Vistas de página en el último mes

sábado, 17 de octubre de 2009

MAD MONEY.


La realizadora tejana Callie Khouri nos sorprende con esta comedia con robo, en la que brilla con luz propia la personalidad de la actriz Diane Keaton, que encarna a Bridget Cardigan, una mujer de clase media alta, que de la noche a la mañana descubre junto a su esposo Don (Ted Danson) que la economía conyugal ha sufrido un serio resbalón, por culpa de la continuada falta de ingresos. Por ello decide colocarse como empleada de la limpieza en la Reserva Federal, justo en el departamento donde trabajan Jackie Truman (Katie Holmes) y Nina Brewster (Queen Latifah); la primera de ellas con idéntico cometido al de Bridget y la segunda incinerando el dinero que se va quedando viejo por el uso.
Juntas crean un plan para ir robando, poco a poco; pequeñas cantidades de dinero, con la esperanza de colmar sus distintos intereses personales. Khouri nos lanza una crítica contra el consumismo, evidenciada en distintos comentarios de las protagonistas y condena el poder del dinero, aunque finalmente parece claudicar a la realidad :"el dinero no compra la felicidad, pero sí el resto de las cosas", tal y como afirma con gracia el compañero de Jackie, Bob (Adam Rothenberg), durante el interrogatorio policial al que es sometido tras descubrirse el delito.
En el fondo, Mad Money es una comedia divertida, fresca y respondona, en la que las tres mujeres y el plan monopolizan la atención del espectador, confiándole la femenina condición de tres seres con problemas, vinculados entre si por un alocado sentido de supervivencia, sin importar clases ni condiciones.
Entretenida.

MAD MONEY (2008). Dirección : Callie Khouri. Guión : Neil McKay, Glenn Gers, John Mister y Terry Winsor. Montaje : Wendy Greene Bricmont. Música : Martin Davich y James Newton Howard. Fotografía : John Bailey. Producción : James Acheson, Jay Cohen, Frank DeMartini y Michael P.Flannigan. Intérpretes : Diane Keaton, Ted Danson, Katie Holmes, Queen Latifah, Adam Rothenberg y Christopher McDonald. 104´Color. EE.UU. Big City Pictures-Granada Entertainment-Millennium Films-Overture Films-MMoney-Lightspeed Media-MWP Productions.
Fotografía : Jackie Truman (Katie Holmes), alegre ladrona.

TRAILER VAN HELSING (2004).



Contenido del clip : Tráiler de la película Van Helsing, dirigida por Stephen Sommers en 2004.

VAN HELSING.


La reconversión de la figura de Van Helsing en un arcángel San Gabriel vestido con guardapolvos y tocado con un sombrero de ala ancha merece una reflexión, no precisamente positiva. Lo que el norteamericano Stephen Sommers traza en el film Van Helsing es una caricatura con traza de cómic de un legendario cazador de vampiros, encarnada por el apuesto actor Hugh Jackman con bastante estrépito. Todo en la película son fuegos artificiales sin que en momento alguno una sola escena parezca trazada con otro objetivo que no sea el de captar a un tipo de público educado a la sombra de los video juegos. Tal vez sea Anna Valerious (dulces primeros planos de la bella actriz Kate Beckinsale) lo único que merece ser destacado entre tanta tiniebla, tanta metamorfosis digital y tanto batiburrillo de monstruos tradicionales. Ni siquiera la conversión de personas en seres demoniacos está resuelta con brillantez, pues se perciben los cortes en la imagen. Aleera (la actriz española Elena Anaya), Verona (Silvia Colloca) y Marishka (Josie Maran) ponen la nota picante a una historia demasiado difusa, en donde casi no hay tiempo para fijar la vista en algún elemento sólido.
Presuntuosa.

