Vistas de página en el último mes

sábado, 16 de enero de 2010

RETRATOS DE CINE : Diane Kruger & Mélanie Laurent.

Fotografías : las actrices Diane Kruger y Mélanie Laurent en sendos carteles publicitarios del film "Inglorious Basterds", realizado en 2009 por Quentin Tarantino.


VIDEO CLIP : The Gambler (Kenny Rogers,1978).



Contenido del clip : Kenny Rogers interpreta la canción "The Gambler", que sirvió de banda sonora para un telefilm del mismo título dirigido por Dick Lowry en 1980, que el propio cantante y actor tejano protagonizó.
La canción logró el premio Grammy a la mejor interpretación country masculina, en 1980.
("The Gambler", Don Schlitz-1978).

ALFOMBRA ROJA : ANNE HATHAWAY.


Fotografía : bella imagen de la actriz Anne Hathaway durante una gala benéfica en Los Angeles (10 de Diciembre de 2009).

PROOF OF LIFE.


Parece fácil el éxito cuando el equipo de producción de un film traza una historia con audaces protagonistas, guerrillas campesinas malvadas, un secuestro de por medio y parajes entre selváticos y exóticos como referencia de lugar. Sin embargo el peligro de dejarse llevar por los tópicos prende con facilidad del reguero sobre el que se asienta el hilo conductor de la historia, cómo es el caso de Proof Of Life. El rapto de un ingeniero norteamericano que trabaja en una represa localizada en pleno foco de conflicto entre gobierno y guerrilla, (aunque la película nos hable del imaginario país de Tecala, en realidad a nadie se le escapa la similitud con Colombia) por parte de un grupo de ineptos combatientes revolucionarios desemboca en los intentos de liberación de su esposa y un audaz mercenario al servicio de la causa, algo así como un soldado de fortuna en nómina de las multinacionales aseguradoras. Meg Ryan dibuja a Alice, esposa del secuestrado, Peter Bowman (insuficiente David Morse), una mujer sacrificada por seguir a su marido en la búsqueda del éxito profesional del varón. Primer punto de conflicto que Taylor Hackford, el padre de la criatura; explora con intuición. Russell Crowe da cuenta de Terry Thorne, el héroe sin bandera encargado de solventar el litigio, negociando primero, combatiendo después. Cuando Thorne se enamora de Alice, y aunque en silencio; es correspondido, surge el segundo punto de conflicto en el desarrollo de la trama.
Proof Of Life es una propuesta temblorosa, y si bien es cierto que el trabajo de Meg Ryan da cierto empaque al producto, finalmente la película se deja llevar por la senda del tópico más estridente.
Vale para entretener, pero analizada con una mínima dósis de profundidad, termina cayendo por su propio peso.
Buen trabajo del actor newyorkino David Caruso, caracterizado como Dino, fiel amigo y escudero profesional de Thorne, flemático y fibroso.
Rodada en su mayor parte en exteriores de Ecuador.
En resumen, acción, drama, romance y aventura, aunque tenga momentos de cierta zozobra, sobre todo por la escasa entidad del actor David Morse.

PROOF OF LIFE (2000). Director : Taylor Hackford. Guión : Tony Gilroy basado en una novela de Thomas Hargrove y en un artículo de William Prochnau. Música : Danny Elfman. Montaje : John Smith y Sheldon Kahn. Fotografía : Slawomir Idziak. Producción : Charles Mulvehill y Taylor Hackford. Intérpretes : Meg Ryan, Russell Crowe, David Morse, David Caruso, Pamela Reed, Gottfried John, Anthony Heald y Stanley Anderson. 135´Color. EE.UU. Anvil Films-Castle Rock Entertainment-Bel Air Entertainment.
Fotografía : cartel publicitario del film.

RETRATOS DE CINE : Mary Elizabeth Winstead.


Fotografía : la actriz Mary Elizabeth Winstead (Lee, en la trama), en una escena del film "Death Proof", dirigido por Quentin Tarantino en 2007.

