Vistas de página en el último mes

sábado, 3 de abril de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : JESSICA SZOHR.

Fotografías : la actriz Jessica Szohr en un photoshoot para OP, (2010).


RETRATOS DE CINE : ANGIE DICKINSON.


Fotografía : retrato de la actriz Angie Dickinson como imagen promocional del film "Point Blank", realizado por John Boorman en 1967.

RETRATOS DE CINE : ALICE FAYE.


Fotografía : la actriz Alice Faye en un primer plano promocional del film "She Learned About Sailors" dirigido en 1934 por George Marshall.

FUERA DE LOS PLATÓS : Emma Watson & Gwyneth Paltrow.

Fotografías : las actrices Emma Watson y Gwyneth Paltrow durante su asistencia al Burberry Front Row de la London Fashion Week, (Londres, 21 de Setiembre de 2009).



ALFOMBRA ROJA : ANNE HATHAWAY.

Fotografías : la actriz Anne Hathaway, radiante; durante la premiere en Los Angeles del film "The Devil Wears Prada", dirigido en 2006 por David Frankel, (Junio de 2006).




viernes, 2 de abril de 2010

Artículos propios : Charada, en la ciudad de la luz y los sueños.


Desde el hotel de la Rue des Ecoles al guiñol del jardín de los Champs-Elysées, pasando deprisa por el mercado filatélico de Carré Marigny y repostando en Le Cochon à L´Oreille de Montmartre, un recorrido por el París de Audrey Hepburn y Givenchy es delicadeza pura. París, ciudad cinematográfica como pocas, almibarada por las incipientes canas de Cary Grant y la sonrisa fresca de Hepburn; tuvo un momento de gloria elegante cuando Stanley Donen decidió que The Unsuspecting Wife era un gran argumento para ponerse manos a la obra. Ver a Walter Matthau descorchando con impecable precisión un chateau y a George Kennedy resbalando por los inclinados tejados de un edificio cualquiera del Barrio Latino son adornos emblemáticos del sabroso gusto por la elegancia que derrocha Charada. Es más difícil vestir a una gran actriz que desnudarla. El modisto de Beauvais, Hubert de Givenchy, portento inspirado por Oxum, tapizó con bendita galanura a Regina Lampert, la esposa desconcertada, la mujer ideal para hacer del París cinematográfico algo más que una localización de exteriores.
El pelo recogido de Audrey Hepburn, que juega al compincheo con el espectador, mostrándonos su fino cuello y esos pendientes de perla redonda tan femeninos, sirve de hidalgo escudero a la fábrica del glamour.
Cena sobre el Sena, paseo por su ribera, bolas de helado de vanille y chocolat, rojo pasión y quién sabe si dos copas de Amer Picon. Pura esencia de París.
Con Charada, la luz y los sueños se mezclan, creando una ciudad tocada por el maravilloso perfume del amor eterno.
Y Regina Lampert se convierte en la maniquí animada de las más vergonzosas fantasías que todos los hombres llevamos dentro, colgadas del gancho de nuestra naturaleza.
París bien vale una Regina.

RETRATOS DE CINE : Cary Grant & Audrey Hepburn.

Fotografías : los actores Cary Grant y Audrey Hepburn en dos retratos promocionales del film "Charade", realizado por Stanley Donen en 1963.


CHARADE.


