Vistas de página en el último mes

sábado, 20 de marzo de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : ROBERT PATTINSON.

Fotografía : dos imágenes del actor Robert Pattinson para la revista Vanity Fair, (Diciembre de 2009).


RETRATOS DE CINE : Peter Cushing, Christopher Lee, George Pastell e Yvonne Furneaux.

Fotografías : de arriba a abajo, Christopher Lee tras las vendas de la momia, Yvonne Furneaux, George Pastell y Peter Cushing, protagonistas del film "The Mummy", realizado por Terence Fisher en 1959.




THE MUMMY.


Símbolo eterno del cine de la Hammer británica, The Mummy de Terence Fisher es una de las tres películas más significativas que sobre el personaje vendado se han realizado en la historia del cine. Junto a ella destacan las versiones de Karl Freund (1932) y la más cercana en el tiempo realizada por Stephen Sommers en 1999.
El film de Fisher se abre con una excavación en el corazón de Egipto, en la que John Banning (impecable como siempre Peter Cushing), su padre Stephen (Felix Aylmer) y un familiar cercano de ambos, Joseph Whemple; (caracterizado por el actor Raymond Huntley), descubren el sarcófago de la princesa Ananka, una sacerdotisa suprema fallecida de forma repentina siglos atrás. A pesar de las advertencias del egipcio Mehemet Akir (gran trabajo del actor George Pastell), los hombres deciden entrar en la sala funeraria, vulnerando el sagrado principio del descanso eterno. Stephen Banning, de un modo involuntario, despierta una segunda momia que descansa oculta en la sala, y que guarda el sueño eterno de Ananka. A partir de ese instante, y mediante el manuscrito de la vida, la momia del vigía Kharis (Christopher Lee), dirigida por Mehemet Akir, buscará la venganza hacia los tres invasores.
La acción, que se traslada de Egipto a Inglaterra, al igual que Akir, y las dos momias; posee un ritmo decente, llenando Fisher la trama de cierto romanticismo cuando aparece en escena Isobel Banning, esposa de John. El parecido de la joven con la princesa Ananka (en realidad la actriz francesa Yvonne Furneaux interpreta los dos personajes) motivará que la momia de Kharis, presa de admiración hacia la belleza de ambas mujeres; no logre su propósito de terminar con la vida de John Banning. El elemento bella-bestia acapara la parte final de The Mummy, historia que Fisher completa en buen grado con escenas de indudable valor cinematográfico como la que narra el funeral de Ananka con el rito mortuorio y la procesión funeral ó la que cierra la película, en la ciénaga de la campiña inglesa.
Gran ambientación y mimo especial en decorados y vestuario, con el tradicional estilo de elegancia británica, presente en la mayoría de los productos de la Hammer.
De los labios de Mehemet Akir, durante un intenso debate con John Banning, surgen palabras que reivindican con acierto la tolerancia hacia lo diferente, el respeto de otros credos y religiones.
Un retablo lleno de valor escénico, estandarte de un tipo de cine fantástico, que por desgracia forma ya parte del pasado. La nula presencia de efectos rebosantes de excentricidad digital, elemento este que abunda en el cine actual, es un aval que otorga al conjunto un mérito incontestable.
Obra de culto.

THE MUMMY (1959). Director : Terence Fisher. Guión : Jimmy Sangster. Fotografía : Jack Asher. Música : Franz Reizenstein. Producción : Michael Carreras. Montaje : James Needs y Alfred Cox. Diseño de producción : Bernard Robinson. Intérpretes : Peter Cushing, Christopher Lee, Yvonne Furneaux, George Pastell, Felix Aylmer, Eddie Byrne, Raymond Huntley y Michael Ripper. 88´Color. UK. Hammer Film Productions.
Fotografía : Kharis (Christopher Lee), en una imagen durante el funeral de su idolatrada Ananka, antes de convertirse en momia para toda la eternidad.

RETRATOS DE CINE : SENTA BERGER.


Fotografía : la actriz vienesa Senta Berger en un retrato promocional del film "De Sade", realizado en 1969 por Cy Endfield, Gordon Hessler y Roger Corman.

ALFOMBRA ROJA : JOHNNY DEPP.

Fotografías : Johnny Depp en la premiere europea de Public Enemies, film protagonizado por él y dirigido por Michael Mann, ( Londres 29 de Junio de 2009).

