Vistas de página en el último mes

sábado, 6 de febrero de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : SANDRA BULLOCK.


Fotografía : la actriz Sandra Bullock durante la gala de los People´s Choice Awards, (6 de Enero de 2010).

RETRATOS DE CINE : AMBER HEARD.


Fotografía : Imagen de la actriz Amber Heard, en una escena del thriller "The Stepfather", realizado por Nelson McCormick en 2009.

SIN NOTICIAS DE DIOS.


La única virtud, y no es poco; de la película Sin Noticias De Dios puede ser mostrarse como una historia original, poco convencional. Claro está que el cine no bebe sólo de la fuente de la imaginación y que el resto del film del realizador madrileño Agustín Díaz Yanes tiene demasiados retales. El guión, obra del propio director; posee el ingrediente notable de dos ángeles llegados desde el Cielo y el Infierno, con la disposición de salvar el alma de un perdedor, boxeador venido a menos debido a una lesión cerebral.
Penélope Cruz dibuja la sombra del ángel caído, Carmen Ramos; y lo hace con detalle, marcando con la expresión de su rostro una mezcla de comedia y maldad digna de elogio. Victoria Abril aparece más forzada, menos convincente, construyendo al ángel celestial, aparente pero sin excesos de creatividad personal. A Lola Nevado le falla el golpe del contrapunto frente a la genial Carmen Ramos.
Díaz Yanes puebla la escena con notables secundarios, destacando sobre todos a Cristina Marcos metida en la personalidad de una oficial de policía corrupta, sádica y poco equilibrada, y a la actriz francesa Fanny Ardant, maravillosa en el rol de la celestial Marina D´Angelo. Pero si alguién destaca de verdad sobre el conjunto ese es Gael García Bernal, un diablillo, Jack Davenport; cuya presencia en el film es un aliciente en cuanto a picaresca e interpretación. Bernal dibuja a la perfección el lado más divertido de la maldad.
En cuanto al boxeador, objeto de salvaguarda por parte de las ángeles; queda bien reflejado en manos del actor mejicano Demián Bichir. No obstante, Sin Noticias de Dios termina siendo un film grotesco, poco hilvanado; como si vieramos pasar imágenes candentes, agrias; pero con poca continuidad argumental. El cine de Díaz Yanes es siempre ácido, cargado de oscuridad, con personajes salidos de las cloacas dispuestos a contarnos sus historias individuales y poco más. Tal vez a este esmerado director español le haga falta un poco más de calma a la hora de construir, dejando rebeldía y desazón a un lado, no como elementos principales, sino como complementos de una mayor solidez argumental.
El bien y el mal unidos para asegurar una mutua supervivencia.
Puede resultar aburrida.

SIN NOTICIAS DE DIOS (2001). Dirección y guión : Agustín Díaz Yanes. Música : Bernardo Bonezzi. Fotografía : Paco Femenia. Montaje : José Salcedo. Producción : Gerardo Herrero, Edmundo Gil y Eduardo Campoy. Intérpretes : Penélope Cruz, Victoria Abril, Fanny Ardant, Demián Bichir, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Luis Tosar, Gael García Bernal, Gemma Jones, Elena Anaya y Elsa Pataky. 112´
Color y Blanco/Negro. España-Méjico-Italia-Francia. Altavista Films-DMVB Films-Ensueño Films-Evescreen-Flamenco Films SA-CARTEL-France 2 Cinema-TPS Cinema-Tornasol Films-TeleMadrid-TF1.
Fotografía : Carmen Ramos, un ángel caído enviado a la Tierra, (Penélope Cruz).

GALERIA DE PREMIADOS : CAMERON DIAZ.


Fotografía : la actriz Cameron Diaz recogiendo su premio Favorite Leading Lady de los People´s Choice Awards de 2006 (Los Angeles, 9 de Enero de 2007).

viernes, 5 de febrero de 2010

AUTOGRAFOS DE ACTORES : VINCENT PRICE.


Fotografía : imagen autografiada del actor Vincent Price.

RETRATOS DE CINE : Charles Boyer & Jennifer Jones.


Fotografía : Adam Belinski y Cluny Brown (los actores Charles Boyer y Jennifer Jones), en una escena del film "Cluny Brown", dirigido en 1946 por Ernst Lubitsch.

