Vistas de página en el último mes

sábado, 10 de octubre de 2009

LUIS AGUILE (Buenos Aires,1936-Madrid,2009).




Ha fallecido en Madrid a la edad de setenta y tres años el cantante hispano argentino Luis María Aguilera Picca, conocido artísticamente como Luis Aguilé.
Entre las incursiones cinematográficas del cantante destacan su labor como actor en el film de nacionalidad argentina "La Chacota", realizado por Enrique Dawi en 1962, y la inclusión de su canción estrella, "Cuando Salí De Cuba"; en la película del director irlandés Jim Sheridan, "In America" (2002).
También aportó su granito de arena en la película "Historias De La Televisión", realizada por el español José Luis Sáenz de Heredia en 1965, con la canción "Tú Lo Tienes Que Saber".
Descanse en paz.

FOTOS DE RODAJE : Empty Hands (Victor Fleming,1924).


Fotografía : La bella actriz canadiense Norma Shearer (Claire Endicott en el film), junto al actor Jack Holt (Grimshaw), en una escena de "Empty Hands", drama romántico mudo de 1924, realizado por Victor Fleming.

RETRATOS DE CINE : DEBBIE REYNOLDS.


Fotografía : Imagen del tierno personaje de Kathy Selden interpretado por Debbie Reynolds en "Singin´In The Rain" (Donen/Kelly,1952).

ACTORES Y PUBLICIDAD : BRAD PITT.



Contenido del clip : Brad Pitt en un spot de Cerveza Heineken, (2007).

viernes, 9 de octubre de 2009

FUERA DE LOS PLATÓS : Victor Mature y Gene Tierney.


Fotografía : Victor Mature con su esposa Martha y la actriz Gene Tierney, durante una cena en el Stork Club de Nueva York, (1941).

jueves, 8 de octubre de 2009

RETRATOS DE CINE : JOAN CRAWFORD.


Fotografía : Flaemmchen (Crawford) acompañada por el director del hotel (Wallace Beery), ejecuta una sibilina pose durante una escena del film "Grand Hotel", realizado por Edmund Goulding en 1932. El film fue galardonado con el Oscar a la mejor película el mismo año de su estreno.

RETRATOS DE CINE : JULIE NEWMAR.


Fotografía : La actriz californiana Julie Newmar en una imagen promocional del film "Li´l Abner", dirigido por Melvin Frank en 1959, en el que encarnaba a Stupefyin´ Jones.

ACTORES Y PUBLICIDAD : EVA LONGORIA.



Contenido del clip : Spot de L´Oreal con Eva Longoria de protagonista, (2008).

RETRATOS DE CINE : William Holden y Kim Novak.


Fotografía : Hal Carter (Holden) y Madge Owens (Novak) en una imagen promocional del film "Picnic" de Joshua Logan, estrenado en 1955. La película fue galardonada con dos Oscar de Hollywood en 1956 : montaje y dirección artística.

miércoles, 7 de octubre de 2009

FUERA DE LOS PLATÓS : CHARLIZE THERON.

Fotografías : La actriz Charlize Theron durante su intervención en el late night de la cadena norteamericana NBC "The Tonight Show with Conan O´Brian", (14 de Setiembre de 2009).


ESTRELLAS DE LA FAMA : GEORGE HAMILTON.



Contenido del clip : Acto de entrega de la estrella de la fama en Hollywood al actor George Hamilton. Su amigo y compañero, el también actor James Caan hace de padrino de honor, (12 de Agosto de 2009).

TRAILER : Straw Dogs (Sam Peckinpah,1971).



Contenido del clip : Tráiler de la película de Peckinpah, Straw Dogs (1971).

STRAW DOGS.