ALFOMBRA ROJA : DEVON AOKI.

Fotografías : la actriz y modelo Devon Aoki durante su paseo por la alfombra roja del festival de cine de Cannes en su 62 edición, (14 de Mayo de 2009).


viernes, 19 de marzo de 2010

RETRATOS DE CINE : GARY COOPER.


Fotografía : el actor Gary Cooper caracterizado como el Capitán Christopher Holden, en un retrato promocional del film "Unconquered", dirigido en 1947 por Cecil B.DeMille.

RETRATOS DE CINE : Marilyn Monroe & Tom Ewell.

Fotografías : los actores Marilyn Monroe y Tom Ewell en varias escenas del film "The Seven Year Itch", realizado por Billy Wilder en 1955.



IL BOIA DI VENEZIA.


Título menor del género de capa y espada con la ciudad de los canales cómo marco incomparable en cuanto a decorados exteriores, rodado por el director Luigi Capuano en 1963. El actor newyorkino Lex Barker encarna a Sandrigo Bembo, hijo del Dux veneciano, rol este caracterizado con buen pulso por el actor ruso Feodor Chaliapin Jr.
Con evidentes carencias en el apartado de las escenas de acción, los duelos con espada y las luchas cuerpo a cuerpo son demasiado mímicas, resultando un tanto artificiales; lo cierto es que Il Boia Di Venezia posee todos los ingredientes argumentales básicos en una película del género.
Pareja de enamorados (Sandrigo y Leonora, esta encarnada por la bella actriz romana Alessandra Panaro), malvado que además lo parece (Rodrigo Zeno, el inquisidor; rol desarrollado por el actor Guy Madison), pirata metido a verdugo oficial de la república veneciana (Guarnieri, encarnado por Mario Petri) y sobre todo historia paralela al núcleo central, en la que descubrimos que en realidad el hijo del Dux, es el retoño perdido del iracundo Guarnieri.
Hay escenas de notable valor plástico, (la novia Leonora acudiendo a su boda a bordo de una góndola ó la que cierra la trama con Guarnieri dejando atrás Venecia usando el mismo tipo de embarcación), sensaciones de litigios políticos y palaciegos, y una ambientación bastante decente.
El vestuario a cargo de Giancarlo Bartolini Salimbeni puede calificarse como uno de los grandes aciertos del film, impecable en manufactura.
No cabe duda que utilizar la majestuosidad de Venecia para trasladarnos una historia de honor, venganza, celos, amor, avaricia y nobleza, es un terreno ganado de antemano. Aún y con todo, Il Boia di Venezia, sin dejar de ser, en conjunto; un lienzo de segunda categoría, puede considerarse como un buen retablo cinematográfico.
Impagable la escena que abre la historia, con un juego popular que tiene por ganador a quién logre hundir más profundamente el filo de un hacha en un tronco. En el primer intento se enfrentan dos tipos, uno miembro del gremio de gondoleros de Venecia, el otro del de sopladores de vidrio de Murano.
Aprobado alto.

IL BOIA DI VENEZIA (1963). Director : Luigi Capuano. Guión : Milton Krims y Luigi Capuano, basado en una historia de Ottavio Poggi. Música : Carlo Rustichelli. Producción : Ottavio Poggi. Fotografía : Alvaro Mancori. Montaje : Antonietta Zita. Vestuario : Giancarlo Bartolini Salimbeni. Intérpretes : Lex Barker, Alessandra Panaro, Feodor Chaliapin Jr., Giulio Marchetti, Guy Madison, Mario Petri, Alberto Farnese y Mirella Roxy. 90´Color. Italia. Liber Film.
Fotografía : cartel publicitario del film.

ESCENAS INOLVIDABLES : Moulin Rouge! (Baz Luhrmann,2001).



Contenido del clip : escena del film "Moulin Rouge!", dirigido en 2001 por el australiano Baz Luhrmann, con los actores Nicole Kidman y Ewan McGregor como protagonistas.

FUERA DE LOS PLATÓS : AUDRINA PATRIDGE.

Fotografías : dos primeros planos de la actriz Audrina Patridge durante una fiesta previa a los Oscar de Hollywood, (7 de Marzo de 2010).


ALFOMBRA ROJA : JOELY RICHARDSON.

Fotografías : la actriz inglesa Joely Richardson durante una gala benéfica en la 61 edición del Festival de cine de Cannes, (Moulin de Mougins, 22 de Mayo de 2008).


jueves, 18 de marzo de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : EVA LARUE.