RETRATOS DE CINE : Oscar Homolka & Michael Caine.


Fotografía : los actores Oscar Homolka y Michael Caine en una escena del film "Billion Dollar Brain", dirigido en 1967 por Ken Russell.

BILLION DOLLAR BRAIN.


Basada en una novela del escritor inglés Leonard Cyril Deighton, autor prolífico de libros de cocina y novelas de espías; Billion Dollar Brain es producto de una época, en la que el cine buscaba cierta brillantez a través de personajes bañados de un cierto toque de antiheroismo grotesco. Harry Palmer, detective interpretado por el gran actor londinense Michael Caine, es un individuo incapaz de afrontar las acometidas agresivas de cualquier matón que le sale al paso, perdedor perdido entre grupos enfrentados, huidizo ante las insinuaciones femeninas, pero siempre amigo de sus pocos amigos. Palmer es un solitario, incómodo en las distancias cortas, que hace de la astucia su principal mérito. Conocedor de la esencia humana, de las miserias de los hombres y mujeres que le rodean, parece vivir a medio camino entre el bien y el mal, aunque se encuentre situado por encima de ellos.
Caine representa con deleite un rol muy matizado, y lo hace enfrentándose al interesado Leo Newbigen (sensacional Karl Malden), a la sibilina Anya (exquisita Françoise Dorléac) y al estridente Midwinter (apabullante Ed Begley), y recibiendo la incontestable comprensión del rotundo y divertido Stok (genial Oscar Homolka).
Los paisajes gélidos de Helsinki y la grandiosidad de la Uspenski Cathedral y el Turku Castle colaboran en blindar a Billion Dollar Brain contra la mediocridad.
Puede que la exageración del hilo argumental con el radical Midwinter lanzando proclamas contra el comunismo ó el termo con los huevos rellenos de virus letales que va pasando de mano en mano sea un anacronismo, visto desde el presente, aunque entendiendo Billion Dollar Brain como una peculiar película de espías, la impresión es satisfactoria. Tiene momentos de lucidez, y por contra escenas poco logradas, como la del hundimiento del ejército blanco de Midwinter en el hielo, que resulta en exceso aparatosa. Lo cierto es que el film de Russell posee ciertos atisbos pop que lo facultan como un tesoro del pasado, digno de contemplarse con la comprensión hacia los efectos del apolillamiento estético.
Pequeño papel para un principiante Donald Sutherland.
Sin duda es una película de espías sin más fondo que lo visible, aunque con suficientes cimientos como para concederle un meritorio aprobado.

BILLION DOLLAR BRAIN (1967). Director : Ken Russell. Guión : John McGrath, basado en una novela de Len Deighton. Música : Richard Rodney Bennett. Montaje : Alan Osbiston. Fotografía : Billy Williams. Producción : Harry Saltzman. Intérpretes : Michael Caine, Karl Malden, Françoise Dorléac, Ed Begley, Oskar Homolka, Guy Doleman, Milo Sperber, Iza Teller y Donald Sutherland. 111´Color. UK. Lowndes Productions Limited-Jovera SA.
Fotografía : el detective Harry Palmer, hombre de corn flakes y pistola en ristre, (Michael Caine).

RETRATOS DE CINE : KATE BECKINSALE.

Fotografías : la actriz Kate Beckinsale, en tres escenas del film "Tiptoes", realizado en 2003 por Matthew Bright.



RETRATOS DE CINE : Elke Sommer y Sharon Tate.


Fotografías : Imagen promocional del film "The Wrecking Crew", dirigido por Phil Karlson en 1968, con un posado de las actrices Elke Sommer y Sharon Tate.

FUERA DE LOS PLATÓS : MARIA GRAZIA CUCINOTTA.

Fotografías : la actriz Maria Grazia Cucinotta durante una sesión de photocall, (Roma, 24 de Julio de 2007).


jueves, 4 de febrero de 2010

RETRATOS DE CINE : Doug McClure & Rosemary Forsyth.


Fotografía : los actores Doug McClure y Rosemary Forsyth en una escena del film "Shenandoah", dirigido en 1965 por Andrew V.McLaglen.

RETRATOS DE CINE : JOHN RUSSELL.


Fotografía : Gene Gordon, personaje interpretado por el actor californiano John Russell en la película "The Fat Man", dirigida en 1951 por William Castle.

