Vistas de página en el último mes

miércoles, 19 de mayo de 2010

BUNNY LAKE IS MISSING.


Film crepuscular en la gran carrera del realizador Otto Preminger, Bunny Lake Is Missing pretende desarrollar un thriller psicológico ocultando al espectador la figura de la niña que da nombre a la película. Lo hace desde el comienzo, usando el juego de dar a entender, llevándonos a un callejón sin aparente salida en el que una madre parece trastornada y víctima a la vez del rapto de su hija pequeña, a la que durante el comienzo de la trama deja en una guardería al cuidado de la cocinera del centro. Como quiera que en ningún momento nuestras retinas vislumbran a la pequeña, Preminger juega con la realidad oculta, haciéndonos creer incluso que todo se debe a un trastorno de la protagonista, Ann (decente trabajo de la actriz norteamericana Carol Lynley), y que en realidad la niña no existe más que en su alterada imaginación. El propio policía encargado del caso, Newhouse, (impecable Laurence Olivier) sigue la misma suerte que el espectador, y armado de una envidiable serenidad va desbrozando el peculiar delito, mostrándose más como psicólogo que como astuto comisario.
El rol que construye el actor británico Noel Coward, el recalcitrante vecino Wilson; es un llamativo aliciente en el film de Preminger, dando muestras de un envidiable potencial escénico.
Tal vez sea Keir Dullea, Steven; el punto más flojo de la película, quedando su necesario toque lacerante un tanto desdibujado. La frialdad de Dullea en algunas fases de la trama es un lastre para lograr mayores cotas de realismo de las que finalmente se consiguen.
Rodada en la ciudad de Londres, Bunny Lake Is Missing recrea con éxito una estética pop, acelerada gracias a la presencia en varios momentos de la trama del grupo The Zombies, un clásico perteneciente a la música británica de los años sesenta.
Escenas como la de la tienda hospital de muñecas ó el juego de la gallina ciega que cierra la historia ofrecen un apunte de calidad indudable, que sólo un grande como Preminger puede sostener con acierto.
Claro está que el film posee un fase final un tanto descafeinada, como si se hubiese rodado con cronómetro. Y es precisamente ese detalle el único que destruye la magia que Preminger va creando desde el inicio.
En todo caso Bunny Lake Is Missing tiene detalles repletos de brillantez que deben ser tenidos en cuenta.
Cuanto menos, entretenida.

BUNNY LAKE IS MISSING (1965). Director : Otto Preminger. Guión : Penelope y John Mortimer, basado en una novela de Marryam Modell. Fotografía : Denys N.Coop. Música : Paul Glass. Producción : Otto Preminger. Intérpretes : Laurence Olivier, Carol Lynley, Noel Coward, Keir Dullea, Anna Massey, Adrienne Corri, Martita Hunt, Finlay Currie, Clive Revill y The Zombies. 107´ Blanco y Negro. UK. Wheel Productions.
Fotografía : los actores Carol Lynley y Keir Dullea en una imagen promocional del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario