Vistas de página en el último mes

sábado, 20 de febrero de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : DANIELLE DE METZ.

Fotografías : dos imágenes de la actriz parisina Danielle De Metz, (años sesenta).


LOS AÑOS DESNUDOS (Clasificada S).


Dedicada a las actrices españolas que hicieron cine durante la transición política española, (época del destape); Los Años Desnudos es un film dramático, en el que tres mujeres ("siempre nos llamáis chicas, y no somos chicas; somos mujeres"), Sandra (excelente trabajo de la actriz Candela Peña), Lina (justita Goya Toledo en los registros dramáticos de su personaje), y Eva (sorprendente Mar Flores); se embarcan en la aventura de un cine en donde lo más destacable era enseñar zonas nobles de la anatomía femenina rodeándolas de argumentos simples, tales como conventos de monjas de clausura ó cárceles de mujeres. El Madrid de aquellos años era un foco atractivo para chicas de provincias, con poco que perder, cuyas vidas habían dado hasta ese momento tantos bandazos como golpes secos.
A medida que avanza la trama, las tres, con diferentes modos de ser y de entender la vida; van enfrentándose a la dura realidad, siendo utilizadas, humilladas y tratadas como simple mercancía carnal.
En realidad, y en eso el personaje que interpreta la actriz barcelonesa Candela Peña es el símbolo más representativo; sus deseos de ser actrices se ven frenados por los bajos instintos de los hombres que les salen al paso, desde productores a miembros de la policía.
Ahogadas en un mundo oscuro y lleno de malas artes, cada una de ellas buscará la supervivencia, mostrándonos tres formas de ser, tres espíritus que pretenden ser libres ("la libertad es una mujer") aunque las circunstancias se afanen en demostrar lo contrario.
Los Años Desnudos es un film interesante, que funciona como homenaje a un cine puntual, a unas actrices denostadas por público y crítica, que hicieron de sus vidas un servicio público, cuando en realidad intentaban salir adelante dejando atrás unas existencias grises, llenas de carencias personales y bañadas por la amarga lluvia del fracaso. El intento es aceptable, si bien la crudeza de algunas escenas, aunque colabora en la descripción del drama; dificulta una buena digestión por parte del espectador.
Ambientada con acierto.
Amargura por decorado, hay buenos trazos de comedia en esta película, que sin alcanzar la gloria, sí merece cierto reconocimiento.

LOS AÑOS DESNUDOS (Clasificada S) (2008). Dirección y guión : Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Fotografía : David Azcano. Montaje : Ascen Marchena. Música : Lucio Godoy. Vestuario : Pepe Reyes. Intérpretes : Candela Peña, Mar Flores, Goya Toledo, Luis Zahera, Antonio De La Torre, Paca Barrera y Susana Estrada. 103´Color. España. Little Giraffe SL-Antena 3 Films-Little Giraffe Producciones.
Fotografía : Candela Peña, un alma en pena; en una escena del film.

FUERA DE LOS PLATÓS : MEGAN FOX.

Fotografías : la actriz Megan Fox en dos imágenes de un photoshoot realizado por el fotógrafo Greg Kadel, (2008).


viernes, 19 de febrero de 2010

FOTOS DE RODAJE : What Happens In Vegas (Tom Vaughan,2008).

Fotografías : la actriz Cameron Diaz en tres instantes del rodaje del film "What Happens In Vegas", comedia dirigida por Tom Vaughan en 2008.



RETRATOS DE CINE : ESSY PERSSON.

Fotografías : la actriz sueca Essy Persson, Lady Patricia Whitman en el film "Cry Of The Banshee", dirigido en 1970 por el realizador Gordon Hessler.


CRY OF THE BANSHEE.


"In the startled ear of night
How they screamed out their affright!
Too much horrified to speak
They can only shriek, shriek,
Out of tune..."
(Edgar Allan Poe).