MADAME BOVARY.


Basada en la novela del escritor francés Gustave Flaubert, la Madame Bovary de Vincente Minnelli es una de las cinco adaptaciones cinematográficas más destacadas de cuantas se han rodado sobre este personaje a lo largo de la historia. Con un correcto libreto a cargo del norteamericano Robert Ardrey, el equipo de dirección artística y decorados fue nominado al Oscar de Hollywood en 1950, aunque el premio final fuese a manos de los responsables de ese mismo apartado en la película "The Heiress" (William Wyler,1949).
A una soberbia interpretación de la actriz Jennifer Jones se unen una impecable ambientación y un desarrollo argumental tan bien estructurado como relatado. La colección de vestidos que despliega Emma Bovary, selección de Walter Plunkett; las memorables escenas de baile realizadas bajo la supervisión certera del coreógrafo Jack Donohue, la promiscuidad de decorados siempre idóneos, y el mismo fondo de la historia que se nos traslada, forman un bello conjunto, rebosante de estética y muy afectado por intenciones románticas. La defensa que hace Gustave Flaubert (James Mason) del personaje de la mujer libertina y denostada y la clara crítica a la burguesía rural francesa de finales del siglo XIX se cuelan con soltura en el interior del espectador, llegando a entender en parte los criterios del escritor. Minnelli elabora el melodrama buscando la solidaridad del público con Emma Bovary, plasmando a través de su esposo, bien interpretado por Van Heflin; el consentimiento de la infidelidad conyugal por parte de un marido enamorado. Difícil objetivo, que por momentos nos hace dudar. Pero la declaración final de Flaubert sentado en el banquillo judicial acusado de escándalo moral, es como una losa de peso que cae sobre nuestras conciencias. Tal vez sea este uno de los mayores aciertos en el film de Minnelli. Encauzar el relato a través de la defensa de Flaubert logra abrir el debate, sembrar la polémica y hacer del film algo más que un bello cuadro romántico.
La belleza de Jennifer Jones queda desbordada por la mezcla que la actriz realiza en un rol que transcurre entre la alegría, la melancolía, el tormento y la desesperación. Jones construye uno de sus mejores papeles, radiante en cuanto a feminidad, atormentada y estridente, pero profundamente humana.
Una obra maestra cuya visión resulta imprescindible para todos los que amamos el buen cine.

MADAME BOVARY (1949). Director : Vincente Minnelli. Guión : Robert Ardrey, basado en la novela de Gustave Flaubert. Vestuario femenino : Walter Plunkett. Música : Miklos Rozsa. Fotografía : Robert H.Planck. Montaje : Ferris Webster. Producción : Pandro S.Berman. Dirección artística y decorados : Cedric Gibbons, Jack Martin Smith, Richard Pefferle y Edwin B.Willis. Coreografía : Jack Donohue. Intérpretes : Jennifer Jones, James Mason, Van Heflin, Louis Jourdan, Gene Lockhart, Frank Allenby y Harry Morgan. 115´ Blanco y Negro. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer.
Fotografía : la bella actriz Jennifer Jones, una gran Madame Bovary.

FUERA DE LOS PLATÓS : BOB HOPE.


Fotografía : el actor Bob Hope entretiene a las tropas en la base Lackland Air Force de Texas, (1990).

ALFOMBRA ROJA : ANNE HATHAWAY.

Fotografías : la actriz Anne Hathaway en la premiere de "Cinderella Man", film dirigido por Ron Howard en 2005, (Nueva York, 3 de Julio de 2005).




RETRATOS DE CINE : SONIA AQUINO.


Fotografía : la actriz italiana Sonia Aquino interpretó el rol de Sophia Loren, en la biográfica "The Life And Death Of Peter Sellers", dirigida en 2004 por Stephen Hopkins.

FUERA DE LOS PLATÓS : PAMELA ANDERSON.

Fotografías : Pamela Anderson en dos posados para la revista OK, (2006).


miércoles, 3 de febrero de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : FRANK SINATRA.


Fotografía : Frank Sinatra en un sello de los Estados Unidos, (2008).

THE DIARY OF ANNE FRANK.


