Vistas de página en el último mes

martes, 30 de junio de 2009

ANNE OF THE INDIES.


Anne Of The Indies tiene algo que la hace especial. La historia de una mujer pirata que en realidad existió, Anne Bonny, surcando los mares del Caribe allá por el siglo dieciocho; fue llevada al cine por el director franco americano Jacques Tourneur, con un estilo impecable, dando una impronta especial a la actriz protagonista, la bella Jean Peters, y transformándola por arte de birlibirloque en una filibustera con aires masculinos. Anne Of The Indies posee el encanto del olor a ron y salitre, pero también el descubrimiento de una heroina de antaño capaz de mantener duelos de sable y amar al mismo tiempo, circunstancia esta que durante gran parte del film, la propia pirata pretende ignorar. La aparición en escena del apuesto actor francés Louis Jourdan que interpreta a un espía al servicio de la Corona, el Capitán Pierre François LaRochelle; da un giro a lo que hasta entonces simulaba la típica historia de bucaneros. Anne Providence (Peters) muestra su flanco débil, atrapada por un pertinaz y espontáneo enamoramiento que no puede controlar y que incluso le lleva a obviar las advertencias de su amigo Blackbeard (sensacional Thomas Gómez). Se inicia entonces una fuga de la tozuda pirata, que descubrirá la verdadera identidad de su idolatrado invitado a bordo, e incluso que ya tiene esposa, la dulce y más femenina que ella Molly LaRochelle, (candida Debra Paget).
Tourneur se recrea con el rostro de Peters, mostrándonos una colección eterna de gestos de la actriz, siendo el instante más inolvidable cuando Providence se prueba el pomposo vestido amarillo, botín de un asalto, con el que deslumbra a la cámara.
Sensacional es también el trabajo del actor inglés Herbert Marshall, que cubre la identidad del Doctor Jameson, confidente de la pirata y probablemente el único con agallas para hablarle con franqueza.
El dilema que ocupa la mente de Annie, al final del film, tiene un desenlace romántico, épico y fuera del alcance del prototipo de películas del género bucanero.
Una de las grandes películas del no menos grande Jacques Tourneur.

ANNE OF THE INDIES (1951). Director : Jacques Tourneur. Guión : Philip Dunne y Arthur Caesar, basado en una historia de Herbert Ravenel Sass. Música : Franz Waxman. Fotografía : Harry Jackson. Montaje : Robert Fritch. Producción : George Jessel. Vestuario : Edward Stevenson. Dirección artística : Albert Hogsett y Lyle R.Wheeler. Intérpretes : Jean Peters, Louis Jourdan, Debra Paget, Herbert Marshall, Thomas Gómez, James Robertson Justice y Francis Pierlot. 87´Color. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : Jean Peters, caracterizada como Anne Providence, una de las actrices que mejor ha manejado la espada en la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario