Vistas de página en el último mes

sábado, 13 de febrero de 2010

GALERIA DE PREMIADOS : VINCENT CASSEL.


Fotografía : el actor parisino Vincent Cassel se dirige al público tras recibir el César al mejor actor principal por su papel de Jacques Mesrine en el film "L´Ennemi Public Nº1" (Jean-François Richet,2008), (París,27 de Febrero de 2009).

RETRATOS DE CINE : OLGA KURYLENKO.

Fotografías : la actriz Olga Kurylenko, Natasha Sax en "Max Payne", film dirigido por John Moore en 2008.




FUERA DE LOS PLATÓS : TERI HATCHER.

Fotografías : cuatro imágenes de la actriz Teri Hatcher para un reportaje del fotógrafo argentino Diego Uchitel, (2007).




RETRATOS DE CINE : JULIE ANDREWS.

Fotografías : la actriz Julie Andrews en dos escenas del film "Torn Curtain", dirigido en 1966 por Alfred Hitchcock.


RETRATOS DE CINE : PAUL NEWMAN.

Fotografías : Paul Newman caracterizado como el audaz profesor Armstrong en el film "Torn Curtain", dirigido en 1966 por Alfred Hitchcock.




TORN CURTAIN.


Las peores críticas que ha tenido Torn Curtain se han cebado siempre con dos aspectos del film. Primero, la dudosa conexión química en la pareja protagonista, formada por los actores Paul Newman y Julie Andrews, casi siempre enfatizando la poca entidad del personaje de Sarah Sherman, construido por la actriz inglesa con escasa intensidad dramática, demasiado dulzona. Segundo, la aparición de los pentagramas del músico británico John Addison, en lugar del socio habitual de Hitchcock, el también músico Bernard Herrmann, compositor de las mejores bandas sonoras del cine que realizó el gran maestro del suspense. Comparto la primera queja, aunque no la segunda. Es evidente que Julie Andrews nunca fue precisamente una actriz con fuerza dramática y que al lado de Paul Newman, excelente en su planteamiento del profesor Michael Armstrong; su recorrido en Torn Curtain resulta más bien escaso.
Sin embargo y en cuanto a la banda sonora de Torn Curtain, la ausencia de Herrmann se suple con acierto a través de una música maravillosa, bien planteada y que si bien rompe un poco con la habitual carga suspensiva que aporta el músico newyorkino en otras historias de Hitchcock, no se muestra anacrónica con el trazo general de la trama planteada.
Quienes criticaron de un modo negativo la música de Addison, olvidaron que antes de Herrmann, otros grandes compositores de la historia del cine también colaboraron con el director londinense,(desde Roy Webb a Franz Waxman ó Miklós Rózsa) con grandes resultados.
Torn Curtain es una aceptable película de espionaje. Bien estructurada, con momentos inolvidables (cómo el crimen que comete Armstrong en compañía de la granjera, rol intepretado por la actriz Carolyn Conwell; cuando su guía oficial en Berlín, Gromek-encarnado este por Wolfgang Kieling-,destapa sus verdaderas intenciones en el interior de la cabaña rural), y soberbios primeros planos de los dos actores protagonistas. Los ojos de Newman centellean una y otra vez.
La aparición del personaje de la condesa Kuchinska (genial la actriz rusa Lila Kedrova) es utilizado por Hitchcock para criticar el modelo político, social y económico que se desarrollaba en los paises situados al otro lado del llamado telón de acero. Kuchinska pretende ampararse en Armstrong y Sherman para huir del comunismo y refugiarse en Occidente. Los poco más de cinco minutos de actuación de Kedrova reflejan la angustia de unas gentes sometidas al blanco y negro existencial, una angustia que termina en lágrimas cuando Kuchinska pierde en plena huida de la policía a sus ansiados salvadores.
Perfecto contrapunto a Kuchinska es el personaje de la bailarina de ballet, encarnada por la actriz siberiana Tamara Toumanova, cuyo rostro acusador enmarca Hitchcock con maestría en varias escenas del film, revelándonos la otra cara de la moneda, la de los ciudadanos fieles al régimen comunista.
Puede que Torn Curtain sea la única incursión política del gran realizador inglés dentro del cine, dando muestras de su firme propuesta humanista y de un talante poco dado a aseveraciones ideológicas que abarquen más que los seres humanos.
Una buena película que nos hace gozar una vez más del envidiable ojo de cámara del maravilloso Alfred Hitchcock.
Rodada en Berlín, Leipzig y Copenhague.
Francamente, si es ó no una obra maestra, me trae sin cuidado. Lo que nadie puede negar es que Torn Curtain es cine en estado puro.