Un primer acercamiento al film "The Diary Of Anne Frank", dirigido en 1959 por George Stevens; descubre una magnífica banda sonora, digna de admirada audición y que desde este mismo instante recomiendo escuchar fuera del film para quién aún no la conozca; responsabilidad del gran autor norteamericano Alfred Newman. Aunque nominado en 1960 por sus geniales pentagramas en este film, sólo Miklos Rozsa pudo arrebatárselo gracias a la excelente música de Ben-Hur.
Salvado este punto, estamos ante un hecho histórico, basado en el diario de una niña judía, nacida en Alemania, pais del que tuvo que huir junto a su familia, perseguida por los nazis. Escondida en un ático de Amsterdam, desde aquel refugio forzado fue redactando sus experiencias viviendo siempre entre cuatro paredes en compañía de padres, una hermana y los miembros de otra familia también acosada por el yugo de Hitler. Annelies Marie Frank falleció a los dieciséis años, víctima de tifus, en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su herencia literaria ha emocionado al mundo durante varias generaciones.
George Stevens trasladó al cine su relato, realizando una soberbia adaptación, premiada en 1960 con tres Oscar de Hollywood. Mejor fotografía, responsabilidad del operador William C.Mellor, mejores decorados y dirección artística en blanco y negro a cargo de Lyle R.Wheeler, George W.Davis, Walter M.Scott y Stuart A.Reiss, y mejor actriz de reparto para la siempre genial actriz Shelley Winters.
Tres estatuillas doradas que hacen justicia a un film emocionante, lleno de contenido, y trabajado con mimo por actores y equipo de producción.
Más que meritorio el trabajo de la actriz debutante, Millie Perkins, que nos hechiza con una expresividad luminosa, construyendo a la protagonista y logrando transmitir un sentimiento de cercanía realmente espectacular. Soberbios Shelley Winters y Lou Jacobi, recreando al matrimonio Van Daan. Genial el actor Ed Wynn, magnificando al peculiar dentista Dussell. Loables los actores austriacos Joseph Schildkraut (Otto, el padre paciente de Anne) y Gusti Huber (Edith, madre de la joven). Tal vez baje un poco el nivel general el actor Richard Beymer, encargado de dar vida a Peter Van Daan, mostrándose un tanto frío.
Momentos de franco suspense, (cuando el ladrón primero y los soldados nazis después están a punto de descubrir el escondite secreto de los Frank), de emocionado sentimentalismo, (los encuentros entre Anne y Peter), de comedia (casi siempre gestados por el personaje de Dussell) y de crudeza (las sentencias firmes de Otto Frank dan buena cuenta de la condena vital que supone vivir escondido por temor a la muerte).
Otto Frank afirma cuando, al fin; son descubiertos : "Han sido dos años viviendo bajo el terror, ahora empieza la esperanza".
Y como cierra Anne Frank en su diario, leído en voz alta por su padre : "A pesar de todo, creo que todos los seres humanos tienen un buen corazón".
Magníficas epístolas para un film que debiera ser de obligada visión en escuelas y colegios, muy por encima de adulteradas asignaturas que pretenden engrandecer el espíritu ciudadano de nuestras jovenes generaciones.
Obra maestra.

THE DIARY OF ANNE FRANK (1959). Director : George Stevens. Guión : Frances Goodrich y Albert Hackett, basado en la novela "Anne Frank : The Diary Of a Young Girl". Producción : George Stevens. Música : Alfred Newman. Fotografía : William C.Mellor. Montaje : Robert Swink, David Bretherton y William Mace. Dirección artística y decorados : Lyle R.Wheeler, George W.Davis, Stuart A.Reiss y Walter M.Scott. Intérpretes : Millie Perkins, Shelley Winters, Gusti Huber, Joseph Schildkraut, Ed Wynn, Diane Baker, Richard Beymer, Lou Jacobi, Douglas Spencer, Dodie Heath y Gretchen Goertz. 180´ Blanco y Negro. EE.UU. George Stevens Productions-20th Century Fox.
Fotografía : la actriz Millie Perkins, Anne Frank para la eternidad.

RETRATOS DE CINE : ELIZABETH TAYLOR.


Fotografía : una joven Liz Taylor montando a caballo en el film "National Velvet", dirigido en 1944 por Clarence Brown.

FUERA DE LOS PLATÓS : LIZABETH SCOTT.


Fotografía : La actriz Lizabeth Scott retratada por el fotógrafo Allan Grant, (1947).

