Vistas de página en el último mes

sábado, 14 de noviembre de 2009

RETRATOS DE CINE : SANDRA BULLOCK.


Fotografía : la actriz Sandra Bullock en una escena del film "The Blind Side", dirigido en 2009 por John Lee Hancock.

RETRATOS DE CINE : ROSSANA SCHIAFFINO.


Fotografía : la actriz italiana Rossana Schiaffino en una escena del film "L´Avventuriero", dirigido por Terence Young en 1967.

FUERA DE LOS PLATÓS : AMANDA PEET.




Fotografías : la actriz newyorkina Amanda Peet en la premiere alemana de la película "2012", realizada en 2009 por Roland Emmerich, (8 de Noviembre de 2009).

ALFOMBRA ROJA : DREW BARRYMORE.

Fotografías : la actriz Drew Barrymore durante la gala de entrega de los Golden Globe Awards, (Beverly Hilton Hotel-Los Angeles, 11 de Enero de 2009).


viernes, 13 de noviembre de 2009

FUERA DE LOS PLATÓS : Rosario Dawson & Rose McGowan.


Fotografía : portada de la revista Rolling Stone, con Rosario Dawson y Rose McGowan como protagonistas, (Abril 2007).

RETRATOS DE CINE : JANE FONDA.


Fotografía : la actriz Jane Fonda en un retrato promocional del film "Sunday In New York", dirigido en 1963 por Peter Tewksbury.

RETRATOS DE CINE : Burt Reynolds & Jim Brown.


Fotografía : afiche promocional del western "100 Rifles" (Tom Gries,1969), con Lyedecker (Brown) y Yaqui Joe Herrera (Reynolds) intentando escapar.

MARNIE.


Hay quien considera Marnie como una de las peores películas de Alfred Hitchcock. La leyenda que circula en torno a su rodaje, desarrollado en varias localizaciones del estado de Pennsylvania, Atlantic City, New Jersey y Virginia; incide en contraponer al excelente director londinense con la actriz de Minnesota Tippi Hedren. Se cuenta que, comenzado el rodaje, Hitchcock hizo proposiciones deshonestas a la rubia intérprete, que fueron rechazadas sin atisbo de duda. Esto enfadó al director que se pasó el resto del tiempo que duró la elaboración del film ninguneando a Hedren, faltándole al respeto e incluso dirgiéndose a ella a través de terceras personas. Leyenda ó realidad, lo cierto es que Marnie no posee el vigor de otras películas del orondo realizador británico. Puede afirmarse que Marnie, que llegó a estar calificada "X" por la censura norteamericana que la calificó de sordida; es el film más fetichista de Hitchcock. Parece como si el gran cineasta hubiera rodado sometido a una obsesión por la actriz principal, desnudando su personaje sin quitarle un sólo trozo de ropa. La escena que abre la trama con Marnie Edgar (Hedren) caminando por un andén, de espaldas a la cámara y portando bajo el brazo un coqueto bolso de mano amarillo es un entremés, que Hitchcock convierte dos escenas más adelante en una ensaladilla de objetos personales, cuando Marnie vacía su equipaje en la habitación de un hotel. Con el cabello teñido de oscuro, Marnie, en la misma escena; cambía de imagen, conviertiéndose al rubio original.
Los propios peinados que luce Hedren en la película, obra del peluquero francés Alexandre; reflejan cierto gusto por el fetichismo, como si Hitchcock fuese una niña y la actriz su muñeca preferida.
Pero lo realmente sordido de "Marnie" no es tanto esta sensación, como la claridad con la que Hitchcock, sin mencionarla; nos traslada la idea de frigidez femenina que distorsiona la existencia de Marnie Edgar. Es especialmente dura la escena del viaje de novios, cuando Marnie intenta sucidarse tras haber tenido contacto carnal con su marido Mark Rutland (Sean Connery) y la vaga idea que subyace en forma de sexo no consentido.
Marnie ha sido definida como una radiografía de la esencia femenina, como un detalle del secreto mejor guardado por las mujeres en general. Y es a partir de aquí cuando la película comienza a reflejar una trama de cleptomanía, que la protagonista padece por culpa de un oscuro suceso durante su infancia.
Personalmente creo que no es esta una de las diez mejores películas de Hitchcock, aunque el tema que desarrolla no sea precisamente fácil de exponer.
Me quedo con Tippi Hedren vestida de amazona, con la virilidad elegante de Sean Connery y con la picante aunque algo infantil personalidad del rol que interpreta la actriz californiana Diane Baker (Lil Mainwaring), circunstancias que destacan del conjunto y que hacen de Marnie una película que da para gastar muchos litros de tinta elucubrando sobre su contenido.
Muy representativa de la última etapa en la carrera del gran realizador.

