Vistas de página en el último mes

sábado, 22 de agosto de 2009

TRANSYLVANIA.


Lo que parece en principio una road movie con vocación de documental costumbrista sobre las gentes de Transilvania, región central de Rumania amparada por los Cárpatos; se convierte con el paso de los minutos en un drama deprimente, cuya protagonista principal, la actriz Asia Argento; intenta adornar de crudeza, saliendo de los roles a los que nos tiene acostumbrados, casi siempre de películas de acción ó género fantástico. No parece Asia Argento la actriz ideal para cumplir las exigencias del rol que se le encarga. Fría y en exceso amanerada, Zingarina; su alter ego cinematográfico, es una joven francesa que viaja hasta la Transilvania rural en busca de Milan (Marco Castoldi), un joven al que conoció meses atrás en París y que la abandonó tras dejarla embarazada y no conseguir los papeles legales de residencia en suelo galo.
Zingarina se comporta en escena con exageración, muchos gestos y poco fondo dramático. El realizador y guionista, argelino de nacimiento y francés de adopción, Tony Gatlif, muy interesado en la etnia gitana, rebusca en su cámara para intentar dar peso a las imágenes que va atrapando, pero bailes y música aparte, el desarrollo de la historia carece de intensidad y se muestra tan tosca cómo irrelevante.
El actor turco Birol Unel encarna a Tchangalo, acompañante casual aunque comprometido de Zingarina, en su odisea existencial por tierras rumanas.
Transylvania no pasa de ser un film costumbrista, en donde la trama queda en un segundo plano.
Aburrida.

TRANSYLVANIA (2006). Dirección y guión : Tony Gatlif. Fotografía : Celine Bozon. Montaje : Monique Dartonne. Música : Tony Gatlif y Delphine Mantoulet. Intérpretes : Asia Argento, Amira Casar, Birol Unel, Marco Castoldi y Bea Palya. 103´Color. Francia. Princes Films-Pyramide Productions-TPS Star-Soficinema 2-CNC-Canal +.
Fotografía : Cartel publicitario de la película.

viernes, 21 de agosto de 2009

ACTORES Y PUBLICIDAD : PAZ VEGA.



Contenido del clip : La actriz española Paz Vega fue la protagonista del tradicional spot navideño de Freixenet, en 2003.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ESCENAS INOLVIDABLES : WILD THINGS (1998).

Contenido del clip : Kelly Van Ryan (Denise Richards) saliendo de la piscina en una escena de la película Wild Things, realizada por John McNaughton en 1998. Ray Duquette (Kevin Bacon) sólo es capaz de observar, con la boca abierta. (Wild Things, John McNaughton-1998).

martes, 18 de agosto de 2009

ACTORES Y PUBLICIDAD : GEORGE CLOONEY.



Contenido del clip : George Clooney durante un spot de Martini Bianco (2007).

CONFESSIONS OF A SHOPAHOLIC.


La escritora londinense Sophie Kinsella es autora de las novelas Confessions Of A Shopaholic y Shopaholic Takes Manhattan, dos historias de cortas pretensiones literarias y muchas intenciones mercantiles, lo que no deja de resultar curioso si tenemos en cuenta que lo que se pone en cuestión es el desorbitado afan por el consumo. Tomando los dos libros como punto de partida, el realizador australiano P.J.Hogan dirige una comedia satírica con los elementos tópicos del género : chica buena conoce chico más que decente y entre ellos se establece una linea de continuidad, quebrada en una momento de la trama y reencontrada justo en el instante del desenlace final. Hogan llena la historia con personajes variopintos y conduce su automóvil cinematográfico por las autopistas del consumismo, el capitalismo de la Gran Manzana y la diferenciación preclara entre precio y valor real.
El resultado es una comedia de esas que sirven para entretener una tarde aburrida, sin demasiados alicientes, como no sea apreciar el esfuerzo interpretativo de la actriz protagonista, la pizpireta Isla Fisher.
La película de Hogan redunda en la intención tan habitual en las comedias de este tipo, de caricaturizar situaciones reales de la vida, provocando en algunos momentos al espectador, con manías y tics que se reflejan con exageración en el espejo que sujeta el realizador australiano.
Algún que otro golpe de humor original, y la sensación de que la comedia estadounidense sigue gozando de buena salud, aunque sólo sea a la hora de llenar las salas de proyección con espectadores poco exigentes, sin más pretensión que olvidar la rutina.
Isla Fisher logra la complicidad del patio de butacas, algo que su partenaire, el actor inglés Hugh Dancy; parece no lograr. Bonachón como siempre John Goodman, encarnando al padre de Rebecca Bloomwood (Fisher) y exagerada en demasía Kristin Scott Thomas dando cuenta de la ejecutiva del mundo de las pasarelas Alette Naylor.
En definitiva, un producto simple aunque a ratos divertido.