Retablo de la Inglaterra rural del siglo dieciséis con pinceladas costumbristas, en donde la maldad de un magistrado, Lord Edward Whitman (muy en su línea habitual el actor Vincent Price) compite con las prácticas de brujería, encabezadas por la hechicera Oona (bien caracterizada como bruja la actriz Elisabeth Bergner), un alma rota a la que los Whitman pretenden aniquilar.
Gordon Hessler fabricó esta historia de género fantástico, haciendo uso de una estética lacerante, nada contemplativa. Para ello identificó a los Whitman, padre e hijos, con el lado más corrupto del poder y la influencia social, midiendo por igual en la balanza a los dos platillos : religión y justicia versus brujería.
Hessler intenta convencernos de que a fin de cuentas la maldad anida en muchos nidos, incluso en aquellos que representan la ortodoxia, frente a la heterodoxia brujeril.
Curiosa la escena durante el velatorio de Lady Patricia Whitman (encarnada por la guapa actriz sueca Essy Persson) con una legión de plañideras rodeando el féretro, y poco relevantes escenas de desnudos femeninos, que teniendo en cuenta la época en la que Cry Of The Banshee fue rodada, representan un primer atisbo de nudismo sin complejos en la historia del cine.
Compendio de sortilegios, vudú, aquelarres, reminiscencias de ritos paganos, maldiciones y maquillaje blanco para probar la raíz brujeril de algunos personajes, elemento este que se ejecuta con notable acierto.
Puede que Cry Of The Banshee no pase por ser un film completo, ya que su métrica argumental es algo tosca. Pero lo que sí resulta evidente es que, cómo historia de brujas contiene los elementos mínimos de exigencia que le imprimen una personalidad más que decente. A ello contribuyen los detalles, y la siempre estupenda interpretación del genial Vincent Price.
Un título imprescindible para los aficionados al género fantástico y de terror, aunque puede que lo menos aceptable sea el elemento de metamorfosis de Roderick (Patrick Mower) en una especie de monstruo asesino.
Rodada en exteriores de Middlesex (Inglaterra).
Y ya saben : los que nacen del fuego, mueren con él.

CRY OF THE BANSHEE (1970). Director : Gordon Hessler. Guión : Christopher Wicking, basado en una historia de Tim Kelly. Fotografía : John Coquillon. Música : Les Baxter. Montaje : Oswald Hafenrichter. Producción : Samuel Z.Arkoff, Gordon Hessler y Louis M.Heyward. Dirección artística y diseño de producción : George Provis. Intérpretes : Vincent Price, Carl Rigg, Hilary Heath, Essy Persson, Patrick Mower, Marshall Jones, Elisabeth Bergner y Stephan Chase.
91´Color. UK. American International Pictures.
Fotografía : el magistrado Lord Whitman (Vincent Price), en una escena del film.

ALFOMBRA ROJA : ALICIA SILVERSTONE.

Fotografías : la actriz Alicia Silverstone en la alfombra roja de los Genesis Awards, (2005).


FUERA DE LOS PLATÓS : LARA FLYNN BOYLE.

Fotografías : dos imágenes de un photoshoot de la actriz Lara Flynn Boyle, realizado por Michael Zeppetello en 1999.


FUERA DE LOS PLATÓS : PACE WU.

Fotografías : la actriz taiwanesa Pace Wu en dos retratos de una campaña publicitaria de cosméticos, (2009).


FUERA DE LOS PLATÓS : CHARLIZE THERON.

Fotografías : Charlize Theron según el ojo del fotógrafo Donald Graham, (2005).



FUERA DE LOS PLATÓS : JESSICA BIEL.

Fotografías : la actriz Jessica Biel de paseo por Los Angeles, (Setiembre de 2009).


jueves, 18 de febrero de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : EVA MENDES.


Fotografía : la actriz Eva Mendes, portada de la revista Evening Standard, (3 de Octubre de 2008).

RETRATOS DE CINE : MARION COTILLARD.

Fotografías : Billie Frechette (personaje interpretado por la actriz francesa Marion Cotillard) en dos escenas del film "Public Enemies", (Michael Mann,2009).


PUBLIC ENEMIES.