VAN HELSING (2004). Dirección y guión : Stephen Sommers. Música : Alan Silvestri. Fotografía : Allen Daviau. Montaje : Kelly Matsumoto, Jim May y Bob Ducsay. Efectos especiales : Terry Sandin, Gary Elmendorf y Steve Cremin. Producción : Stephen Sommers y Bob Ducsay. Vestuario : Gabriella Pescucci y Carlo Poggioli. Intérpretes : Hugh Jackman, Kate Beckinsale, Richard Roxburgh, Elena Anaya, David Wenham, Shuler Hensley, Josie Maran, Silvia Colloca y Will Kemp. 131´Color. EE.UU.-República Checa. Universal Pictures-Carpathian Pictures-Stillking Films-The Sommers Company.
Fotografía : Anna Valerious (Beckinsale), espada en mano.

FUERA DE LOS PLATÓS : CAMERON DIAZ.

Fotografías : Cameron Diaz saliendo del Nemo Gym en West Hollywood, (11 de Setiembre de 2008).


VIDEO CLIP : 99 Luftballons (Nena,1984).



Contenido del clip : Video clip alemán de la canción 99 Luftballons, interpretada por la cantante germana Nena Kerner, que forma parte de la banda sonora del film Watchmen, realizado en 2009 por Zack Snyder.
("99 Luftballons", Karlo Carges/Jorn Uwe Fahrenkrog-Petersen,1984).

viernes, 16 de octubre de 2009

RETRATOS DE CINE : ROSSANA SCHIAFFINO.


Fotografía : La actriz genovesa Rossana Schiaffino en un retrato promocional de la película Two Weeks In Another Town, dirigida en 1962 por Vincente Minnelli; en la que interpretó el papel de Barzelli, una temperamental estrella de cine.

SABOTEUR.


Saboteur es ante todo un film de persecución. Una aventura en la que todo parece confabularse contra su protagonista, Barry Kane (Robert Cummings), un hombre tranquilo y trabajador de rutina, que de la noche al día sufre en sus carnes la sombra de la duda, la falsa culpabilidad del sabotaje en la fábrica en la que se gana la vida y del asesinato de su mejor amigo. Pronto el guión le coloca junto a la pareja ideal en la huida en busca de la verdad, una pizpireta mujer de contrastada audacia, Pat (Priscilla Lane).
Cuatro encuadres del film poseen especial relevancia, cuatro y no más. La escena en la que Barry acude a casa del malvado Tobin (Otto Kruger) en la que Hitchcock deja clara la personalidad del malo de la película dibujándole como un siniestro y pérfido cínico, ampuloso y traidor.
El encuentro con Pat y su tio invidente en la cabaña de este, escena en la que surge la primera mecha de amor entre la pareja protagonista y en donde alguien al azar comparte la inocencia del falso culpable sirviéndole de guía por el camino hasta alcanzar la verdad.
El tiroteo en el cine, magistral demostración de genialidad cinematográfica por parte del director inglés, haciendo coincidir un disparo real con otro que se muestra en la película proyectada.
Y por último, la más brillante, que tiene lugar en lo alto de la Estatua de la Libertad, en la que Mr.Fry (Norman Lloyd), auténtico asesino y saboteador; lucha por sobrevivir, suspendido en el aire; a un poco oportuno resbalón mientras las retinas del espectador asisten a la progresiva e inquietante rotura de la manga de su chaqueta sujetada con dificultad por el brazo de Kane.
Hitchcock no logró con Saboteur la mejor de sus películas, pero en cambio manejó con habilidad el ritmo suspensivo dotando a la historia de un innegable valor pleno de personalidad creativa, sobre todo en las escenas antes mencionadas.
Saboteur encierra el recurso, propio de Hitchcock; del azar y el destino como amigos inseparables del buen hombre en apuros. Y sobre todo encierra, como perla en ostra cerrada; al mejor Alfred Hitchcock aunque sea sólo con retazos y no en su conjunto.
Se ha dicho que Robert Cummings peca de inexpresividad, que Priscilla Lane no cumple las normas estéticas propias de las actrices habituales en el cine del gran realizador británico, que Otto Kruger es un malvado de diseño. Creo que ni siquiera estas aseveraciones quitan un ápice de brillantez a las mencionadas escenas, aunque es verdad que si hay algo que puede achacarse en contra de Saboteur es una ligera falta de continuidad en el tejido del hilo argumental, poseedor de algunos cortocircuitos.
Necesaria para los cinéfilos analistas del cine de suspense.