CONFESSIONS OF A SHOPAHOLIC (2009). Director : Paul John Hogan. Guión : Kayla Alpert, Tim Firth y Tracey Jackson, basado las novelas de Sophie Kinsella. Música : James Newton Howard. Montaje : William Goldenberg. Fotografía : Jo Willems. Producción : Jerry Bruckheimer. Vestuario : Patricia Field. Intérpretes : Isla Fisher, Hugh Dancy, Joan Cusack, John Lithgow, Krysten Ritter, Kristin Scott Thomas, Leslie Bibb y Julie Hagerty. 104´Color. EE.UU. Touchstone Pictures-Bruckheimer Films.
Fotografía : Rebecca Bloomwood (Isla Fisher), adicta al consumo rehabilitada a la fuerza.

FUERA DE LOS PLATÓS : JENNIFER LOVE HEWITT.

Fotografías : La actriz y cantante norteamericana Jennifer Love Hewitt en dos imágenes durante sus vacaciones en Hawaii, (1 de Agosto de 2009).


lunes, 17 de agosto de 2009

MOVIE SOUNDTRACK : America (Rita Moreno,Suzie Kaye,George Chakiris, Yvonne Wilder and The Sharks)/West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins,1961).



Contenido del clip : Canción América, intérpretada principalmente por Rita Moreno y George Chakiris (Anita y Bernardo), en una escena del musical West Side Story, realizado por Robert Wise y Jerome Robbins, en 1961.
("America", Leonard Bernstein y Stephen Sondheim,1961).

THE ANARCHIST´S WIFE.


A no ser por el esfuerzo interpretativo de la joven pero gran actriz madrileña María Valverde, si no fuera por una esmerada puesta en escena, la película dirigida por Marie Noelle y Peter Sehr no pasaría de ser un cuadro tosco sobre la guerra y el amor. The Anarchist´s Wife cuenta la historia de un amor eterno entre Justo y Manuela, él abogado anarquista, ella esposa fiel y dispuesta a morir con tal de seguir a su marido a dónde el destino quiera llevarles. Junto a la relación sin fecha de caducidad, la trama nos somete una vez más a las peripecias de la Guerra Civil española, marcando sin aprensión a malos y buenos, esto es : derecha e izquierda. Que se sepa los anarquistas sembraron de terror su paso por el enfrentamiento bélico entre españoles, quemaron iglesias, asesinaron sacerdotes y violaron monjas, pero la película trata al anarquista Justo como un héroe anti fascista. La toma de partido por uno de los bandos desvirtúa el producto, a pesar de que el asesinato de Pilar (Irene Montalá), cuñada de Justo y falangista confensa; a manos de un radical de izquierdas, pretenda compensar la desproporcionada visión que se da del conjunto.
Gran trabajo de María Valverde, que fuera promesa y hoy realidad del cine español. Juan Diego Botto, que encarna a Justo, se mueve entre sombras, realizando un trabajo gris. Desatacable la actuación de catalana Ivana Baquero, que desarrolla el rol de Paloma, la hija de la pareja protagonista.
Y al final sólo nos queda el amor, parece decir el guión, mientras Justo y Manuela caminan por la vida esperando a la muerte, después de comprender que nacieron en el momento menos propicio para amar y ser amados.
Un poco inconsistente.