Public Enemies recrea con demasiada longitud de metraje las andanzas del trio de gangsters más peligrosos de los años treinta en los Estados Unidos. John Dillinger (buen trabajo de Johnny Depp), Baby Face Nelson (algo desapercibido Stephen Graham) y Pretty Boy Floyd (interesante aportación de Channing Tatum) dedicaron sus vidas al asalto de cajas fuerte en los bancos más acreditados de Norteamérica, dejando a su paso un amplio manantial de sangre derramada. Frente a ellos, todo el peso del sistema, encabezado por J.Edgar Hoover (creíble Billy Crudup) y su hombre de acero, el astuto agente y magnífico tirador Melvin Purvis (buena caracterización de Christian Bale).
El film del director Michael Mann nos ofrece una buena ambientación, pero surgen altibajos en el ritmo narrativo, no por fallos en su estructura, sino más bien por la abundancia de información que va soltando, y que a veces termina haciendo nudos en el hilo argumental. Depp se muestra solvente, dando cuenta de un personaje peculiar, firme en sus acciones que parece crecer cuando todo se confabula en su contra. El criterio de Public Enemies es vendernos la imagen de un Dillinger poco sanguinario, ladrón eso sí, pero nada recalcitrante con sus víctimas. En contrapunto aparece la figura de Baby Face Nelson, asesino antes que ladrón, opuesto a los ideales de Dillinger.
No falta el plano estrictamente romántico, tejido con satisfactorios resultados por la actriz Marion Cotillard, que da vida a Billie Frechette, una chica que pasa de trabajar como guardarropa a ocupar el corazón del gangster protagonista.
Public Enemies no resulta un film fracasado, pero tampoco engancha demasiado. Aunque es cierto que Mann logra cavar en el corazón de Dillinger, mostrándonos todos los lados de la misma persona, también lo es que al film le falta cierta continuidad de escenas para resultar más convincente.
Dejemos que siga sonando el "Ten Million Slaves" de Otis Taylor...
Sólo para admiradores de Johhny Depp.

PUBLIC ENEMIES (2009). Director : Michael Mann. Guión : Ann Biderman, Michael Mann y Ronan Bennett, basado en un libro escrito por Bryan Burrough. Fotografía : Dante Spinotti. Música : Elliot Goldenthal. Montaje : Jeffrey Ford y Paul Rubell. Producción : Michael Mann y Kevin Misher. Vestuario : Colleen Atwood. Intérpretes : Johnny Depp, Marion Cotillard, Christian Bale, James Russo, Channing Tatum, Billy Crudup, Stephen Graham y Matt Craven. 140´Color/Blanco y Negro. EE.UU. Universal Pictures-Relativity Media-Forward Pass-Misher Films-Tribeca Productions-Appian Way.
Fotografía : cartel publicitario del film.

FUERA DE LOS PLATÓS : Myrna Hansen, Colleen Miller, Mamie Van Doren & Allison Hayes.


Fotografía : retrato promocional del Universal Talent School protagonizado por las actrices Myrna Hansen, Colleen Miller, Mamie Van Doren y Allison Hayes, (Julio de 1954).

FUERA DE LOS PLATÓS : BRAD PITT.


Fotografía : retrato del actor Brad Pitt, realizado por el fotógrafo Lance Staedler, (2004).

FUERA DE LOS PLATÓS : KEIRA KNIGHTLEY.


Fotografías : la actriz Keira Knightley, protagonista del film; durante la premiere de "The Duchess" (Saul Dibb,2008).

AUTOGRAFOS DE ACTORES : MONTGOMERY CLIFT.


Fotografía : imagen autografiada del actor Montgomery Clift.

FUERA DE LOS PLATÓS : JENNIFER GARNER.

Fotografías : la actriz Jennifer Garner en cuatro imágenes de un photoshoot realizado por el fotógrafo Mark Abrams para la revista Marie Claire, (2007).




miércoles, 17 de febrero de 2010

ALFOMBRA ROJA : DANIEL DAY-LEWIS.

Fotografías : el actor Daniel Day-Lewis durante la gala de entrega de los premios del Palm Springs International Film Festival, (4 de Enero de 2008).


FUERA DE LOS PLATÓS : OLGA KURYLENKO.

Fotografías : la actriz Olga Kurylenko en varías imágenes de la revista Vogue Italia, (Agosto de 2008).