The Siege Of Trencher´s Farm, novela del escritor escocés Gordon Williams, aunque bien trazada; no logra la misma intensidad de su derivación cinematográfica, Straw Dogs; realizada por Sam Peckinpah en 1971. Porque el film del genial realizador californiano supone uno de los mejores trabajos en la carrera de su actor principal Dustin Hoffman, que encarna a David Summer, un individuo inseguro, introvertido y pusilánime; que tras contraer matrimonio con una bella mujer de oculto pasado, decide trasladarse a una granja situada en un pequeño vilorrio rural inglés. Summer, astrofísico norteamericano, y su esposa Amy, (genial también la actriz Susan George) chocan de pronto con la malicia de un grupo de alterados lugareños que convierten la nueva vida de la pareja en una auténtica pesadilla. El científico, hombre de principios, plantea la pasividad como respuesta acertada a la violencia verbal, siendo tachado de cobarde por su cónyuge, que intuye como el miedo va apoderándose de su marido. La escena de la violación y posterior rapto de Amy a manos de los delincuentes, es una de las más duras que recuerdo y no precisamente porque contemple imágenes explícitas. Peckinpah, especialista en crear violencia visual, logra destilar una sensación de desagradable impotencia, que otros ejemplos parecidos no consiguieron ni de lejos.
La idea central que subyace del personaje creado por Hoffman representa el despertar de la bestia que todos llevamos dentro, incluso el más calmado de los seres humanos. En otras palabras : la paciencia tiene un límite.
El secreto del éxito de esta amarga película reside en la sobresaliente interpretación de Dustin Hoffman y en una más que soberbia dirección, que maneja los tiempos de la trama con impecable mano firme.
La actriz londinense Susan George, cuya anatomía fue doblada en las secuencias más lacerantes por su compatriota Susan Shaw, imprime una dosis extra de crudeza, pasando del desprecio hacia el supuesto cerote de su esposo, a la admiración más expresa. Amy Summer recrea diferentes sentimientos y recula a medida que David gana en autoestima.
La descripción psicológica de los personajes es una sorpresa agradable y la violencia visual que desprende la visión de Straw Dogs sirve de lección a quienes se empeñan en llenar sus películas de gratuita agresividad. Los personajes de Straw Dogs se exprimen hasta las últimas consecuencias, no dejando flecos por el camino. Cuando llega el desenlace, la cámara nos muestra el semblante del en otro tiempo tranquilo astrofísico, salpicado de aturdimiento, roto por la sensación de haber sufrido en sus carnes un silente ataque de ira. Cuando Summer inicia su venganza ya no le quedan lágrimas que derramar y se mueve sólo por la sensación personal de estar cumpliendo un deber, un reto matemático cuyo resultado no es, sino una loa a la justicia natural que hace triunfar al hombre sobre las bestias.
Straw Dogs fue rodada en Cornwall, y resulta una obra imprescindible para los buenos aficionados al cine.

STRAW DOGS (1971). Director : Sam Peckinpah. Guión : David Zelag Goodman y Sam Peckinpah, basado en una novela de Gordon Williams. Música : Jerry Fielding. Fotografía : John Coquillon. Montaje : Tony Lawson, Roger Spottiswoode y Paul Davies. Producción : Daniel Melnick. Intérpretes : Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan, Del Henney, Jim Norton, T.P.McKenna y Colin Welland. 118´Color. UK-EE.UU. Amerbroco Films-ABC Pictures-Talent Associates.
Fotografía : Susan George, actriz de singular belleza, en una escena del film de Peckinpah.

ESCENAS INOLVIDABLES : Dio, Come Ti Amo! (Miguel Iglesias,1966).



Contenido del clip : Escena que abre la acción en el film del director barcelonés Miguel Iglesias, "Dio, Come Ti Amo" (1966), en la que la cantante italiana Gigliola Cinquetti interpreta la canción "Non Ho L´etá" que ganó el Festival de Eurovisión de 1964.
("Non Ho L´etá"-Nicola Salerno/Mario Panzeri,1964).

martes, 6 de octubre de 2009

ESCENAS INOLVIDABLES : To Have And Have Not (Howard Hawks,1944).



Contenido del clip : Marie "Slim" Browning (Lauren Bacall) interpreta "How Little We Know", acompañada al piano por Cricket (Hoagy Carmichael), en una escena de la película To Have And Have Not, dirigida por Howard Hawks en 1944, mientras Harry Morgan (Bogart) le contempla embelesado.
("How Little We Know", Hoagy Carmichael/Johnny Mercer,1944).

FOTOS DE RODAJE : Red Dust (Victor Fleming,1932).


Fotografía : Los actores Donald Crisp, Jean Harlow, Clark Gable y Mary Astor, en un descanso del rodaje de Red Dust, dirigida por Victor Fleming en 1932.

ALFOMBRA ROJA : ANGELINA JOLIE.

Fotografías : Angelina Jolie durante la premiere del film The Curious Case of Benjamin Button, en el Sony Center Cinestar de Berlin, (19 de Enero de 2009).


lunes, 5 de octubre de 2009

FOTOS DE RODAJE : All About Steve (Phil Traill,2009).



Fotografías : La actriz Sandra Bullock en dos instantes del rodaje de "All About Steve", dirigida por Phil Traill en 2009.

VIDEO CLIP : Don´t Let Me Down (Dana Fuchs,2007).