GALERIA DE PREMIADOS : CHARLTON HESTON.


Fotografía : Charlton Heston posa con el Oscar de Hollywood que le fue concedido en la categoría de mejor actor principal en 1960, por su interpretación de Judah Ben-Hur, en la película "Ben-Hur" (William Wyler,1959).

RETRATOS DE CINE : KELLY LYNCH.

Fotografías : la actriz Kelly Lynch caracterizada como Nancy Breyers, en el film de Michael Cimino, "Desperate Hours" (1990).


FUERA DE LOS PLATÓS : CHARLIZE THERON.

Fotografías : la actriz Charlize Theron en tres imágenes durante una rueda de prensa en el CineVegas Film Festival, (15 de Junio de 2007).



martes, 2 de febrero de 2010

GALERIA DE PREMIADOS : LUISE RAINER.


Fotografia : la actriz alemana Luise Rainer, posa con el primero de los dos Oscar consecutivos que le fueron concedidos (1937 y 1938) ambos en la categoría de actriz principal. El de la imagen, de 1937, corresponde al premio por su papel de Anna Held en el film de Robert Z.Leonard, "The Great Ziegfeld" (1936). El de 1938 premió su rol de O-Lan en "The Good Earth" (Sidney Franklin,1937).

FUERA DE LOS PLATÓS : OLGA KURYLENKO.


Fotografía : la actriz Olga Kurylenko, portada de ES Magazine, (Octubre de 2009).

FUERA DE LOS PLATÓS : PENELOPE CRUZ.


Fotografía : retrato de la actriz Penélope Cruz en la edición francesa de la revista Elle, (Mayo de 2009).

RETRATOS DE CINE : DIANA MULDAUR.

Fotografías : la actriz newyorkina Diana Muldaur en dos escenas del film "The Other", realizado en 1972 por Robert Mulligan.


THE OTHER.


Galardonado como mejor director con la medalla de oro de ley en el Festival de Cine de Sitges en 1972, el realizador newyorkino Robert Mulligan trazó con The Other una historia valiente llena de guiños al género fantástico, moldeada por el misterio y cubierta por una nebulosa de magia y hechicería tradicional poco rebuscada. La trampa de Mulligan fue contar con dos hermanos gemelos, Martin y Chris Udvarnoky, que con cierta brillantez esculpieron a los niños Perry, Holland y Niles (maldad y bondad infantil); dos chicos de ambiente rural refinado cuya vida, en principio; parece discurrir con la tranquilidad propia de dos niños traviesos, arraigados en un paisaje campestre, en el que la naturaleza juega sus cartas con el esplendor fotográfico del operador norteamericano Robert Surtees.
La ausencia de un padre, fallecido tiempo atrás debido a un accidente; y la enajenación de la madre, (maravillosa Diana Muldaur en el rol de Alexandra) convierte a la enigmática Ada (buen trabajo de la actriz alemana Uta Hagen) en una educadora de los niños, demostrando desde los primeros fotogramas una personalidad rica en valores y peculiar en recursos docentes.
La trama empieza a complicarse cuando una vecina, Mrs.Rowe (Portia Nelson) aparece muerta en extrañas circunstancias. Desde ese instante la sombra de la duda se aposenta en el entorno de la familia Perry, golpeando una y otra vez, y descubriendo poco a poco la realidad oculta del hilo argumental.
The Other es un film enigmático, trazado con soltura; cuya entidad aparece frente a nuestras retinas con un misterioso velo, que Mulligan va descubriendo con eficiente tacto.
Suele ser complejo dirigir a niños, y en ese sentido los gemelos Udvarnoky no parecen chirriar, demostrando bastante categoría interpretativa, lejos de otros ejemplos similares poco logrados.
El aditamento del dedo seccionado y el anillo familiar, guardados en el cajetín metálico de Niles Perry redondean el matiz más siniestro de la historia, basada en la novela homónima del guionista del film, el escritor norteamericano Tom Tryon.
Puesto a buscar peros, tal vez la condición malévola de Holland Perry peque de cierta falta de intensidad, aunque es justo decir que el equilibrio de esa balanza no siempre resulta fácil de encontrar. Tan fácil es pasarse del límite, como quedarse corto.
La maldad de la naturaleza humana se esconde, a veces; hasta en la tierna infancia.
Interesante.