SABOTEUR (1942). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Peter Viertel, Joan Harrison y Dorothy Parker, basado en una historia de Alfred Hitchcock. Música : Frank Skinner. Fotografía : Joseph A.Valentine. Montaje : Otto Ludwig y Edward Curtiss. Productor : Frank Lloyd. Intérpretes : Priscilla Lane, Robert Cummings, Otto Kruger, Alan Baxter, Norman Lloyd, Ian Wolfe, Alma Kruger y Vaughan Glaser. 108´Blanco y Negro. EE.UU. Frank Lloyd Productions-Universal Pictures.
Fotografía : La pareja protagonista en una fotografía promocional del film.

FOTOS DE RODAJE : Man Of The West (Anthony Mann,1958).


Fotografía : Gary Cooper, en la película Link Jones; durante una pausa del rodaje de "Man Of The West", dirigida por Anthony Mann en 1958.

ACTORES Y PUBLICIDAD : NICOLE KIDMAN.



Contenido del clip : Nicole Kidman y Nintendo DS Lite, (2008).

jueves, 15 de octubre de 2009

RETRATOS DE CINE : PAM GRIER.


Fotografía : la feroz Lee Daniels, interpretada por la actriz norteamericana Pam Grier; en una escena del film "Black Mama, White Mama", dirigido en 1973 por Eddie Romero.

RETRATOS DE CINE : BELITA.


Fotografía : la actriz inglesa Maria Belita Jepson-Turner, conocida como Belita; en una escena del film "Invitation To The Dance", musical realizado por Gene Kelly en 1956, en el que encarnaba a The Femme Fatale en un rol secundario.

VIDEO CLIP : "I´m Shipping Up To Boston" (The Dropkick Murphys,2005).



Contenido del clip : Video clip musical de la canción "I´m Shipping Up To Boston", interpretada por el grupo de Boston The Dropkick Murphys, que forma parte de la banda sonora original del film "The Departed", realizado en 2006 por Martin Scorsese.
La canción esta inspirada en un poema de Woody Guthrie, hallado en los archivos de su fundación.
("I´m Shipping Up To Boston"-Al Barr, Kenneth Casey, Matthew Kelly, James Lynch, Marc Orrell, según un poema de Woody Guthrie,2005). LP "The Warriors Code"-The Dropkick Murphys,2005).
("The Departed", Martin Scorsese,2006), ganadora de cuatro Oscar de Hollywood en 2007-Dirección, montaje, mejor película y mejor guión adaptado.

ALFOMBRA ROJA : ANNE HATHAWAY.


Fotografía : La actriz Anne Hathaway durante su desfile por la alfombra roja de la gala de entrega de los Oscar de Hollywood, (2009).

GALERIA DE PREMIADOS : MARTIN BALSAM.


Fotografía : El actor Martin Balsam, newyorkino del Bronx; posa con su estatuilla, lograda en 1966 por su rol de Arnold Burns, en la película "A Thousand Clowns", realizada en 1965 por Fred Coe.
(Oscar 1966 al mejor actor secundario : Martin Balsam).

PELHAM 1-2-3.