MARNIE (1964). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Jay Presson Allen, basado en una novela de Winston Graham. Música : Bernard Herrmann. Fotografía : Robert Burks. Montaje : George Tomasini. Peluquería : Alexandre. Vestuario : Edith Head y Vincent Dee. Producción : Alfred Hitchcock. Intérpretes : Tippi Hedren, Sean Connery, Diane Baker, Martin Gabel, Louise Latham, Bob Sweeney, Alan Napier y Bruce Dern.
130´Color. EE.UU. Universal Pictures.
Fotografía : Marnie Edgar (Hedren) disparando a su caballo cojo.

FUERA DE LOS PLATÓS : JESSICA BIEL.

Fotografías : la actriz Jessica Biel en el aeropuerto de Los Angeles, (6 de Noviembre de 2009).


FOTOS DE RODAJE : Marnie (Alfred Hitchcock,1964).


Fotografía : un momento del rodaje de "Marnie", con Hitchcock dando instrucciones a la actriz Tippi Hedren.

jueves, 12 de noviembre de 2009

RETRATOS DE CINE : Monica Bellucci & Sophie Marceau.


Fotografía : las actrices Monica Bellucci y Sophie Marceau, durante una escena de la película "Ne Te Retourne Pas", realizada por Marina De Van en 2009.

SURROGATES.


Basada en un cómic escrito por Robert Venditti y dibujado por Brett Weldele en 2005, Surrogates es en parte, una película desaprovechada. No por la presencia del actor Bruce Willis (Tom Greer) que ejecuta un papel ligado a su habitual trayectoria,(en todas las películas que protagoniza Willis parte de su maquillaje facial es hemoglobina); ni siquiera por la esperanza de ver algún día una buena película de ciencia ficción. Más bien porque aunque el planteamiento es original, la trama en lugar de crecer escena a escena, se va descafeinando hasta llegar al tópico sensiblero. Surrogates busca un equilibrio entre progreso tecnológico y humanidad, y trata a sus protagonistas como seres corruptos, sin alzar la personalidad del biológico Tom Greer a un plano de héroe convincente. Armado con la suerte del tópico de rigor, el director estadounidense Jonathan Mostow no acierta a trasladar un mensaje certero, como si hiciera lo que hiciera, el resultado final fuese el mismo. Tampoco la compañía femenina del audaz policía Greer deja espacio para el aplauso. La australiana Radha Mitchell (agente Peters) se muestra lejana de su papel, torpe en expresividad; dejando claro que un rostro bonito no es aval suficiente para una buena interpretación. Por su parte, la actriz londinense Rosamund Pike, que es mejor cónyuge robot que esposa biológica; no se muestra verosimil como pareja de un hombre necesitado de cariño. Su duplicación interpretativa se convierte para ella en una trampa, de la que no es capaz de salir con éxito.
Tampoco el newyorkino Ving Rhames (The Prophet) cumple con rigor su papel, dibujando a un ser caricato y tristemente invadido por un disfraz distorsionante.
En suma, Surrogates es un film de esos que se olvidan, aunque siempre nos quede el cómic como tesoro de nuestro particular baúl.

