Vistas de página en el último mes

sábado, 21 de noviembre de 2009

DEATH WISH.


Mencionar Death Wish significa encararse con uno de los justicieros urbanos solitarios más convincentes de toda la historia del cine. Paul Kersey es un marido y padre cuya tranquila vida en Nueva York se ve sacudida con brutalidad cuando tres delincuentes de barrio, (uno de ellos encarnado por un incipiente Jeff Goldblum) invaden la intimidad de su casa para asesinar a su esposa Joanna (Hope Lange) y violar a la hija de ambos, Carol (Kathleen Tolan). Desde ese instante, Kersey se transforma en una especie de vengador, cuya única obsesión es limpiar las calles de vagos y maleantes. Frente a él, el detective de policía Frank Ochoa, (notable papel interpretado por Vincent Gardenia), que le perseguirá a fin de descubrir la oculta identidad del pistolero que se oculta tras las sombras de la Gran Manzana. El duelo que se inicia entre ambos personajes, puede que más obsesivo por parte del policía; se convierte en el centro neurálgico del film, mostrándonos a un Charles Bronson firme y angustiado al mismo tiempo, nada cómodo en su dedicación de asesino de asesinos, procurándonos con comedido acierto una doble personalidad, que la trama intenta definir como positiva.
Estamos, en fin; ante un recurso muy habitual en el cine de acción, aunque es probable que Death Wish sea una de las piezas más serias de cuántas han intentado plasmar el ansia de una víctima de la delincuencia por complementar la desidia de policías y tribunales en una sociedad enferma. La pescadilla que se muerde la cola, la violencia que genera violencia y el odio como nefasto compañero de aventuras del hombre armado.
Charles Bronson se muestra convincente en el papel de hombre abandonado por la suerte, solo ante el peligro; aunque profundamente humano.
Se degusta con el cariño a las viejas películas de los setenta.

DEATH WISH (1974). Director : Michael Winner. Guión : Wendell Mayes, basado en una novela de Brian Garfield. Música : Herbie Hancock. Fotografía : Arthur J. Ornitz. Montaje : Bernard Gribble. Producción : Dino De Laurentiis, Bobby Roberts y Hal Landers. Intérpretes : Charles Bronson, Hope Lange, Vincent Gardenia, Steven Keats, William Redfield, Kathleen Tolan y Jeff Goldblum. 93´Color. EE.UU. Paramount Pictures-Dino De Laurentiis Company.
Fotografía : Paul Kersey (Bronson) conversa con Jack Toby (Steven Keats), mientras su mente planea "la huida hacia ninguna parte", pistola en ristre.

FUERA DE LOS PLATÓS : NORMA SHEARER.


Fotografía : La actriz Norma Shearer esquiando en Suiza, (Febrero de 1948).

FUERA DE LOS PLATÓS : EWA AULIN.


Fotografía : la actriz sueca Ewa Aulin paseando por París, (1968).

viernes, 20 de noviembre de 2009

ACTORES Y PUBLICIDAD : SCARLETT JOHANSSON.



Contenido del clip : Spot de Scarlett Johansson para Dolce & Gabanna, Rose The One, (2009).

FUERA DE LOS PLATÓS : MONICA BELLUCCI.

Fotografías : curiosa portada de la revista Esquire, con la actriz italiana Monica Bellucci y el caviar como protagonistas, (Febrero de 2001).


MAN-THING.


El respeto por las viejas leyendas del cómic se desvanece en la película Man-Thing, dirigida en 2005 por Brett Leonard con tembloroso pulso y nula imaginación. La criatura de los Everglades de Florida queda desacreditada con un dibujo ramplón, más comediante que fantástico; llegando a producir más burla que terror.
Hay quien piensa que rodar una película abasteciendo la trama con la personalidad de un ser prestado por el universo cómic es, sin esfuerzo adicional; una garantía de éxito. Craso error. Da la sensación de que Leonard no es capaz de dar cobertura suficiente al monstruo del pantano, dejándole en un segundo plano en beneficio de una galeria de humanos demasiado convencionales : malos versus buenos y viceversa. Lo mejor de la historia, los hermanos Thibadeaux, encarnados por los actores Ian Bliss y John Batchelor; pleno ejercicio de profundidad provinciana y la apabullante presencia en los momentos iniciales de la australiana Imogen Bailey, dando fe de una rubia cuyo novio es literalmente abducido por la bestia mientras practican sexo en una gabarra que circula a la deriva por los pantanos. Rodada en Australia.
Aburrida y endeble.

MAN-THING (2005). Director : Brett Leonard. Guión : Hans Rodionoff, basado en los personajes del cómic Marvel creados por Steve Gerber. Producción : Avi Arad, Scott Karol y Christopher Petzel. Música : Roger Mason. Montaje : Martin Connor. Fotografía : Steve Arnold. Intérpretes : Matthew Le Nevez, Rachael Taylor, Jack Thompson, Ian Bliss, John Batchelor, Imogen Bailey, Rawiri Paratene y Steve Bastoni.
97´Color. EE.UU.-Australia. Lions Gate Films-Artisan Entertainment-Marvel Enterprises-Fierce Entertainment-Samurai Films-Screenland Movieworld.
Fotografía : Los cavernícolas hermanos Thibadeaux (Ian Bliss y John Batchelor), dos trogloditas aldeanos del sur de los Estados Unidos.

