Notti con Cleopatra", realizado en 1953 por el director italiano Mario Mattoli.

miércoles, 3 de marzo de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : KEIRA KNIGHTLEY.

Fotografías : la actriz Keira Knightley durante una gala previa a la entrega de los Laurence Olivier Awards, (Londres,2 de Marzo de 2010).



RETRATOS DE CINE : Ursula Andress.


Fotografía : Imagen de la actriz Ursula Andress, protagonista de la comedia "L´Infermiera", dirigida en 1975 por el italiano Nello Rossati.

DISTRICT 9.


Una de las sensaciones que queda, tras ver District 9; es la de haber estado cerca de presenciar una parábola sobre los perjuicios del racismo. Sin embargo y aunque los inicios del film parecen correctos en el sentido de trazar una metáfora sobre la xenofobía de los humanos blancos de Johannesburgo hacia otras razas y por ende hacia los alienígenas recién llegados a la Tierra, en el desarrollo posterior los buenos atisbos terminan congelados, dando paso a una historieta un tanto absurda, carente de profundidad. Wilkus Van De Merwe (correcto el actor sudafricano Sharlto Copley), se desliza por la historia con una mezcla desequilibrada entre comicidad y dramatismo, sin que la esencia romántica que alimenta el personaje tenga la intensidad necesaria que lo hubiese convertido en interesante. Al final Van De Merwe termina siendo un vehículo, más que un personaje. Y ese defecto destroza la única esperanza de brillantez que parece encerrar el film.
District 9 tiene un pulso tembloroso en cuanto a ritmo y adolece de continuidad a pesar del prometedor inicio.
Su estética de reportaje televisivo, aún siendo original, no se hace compatible con la duración del metraje.
Puede que la última escena con Van De Merwe convertido en alienígena, transformando trozos de metal en bellas flores con las que demostrar a su esposa amor eterno, sea uno de los puntos más brillantes de todo el film.
Nominada con cuatro Oscar de Hollywood en la edición de 2010.
Cansa demasiado y resulta un tanto presuntuosa.

DISTRICT 9 (2009). Director : Neill Blomkamp. Guión : Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Música : Clinton Shorter. Fotografía : Trent Opaloch. Montaje : Julian Clarke. Efectos visuales : Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken. Producción : Peter Jackson y Carolynne Cunningham. Intérpretes : Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, John Summer, William Allen Young y Vanessa Haywood.
112´Color. EE.UU.-Nueva Zelanda. TriStar Pictures-QED International-WingNut Films-Key Creatives.
Fotografía : cartel promocional del film.

FUERA DE LOS PLATÓS : MARG HELGENBERGER.

Fotografías : la actriz Marg Helgenberger en dos imágenes de un photoshoot realizado por el fotógrafo Firooz Zahedi, (2003).


FUERA DE LOS PLATÓS : Cameron Diaz, Demi Moore, Drew Barrymore & Lucy Liu.

Fotografías : las actrices Cameron Diaz, Demi Moore, Lucy Liu y Drew Barrymore en dos imágenes de un photoshoot realizado por James White para Entertainment Weekly-2003.


RETRATOS DE CINE : GEORGE DOLENZ.


Fotografía : Orso Antonio della Rabia, (el actor George Dolenz), en una escena del film "Vendetta", dirigido en 1950 por Mel Ferrer, Stuart Heisler, Max Ophüls, Preston Sturges y Paul Weatherwax.

RETRATOS DE CINE : NICOLE KIDMAN.

Fotografías : Claudia Nardi, (la actriz Nicole Kidman), en varias escenas del film "Nine", realizado por Rob Marshall en 2009.



GALERIA DE PREMIADOS : MERYL STREEP.


Fotografías : Meryl Streep durante la 64 edición de la entrega de los Golden Globe Awards, recogiendo su galardón como mejor actriz de comedia, por el rol de Miranda Priestly en "The Devil Wears Prada", dirigida por David Frankel en 2006, (Beverly Hilton Hotel, 15 de Enero de 2007).

ALFOMBRA ROJA : ELIZABETH HURLEY.

Fotografías : la actriz y modelo Elizabeth Hurley durante su llegada a una gala benéfica, (Londres,23 de Febrero de 2010).