FUERA DE LOS PLATÓS : MICHELLE PFEIFFER.

Fotografías : la actriz Michelle Pfeiffer oficiando de presentadora en el Palm Springs International Film Festival, (5 de Enero de 2010).


viernes, 15 de enero de 2010

TRAILER LAURA (1944).



Contenido del clip : tráiler del film "Laura", dirigido en 1944 por Otto Preminger.

LAURA.


Un análisis de Laura, film noir emblemático comenzado a rodar por el director Rouben Mamoulian y redondeado hasta las últimas y benditas consecuencias por el gran Otto Preminger; nos lleva a la conclusión de estar frente a una obra maestra del cine. Hay quienes se muestran defraudados la primera vez que ven esta película, sin duda por la gran fama que le precede. Pero posteriores visiones dejan claro que la impecable categoría del film es un hecho indiscutible. Gran dirección, espléndida fotografía, un esmerado y elegante diseño artístico, excelentes interpretaciones y un guión colosal se confabulan en contra de la mediocridad.
Y es que ó bien Laura es un film que comulga a gusto con el cine de suspense, (tal vez Hitchcock la hubiera realizado de idéntica forma), ó Preminger es igual de bueno que el orondo realizador británico detrás de la cámara. Como quiera que las comparaciones siempre resultan odiosas, nos conformaremos con señalar a Laura como un film con las mismas características de fulgor femenino que Rebeca ó Vértigo. En las tres, una mujer, en este caso el personaje interpretado por la bellísima Gene Tierney; es el faro lleno de luz que mueve al resto de los elementos de la trama. Laura es también una película de obsesiones (la del Waldo Lydecker, genial el actor Clifton Webb; hacia la joven Laura Hunt y la no menos desquiciada del detective McPherson, gélido aunque contundente Dana Andrews) y de fetichismos (desde el hermoso reloj, clave en el desenlace; pasando por el jarrón y el biombo, los exquisitos sombreros y vestidos que luce la protagonista, ó el bello óleo que preside el salón del apartamento de Laura). El film es un ejemplo impactante del mejor cine negro que se ha hecho en toda la historia del cine, embriagador, sensual, vibrante y profundamente suspensivo.
Lucien Ballard y Joseph LaShelle imprimen con su fotografía en blanco y negro un marchamo de glamour apreciable en todas y cada una de las escenas, que si bien responden siempre a interiores, están trazadas con una infinita elegancia.
En muy pocas películas la imagen de una actriz ha resplandecido tanto como la de Gene Tierney en Laura, ayudada en parte por el emblemático cuadro, símbolo cinematográfico ya eterno; y por añadidura gracias al magnífico rostro de la actriz de Brooklyn, amortizado sin disimulo por el ojo de cámara de Preminger.
Soberbio ejercicio interpretativo del actor Clifton Webb, probablemente el mejor de su carrera artística.
Destaca también el perfil de Vincent Price, creador del personaje de Shelby Carpenter, un golfo de guante blanco, gigolo descarado, cuya presencia en la historia es un aliciente más.
Genial la escena del interrogatorio de McPherson sobre Laura con la lamparilla y el foco de luz cegadora golpeando el rostro de la protagonista, momento que contiene lo que algunos definimos como fino sadismo.
En resumen, una obra maestra del cine, sin paliativos.
Joseph LaShelle fue galardonado con el Oscar de Hollywood de 1945 en la categoría de mejor fotografía.

LAURA (1944). Dirección : Otto Preminger. Guión : Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Elizabeth Reinhardt, basado en una novela de Vera Caspary. Producción : Otto Preminger. Música : David Raksin. Fotografía : Joseph LaShelle (Lucien Ballard). Montaje : Louis R. Loeffler. Dirección artística : Leland Fuller y Lyle R. Wheeler. Decorados : Thomas Little. Diseño de Vestuario : Bonnie Cashin. Intérpretes : Gene Tierney, Clifton Webb, Vincent Price, Dana Andrews, Judith Anderson, Dorothy Adams y James Flavin. 88´ Blanco y Negro. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : el detective McPherson (Andrews), contempla extasiado el bello retrato de Laura Hunt (Tierney).