Contenido del clip : Versión de "Don´t Let Me Down" de los Beatles, incluida en la banda sonora de la película Across The Universe, dirigida por Julie Taymor en 2007 e interpretada durante una escena del film por la cantante y actriz norteamericana Dana Fuchs, que encarna a Sadie en la trama.
("Don´t Let Me Down", Lennon/McCartney,1969).

ACTORES Y PUBLICIDAD : BRAD PITT.



Contenido del clip : Brad Pitt rodó para Levi´s este anuncio en 1991. La música de fondo pertenece a la canción de T.Rex, 20th Century Boy.
("20th Century Boy", Marc Bolan).

domingo, 4 de octubre de 2009

FOTOS DE RODAJE : Duel In The Sun (king Vidor,1946).


Fotografía : Jennifer Jones convertida en Perla Chávez, durante un descanso del rodaje de Duel In The Sun, western romántico dirigido por King Vidor en 1946.

THE TROUBLE WITH HARRY.


Puede que The Trouble With Harry sea uno de los títulos más vilipendiados en la carrera del gran director británico Alfred Hitchcock. Y ello se debe en gran medida a los intentos de la crítica por extraer de su contenido un ramalazo de segundas intenciones por parte del orondo realizador. Desde que vi por vez primera esta película en un cine forum de versiones originales, supe que la mejor disposición del espectador cuando se sienta frente a este altar del absurdo debe ser la más sencilla : ver, oir y callar. Intentar el juego de la interpretación filosófica de todo lo que Hitchcock expone en esta trama es casi tan absurdo como el ejercicio que se activa desde el primer segundo de proyección. He leido muchas críticas presumidas de The Trouble With Harry que incluso han llegado a mencionar a Ionesco, como si Hitchcock tuviera alguna intención de rendir un homenaje al mejor dramaturgo del absurdo de la historia de la literatura. Cierto es que enterrar y desenterrar un cadáver cuatro veces seguidas, culpabilizar a alguien de un crimen que en realidad fue infarto y colar diálogos repletos de insensata comicidad en un guión descabellado puede parecer presuntuoso, sobre todo cuando uno se gira hacia atrás en la oscuridad de la sala de proyección y no ve más que bocas abiertas. ¿Quiso Hitchcock gastarnos una broma?. ¿Pretendió trasladarnos un mensaje oculto y encriptado bajo los fotogramos coloristas del Vermont otoñal?.
The Trouble With Harry narra las peripecias de un grupo de personajes, enlazados entre si en un paisaje rural, que se topan con un cadáver en pleno bosque y que de un modo u otro lucharán por demostrar su ausencia de culpabilidad en el presunto crimen. El Capitán Wiles (Edmund Gwenn), el pintor Sam Marlowe (John Forsythe), la casta solterona Ivy Gravely (Mildred Natwick), la bella y disparatada Jennifer Rogers (fasntástico debut cinematográfico de una veinteañera Shirley MacLaine) y hasta el pequeño Arnie (hijo de la anterior interpretado por Jerry Mathers) presentan en escena una colección variopinta de personajes, cuyo universo parece ridículo, aunque en realidad se mueva por el impulso del miedo al castigo y al descrédito personal. Tras la capa del absurdo, Hitchcock pincela una situación lógica, que sirve de contrapeso a la sensación de humor negro, característica esta innegable en el film. La lógica de The Trouble With Harry va unida a la propia condición humana y al afán por sobrevivir a la culpabilidad que sobreviene en un grupo de personajes tan inocentes como el vuelo de una mariposa en plena campiña.
The Trouble With Harry, lejos de ser la mejor película del genio inglés; es un interesante canto a la simplicidad humana, a la inocencia, y al costumbrismo, adornado con el color marrón otoñal y una gran dosis de comicidad casi infantil.
Genial.

THE TROUBLE WITH HARRY (1955). Director : Alfred Hitchcock. Guión : John Michael Hayes, basado en una novela de Jack Trevor Story. Música : Bernard Herrmann. Fotografía : Robert Burks. Montaje : Alma Macrorie. Producción : Alfred Hitchcock. Vestuario : Edith Head. Dirección artística : Hal Pereira y John B.Goodman. Intérpretes : Edmund Gwenn, John Forsythe, Mildred Natwick, Mildred Dunnock, Shirley MacLaine, Jerry Mathers, Royal Dano y Dwight Marfield. 99´Color. EE.UU. Paramount Pictures-Alfred Hitchcock Productions.
Fotografía : Shirley MacLaine, John Forsythe, Mildred Natwick y Edmund Gwenn : nunca un cadáver fue enterrado y desenterrado tantas veces en la historia del cine.