Rodada en exteriores de París y los alpes franceses de Haute-Savoie (primeras escenas), Charade es una comedia completa, efervescente y burbujeante. El lujo de ver juntos a dos de los actores con más atractivo personal de la historia del cine, Cary Grant y Audrey Hepburn, es el principal valuarte del film de Donen, director que según parece, al menos tras terminar de ver el conjunto de fotogramas; quiso colocarse a la altura de Alfred Hitchcock, explorando más la vertiente comediante del realizador inglés que la otra, la que más fama le ha dado, la del suspense. Porque aunque Charade se presente como una loa al suspense, es, en realidad; un canto a la comedia romántica. La química funciona entre la pareja protagonista, con una Hepburn dulce y femenina, muy elegante tapizada por Givenchy; llena de ese encanto que la sitúa entre las actrices con más charm de todos los tiempos. Pero Cary Grant no se queda rezagado, y auxiliado por un criterio de indefinición, crea un personaje lleno de virtudes interpretativas. Juntos, dan a la historia un empaque perfecto.
Suma y sigue respecto a la sobresaliente pareja, destaca la presencia de cuatro grandes actores, en Charade localizados como secundarios de lujo. Un Walter Matthau que faculta al presunto agente norteamericano Hamilton Bartholemew, pleno en su habitual comicidad y brillante cuando el guión le requiere en un matiz más sórdido. James Coburn en la piel de Tex Panthollow, genial en toda la historia pero especialmente durante su asistencia al velatorio del esposo asesinado de Regina Lampert, Charles. George Kennedy dibujando a Herman Scobie, un malvado armado con una mano garfio, fruto de su pasado bélico. Y el actor polaco Ned Glass, caracterizando al alérgico Leopold Gideon, magnífico y caricato.
No es que el guión de Charade sea maravilloso, probablemente peca de cierta simplicidad. Lo que hace de Charade un film más que decoroso, es la facilidad narrativa que atesora, la certeza de estar frente a un glorioso compendio de interpretaciones y la explotación perfecta que Donen realiza del concepto cine de actores. Es más que probable que el argumento de Charade esbozado por actores menos brillantes, se habría convertido en una historia vulgar. Desde luego sin su condición innegable de film eterno, probablemente irrepetible.
Inolvidable banda sonora a cargo de Henry Mancini, nominado al Oscar de Hollywood de 1964 junto a Johnny Mercer por la canción Charade (el premio final fue a parar a manos de Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn por la tonada Call Me Irresponsible compuesta para la película "Papa´s Delicate Condition",George Marshall-1963) y el aval de la sonrisa de Audrey Hepburn (ganadora del premio Bafta de 1965 en la categoría de mejor actriz inglesa por su papel de Regina Lampert) si de lo se trata es de colocar un ladrillo más en el mágico muro de la cinefilia.
Geniales escenas durante el velatorio de Charles Lampert y profusión de diálogos elaborados en varios momentos de la película, con un brindis al humor absurdo.
Magnífica.

CHARADE (1963). Director : Stanley Donen. Guión : Peter Stone, basado en una historia escrita por él mismo y por Marc Behm. Música : Henry Mancini. Canción Charade compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer. Fotografía : Charles Lang. Montaje : Jim Clark. Producción : Stanley Donen. Vestuario de Audrey Hepburn : Hubert De Givenchy. Dirección artística : Jean D´Eaubonne. Intérpretes : Cary Grant, Audrey Hepburn, James Coburn, George Kennedy, Walter Matthau, Ned Glass, Dominique Minot, Paul Bonifas y Jacques Marin. 113´Color. EE.UU. Universal Pictures-Stanley Donen Films.
Fotografía : Regina Lampert (Hepburn) cura las heridas producidas por el garfio de Scobie en la espalda de Peter Joshua (Cary Grant).

RETRATOS DE CINE : SILVANA PAMPANINI.


Fotografía : la actriz Silvana Pampanini en una escena del film L´Inafferrabile 12, dirigido por Mario Mattoli en 1950.

jueves, 1 de abril de 2010

RETRATOS DE CINE : DITA PARLO.


Fotografía : la actriz polaca Dita Parlo en un retrato publicitario del film "Mademoiselle Docteur", dirigido en 1937 por el cineasta checo Georg Wilhelm Pabst.

RETRATOS DE CINE : GRETA GARBO.


Fotografía : la actriz Greta Garbo en una escena del film "Camille", realizado por George Cukor en 1936.

CAMILLE.