TORN CURTAIN (1966). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Brian Moore, Willis Hall y Keith Waterhouse. Fotografía : John F.Warren. Música : John Addison. Montaje : Bud Hoffman. Producción : Alfred Hitchcock. Intérpretes : Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova, Wolfgang Kieling, Gisela Fischer, Carolyn Conwell, Ludwig Donath, Tamara Toumanova, Hansjorg Felmy y David Opatoshu. 128´Color. EE.UU. Universal Pictures.
Fotografía : Newman y Andrews, en una escena de Torn Curtain.

FUERA DE LOS PLATÓS : ANGELINA JOLIE.

Fotografías : la actriz Angelina Jolie durante la rueda de prensa de presentación del film "Beowulf" (Robert Zemeckis,2007) en Los Angeles, (3 de Noviembre de 2007).




RETRATOS DE CINE : MARIA BELLO.


Fotografía : la actriz norteamericana Maria Bello, caracterizada como Gail Monahan en el drama "Towelhead", dirigido por Alan Ball en 2008.

ALFOMBRA ROJA : OLGA KURYLENKO.

Fotografías : la actriz Olga Kurylenko posa en la alfombra roja de los British Fashion Awards, (Londres, 9 de Diciembre de 2009).


viernes, 12 de febrero de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : ERIC BANA.


Fotografía : el actor Eric Bana durante el Tribeca Film Festival, (Mayo de 2007).

FUERA DE LOS PLATÓS : MARLON BRANDO.


Fotografía : retrato del actor Marlon Brando en su casa de Los Angeles, tomado por la cámara del fotógrafo Murray Garrett, (1954).

RETRATOS DE CINE : JULIA ROBERTS.

Fotografías : la actriz Julia Roberts en dos escenas del film "Pretty Woman", realizado por Garry Marshall en 1990.


FUERA DE LOS PLATÓS : TERI HATCHER.

Fotografías : la actriz Teri Hatcher en dos divertidas imágenes durante su estancia en Viena,(2005).


THE REVOLT OF MAMIE STOVER.


Drama crepuscular en las carreras artísticas del realizador Raoul Walsh y de la actriz Jane Russell. El primero, manteniendo intacta su visión de cámara, la segunda igual de volcánica que en The Outlaw (Hughes-Hawks,1943) pero sin poder ocultar la huella que el paso del tiempo deja en una anatomía femenina.
Ambientada en Hawaii, The Revolt Of Mamie Stover plantea una relación romántica, que pasa de ser interesada por parte de la prostituta Mamie Stover (Russell) a demostrar ciertas notas de veracidad y enamoramiento hacia el escritor Jim Blair (correcto Richard Egan).
Es curioso comprobar como las normas morales de la época disfrazaban a una prostituta de simple compañera de conversaciones y juegos de naipes en un burdel tapizado de club de baile.
Las escenas del bombardeo de Pearl Harbor son, tal vez; lo menos decoroso de toda la historia, sorprendiendo máxime cuando es Walsh quien está detrás de la cámara. Sin duda el realizador newyorkino juzgó innecesario dar más peso a los episodios bélicos, teniendo en cuenta las características reales del film.
Jane Russell está especialmente bella cuando canta "Keep Your Eyes On The Hands", coplilla compuesta por Tony Todaro y Mary Johnston, erizando nuestros cabellos con un reluctante susurro cargado de fina sensualidad.
La expresividad en los grandes ojos de Russell es un aliciente escénico al que Walsh saca partido, como en el inicio del film, cuando Mamie Stover es expulsada de San Francisco y se dispone a tomar un barco sin rumbo definido. Su mirada fija y desafiante a cámara da buena muestra de su la personalidad de la protagonista, una mujer sin brújula y muy contestataria.
Buena interpretación de la actriz Agnes Moorehead, que da vida a la madame Bertha Parchman, mujer de firmes reglas profesionales, incapaz de sentir y padecer por culpa de todas las piedras con las que tropezó en el pasado.
Jane Russell nunca fue una actriz genial, sin embargo su brillante disposición frente a la cámara y una más que evidente intensidad sensual a través de gestos y miradas, hicieron de ella un referente en cierto estilo cinematográfico, configurándola como una flameante femme fatale.
Flaming Mamie es un personaje notable, digno de análisis, que saca la cabeza del agua después de todas las inundaciones a las que le somete una vida compleja y desarraigada.
El intento de Walsh por construir una película redonda no llega a buen puerto a pesar de comenzar y finalizar la trama en el mismo punto, el puerto de San Francisco, con Mamie Stover buscando los mismos destinos, aunque sea con el paréntesis, cuyo desarrollo configura la trama.
Y es que The Revolt Of Mamie Stover cojea por el lado de los protagonistas principales, que si bien intentan crear unos personajes sólidos y profundos, a ratos carecen de la efectividad requerida para ello.
En todo caso, Mamie se deja querer.
Rodada en exteriores de Honolulu.
Amena.