THE THREE MUSKETEERS : THE QUEEN´S DIAMONDS.


No es la versión de Richard Lester la mejor de cuantas se han realizado en la historia del cine, tomando como base la celebérrima novela del escritor francés Alexandre Dumas. Los Tres Mosqueteros rodada en Toledo, Madrid y Aranjuez por el norteamericano Richard Lester, es una película bien ambientada, profusa en exteriores y decorados, con una carga especial de vestuario y peluquería; en la que sobresale la presencia de un gran reparto encabezado por Charlton Heston como Richelieu, Faye Dunaway en el papel de Milady De Winter, Oliver Reed encarnando al espectacular Athos, Christopher Lee caricaturizando a Rochefort y Geraldine Chaplin magnificando a la Reina Anna de Austria.
Se nota la presencia del productor Alexander Salkind, el mismo que en 1978 maravilló al mundo con Superman; con sus típicas pinceladas de glamour colorista.
Es notable el gusto por los detalles costumbristas a lo largo de las escenas del film. Baste citar como ejemplo el sacamuelas callejero, el ajedrez palaciego con fichas vivas caninas ó las mujeres lavanderas que aparecen en varios momentos de la trama. Perfecto vestuario a cargo de Yvonne Blake en un film de capa y espada, cuyo único defecto puede residir en la deficiente calidad coreográfica en los combates entre mosqueteros y soldados del rey.
Muy estética, la película de Lester aporta su grano de arena a una saga cinematográfica eterna e interminable.
De los mosqueteros, me quedo con Oliver Reed(Athos) y Frank Finlay (Porthos).
Divertida.

THE THREE MUSKETEERS : THE QUEEN´S DIAMONDS (1973). Director : Richard Lester. Guión : George MacDonald Fraser, basado en la novela de Alexandre Dumas. Producción : Alexander Salkind. Música : Michel Legrand. Fotografía : David Watkin. Montaje : John Victor-Smith. Vestuario : Yvonne Blake. Intérpretes : Michael York, Raquel Welch, Oliver Reed, Christopher Lee, Charlton Heston, Geraldine Chaplin, Faye Dunaway, Frank Finlay, Richard Chamberlain, Jean-Pierre Cassel, Joss Ackland y Sybil Danning. 105´Color. EE.UU.-UK. Este Films-Alexander Salkind PC-Film Trust-20th Century Fox.
Fotografía : el actor inglés Oliver Reed, un gran Athos.

FUERA DE LOS PLATÓS : PENELOPE CRUZ.




Fotografías : la actriz española Penélope Cruz en dos imágenes tomadas en el aeropuerto de Los Angeles, (18 de Noviembre de 2009).

jueves, 19 de noviembre de 2009

HUELLAS DE ACTORES : BETTE DAVIS.


Fotografía : huellas de las manos y tacones de Bette Davis, junto al Grauman´s Chinese Theather (Hollywood, 11 de Junio de 1950).

OBSESSED.


Es evidente que Obsessed, thriller más que manido con acoso de secretaria psicópata a ejecutivo; no pasará a la historia por ser precisamente un dechado de frescura imaginativa. No hay un sólo elemento que destaque desde la rutina en esta película, realizada por el londinense Steve Shill. Idris Elba, que encarna al exitoso ejecutivo, se muestra frío, lejano a la identidad de su representado, el acosado Derek Charles. Ali Larter, la obsesionada secretaria Lisa Sheridan; ni siquiera convence desde un punto de vista sugerente, como para buscar en su aburrida interpretación mayores profundidades de trastorno psicológico. Beyoncé Knowles, la explosiva cantante tejana; es del trio protagonista, la que mejor sabe pincelar a la mujer herida en su orgullo, que explota cuando descubre el secreto de su esposo: una infidelidad incompleta y no consumada que ella pretende erradicar sin dar tregua al enemigo.
Obsessed es un thriller que huele a retablo de televisión, porque se queda en la superficie, omitiendo cualquier profundidad en los personajes. Shill da tumbos cuando intenta sorprender, repitiendo una vez más los tópicos habituales en este tipo de historias, y convirtiendo el desenlace de su torpeza en una oda a la deficiente conclusión cinematográfica.
Muy pobre.

OBSESSED (2009). Director : Steve Shill. Guión : David Loughery. Música : James Dooley. Fotografía : Ken Seng. Montaje : Paul Seydor. Producción : William Packer.
Intérpretes : Beyoncé Knowles, Idris Elba, Ali Larter, Bonnie Perlman, Jerry O´Connell, Scout Taylor-Compton y Richard Ruccolo. 108´Color. EE.UU. Screen Gems-Rainforest Films.
Fotografía : un triángulo incompleto en un thriller fallido.

DRAG ME TO HELL.