Precedida en el tiempo por las actrices Alla Nazimova (Camille,Ray C.Smallwood-1921) y Norma Talmadge (Camille,Fred Niblo-1926), ambas versiones mudas del personaje de Marguerite Gautier; la actriz sueca Greta Garbo construyó bajo la dirección del realizador George Cukor, un personaje magistral, cargado de temperamento, sensibilidad y humanidad. Divertida a ratos y trágica en el desenlace, una mujer capaz de enamorar incluso en la distancia que separa el patio de butacas de la gran pantalla. La obra literaria, en la que se basa el film de Cukor, fue publicada en 1848 por el escritor francés Alejandro Dumas hijo, que se basó en una experiencia romántica propia, vivida tras conocer a Marie Duplessis, joven parisina que mantuvo distintas relaciones amorosas con reconocidos hombres de aquella sociedad, en una etapa de la historia de Francia bajo el reinado de Luis Felipe de Orléans.
El compositor italiano Giuseppe Verdi tomó el argumento de La Dame Aux Camélias de Dumas para dar forma a su maravillosa La Traviata, estrenada en La Fenice de Venecia en 1853.
La novela de Dumas se enmarca dentro del Realismo, estilo literario que abundaba en testimoniar la sociedad de la época, como contrapunto al romanticismo, usando en lugar de exagerados e imaginativos lienzos y personajes, apuntes más mundanos y vulgares.
No hay duda que la Camille de Cukor funde realismo y romanticismo, sirviéndose de ambos estilos y rociándo la trama de un aire de melancolía, pero también de drama e incluso tragedia. Por un lado, el realizador newyorkino dibuja en sus escenas las costumbres mundanas de un tramo social del alegre París de 1847. Fiestas, galas de ópera a las que se acude a fisgar con anteojos desde la distancia sin importar qué se representa e interpreta en el escenario, vestuario de ensueño, joyas y champagne, vicio descontrolado. Un cúmulo de alegres ingredientes para llenar las vidas más disolutas imaginables.
Pero por otro, Cukor asciende al trono del romanticismo, mediando una historia de amor entre un joven honesto, Armand Duval (gran trabajo del actor Robert Taylor) y una mujer de proceloso pasado amoroso, Marguerite Gautier (soberbia Greta Garbo). Entre medio de ellos, el rico aunque avinagrado Baron de Varville (notable interpretación del actor londinense Henry Daniell), que sirve a Marguerite como sostenimiento a cambio de favores, y el padre de Armand, (buena caracterización del actor norteamericano Lionel Barrymore), que en su lucha personal contra los perjuicios sociales obligará a una mujer enamorada a renunciar al cariño sincero de su joven vástago.
Son sensacionales escenas como la que muestra a Marguerite ayudando a un grupo de agricultores de la campiña francesa a recuperar un panal de abejas descarriadas, la boda de Nichette (Elizabeth Allan) ó la que abre la trama, con la protagonista a bordo de un carruaje, comprando un ramo de magnolias en pleno París.
No pasan desapercibidos los actores secundarios Rex O´Malley (Gaston), Lenore Ulric (Olympe) y Laura Hope Crews (Prudence) que rellenan el contenido con un genial celofán de alegría y contrapuntos a la protagonista.
Maravilloso despliegue de decorados y vestuario, y especialmente sugerente el vestido de gala blanco que luce la Garbo, peinada con tirabuzones, luciendo sus hombros desnudos.
Camille es una película eterna, repleta de contenido, que se contempla con admiración de principio a fin. Personalmente, la mejor de cuantas interpretó la gran actriz Greta Garbo, que fue premiada por la New York Film Critics Cicle, en 1937.
No tuvo la Garbo la misma suerte con los Oscar de Hollywood de 1938, ya que, aunque nominada en la categoría de mejor actriz, fue derrotada por Luise Rainer gracias a la interpretación de esta en "The Good Earth" (Sidney Franklin, Victor Fleming, Sam Wood y Gustav Machatý,1937).
Obra maestra incondicional.

CAMILLE (1936). Director : George Cukor. Guión : James Hilton, Zoe Akins y Frances Marion, basado en una novela de Alexandre Dumas fils. Música : Herbert Stothart. Fotografía : William H.Daniels y Karl Freund. Producción : Irving Thalberg y Bernard H.Hyman. Montaje : Margaret Booth. Dirección artística : Cedric Gibbons. Vestuario : Adrian. Decorados : Henry Grace y Jack D.Moore. Intérpretes : Greta Garbo, Robert Taylor, Lionel Barrymore, Lenore Ulric, Elizabeth Allan, Jessie Ralph, Henry Daniell, Laura Hope Crews, Rex O´Malley, John Bryan y Joan Leslie. 109´Blanco y Negro. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer.
Fotografía : retrato promocional del film con Greta Garbo caracterizada como Marguerite Gautier.