SURROGATES (2009). Director : Jonathan Mostow. Guión : Michael Ferris y John D.Brancato, basado en un cómic de Robert Venditti y Brett Weldele. Música : Richard Marvin. Fotografía : Oliver Wood. Montaje : Kevin Stitt. Producción : Max Handelman, David Hoberman y Todd Lieberman. Efectos especiales : Allen Hall. Efectos visuales : Sean Devereaux-Brickyard Filmworks. Intérpretes : Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, Ving Rhames, Boris Kodjoe, James Cromwell y Helena Mattsson.
88´Color. EE.UU. Touchstone Pictures-Mandeville Films-Road Rebel-Top Shelf Productions-Wintegreen Productions-Lanoue Film Arts.
Fotografía : los policías androide Peters (Mitchell) y Greer (Willis) durante un interrogatorio.

THE LADY VANISHES.


Cuando Hitchcok rodó The Lady Vanishes, ya conocía el interés de Hollywood por trasladarle a Los Angeles con el objeto de poner su creatividad al servicio de la industria norteamericana. Y no cabe duda que la película, rodada en Londres y Hampshire, así como en los estudios ingleses de Gaumont y Lime Grove; posee cierto talante cercano a Hollywood. ¿Quiso Hitchcock realizar un brindis al graderio de Hollywood desde su Inglaterra natal?. The Lady Vanishes, despreciada injustamente hasta por los defensores del realizador londinense; posee una serie de elementos que a mi juicio la convierten en una obra maestra más de la colección que Hitchcock atesora a sus espaldas.
Primero: posee un espléndido guión, obra de los británicos Frank Launder y Sidney Gilliat. Maravilloso libreto, que combina frases grandilocuentes, con acción trepidante y guiños cómicos, sin que exista un segundo para el respiro.
Segundo: la trama se completa con un ejercicio genial de exhibición de personajes, definiendo sin pausa sus caracteres, relacionándolos entre sí y logrando que cada situación personal afecte al plano general.
Tercero : la magia del impasse, que Hitchcock utiliza sin titubeos al comienzo de la trama, reuniendo en un hotel de montaña a un grupo de personajes que esperan un tren que no termina de llegar por culpa de las avalanchas de nieve. Finalmente, cuando al día siguiente el tren entra en la estación, el espectador ya conoce con detalle a cada una de las personas que subirán al ferrocarril y que protagonizarán la acción.
Cuarto : la genial mezcla de comicidad y suspense, llegando a confundir al espectador, que por momentos no sabe si está viendo thriller ó comedia.
Quinto : la genial interpretación del bloque completo de actores, desde Michael Redgrave (el locuaz y sarcástico Gilbert) y Margaret Lockwood (la dulce y muy femenina Iris Henderson), pasando por Dame May Witthy (la dama desaparecida, cuya auténtica identidad resulta un misterio hasta los momentos finales) y terminando en la pareja de caballeros británicos exclusivamente preocupados por el cricket (delirantes Naunton Wayne y Basil Radford) y en los malvados Doctor Hartz (Paul Lukas) y la baronesa (Mary Clare).
Ingeniosa definición de la diplomacia británica, realizada en una escena del film por Gilbert (Redgrave) : "si un inglés tiene ante sí un muro nunca lo saltará, si puede sentarse sobre él". Hitchcock, en fin; logra con The Lady Vanishes un completo retablo, en donde propuesta, desarrollo y desenlace guardan un perfecto y genial equilibrio.
Hitchcock logró con esta película el premio al mejor director, del Círculo de Críticos cinematográficos de Nueva York en 1939.
Imprescindible.

THE LADY VANISHES (1938). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Frank Launder y Sidney Gilliat, basado en una historia de Ethel Lina White. Fotografía : Jack E.Cox. Montaje : R.E.Dearing. Producción : Edward Black. Música : Louis Levy y Charles Williams. Continuidad : Alma Reville. Intérpretes : Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Paul Lukas, Dame May Whitty, Cecil Parker, Basil Radford, Mary Clare, Naunton Wayne y Linden Travers. 96´Blanco y Negro. UK. Gainsborough Pictures.
Fotografía : cartel promocional del film.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

INVISIBLE GHOST.