RETRATOS DE CINE : GINA LOLLOBRIGIDA.


Fotografía : Gina Lollobrigida (Marietta), en el film de Jules Dassin "La Legge" estrenado en 1959.

FUERA DE LOS PLATÓS : MARÍA VALVERDE.


Fotografía : la actriz española María Valverde en una imagen durante la presentación en el Festival de cine de Toronto del film "Cracks" (Jordan Scott,2009)/ 12 de Setiembre de 2009.

BELL BOOK AND CANDLE.


Comedia romántica rociada de divertidas gotas de hechicería, dirigida por el realizador Richard Quine y basada en la obra teatral de éxito en Broadway, escrita por el autor inglés John Van Druten.
Salta a la vista que el gran triunfo de Bell Book and Candle reside en el peso específico de su pareja protagonista, una Kim Novak suculenta y un James Stewart lleno de fuerza comediante. La relación tramposa en un principio, entre Shep Henderson y Gil Holroyd; cobra una especial carga romántica a partir del momento en el que la pasión sincera que se profesan ambos personajes sale a la luz, dejando al margen las influencias de la magia.
Pero no hay que escatimar elogios tampoco a la hora de referir la sobresaliente aportación cómica de Jack Lemmon, secundario en esta película encarnando al peculiar Nicky Holroyd, así como el apoyo al argumento que realiza la desbordante tía Queenie (delirante en efervescencia interpretativa Elsa Lanchester), un rol de reparto de esos que permanecen para la eternidad.
Bell Book and Candle es una gran comedia, que tuvo dos nominaciones sin premio final a los Oscar de Hollywood de 1959 (vestuario-Jean Louis y dirección artística-Cary Odell y Louis Diage) y que nos muestra a una Kim Novak brujeril, tierna hasta la médula y maravillosa en sensualidad facial. Su profunda mirada y la evidente loa a la pimienta que recrea el personaje de Gil Holroyd magnifican el trabajo combustible de la actriz de Chicago, repleta de recursos escénicos.
Genial la escena en la que Nicky Holroyd va apagando, a golpe de magia; todas las farolas de una calle nevada de Nueva York. Muy chic el toque de club de jazz con el francés Philippe Clay interpretando una canción más propia de Montmartre que de la noche newyorkina.
A Bell Book and Candle son pocas las cosas que le separan de ser una obra maestra. Tal vez la sensación que da a ratos de tratar un tema menor en cuanto a intenciones. En cuanto a ambientación, estilo, estructura narrativa e interpretación es un más que digno cuento en el que los tonos rosa y negro se mezclan con maestría.
Muchos detalles de genialidad.
Divertida y suavemente picante.

BELL BOOK AND CANDLE (1958). Director : Richard Quine. Guión : Daniel Taradash, basado en una obra teatral de John Van Druten. Producción : Julian Blaustein. Montaje : Charles Nelson. Música : George Duning. Fotografía : James Wong Howe. Decorados y dirección artística : Cary Odell y Louis Diage. Vestuario : Jean Louis. Intérpretes : James Stewart, Kim Novak, Jack Lemmon, Elsa Lanchester, Janice Rule, Ernie Kovacs, Hermione Gingold y Philippe Clay. 106´Color. EE.UU. Julian Blaustein Productions.
Fotografía : imagen promocional del film con la bruja Gil Holroyd (Novak) y el simpático gato Pyewacket.

RETRATOS DE CINE : FRANCES FARMER.


Fotografía : la actriz Frances Farmer, Isabel; en la película "Son Of Fury : The Story Of Benjamin Blake", dirigida por John Cromwell en 1942.

ALFOMBRA ROJA : JESSICA SIMPSON.

Fotografías : Jessica Simpson posando en la alfombra roja de los Teen Choice Awards, (Los Angeles, 20 de Agosto de 2006).


AUTOGRAFOS DE ACTORES : LENA HEADEY.


Fotografía : imagen autografiada de la actriz inglesa Lena Headey.

martes, 16 de febrero de 2010

FUERA DE LOS PLATÓS : HARDY KRÜGER.


Fotografía : retrato publicitario de final de los años cincuenta del actor alemán Hardy Krüger.