FUERA DE LOS PLATÓS : JESSICA ALBA.



Contenido del clip : making off de un reportaje fotográfico de la revista InStyle con la guapa actriz Jessica Alba como protagonista, (2008).

miércoles, 31 de marzo de 2010

VIDEO CLIP : Pet Sematary (Ramones,1989).



Contenido del clip : video clip de la canción "Pet Sematary", compuesta e interpretada por el grupo Ramones en 1989, y que forma parte de la banda sonora original del film de idéntico título, dirigido en 1989 por Mary Lambert.

FUERA DE LOS PLATÓS : JUDY GARLAND.


Fotografía : la actriz Judy Garland maquillándose en su camerino del Greek Theater, (Los Angeles, Marzo de 1957).

13 RUE MADELEINE.


13 Rue Madeleine se corresponde con la dirección en París de la central de la Gestapo, durante la ocupación nazi de Francia. El film es cuanto menos peculiar. Tras un comienzo un tanto ceremonioso, que parece más propaganda norteamericana que film de espionaje, las retinas del espectador comienzan a navegar sobre unas aguas que van cobrando intensidad a medida que avanzan los fotogramas.
De todos modos, 13 Rue Madeleine basa su peculiaridad en los siguientes aspectos :
-James Cagney, con cuarenta y ocho años en su haber y tras una larga carrera artística, no parece ser precisamente el actor más idóneo para representar a un héroe de los servicios de inteligencia norteamericanos, menos aún cuando las circunstancias adversas de la operación iniciada le obligan a lanzarse en paracaidas sobre Francia para abordar el heróico cometido in situ. Cagney, que durante gran parte de su carrera de actor, magnificó el papel de gángster, se esfuerza en dar forma a un audaz Bob Sharkey, agente de los Estados Unidos, que vuelve locos a los iracundos e irracionales miembros de la Gestapo.
-La breve aparición del actor Karl Malden, encarnando al jefe de paracaidistas, sorprende por su corta presencia y deja en el aire la duda de conocer exactamente a qué se debe su fugaz asistencia al rodaje.
-Los miembros de la Gestapo, encabezados por el actor Richard Conte, que faculta al astuto Bill O´Connell; son retratados por Hathaway con menos carga perversa de la habitual en este tipo de historias bélicas, lo cuál es de agradecer, cansados ya de tanto tópico de lobo feroz nazi y caperucita aliada. Por una vez, los alemanes al servicio del chiflado Hitler recorren los fotogramas dando una imagen menos recalcitrante en cuanto a maldad gratuita y más eficaz en lo que se refiere a simples enemigos del bando aliado.
-La película va de menos a más, y aunque el desenlace final queda un tanto desdibujado pese a las risotadas de Sharkey (Cagney) y el triste descubrimiento de la derrota por parte de O´Connell (Conte), puede definirse a 13 Rue Madeleine como una buen ejemplo de cine de espionaje bélico.
-13 Rue Madeleine no guarda el estilo habitual de Hathaway, y peca de cierta frialdad en la narración, así como en el trazo de los personajes. Da la sensación de que Hathaway prefiere apoyarse en la fidelidad narrativa de unos hechos, que en aportar su personalidad creativa, lejana a cuadriculaturas métricas.
-El único personaje femenino en la trama, Suzanne de Beaumont (Annabella), no aporta ningún grado se sensualidad femenina en el termómetro de la narración, dejando de lado Hathaway concesiones al romanticismo y la sensibilidad.
-Uno de los puntos destacados del film es la presencia del actor newyorkino Sam Jaffe, que dibuja al alcalde Galimard con notable eficacia, dando cuenta de un personaje abonado a las dos caras de la misma moneda. Audaz en el fondo, cobarde en sus contactos con la Gestapo.
Sin llegar a la consideración de obra maestra del género, no hay duda de que 13 Rue Madeleine puede considerarse como film de culto para los fans de Cagney y para los aficionados al género del espionaje.
Entretenida.