Invisible Ghost es una modesta película, cuya grandeza consiste principalmente en la expresividad de sus protagonistas principales, aquellos cuya existencia circula por las sendas de la intranquilidad, de la culpa asumida como propia por defectos íntimos del pasado. Dos son los actores que asumen el lado oscuro de la trama, por encima del resto. El enigmático actor Bela Lugosi, encarnando a un hombre atrapado en su oscuro interior. Charles Kessler (Lugosi) se muestra a los ojos del espectador como un ser malvado, hechizado por la supuesta muerte de su esposa, interpretada por la actriz Betty Compson, que muestra con silente orgullo su solemne herencia procedente de la época del cine mudo. Los primeros planos de los dos actores, con los que Lewis enfatiza la sensación de terror dentro de la trama, son lo más selecto de esta película. Lugosi recrea sin palabras la angustia y el desasosiego, mientras que Compton elabora un falso fantasma pleno de intenciones.
Invisible Ghost es un film que navega entre el cine criminal y el género fantástico, inclinando la balanza de eficacia, sin discusión; hacia el segundo elemento.
Maravillosas las escenas en las que la señora Kessler avanza por la penumbra nocturna del jardín hasta situarse bajo la ventana de su marido, para atormentarle y someterle. Pura coreografía terrorífica, gran recurso creativo.
Curiosa y entretenida, como pequeña joya de un pasado cinematográfico digno de aplauso.

INVISIBLE GHOST (1941). Director : Joseph H.Lewis. Guión : Al y Helen Martin. Fotografía : Harvey Gould y Marcel Le Picard. Producción : Sam Katzman. Montaje : Robert Golden. Intérpretes : Bela Lugosi, Betty Compton, Polly Ann Young, Clarence Muse y John McGuire. 64´Blanco y Negro. EE.UU. Banner Productions-Monogram Pictures.
Fotografía : Lugosi, en un siniestro momento del film.

REC.


Rodada en la barcelonesa Rambla de Cataluña, y más concretamente en el edificio correspondiente al número treinta y cuatro de la citada calle, REC es una apuesta de los directores españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza por el cine falso documental, siguiendo la estela dejada por La Bruja de Blair. Balagueró que es cineasta de mi gusto y admiración, (ya era hora de que en España alguién apostara por el género fantástico de calidad) da un salto hacia el terreno del cine más comercial, lejos de sus primeras realizaciones "Los Sin Nombre"(1999),(opera prima de muchos quilates), y "Darkness"(2002), que aunque realizada con reparto de actores internacionales, parecía destinada sólo a seguidores incondicionales del género. Balagueró y Plaza estremecen con REC a quienes buscan en el cine fantástico un medio eficaz para brincar en sus butacas mientras degustan palomitas, porque pese a ciertas escenas de incontinente hemoglobina y lacerante agresividad, en el fondo el film no es más que una gran montaña rusa en donde los sustos y sobresaltos prevalecen por encima del argumento. Utilizar una comunidad de vecinos, poblándola de seres infectados y caníbales que persiguen sin tregua a los que permanecen sanos, es pura trampa, sobre todo cuando el edificio resulta anticuado y tenebroso. Manuela Velasco encarna con valor y desparpajo a la reportera Angela Vidal, una chica que sin buscarlo, se ve envuelta en una incesante historia de terror. REC fue realizada con cámaras digitales de alta definición y móviles de última generación, a fin de narrar la trama en tiempo real.
Galardonada con cuatro premios en el Festival de cine fantástico de Sitges en 2007 y con dos Goya, entre ellos el correspondiente a actriz revelación para Manuela Velasco, REC es uno de esos recursos contra el aburrimiento, sobre todo si existe un mínimo de interés por el cine de sobresalto.
Interesante.

REC (2007). Dirección : Jaume Balagueró y Paco Plaza. Guión : Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luis Berdejo. Fotografía : Pablo Rosso. Montaje : David Gallart. Producción : Julio Fernández. Efectos especiales : Enric Masip. Efectos visuales : Alex Villagrasa. Intérpretes : Manuela Velasco, Ferran Terraza, Pablo Rosso, David Vert, Martha Carbonell, Carlos Vicente y Claudia Font. 80´Color. España. Filmax.
Fotografía : la reportera Angela Vidal (Manuela Velasco) rota por el miedo.

RETRATOS DE CINE : BETTY COMPSON.