Fotografía : la actriz Eva LaRue en una imagen tomada por el fotógrafo Brett Williams, (2009).

FUERA DE LOS PLATÓS : BLANCA ROMERO.

Fotografías : la actriz española Blanca Romero durante su asistencia a la gala Female Cosmopolitan Awards, (Madrid, 10 de Noviembre de 2009).


FUERA DE LOS PLATÓS : VANESSA REDGRAVE.


Fotografía : la actriz Vanessa Redgrave con sus dos hijas, Natasha y Joely, ambas actrices, (1968).

RETRATOS DE CINE : SOPHIA LOREN.


Fotografía : Sophia Loren, la mamma de Guido, en una escena del film "Nine", realizado por Rob Marshall en 2009.

RETRATOS DE CINE : Daniel Day-Lewis & Judi Dench.


Fotografía : los actores Daniel Day-Lewis y Judi Dench en una escena del film "Nine", realizado por Rob Marshall en 2009.

RETRATOS DE CINE : STACY FERGUSON.

Fotografías : la actriz y cantante Stacy Ferguson, Saraghina; en tres escenas de Nine, film dirigido por Rob Marshall en 2009.



FUERA DE LOS PLATÓS : STACY FERGUSON.

Fotografías : la cantante y actriz Stacy Ferguson en dos imágenes de una gala de la firma Swarovski, (11 de Diciembre de 2008).


NINE.


Las críticas perversas realizadas contra el film Nine, dirigido por el norteamericano Rob Marshall, se cuentan por docenas. La mayor parte de ellas acusan de falta de continuidad a las escenas, de pretender con exceso de presuntuosidad construir cierto homenaje al Otto e Mezzo de Fellini, de ser musicalmente superflua e incluso de resultar cursi en alguna medida. Antes de sentarme delante de los fotogramas trazados por Marshall tenía la sensación de que Nine me aburriría. Pero cuando finalmente Guido Contini (excepcional Daniel Day-Lewis) nos dice adiós, el sentimiento personal hacia Nine es muy distinto al expresado por la mayoría.
Sólo comparto una de las críticas negativas. La que se refiere a los fotogramas en blanco y negro, fotografiados con una estética documental y de súper 8 que sobra en el conjunto.
Por lo demás, Nine me parece sencillamente magistral.
Primero, los actores. Day-Lewis es un intérprete voluntarioso, siempre volcado en cuerpo y alma con el personaje al que otorga su esencia artística. Su Guido Contini es maravilloso, incoherente, dramático, profundamente humano para lo bueno y lo malo, virtuoso, genial y proceloso. Su lucha interna por sobrevivir a la tentación de la carne se expone con brillantez a lo largo y ancho de la película. Kate Hudson da cuenta de la periodista concupiscente Stephanie, un dechado de cayena en rama, que se calza por montera el picante y la gracia hasta niveles de delirio. Penélope Cruz arma un número musical y coreográfico, digno de las mejores estirpes volcánicas de la historia del cine. Su papel de chica fácil, Carla, algo ingenua e infantil; sugiere con estruendo y deleita incluso en sus instantes más críticos, los que refieren su intento de suicidio. Sophia Loren, la mamma de Guido, espíritu encauzado en la conciencia del protagonista, es un icono de la tradición transalpina. Judi Dench magnifica el personaje de Lilli, confesora y mujer de confianza de Guido, una especie de asesora en la sombra del mundano realizador. Incluso la cantante reconvertida en actriz, Fergie, Stacy Ferguson; maravilla con su apunte de la meretriz Saraghina, un recuerdo pleno de sensualidad que brota en el espíritu de Guido de un modo constante. Y por último Marion Cotillard, que esculpe a la serena, sufrida y adorable esposa de Guido, Luisa; una mujer acostumbrada a permitir las salidas de tono de su sexualmente prolífico marido, que durante la historia luchará entre entenderle y abandonarle. Puede que la más flojita y peor aprovechada sea Nicole Kidman, fría como un tempano interpretando a la diva Claudia Jenssen.
Segundo, la exultante demostración musical, coreográfica y artística. Todos los números musicales que pueblan Nine están realizados al mejor estilo de Broadway, osando Marshall plantear alguno de ellos con un acertado toque de modernidad, como el que refiere la magnífica Kate Hudson rodeada de apuestos varones de estética italiana. La magistral danza entre zíngara y exótica de Stacy Ferguson y el suculento juego erótico de Penélope Cruz se muestran exultantes, sencillamente geniales.
Tercero, la profundidad con la que se examina a los diferentes personajes. Day-Lewis y las mujeres de su vida pueblan la historia con un análisis entre comediante y dramático de la acción, dando lugar a sentimientos cruzados. Amor, odio, glamour, tradición, fetichismo, alegría, tristeza, orgullo, amistad, confianza, celos, desconfianza, cercanía, distancia, genialidad, sencillez, experiencia, inocencia; todos ellos se mezclan hasta crear un conjunto rico en humanidad.
Cuarto, un guión perimetral que a pesar de todo posee un corazón central bien definido. Cierto es que el film de Marshall parece dañado de falta de continuidad, sin embargo bien observado esa sensación no es real. Compartir la magia de la imaginación con los hechos reales no es un ejercicio sencillo, y Nine posee un innegable efecto que hace que ambos espacios se entremezclen con acierto, mal que les pese a quienes no son capaces de ver historias con un mínimo de perspectiva.
Aunque fue nominada en cuatro categorías de los Oscar de Hollywood en la edición de 2010, (los correspondientes a dirección artística, vestuario, actriz de reparto-Penélope Cruz-y canción original-"Take It All" de Maury Yeston), finalmente se fue de vacío. Personalmente, al menos hubiese nominado también a Nine en el apartado de mejor película. Lo del premio final, y a estas alturas; tal vez sea lo de menos.
Realmente magnífica. Muy recomendable, máxime en una época de la historia del cine exenta de musicales.
Realizada con buen gusto y mejor pulso.
Be Italian...!