RETRATOS DE CINE : CARY GRANT.


Fotografía : retrato publicitario de Cary Grant para el film "Only Angels Have Wings", realizado por Howard Hawks en 1939.

VIDEO CLIP : He Said She Said, (Ashley Tisdale,2007).



Contenido del clip : video clip de la canción "He Said She Said", interpretada por la actriz y cantante norteamericana Ashley Tisdale, perteneciente al LP Headstrong.
("He Said She Said" / JR Rotem-Evan Bogart-Ryan Tedder,2007).

RETRATOS DE CINE : Shelley Fabares & Barbara Eden.

Fotografías : las actrices norteamericanas Barbara Eden y Shelley Fabares, en dos instantes de la película "Ride The Wild Surf", dirigida por Don Taylor en 1964 y rodada en Hawaii.


RETRATOS DE CINE : JOHN PHILLIP LAW.


Fotografía : el actor californiano John Phillip Law, en una escena del western "Da Uomo A Uomo", realizado por Giulio Petroni en 1967.

RETRATOS DE CINE : PENELOPE CRUZ.




Fotografías : la actriz española Penélope Cruz en dos escenas del film "Nine", musical realizado en 2009 por Rob Marshall.

FUERA DE LOS PLATÓS : CHARLIZE THERON.

Fotografías : dos imágenes de la actriz Charlize Theron en la edición inglesa de la revista FHM, (Julio de 2006).


ALFOMBRA ROJA : ANNE HATHAWAY.

Fotografías : la actriz Anne Hathaway posando en la alfombra roja del Festival de cine de Venecia, (Setiembre de 2006).




RETRATOS DE CINE : JESSICA ALBA.

Fotografías : la actriz Jessica Alba en dos escenas de la comedia "Good Luck Chuck", dirigida en 2007 por Mark Helfrich.


jueves, 14 de enero de 2010

VIDEO CLIP : Just Like Heaven (The Cure,1987).



Contenido del clip : canción "Just Like Heaven" interpretada unplugged por el grupo The Cure, que forma parte de la banda sonora del film del mismo título, dirigido en 2005 por Mark Waters y protagonizado por Reese Witherspoon y Mark Ruffalo.
("Just Like Heaven", Robert Smith, Simon Gallup, Boris Williams, Porl Thompson y Lol Tolhurst, 1987). LP "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me", 1987.

FUERA DE LOS PLATÓS : HUGH JACKMAN.

Fotografías : el actor Hugh Jackman en dos imágenes para la revista Vanity Fair Italia, (Noviembre de 2008).


RETRATOS DE CINE : NANCY KOVACK.


Fotografía : la actriz Nancy Kovack caracterizada como Medea, en el film "Jason And The Argonauts", dirigido en 1963 por Don Chaffey.

NIGHT OF THE DEMON.


Con un libreto basado en una historia del escritor inglés Montague Rhodes James, "Casting The Runes"; el realizador parisino Jacques Tourneur dirigió Night Of The Demon en Inglaterra, utilizando todo tipo de exteriores, entre ellos el de Stonehenge.
Night Of The Demon toma como base el enfrentamiento eterno entre ciencia y ocultismo, buscando mediante el rigor científico del protagonista, el doctor John Holden (Dana Andrews) desacreditar el afán por lo desconocido y el mundo de las tinieblas del antagonista doctor Julian Karswell (Niall MacGinnis). El duelo entre ambos personajes pretende que el primero de ellos considere al segundo un simple dominador de la sugestión de sus víctimas. Holden no creerá en la amenaza de su propia muerte que Karswell lanza al principio de la trama y en compañía de la sobrina de una de las últimas víctimas del peculiar mentalista, Joanna Harrington (celestial Peggy Cummings), buscará la verdad intentando desacreditar a quienes creen en brujas, hechicerías y demonios.
Tourneur realiza un ejercicio brillante de cine, con escenas fantásticas irrepetibles, como la que cierra la historia con el doctor Karswell corriendo por las vías del tren, perseguido por el Diablo.
El director francés, que está considerado como uno de los realizadores que mejor ha sabido escenificar el terror conceptual, desarrolla la historia con golpes directos, sin divagaciones. El resultado es brillante.
Puede que los movimientos de la bestia sean lo más deficiente de la película, aunque se suplen con el aspecto feroz y combustible de su lograda máscara, icono eterno del género fantástico.
En las noches de luna llena, los gatos vagan y las brujas bailan...
Imprescindible.