THE ANARCHIST´S WIFE (2008). Director : Marie Noelle y Peter Sehr. Guión : Marie Noelle. Diálogos : Ray Loriga. Música : Zacarías De La Riva. Montaje : Luis De La Madrid. Foytografía : Jean-François Robin. Producción : Marie Noelle y Peter Sehr. Vestuario : Sabine Daigeler. Intérpretes : María Valverde, Juan Diego Botto, Ivana Baquero, Nina Hoss, Irene Montalá, Adriá Collado y Silvia Sabaté. 112´Color. España-Francia-Alemania. P´Artisan Filmproduktion-KV Entertainment-Zip Films-Ciné Boissiere-Instinctive Film.
Fotografía : Justo y Manuela (Diego Botto y Valverde), enamorados de la vida y la libertad.

domingo, 16 de agosto de 2009

ESCENAS INOLVIDABLES : THE FIFTH ELEMENT (1997).



Contenido del clip : Diva Plavalaguna (Maiwenn Le Besco) interpreta, en realidad con la voz original de la soprano albanesa Inva Mula; una mezcla del Aria de Lucia Di Lammermoor (Gaetano Donizetti) y Diva Dance (Eric Serra), ante un concurrido patio de butacas en donde se encuentra Korben Dallas (Bruce Willis).
Il Dolce Suono Mi Colpi...
("Lucia Di Lammermoor", Acto 3,Escena 1-Gaetano Donizetti / "The Diva Dance"-Eric Serra).

THE FIFTH ELEMENT.


Jean Giraud, mas conocido como Moebius; y Jean-Claude Meziéres, artesanos franceses del cómic, fueron los responsables del diseño de producción de este aparatoso film de Luc Besson, director, guionista y productor de cine parisino; cuyos éxitos y fracasos se miden por igual a lo largo de una carrera repleta de películas de acción. Besson nos sumerge en un universo futurista, en donde las carreteras se han visto sustituidas por el aire, y las calles se ven invadidas por seres alienados, que compiten con los humanos en el afán por sobrevivir. En tal contexto, y tras un misterioso prólogo en el que se nos presenta la existencia del quinto elemento, aparece en escena Korben Dallas (muy en su papel Bruce Willis), un taxista ex militar retirado, que habita en un pequeño apartamento del sur de Brooklyn y cuya licencia de chófer está a punto de ser eliminada por exceso de multas.
Por un cruce del bromista destino, una frágil en apariencia muchacha de cabellos anaranjados cae en su taxi, descubriendo Dallas que en realidad es Leeloo (Milla Jovovich), el quinto elemento personificado.
Un sacerdote, Vito Cornelius (Ian Holm) y varios grupos enfrentados entre sí, tratarán de recuperar unas piedras sagradas a través de la desconcertante muchacha, que atesora unos poderes ilimitados.
The Fifth Element, que contó con la técnica textil del modisto de Arcueil, Jean-Paul Gaultier; es una película fantástica, atiborrada de giros y tics, sobradamente efectista aunque en el fondo, poco efectiva.
Tarareada en forma de cómic, la historia de Besson peca de pretenciosa y se salva del fracaso, en gran medida; por la forma en que el director exprime el personaje de Dallas, esculpido con el habitual gracejo estilista de Willis.
Gary Oldman (Zorg) y Chris Tucker (Ruby Rhod) compiten en excentricidad, construyendo dos personajes volcánicos, cargados de histrionismo.
Original y delirante, me quedo con la escena en la que Diva Plavalaguna (interpretada por la actriz gala Maiwenn Le Besco, que tiene una hija en común con Luc Besson), entona el Aria de Lucia Di Lammermoor terminada en una danza compuesta por Eric Serra, (en realidad ambas son cantadas por la soprano albanesa Inva Mula).
Puede verse, sin esperar algo a cambio.

THE FIFTH ELEMENT (1997). Dirección : Luc Besson. Guión : Luc Besson y Robert Mark Kamen, según una historia del propio Luc Besson. Diseño de producción : Jean Giraud "Moebius" y Jean-Claude Mezieres. Vestuario : Jean-Paul Gaultier. Música : Eric Serra. Fotografía : Thierry Arbogast. Montaje : Sylvie Landra. Producción : Patrice Ledoux. Decorados : Dan Weil. Efectos especiales : Nick Allder y Neil Corbould. Efectos de sonido : Mark A.Mangini. Intérpretes : Bruce Willis, Milla Jovovich, Ian Holm, Gary Oldman, Chris Tucker, Brion James, John Neville y Maiwenn Le Besco. 126´Color.
Francia. Gaumont.
Fotografía : Leeloo (Jovovich) entre la incomprensión humana y la sensibilidad del quinto elemento.