Fotografía : la actriz Betty Compson en dos imágenes sucesivas del film "Invisible Ghost", cuento de terror dirigido en 1941 por Joseph H.Lewis.


martes, 10 de noviembre de 2009

RETRATOS DE CINE : HAYA HARAREET.


Fotografía : la actriz palestina Haya Harareet, caracterizada como Esther; en "Ben-Hur" (William Wyler,1959).

FOTOS DE RODAJE : Jeanne Eagels (George Sidney,1957).




Fotografías : la actriz Kim Novak, protagonista de la biográfica "Jeanne Eagels" (George Sidney,1957), en dos momentos del rodaje.

ESCENAS INOLVIDABLES : Made Of Honor (Paul Weiland,2008).



Contenido del clip : Divertida escena con Dempsey y Monaghan de protagonistas. La actriz de Iowa edulcora nuestras retinas con una demostración de su fina sensualidad en una comedia romántica de comedida categoría.
("Made Of Honor",Paul Weiland-2008).

ACTORES Y PUBLICIDAD : George Clooney & John Malkovich.



Contenido del clip : spot para Nespresso con Malkovich y Clooney como protagonistas principales. La dependienta de la tienda es la modelo canaria Helen Lindes, Miss España 2000. El anuncio se rodó en Milan, bajo la supervisión del director de cine Robert Rodríguez, (2009).

THE FLY.


The Fly es un cuento de terror escrito por el periodista y novelista británico George Langelaan y publicado por vez primera en las páginas de la revista Playboy en 1957. La esencia del relato habla de una horrible metamorfosis cuando un científico cruza la barrera de lo humano y lo divino, víctima de su excesivo celo profesional. La frase "la curiosidad mató al gato" tiene en The Fly un principal protagonismo.
El director bávaro de nacimiento, Kurt Neumann, realizó en 1958, un año después de ser publicado el breve relato; una adaptación cinematográfica, buscando, a mi juicio con acierto; incidir en los aspectos más lacerantes del ente literario. Porque en suma, la película de Neumann nos traslada el pecado y el castigo del pecador osado. El actor David Hedison encarna a Andre Delambre, un científico que descubre, tras duras jornadas de trabajo en su laboratorio casero; (cuánto dan de si los sótanos de las viviendas unifamiliares de Norteamérica) el método de la teletransportación. Con lo que no cuenta Andre es con su exceso de confianza y entusiasmo y con una mosca que se cuela en una de las cábinas que utiliza para probar su experimento. Cuando el científico decide usar el invento haciendo él mismo de conejillo de indias, y pese a que su gato ya sufrió previamente las consecuencias de un clamoroso error ; sufre una mutación intercambiando átomos de su cuerpo con los de una mosca polizona. El retorno al punto cero sólo será posible si su adorable esposa Helene (Patricia Owens) y su hermano François (genial como de costumbre Vincent Price) logran dar con la mosca, que en el fondo no es más que un Andre alienado.
Neumann utiliza el suspense para dar forma a su historia, empezando con los hechos consumados y volviendo hacia atras en flashback, para a partir de un momento de la trama recobrar el presente y mirar hacia adelante.
La moraleja de The Fly es evidente y sustanciosa. Desafiar a Dios es una osadía que se paga cara. Ni siquiera la ciencia puede hacerlo sin que existan consecuencias.
Es especialmente terrorífica la escena en la que la mosca con aspecto de Andre es atrapada en la gran tela de araña del jardín. Sus gritos de auxilio, cómo bien dice el Inspector Charas (Herbert Marshall) son difíciles de olvidar.
Rodada en Montreal.
Magnífica.

THE FLY (1958). Director : Kurt Neumann. Guión : James Clavell, basado en un relato de George Langelaan. Música : Paul Sawtell. Fotografía : Karl Struss. Montaje : Merrill G.White. Efectos especiales : Lenwood Ballard Abbott y James B.Gordon. Producción : Kurt Neumann y Robert L.Lippert. Intérpretes : Vincent Price, David Hedison, Patricia Owens, Herbert Marshall, Kathleen Freeman y Charles Herbert.
94´Color. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : Vincent Price (François Delambre) y su sobrino Philippe (Charles Herbert) observan la gran tela de araña, trampa final del científico alienado.