THE REVOLT OF MAMIE STOVER (1956). Director : Raoul Walsh. Guión : Sydney Boehm, basado en una novela de William Bradford Huie. Música : Hugo Friedhofer. Montaje : Louis R. Loeffler. Fotografía : Leo Tover. Producción : Buddy Adler. Intérpretes : Jane Russell, Richard Egan, Agnes Moorehead, Joan Leslie, Michael Pate, Jorja Curtright y Alan Reed. 92´Color. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : retrato promocional con Mamie Stover como protagonista,(muy sensual Jane Russell).

FUERA DE LOS PLATÓS : ANNALYNNE McCORD.


Fotografía : la actriz AnnaLynne McCord, portada en la revista Philadelphia Style, (Diciembre de 2008).

ALFOMBRA ROJA : MARION COTILLARD.

Fotografías : la actriz Marion Cotillard en la gala del Costume Institute, (Nueva York,4 de Mayo de 2009).


VIDEO CLIP : Use Somebody (Pixie Lott,2009).



Contenido del clip : la actriz y cantante británica Pixie Lott interpreta en versión acústica la canción "Use Somebody", perteneciente a la cara B de su sencillo "Mama Do".
("Use Somebody", Kings Of Leon-2008. LP "Only By The Night").
("Use Somebody"/ versión acústica de Pixie Lott,2009).

RETRATOS DE CINE : TAMARA FELDMAN.


Fotografía : la actriz norteamericana Tamara Feldman en una escena del film "Echelon Conspiracy", dirigido en 2009 por Greg Marcks.

AUTOGRAFOS DE ACTORES : MARLON BRANDO.


Fotografía : retrato autografiado del actor Marlon Brando.

jueves, 11 de febrero de 2010

TRAILER THE OTHER BOLEYN GIRL.



Contenido del clip : Tráiler del film "The Other Boleyn Girl", dirigido en 2008 por Justin Chadwick.

RETRATOS DE CINE : SCARLETT JOHANSSON.


Fotografía : promo foto de Scarlett Johansson, caracterizada como María Bolena, en el film "The Other Boleyn Girl", dirigido en 2008 por Justin Chadwick.

THE OTHER BOLEYN GIRL.