13 RUE MADELEINE (1947). Director : Henry Hathaway. Guión : John Monks Jr. y Sy Bartlett. Música : David Buttolph. Fotografía : Norbert Brodine. Montaje : Harmon Jones. Producción : Louis De Rochemont. Intérpretes : James Cagney, Annabella, Richard Conte, Karl Malden, Sam Jaffe, Frank Latimore, Walter Abel y Melville Cooper. 95´Blanco y Negro. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : Sharkey (Cagney) esperando que la radio emita el mensaje cifrado, rodeado de un grupo de miembros de la resistencia francesa, encabezados por el alcalde Galimard (Sam Jaffe).

RETRATOS DE CINE : GARY COOPER.

Fotografías : el actor Gary Cooper en dos imágenes promocionales del western "Along Came Jones", dirigido en 1945 por Stuart Heisler.


RETRATOS DE CINE : SEAN CONNERY.


Fotografía : el actor Sean Connery en un retrato promocional del film "Hell Drivers", realizado en 1957 por Cy Endfield.

RETRATOS DE CINE : THELMA TODD.


Fotografía : la actriz Thelma Todd en un retrato promocional del film "Her Man", dirigido en 1930 por Tay Garnett.

RETRATOS DE CINE : FRANCES DEE.


Fotografía : la actriz californiana Frances Dee caracterizada como Meg, en la versión de "Little Women", realizada en 1933 por George Cukor.

FUERA DE LOS PLATÓS : EVA MENDES.

Fotografías : la actriz Eva Mendes, portada e imagen en la edición rusa de la revista Elle, (Enero de 2010).


ALFOMBRA ROJA : CAMERON DIAZ.

Fotografías : la actriz Cameron Diaz en la alfombra roja de los Crystal and Lucy Awards, (17 de Junio de 2008).


martes, 30 de marzo de 2010

RETRATOS DE CINE : MARI BLANCHARD.

Fotografías : la actriz californiana Mari Blanchard en dos imágenes promocionales del film "Abbott and Costello Go To Mars", comedia dirigida en 1953 por Charles Lamont.


RETRATOS DE CINE : Cary Grant & Paula Raymond.


Fotografía : la actriz Paula Raymond se apoya en el hombro de Cary Grant en una escena del film "Crisis", realizado en 1950 por Richard Brooks.

RETRATOS DE CINE : NIKKI REED.


Fotografía : la actriz Nikki Reed en una escena del film "Familiar Strangers", realizado en 2008 por el director Zackary Adler.

ALFOMBRA ROJA : TERI HATCHER.

Fotografías : la actriz Teri Hatcher en la alfombra roja de la gala 2006 Laureus World Sports Awards, (Barcelona, 22 de Mayo de 2006).


RETRATOS DE CINE : GRETA GARBO.

Fotografías : la gran actriz Greta Garbo en dos imágenes promocionales del film "Mata Hari" (George Fitzmaurice,1931).


RETRATOS DE CINE : Greta Garbo & Ramón Novarro.

Fotografías : los actores Greta Garbo y Ramón Novarro en dos escenas del film "Mata Hari", realizado en 1931 por George Fitzmaurice.


MATA HARI.