FUERA DE LOS PLATÓS : ANN-MARGRET.


Fotografía : la actriz y cantante Ann-Margret actuando delante de la tropa de los Estados Unidos, (Long Binh-Vietnam, 1968).

lunes, 9 de noviembre de 2009

FUERA DE LOS PLATÓS : ASIA ARGENTO.

Fotografías : la actriz Asia Argento en dos imágenes durante la Milan Fashion Week, (27 de Setiembre de 2009).


RETRATOS DE CINE : HANNA SCHYGULLA.


Fotografía : la actriz polaco alemana Hanna Schygulla caracterizada como Willie, en el drama bélico musical de Rainer Werner Fassbinder, "Lili Marleen"(1981).

RETRATOS DE CINE : CHARLIZE THERON.


Fotografía : la actriz Charlize Theron durante una escena de la película "The Italian Job", dirigida por el cineasta newyorkino Felix Gary Gray en 2003. El film es un remake de otro dirigido en 1969 por el británico Peter Collinson.

RETRATOS DE CINE : ELIZABETH BERKLEY.


Fotografía : la actriz norteamericana Elizabeth Berkley interpreta a la bailarina Nomi Malone, en el denostado film "Showgirls", dirigido en 1995 por el holandés Paul Verhoeven.

CINE Y DELICATESSEN : VATEL (Roland Joffé,2000).


Durante la visión de "Vatel" (Joffé,2000) son múltiples las escenas en las que el gran maestro de ceremonias y cocinero francés, encarnado por Gerard Depardieu; nos deleita con la elaboración, mención ó exámen de numerosos manjares, algunos de ellos de su propia invención. Frutas confitadas, crema chantilly, arroz Condé, lenguado Colbert ó mantequilla Maitre d´hotel.
Incluyo a continuación, dos de las más famosas recetas de "El Gran Vatel" para uso y disfrute del lector.

-Arroz Condé.
Ingredientes :
200 gramos de arroz, 8 cucharadas de azúcar, 1 cáscara de naranja, ½ rama de canela, frutas confitadas, litro y medio de leche, 3 yemas de huevo, 1 cáscara de limón, melocotones.

Preparación
Hervir abundante agua con un poco de sal. En cuanto llegue a ebullición echar el arroz y cocinar durante 10 minutos. En otra olla hervir la leche con azúcar, las cáscaras de naranja y limón y la canela. Pasados los 10 minutos, escurrir el arroz del agua y echarlo en la leche hirviendo. Se reduce la temperatura y dejar al fuego, removiendo de vez en cuando, durante una hora, hasta que el arroz esté muy blando. Retirar la olla del fuego, sacar las cáscaras y la canela y añadir las yemas de huevo. Poner el arroz en una fuente y adornarlo con los melocotones y las frutas confitadas.

-Crema Chantilly.
Ingredientes:
250 mililitros de nata o crema de leche M.G. 38%, 50 gramos de azúcar glass y una pizca de esencia de vainilla (puedes poner la cantidad al gusto).

Elaboración
Para montar la nata es importante que esté refrigerada, y a ser posible, mantén el recipiente que vas a utilizar para montarla en el frigorífico, el frío favorece el batido de la nata dándole volumen.

Bate con las varillas eléctricas la nata y cuando empiece a espesar incorpora poco a poco el azúcar glass y después la esencia de vainilla (otra opción sería utilizar azúcar avainillado). Continúa batiendo hasta que la nata doble su volumen, pero con mucho cuidado de no pasarte porque se separaría el suero de la nata.

Una forma de prevenirlo es, cuando la crema Chantilly esté casi lista, terminar de batirla con las varillas de mano, adquirirá un volumen genial y la controlarás mejor.

Cuando la crema Chantilly esté en su punto, resérvala en el frigorífico hasta el momento de servir tu postre.

Fotografía : Vatel (Gérard Depardieu) confitando frutas en una escena de la película.

VATEL.