NINE (2009). Director : Rob Marshall. Guión : Michael Tolkin y Anthony Minghella, basado en el musical de Broadway creado por Mario Fratti, Maury Yeston y Arthur Kopit. Dirección artística : Simon Lamont, Phil Harvey y Peter Findley. Diseño de producción : John Myhre. Producción : John DeLuca, Rob Marshall, Harvey Weinstein y Marc Platt. Música : Andrea Guerra. Fotografía : Dion Beebe. Montaje : Claire Simpson y Wyatt Smith. Decorados : Gordon Sim. Vestuario : Colleen Atwood. Intérpretes : Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sophia Loren, Kate Hudson, Stacy Ferguson, Nicole Kidman, Judy Dench, Ricky Tognazzi y Andrea Di Stefano. 118´Color. EE.UU.-Italia. The Weinstein Company-Relativity Media-Marc Platt Productions-Lucamar Productions-Cattleya.
Fotografía : el gran Guido Contini, (magnífico trabajo de Daniel Day-Lewis), un genio golfo y proceloso, aquejado por su adicción al sexo y una amarga falta de inspiración.

FUERA DE LOS PLATÓS : MONICA BELLUCCI.


Fotografía : imagen de la actriz Monica Bellucci para la revista CHI, (2009).

miércoles, 17 de marzo de 2010

RETRATOS DE CINE : INGRID BERGMAN.


Fotografía : Alicia Huberman (la actriz Ingrid Bergman), en una escena del film "Notorious", dirigido en 1946 por Alfred Hitchcock.

RETRATOS DE CINE : LILY COLE.

Fotografías : la actriz inglesa Lily Cole, caracterizada como Valentina, en tres escenas del film "The Imaginarium Of Doctor Parnassus", dirigido por Terry Gilliam en 2009.



FUERA DE LOS PLATÓS : EMILY BLUNT.

Fotografías : la actriz Emily Blunt en cuatro imágenes de un reportaje fotográfico para LA Times, (2010).




FUERA DE LOS PLATÓS : JESSICA BIEL.

Fotografías : la actriz Jessica Biel en varias imágenes durante un paseo por el Soho de Nueva York, (16 de Marzo de 2010).






FUERA DE LOS PLATÓS : BOB HOPE.


Fotografía : el actor Bob Hope, portada de la revista Sports Illustrated, (Junio de 1963).

FUERA DE LOS PLATÓS : JENNIFER ANISTON.

Fotografías : retratos de Jennifer Aniston acudiendo al Ed Sullivan Theater para su participación en una entrevista conducida por David Letterman, (15 de Marzo de 2010).