Margaretha Geertruida Zelle, conocida para la eternidad como Mata Hari, es un personaje real de gran atractivo cinematográfico. Holandesa, de madre indonesia, ocupó su vida realizando danzas exóticas con retazos de nudismo y siete velos. A la vez, ha pasado a la historia como una de las espías más audaces de cuantas desfilaron entre las feroces líneas de los conflictos bélicos.
Mata Hari es, en realidad, un personaje en el que se mezclan realidad y ficción, dando como resultado un toque de glamour sin fecha de caducidad.
La gran actriz Greta Garbo esculpió con su habitual técnica interpretativa a una Mata Hari plena, llena de encanto, muy sensual, pero ante todo profundamente humana. Su caracterización es inmensa, dejando pequeños al resto de actores miembros del reparto, incluido el siempre genial actor norteamericano Lionel Barrymore, que encargado de dar vida al militar ruso Serge Shubin, parece desfallecer al lado de la diva. La idea que pone en marcha el film del realizador parisino George Fitzmaurice trata de situar a la protagonista por encima de los hombres encorsetados en el papel de guerreros, maquinadores de una guerra infame, preocupados sólo por hundir sus garras en el enemigo. La Mata Hari de Garbo parece divertirse a costa de ellos, cómo si en el fondo asumiera que entre tanta locura, un segundo de glamour es un tesoro. Pero el talón de Aquiles de Mata Hari aparece en escena, cuando baja la guardia ante el único sentimiento que ella, aún no había descubierto : el amor puro. Y este llega a lomos del personaje que interpreta el actor mejicano Ramón Novarro, un aviador ruso de nobles sentimientos y adolescente comportamiento, Alexis Rosanoff. Mata Hari juega con él al principio, atraída por la inocencia del muchacho, pero cuando entre tanta maldad, la espía descubre la bondad, los acontecimientos cargan contra ella.
Destaca la presencia de la actriz norteamericana Karen Morley, que faculta a Carlotta, también agente alemana en un alegre París, en donde nadie puede fiarse ni de su sombra. Morley, ensombrecida por la sensualidad que desprende Garbo, muestra en varias escenas una presencia exquisita, llena de elegancia.
También merece un apunte el trabajo del actor norteamericano Lewis Stone, caracterizado como el maquiavélico Andriani, propietario de un casino y encubierto jefe de espías al servicio de Alemania.
La dirección artística de Cedric Gibbons y la soberbia colección de vestidos del gran Adrian, contribuyen de modo esplendoroso a la construcción de una gran película, que sirve de hermoso homenaje a una de las mujeres más enigmáticas y sugerentes de la historia del espionaje internacional.
Impresionantes decorados, sobre todo los que muestran el dormitorio privado de Mata Hari.
Magnífica Greta Garbo y muy recomendable película para quienes aún no hayan podido saborearla.
Glamour en estado puro.

MATA HARI (1931). Director : George Fitzmaurice. Guión : Benjamin Glazer y Leo Birinsky. Diálogos : Gilbert Emery y Doris Anderson. Fotografía : William H.Daniels. Montaje : Frank Sullivan. Vestuario : Adrian. Dirección artística : Cedric Gibbons. Producción : Irving Thalberg y George Fitzmaurice. Intérpretes : Greta Garbo, Ramón Novarro, Lionel Barrymore, Karen Morley, Lewis Stone, Alec B.Francis, C.Henry Gordon, Blanche Friderici y Edmund Breese. 89´Blanco y Negro. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer. Fotografía : Greta Garbo, caracterizada como Mata Hari, en un retrato promocional del film.

FUERA DE LOS PLATÓS : MICKEY ROURKE.

Fotografías : dos imágenes del actor Mickey Rourke durante su asistencia a la gala 2009 Film Independent Spirit Awards, (Santa Monica, 21 de Febrero de 2009).


lunes, 29 de marzo de 2010

RETRATOS DE CINE : AUDREY HEPBURN.

Fotografías : Regina Lampert, (la actriz Audrey Hepburn), en dos escenas del film "Charade", realizado en 1963 por Stanley Donen.


FUERA DE LOS PLATÓS : JACLYN SMITH.


Fotografía : la actriz Jaclyn Smith, en la portada de la revista Time, (1982).

RETRATOS DE CINE : ROBERT STACK.


Fotografía : el actor Robert Stack, caracterizado como Eliot Ness, para la serie de televisión "The Untouchables", emitida en los Estados Unidos entre 1959 y 1963.

FUERA DE LOS PLATÓS : SARAH MICHELLE GELLAR.

Fotografías : la actriz Sarah Michelle Gellar en dos imágenes de un photoshoot realizado por el fotógrafo Matthew Rolston, (2009).


RETRATOS DE CINE : Lust For Life (Vincente Minnelli,1956).


Fotografía : Kirk Douglas caracterizado como Vincent van Gogh, en el film Lust For Life, realizado por Vincente Minnelli en 1956.