François Vatel no es personaje novelesco. Su identidad tiene que ver con la invención de la crema chantilly y con la organización de eventos reales, que realizaba según sus propios criterios de protocolo gastronómico. Educado bajo el mando del gran repostero francés Jehan Heverard, sirvió durante muchos años a Fouquet y al Principe de Cóndé, propietario del castillo de Chantilly, lugar en donde ante la ausencia de huevos fabricó por vez primera la famosa crema de su invención, usando leche recién ordeñada, nata y azúcar.
La película del director londinense Roland Joffé nos muestra a través de un digno ritmo narrativo la parte de la vida de Vatel, correspondiente a la visita real de Luis XIV a casa del militar arruinado Príncipe de Condé. En pleno litigio entre Francia y Holanda y ante la proximidad de una guerra, Condé (Julian Glover) pretende entusiasmar al Rey (Julian Sands) a través de los más que meritorios fastos ideados por el humilde pero muy profesional Vatel (soberbio Gérard Depardieu). Todo con el fin de ser elegido por el monarca como general responsable de la tropa francesa. La parte culinaria de Vatel no se muestra con demasiado detenimiento en la película,(con excepción de la costumbre de tomar el chocolate caliente con frutos rojos; como elemento más bien sensual; y de la escena en la que se inventa la crema chantilly) y es probable que sea ese el único demérito de Joffé. Por lo demás, la trama bien desarrollada y la presencia de Anne de Montausier (Uma Thurman) como elemento desestabilizador en la relación entre los personajes masculinos, consiguen hacer de Vatel una película digna de proyección.
El espacio que separa a Vatel de Anne es trazado por Joffé con deleite, buscando el resorte romántico, que si bien no llega a saltar en el esplendor justo, sí concede a la acción el camino correcto. Los malvados de la película son recreados con buenas artes por Tim Roth (Lauzun) y Murray Lachlan Young (Príncipe de Orleans), convirtiendo la existencia de las dos almas honestas del film, Vatel y Anne; en un calvario.
Vatel fue nominada al Oscar de Hollywood 2001 en el apartado de decorados y arte, aunque el premio fue a parar a manos de Timmy Yip por su trabajo en el film "Wo Hu Cang Long" (Ang Lee,2000).
Honesta y entretenida, hasta en lo que encierra de tragedia.

VATEL (2000). Director : Roland Joffé. Guión : Jeanne Labrune y Tom Stoppard. Música : Ennio Morricone. Fotografía : Robert Fraisse. Montaje : Noelle Boisson. Producción : Alain Goldman y Roland Joffé. Decorados y dirección artística : Françoise Benoit-Fresco,Jean Rabasse y Louise Marzaroli. Vestuario : Yvonne Sassinot de Nesle. Intérpretes : Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Julian Glover, Julian Sands, Timothy Spall, Murray Lachlan Young, Arielle Dombasle, Marine Delterme y Féodor Atkine. 103´Color. Francia-UK-Bélgica. Légende Enterprises-Gaumont-Canal+-Nomad Films-TF1 Films Production-Timothy Burrill Productions.
Fotografía : Vatel y Anne, (Depardieu y Thurman), un amor imposible.

domingo, 8 de noviembre de 2009

VIDEO CLIP : Breathless (The Corrs,2000).



Contenido del clip : video clip de la canción "Breathless", interpretada por el grupo irlandés The Corrs, que forma parte de la banda sonora del film "The Wedding Date", realizado en 2005 por Clare Kilner.
("Breathless"/ Andrea,Caroline,Sharon y James Corr-Robert Lange,2000) LP "In Blue".

RETRATOS DE CINE : Maureen O´Hara.

Fotografías : la actriz irlandesa Maureen O´Hara, caracterizada como la legendaria Lady Godiva; en dos imágenes pertenecientes al film "Lady Godiva Of Coventry", dirigido por el californiano Arthur Lubin en 1955.


RETRATOS DE CINE : SUMMER GLAU.

Fotografías : dos imágenes promocionales de la serie de televisión "Terminator : The Sarah Connor Chronicles", emitida en 2008 y 2009, con Summer Glau, en el rol de Cameron Phillips.


FUERA DE LOS PLATÓS : JAYNE MANSFIELD.


Fotografía : La exuberante Jayne Mansfield entretiene a su camada canina con un concierto casero de violín, (1964).