THE OTHER (1972). Director : Robert Mulligan. Guión : Tom Tryon, basado en su novela. Música : Jerry Goldsmith. Montaje : Folmar Blangsted y O.Nicholas Brown. Fotografía : Robert Surtees. Producción : Robert Mulligan. Intérpretes : Uta Hagen, Diana Muldaur, Victor French, Martin y Chris Udvarnoky, Norma Connolly, Lou Frizzell y Portia Nelson. 108´Color. EE.UU. REM-Benchmark-20th Century Fox.
Fotografía : los gemelos Udvarnoky, bondad y maldad cara a cara.

VIDEO CLIP : "Mambo Number 5 (A Little Bit Of...)"/Lou Bega,1999.



Contenido del clip : Video clip de la canción "Mambo Number 5", intepretada por el cantante alemán Lou Bega, que realizó una versión del clásico compuesto por el músico cubano Dámaso Pérez Prado. Forma parte de la banda sonora de la comedia "Fired Up!", dirigida en 2009 por Will Gluck.

FUERA DE LOS PLATÓS : SENTA BERGER.


Fotografía : la actriz austriaca Senta Berger, portada de la revista Parade, (1966).

FUERA DE LOS PLATÓS : SILVANA MANGANO.


Fotografía : sello italiano de 1988 dedicado al film "Riso Amaro", dirigido por Giuseppe De Santis en 1949, con Silvana Mangano de protagonista.

CODE NAME : THE CLEANER.


El estrépito del comediante Cedric The Entertainer resulta tan poco original que a ratos roza la más barata payasada imaginable. El film del director Les Mayfield tiene pocos visos de solidez, demuestra poco interés por parte de sus creadores y pasa por la blanca pantalla como si fuera un producto descolorido, roto en mil pedazos y carente de más efecto que el de la mofa gratuita.
Ni siquiera la presencia de las guapas Lucy Liu y Nicollette Sheridan concede al film un mínimo de garantía.
Para perder el tiempo. No requiere más comentarios.
Deficiente.

CODE NAME : THE CLEANER (2007). Director : Les Mayfield. Guión : George Gallo y Robert Adetuyi. Música : George S.Clinton. Fotografía : David Franco. Producción : Cedric The Entertainer, Brett Ratner, Jay Stern y Eric Rhone. Intérpretes : Cedric The Entertainer, Nicollette Sheridan, Lucy Liu, Mark Dacascos y Will Patton.
91´Color. EE.UU. New Line Cinema-FilmEngine-Rat Entertainment-Cleaner Films-Bird and a Bear Entertainment.
Fotografía : Los dos protagonistas del tedioso engendro visual.

FUERA DE LOS PLATÓS : OLIVIA WILDE.

Fotografías : la actriz Olivia Wilde, durante una gala de la Fox, (11 de Enero de 2010).


lunes, 1 de febrero de 2010

RETRATOS DE CINE : CONSTANCE TOWERS.


Fotografía : la actriz Constance Towers caracterizada como Mary Beecher, en el film "Sergeant Rutledge", dirigido en 1960 por el gran John Ford.

TRAILER SERGEANT RUTLEDGE (1960).



Contenido del clip : tráiler del film "Sergeant Rutledge", dirigido en 1960 por John Ford.

SERGEANT RUTLEDGE.