Sam Raimi, director habitual en productos del género fantástico, nos devuelve con Drag Me To Hell, el gusto por las piezas histéricas de contenido, esbozando una historia repleta de toques lacerantes dibujados en su mayor parte por el personaje de la bruja Sylvia Ganush (genial interpretación de la actriz norteamericana Lorna Raver), que nos muestra con especial desparpajo toda la maldad que cabe en un siniestro corazón rodeado de un fétido cuerpo. La maldición que la anciana mujer de negras y largas uñas, dentadura postiza doble y ojo de cristal, suelta sobre la joven Christine Brown (Alison Lohman) es un rito del fantástico que Raimi aprovecha y amortiza hasta las últimas consecuencias.
Resulta a ratos divertida, con ligeras derivaciones hacia la comedia y un profundo eje motor : la larga sombra de la obra maestra de Raimi, "The Evil Dead"(1981).
Soberbio final y astuto a la par que comedido uso de los efectos especiales.
Nadie se pierda la genial caracterización de la bruja Ganush, probablemente uno de los grandes alicientes de la película.
Puede verse.

DRAG ME TO HELL (2009). Director : Sam Raimi. Guión : Sam e Ivan Raimi. Fotografía : Peter Deming. Música : Christopher Young. Montaje : Bob Murawski. Producción : Sam Raimi, Grant Curtis y Rob Tapert. Intérpretes : Alison Lohman, Lorna Raver, Justin Long, Dileep Rao, David Paymer y Adriana Barraza. 99´Color. EE.UU. Universal Pictures-Buckaroo Entertainment-Ghost House Pictures-Mandate Pictures-Tippett Studio.
Fotografía : Christine Brown, encarnada por la actriz Alison Lohman; de visita en el cementerio.

FUERA DE LOS PLATÓS : PAMELA ANDERSON.


Fotografía : Pamela Anderson durante una sesión de fotos en el 60 Festival de cine de Cannes (Mayo 2007).

FOTOS DE RODAJE : How To Murder Your Wife (Richard Quine,1965).


Fotografía : Virna Lisi y Jack Lemmon (el matrimonio Ford) durante un descanso del rodaje de "How To Murder Your Wife", realizada en 1965 por Richard Quine.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

FOTOS DE RODAJE : The Enemy (Fred Niblo,1927).


Fotografía : Un momento del rodaje del film mudo The Enemy, interpretado por la actriz Lillian Gish y dirigida por el cineasta norteamericano Fred Niblo.
No se conserva una sola copia en buen estado de la película, aunque la Metro Goldwyn Mayer asegura tener algunas partes del metraje.

FUERA DE LOS PLATÓS : Nora Arnezeder.




Fotografías : la actriz y cantante francesa Nora Arnezeder, durante los previos a un desfile de alta costura en París, (6 de Julio de 2009).

martes, 17 de noviembre de 2009

FOTOS DE RODAJE : La Tulipe Noire (Christian-Jaque,1964).


Fotografía : Alain Delon y Virna Lisi comparten plano durante un descanso del rodaje del film de capa y espada "La Tulipe Noire", realizado en 1964 por el director francés Christian-Jaque.

lunes, 16 de noviembre de 2009

FUERA DE LOS PLATÓS : GWYNETH PALTROW.





Fotografías : imágenes de la actriz Gwyneth Paltrow durante su estancia en el 61 Festival de cine de Cannes, (20 de Mayo de 2008).

FUERA DE LOS PLATÓS : JENNIFER GARNER.

Fotografías : la actriz Jennifer Garner paseando por Los Angeles (6 de Noviembre de 2009).


FOTOS DE RODAJE : Hungry Hill (Brian Desmond Hurst,1947).


Fotografía : la actriz inglesa Margaret Lockwood repasa el guión en su camerino, durante un receso del rodaje del drama "Hungry Hill", dirigido por Brian Desmond Hurst en 1947.

RETRATOS DE CINE : CARY GRANT.


Fotografía : Un joven Cary Grant, encarnando a B.F.Pinkerton en el film Madame Butterfly, dirigido en 1932 por Marion Gering. El rol de Cho-Cho San fue representado por la actriz newyorkina Sylvia Sidney.

domingo, 15 de noviembre de 2009

FUERA DE LOS PLATÓS : PENELOPE CRUZ.




Fotografías : la actriz española Penélope Cruz en dos imágenes tomadas durante la presentación en Roma del film "Los Abrazos Rotos", (Pedro Almodóvar,2009).

ACTORES Y PUBLICIDAD : MARILYN MONROE.



Contenido del clip : Marilyn Monroe en un spot de la década de los cincuenta, promocionando a Union Oil Company of California.

FUERA DE LOS PLATÓS : Ronald Reagan & Adele Jergens.


Fotografía : el actor Ronald Reagan enciende el cigarrillo de la actriz Adele Jergens, durante una fiesta en el Club Mocambo (Hollywood, 1947).

FOTOS DE RODAJE : Paris Calling (Edwin L.Marin,1941).


Fotografía : El actor Basil Rathbone y la bella actriz ucraniana Elisabeth Bergner durante una escena del film "Paris Calling", dirigido por Edwin L.Marin en 1941.
Encarnaban respectivamente a Andre Benoit y Marianne Jannetier.