NIGHT OF THE DEMON (1957). Director : Jacques Tourneur. Guión : Charles Bennett, Hal E.Chester y Cy Endfield, basado en una historia de Montague Rhodes James. Música : Clifton Parker. Fotografía : Edward Scaife. Montaje : Michael Gordon. Productor : Frank Bevis. Efectos especiales : George Blackwell, Wally Veevers y Bryan Langley. Intérpretes : Dana Andrews, Peggy Cummings, Niall MacGinnis, Athene Seyler, Maurice Denham, Liam Redmond y Ewan Roberts. 95´Blanco y Negro. UK. Sabre Film Production-Columbia Pictures.
Fotografía : el demonio, según Jacques Tourneur.

RETRATOS DE CINE : PEGGY CUMMINGS.


Fotografía : la actriz galesa Peggy Cummings, Joanna Harrington en la trama; en una escena del film "Night Of The Demon", dirigido en 1957 por Jacques Tourneur.

RETRATOS DE CINE : GIANNA MARIA CANALE.


Fotografía : la guapísima actriz calabresa Gianna Maria Canale en una imagen promocional del film "The Whole Truth", dirigido en 1958 por Dan Cohen y John Guillermin.

AUTOGRAFOS DE ACTORES : MICHAEL YORK.


Fotografía : imagen autografiada del actor inglés Michael York.

ACTORES Y PUBLICIDAD : PAMELA ANDERSON.



Contenido del clip : Pamela Anderson en un spot para Sirius Satellite Radio, (2006).

AUTOGRAFOS DE ACTORES : JEAN SIMMONS.


Fotografía : imagen autografiada de la actriz Jean Simmons.

RETRATOS DE CINE : KATHARINE HEPBURN.


Fotografía : Katharine Hepburn caracterizada como Pam Thistlewaite, en una escena del film "A Woman Rebels", dirigido en 1936 por Mark Sandrich.

miércoles, 13 de enero de 2010

RETRATOS DE CINE : HARPO MARX.


Fotografía : Rusty Panello (Harpo Marx) en una imagen promocional del film "Go West", dirigido en 1940 por Edward Buzzell.

THE DUKES OF HAZZARD.


Basada en la serie de televisión de 1979, creada por Gy Waldron; The Dukes Of Hazzard recrea sin arte ni respeto los paisajes sureños que tanto nos hicieron reir en el pasado. Las aventuras de los hermanos Bo y Luke (John Schneider y Tom Wopat en la serie para la pequeña pantalla), de la guapa prima de estos, Daisy (Catherine Bach); y del tio de la parentela, Jesse (Denver Pyle); frente a los cizañeros Rosco Coltrane (James Best) y Boss Hogg (Sorrell Booke), se contraen cuando nos topamos de bruces con una sarta de chanzas mal apañadas y carentes de humor. Más plagio de escasa entidad que homenaje a una legendaria serie televisiva, The Dukes Of Hazzard se pierde en devaneos y bravuconadas, sin amortiguación alguna pese a las buena planta de la escultural Jessica Simpson (Daisy Duke) y a los esfuerzos de Willie Nelson (Jesse Duke). Las persecuciones automovilísticas, que en la serie fueron santo y seña, se transforman ahora en una verbena barata desgastada por las estúpidas ocurrencias de un guión desaprovechado al completo. El personaje de Boss Hogg, dibujado por el veterano Burt Reynolds, es tan grotesco que ni siquiera merece un comentario más por mi parte.
Bufonada estéril.
Eso sí : nos quedará para el recuerdo siempre el "General Lee" de la primogénita serie de televisión, con su extraordinaria bocina y la bandera sudista en el techo.
De la película de Jay Chandrasekhar, todo para barrer.