Dejando al margen las imprecisiones históricas, que abundan en The Other Boleyn Girl, el film de realizador inglés Justin Chadwick refleja primero la dura vida de las cortesanas más lucidas del Rey Enrique VIII de Inglaterra, sometidas a los caprichos amorosos de un monarca que ha pasado a la historia con una imagen poco agradable. Después The Other Boleyn Girl deja a un lado el matiz más histórico para meterse de lleno en la profundidad humana, y en concreto en el plano más obsceno de las ambiciones y los deseos de poder incontrolados. La película describe sin pausa varios dramas humanos : el de María Bolena (sensacional Scarlett Johansson), madre de un hijo varón del Rey que se ve apartada de la corona, primero por la existencia de una reina, Catalina de Aragón (muy acertada interpretación de la actriz madrileña Ana Torrent) y después por la ambición desmedida de su propia hermana, Ana (gran trabajo de Natalie Portman). Finalmente el hijo termina siendo considerado como bastardo real y será Ana Bolena quién busque por todos los medios a su alcance encauzar la senda directa hacia la Corona de Inglaterra. Traición fraterna en un ambiente palaciego, recreado en parte en el Castillo de Dover, la Abadía de Lacock, la Knole House de Kent, y el Palacio de Penshurst Place, lugares emblemáticos en la historia de la monarquía británica.
Buena caracterización del actor australiano Eric Bana, representando al complejo Henry Tudor, un monarca de compleja personalidad, sometido durante gran parte de la película a los intereses obscenos de la radiante Ana Bolena.
Gran trabajo como secundarios de los actores Kristin Scott Thomas (Lady Elizabeth Boleyn), David Morrissey (Duque de Norfolk) y Jim Sturgess (George Boleyn), magnificando el corte dramático de la historia.
Excelente fotografía a cargo de Kieran McGuigan, y buen ejercicio de ambientación y vestuario.
Un film diestro, que abunda en la complicada naturaleza humana sin dejar de lado los matices puramente históricos, que sirven como acompañamiento a una trama bañada por los más bajos instintos.
La bondad de Scarlett frente a la maldad con arrepentimiento final de Natalie. Un tete a tete digno de aplauso y reconocimiento.
La ficción, sin embargo; guarda diferencias con la realidad, ya que ni María era la hija menor de los Bolena, (parece demostrado que Ana era la benjamina de esa familia), ni Ana fue enviada a Francia como castigo sino que vivió en la corte gala desde que era pequeña aunque con el mismo fin en pro de su refinamiento, y parece un hecho cierto también que María era la hija favorita de sus padres, aunque en la película ese privilegio al principio parece recaer en Ana.
Por último María Bolena, además de amante de Enrique VIII, fue concubina del Rey Francisco I de Francia y mantuvo innumerables relaciones amorosas con otros tantos cortesanos, algo que la película ni siquiera menciona.
Una gran película en la que no hay momento para la pausa, siendo brillante en cuanto a ritmo narrativo y ambientación histórica.
Muy meritoria.

THE OTHER BOLEYN GIRL (2008). Director : Justin Chadwick. Guión : Peter Morgan, basado en una novela de Philippa Gregory. Música : Paul Cantelon. Fotografía : Kieran McGuigan. Montaje : Paul Knight y Carol Littleton. Dirección artística : David Allday, Matthew Gray, Emma MacDevitt y Kevin Phipps. Vestuario : Sandy Powell. Intérpretes : Scarlett Johansson, Natalie Portman, Eric Bana, Ana Torrent, Jim Sturgess, Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, David Morrissey, Oliver Coleman, Juno Temple y Eddie Redmayne. 115´Color. EE.UU.-UK. BBC Films-Focus Features-Relativity Media-Ruby Films-Scott Rudin Productions.
Fotografía : Ana Bolena, (Natalie Portman), una mujer inspirada por la ambición.

FUERA DE LOS PLATÓS : JENNIFER ANISTON.

Fotografías : dos imágenes de Jennifer Aniston, portada e interior; en la revista Architectural Digest, (Marzo de 2010).


RETRATOS DE CINE : JOHNNY DEPP.


Fotografía : el actor Johnny Depp, caracterizado como The Mad Hatter; en una escena del film "Alice In Wonderland", dirigido por Tim Burton en 2010.

FUERA DE LOS PLATÓS : INMA CUESTA.


Fotografía : la actriz española Inma Cuesta, portada de la edición española de la revista FHM (Abril de 2009).

GALERIA DE PREMIADOS : ISABELLE ADJANI.


Fotografía : la actriz Isabelle Adjani posa con su Globo de Cristal, premio que le fue concedido el 8 de Febrero de 2010, en la categoría de mejor actriz. Estos galardones se conceden anualmente durante una gala en París, según el criterio de la prensa gala.

FUERA DE LOS PLATÓS : ASHLEY TISDALE.

Fotografías : la actriz y cantante Ashley Tisdale paseando por Los Angeles, (10 de Diciembre de 2009).


miércoles, 10 de febrero de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : KATIE HOLMES.

Fotografías : la actriz Katie Holmes se calienta con un café en un establecimiento de Nueva York, (10 de Febrero de 2010).




RETRATOS DE CINE : Alain Delon & Romy Schneider.


Fotografía : Escena del film "Christine", drama romántico dirigido en 1958 por Pierre Gaspard-Huit, con Romy Schneider y Alain Delon como protagonistas.

RETRATOS DE CINE : PETER O´TOOLE.


Fotografía : el actor Peter O´Toole en una escena del film "Lawrence Of Arabia", dirigido en 1962 por el realizador inglés David Lean. La película fue galardonada con siete Oscar de Hollywood en 1963.