Sergeant Rutledge es una de las obras menos valoradas de John Ford, y no por ello una de las más brillantes. La controversia surgida en el instante de su estreno, al tocar a fondo el tema del racismo de la raza blanca frente a la afroamericana; provocó tal vez cierta lejanía del público frente al mensaje del gran John Ford. Hay quienes basándose en este elemento han preferido omitir siempre Sergeant Rutledge en una lista ideal de obras maestras del gran cineasta de Maine.
Personalmente veo en Sergeant Rutledge todos los elementos brillantes de la personalidad creativa habitual de su director. Momentos de una aplastante épica, (basados en el atractivo heróico del Sargento Braxton Rutledge, un ex-esclavo convertido en militar genialmente dibujado por el actor californiano Woody Strode) sugeridos, por ejemplo; en la escena junto al río, cuando Rutledge, perseguido por los suyos y tras presenciar el asesinato a manos de los apaches del padre de Mary Beecher (Constance Towers), opta por avisarles de una emboscada en lugar de huir.
Escenas de enorme plasticidad paisajística, engrandecidas con los decorados naturales de Monument Valley y Mexican Hat, iconos dorados del cine de Ford. Momentos de refrescante comedia, contrapunto de la tensión que genera el consejo de guerra contra Rutledge, utilizando Ford la presencia de dos peones, la gran actriz Billie Burke (Cordelia, esposa del juez Otis Fosgate-Willis Bouchey-, cuya actitud y comentarios provocan la chanza de todos los presentes) y Judson Pratt (el oficial de mesa Mulqueen, que durante el juicio desafía con cómicos recursos una y otra vez al picajoso Fosgate). Instantes de romanticismo y melancolía, dirigidos por la senda que marca la relación amorosa incompleta entre Mary Beecher y el letrado de la defensa Tom Cantrell (correoso trabajo del actor Jeffrey Hunter) y por los comentarios que Mary realiza sobre sus padres y las salvajes tierras de Arizona.
Sergeant Rutledge marca con exquista precisión el cine de Ford, dando cuenta de una narrativa, que amparada por un más que correcto ejercicio de flashback; resulta brillante y muy bien organizada. A ese elogiable diseño colabora el apagón que Ford utiliza en escena cada vez que uno de los testigos de cargo echa mano de su memoria para narrar los hechos acaecidos en el pasado, iluminando el director el rostro de los declarantes en contraposición a la oscuridad general.
Ford nos habla de soldados de caballería plenos de valor, soldados ejemplares; de miradas perdidas y convergentes cuando surgen los sentimientos desde el corazón, de esposas de oficiales obligadas a vivir en lugares alejados de la civilización con tal de servir a su pais, de apaches salvajes rebelados contra el yugo del hombre blanco, de unos cuantos jinetes negros del Noveno Regimiento de Caballería, que liberados de su esclavitud, tras la llegada de Lincoln a la Casa Blanca; supieron incorporarse al ejército para luchar contra los indios.
Y además Ford incluye otro elemento, el de los principios y valores fundados en un humanismo sincero, nada atiborrado de artificios estridentes. Cuando Rutledge es juzgado por su presunto crimen contra la joven Lucy Dabney (Toby Michaels) y el padre de esta, surgen las chispas entre el abogado defensor Cantrell y el fiscal Shattuck (Carleton Young), tolerante el primero, racista el segundo. En ese sentido Ford plasma en escena toda la intensidad de un juicio que Shattuck pretende plantear dirigiendo la acusación contra un hombre culpable de ser negro, y que Cantrell prefiere, lleno de firmeza; dirigir por el camino de una defensa ausente de prejuicios raciales.
Gran película de John Ford, cuyo único fallo fue no titularla Captain Buffalo, en honor a la canción que adorna los fotogramas y que, cómo bien explica Cantrell a Mary Beecher en un instante de la historia, hace mención al vestuario de los soldados negros de la caballería cuando se incorporaron a filas, cubiertos por sombreros y abrigos hechos con piel de búfalo. Sin duda un título perfecto en cuanto a épica, más grandilocuente que Sergeant Rutledge.
Obra maestra incuestionable.

SERGEANT RUTLEDGE (1960). Director : John Ford. Guión : James Warner Bellah y Willis Goldbeck, basado en una novela de James Warner Bellah. Música : Howard Jackson. Montaje : Jack Murray. Fotografía : Bert Glennon. Producción : Patrick Ford y Willis Goldbeck. Vestuario : Marjorie Best. Canción "Captain Buffalo" compuesta por Mack David y Jerry Livingston. Intérpretes : Jeffrey Hunter, Constance Towers, Billie Burke, Woody Strode, Willis Bouchey, Juano Hernandez, Carleton Young, Judson Pratt, Toby Michaels, Mae Marsh y Hank Worden. 111´Color. EE.UU. Ford Productions-Warner Bros Pictures.
Fotografía : Woody Strode, caracterizado como Braxton Rutledge, en una escena del film.

AUTOGRAFOS DE ACTORES : JEAN SIMMONS.


Fotografía : imagen autografiada de la actriz Jean Simmons.

FUERA DE LOS PLATÓS : TAYLOR MOMSEN.

Fotografías : la actriz Taylor Momsen dirigiéndose al rodaje de un capítulo de la serie Gossip Girl, (Nueva York, 15 de Diciembre de 2009).