THE DUKES OF HAZZARD (2005). Director : Jay Chandrasekhar. Guión : John O´Brien y Jonathan L.Davis, basado en los caracteres de la serie de televisión de 1979, creados por Gy Waldron. Música : Nathan Barr. Montaje : Lee Haxall, Jay Chandrasekhar y Myron I.Kerstein. Fotografía : Lawrence Sher. Productor : Bill Gerber. Intérpretes : Johnny Knoxville, Seann William Scott, Jessica Simpson, Willie Nelson, Burt Reynolds, Alice Greczyn, James Roday, M.C.Gainey, Lynda Carter y Nikki Griffin. 107´Color. Australia-EE.UU. Warner Bros Pictures-Village Roadshow Pictures-Gerber Pictures-WV Films III.
Fotografía : la escultural Jessica Simpson (Daisy Duke) intentando convencer a la autoridad, en una escena del film.

RETRATOS DE CINE : STEVE MCQUEEN.

Fotografías : Steve McQueen, en dos escenas del film "The Thomas Crown Affair", dirigido en 1968 por Norman Jewison.


FUERA DE LOS PLATÓS : ELLA RAINES.


Fotografía : Refrescante imagen de la actriz Ella Raines, ( Los Angeles,Julio de 1943).

ACTORES Y PUBLICIDAD : JANE FONDA.



Contenido del clip : spot de Jane Fonda para L´Oreal (2007).

FUERA DE LOS PLATÓS : ROBERT REDFORD.


Fotografía : el actor Robert Redford, portada de la revista 20 Ans, (Setiembre de 1972).

ESTRELLAS DE LA FAMA : GLENN CLOSE.

Fotografías : la actriz Glenn Close posa delante de las cámaras durante el acto de entrega de su estrella de la fama, (Los Angeles, 12 de Enero de 2009).


martes, 12 de enero de 2010

RETRATOS DE CINE : EMMANUELLE BEART.


Fotografía : la actriz francesa Emmanuelle Béart, en una escena del film "Le Héros De La Famille", realizado en 2006 por Thierry Klifa.

ALFOMBRA ROJA : KEIRA KNIGHTLEY.

Fotografía : paseo de la actriz inglesa Keira Knightley durante la premiere londinense del film "Pirates Of The Caribbean : Dead Man´s Chest", dirigido en 2006 por Gore Verbinski, (3 de Julio de 2006).




RETRATOS DE CINE : SCARLETT JOHANSSON.


Fotografía : la actriz Scarlett Johansson es The Black Widow en "Iron Man 2", film dirigido en 2010 por Jon Favreau.

AUTOGRAFOS DE ACTORES : GINA LOLLOBRIGIDA.


Fotografía : imagen autografiada de la actriz Gina Lollobrigida.

RETRATOS DE CINE : SYBIL DANNING.


Fotografía : la actriz austriaca Sybil Danning, (Cynthia en el film); durante una escena de la película "The Man With Bogart´s Face", dirigida en 1980 por Robert Day.

AUTOGRAFOS DE ACTORES : MEL GIBSON.


Fotografía : imagen con autógrafo del actor y director Mel Gibson.

ACTORES Y PUBLICIDAD : OLGA KURYLENKO.

Fotografías : la actriz Olga Kurylenko en dos imágenes del calendario Campari 2010.