Basado en una novela del escritor newyorkino John Godey, Pelham 1-2-3 es un thriller realizado con prestancia por el director Joseph Sargent que se basa en el secuestro de un vagón del metropolitano de Nueva York por parte de una peculiar banda de malhechores capitaneada por Mister Blue (afinada interpretación de Robert Shaw) y vicepresidida en la sombra por Mister Green (notable Martin Balsam), que tendrán frente a sí al astuto teniente de policía Zachary Garber (soberbio Walter Matthau) dispuesto a cortarles las alas. El ritmo narrativo que desprende la película está muy bien conseguido y es, sobre todo; el eje sobre el que descansa el éxito del film. Hector Elizondo (Mister Grey), el inevitable psicópata de cualquier banda de delincuentes que de tal se precie; y Earl Hindman (Mister Brown) rellenan el cuadro de malvados, consiguiendo una galería muy convincente. Matthau, gran actor; da vida a un personaje pleno en lo policial, tal vez algo esquivo en su vertiente humana, matiz este que Sargent deja de lado. Carente de abusos en efectos especiales, Pelham 1-2-3 es una sugerente película de acción y suspense, en donde los personajes despliegan su propio espacio en la trama, lejos de esas historias actuales en donde los efectos invaden todos los fotogramas dejando a los personajes en un oscuro segundo plano. Pelham 1-2-3 mantiene la tensión hasta el último minuto de proyección, con la guinda de la última escena en donde el rostro del Teniente Garber hace bueno el dicho de "una imagen vale más que mil palabras".
Entretenida.

PELHAM 1-2-3 (1974). Director : Joseph Sargent. Guión : Peter Stone, basado en una novela de John Godey. Música : David Shire. Fotografía : Owen Roizman. Montaje : Robert Q.Lovett y Gerald B.Greenberg. Producción : Gabriel Katzka y Edgar J.Scherick. Intérpretes : Walter Matthau, Robert Shaw, Martin Balsam, Hector Eizondo, Earl Hindman, Dick O´Neill y Lee Wallace. 104´Color. EE.UU. Palomar Pictures-Palladium Productions.
Fotografía : El Teniente Garber (Matthau) en dos escenas del film.

ACTORES Y PUBLICIDAD : JESSICA ALBA.



Contenido del clip : Spot de Campari 2009 con Jessica Alba de protagonista.

miércoles, 14 de octubre de 2009

ESCENAS DE RODAJE : Steve McQueen y Ali McGraw.


Fotografía : La pareja McQueen-McGraw durante un descanso del rodaje de The Getaway (Sam Peckinpah,1972). Un año despues contrajeron matrimonio.

FUERA DE LOS PLATÓS : JULIE CHRISTIE.


Fotografía : la actriz Julie Christie paseando por Londres, (primavera de 1966).

ESCENAS INOLVIDABLES : Salome (William Dieterle,1953).



Contenido del clip : Danza de los velos ejecutada con pícara maestría por Salomé,(Rita Hayworth) durante el desenlace del film realizado por William Dieterle en 1953.

SALOME.


El matiz bíblico que el film Salome de William Dieterle pretende transmitir al espectador queda desdibujado por la entidad de la trama, ya que tal vez sea esta una de las historias más pícaras de cuantas se relatan en el texto sagrado. No cabe duda de que Rita Hayworth era la actriz ideal para abastecer al personaje de Salomé de toda suerte de guiños y lascivias. Lo demuestra en concreto en una de las más laureadas escenas del film, la de la danza magistral de los velos que pone broche de oro al espectáculo de Dieterle.
Un segundo apunte soberbio es el que esgrime el actor inglés Alan Badel, genial en el rol de San Juan El Bautista, maravilloso cuando fija sus ojos en el infinito loando las virtudes del Mesías, espectacular cuando se enoja con los romanos y les condena a la oscuridad si no son capaces de rectificar y seguir las directrices del cristianismo.
Salome es una compleja producción del más puro estilo Hollywood, en donde la fotografía, responsabilidad de Charles Lang; y el technicolor bañan a la trama de una elegancia maestra, comprometida con el vaporoso vestuario de Jean Louis y las seductoras maneras de Hayworth, espléndida fotograma a fotograma.
Sólo Stewart Granger parece por momentos alicaído como si el peso de su partenaire le obligara a sobreactuar.
Notables Charles Laughton y Judith Anderson, encarnando a Herodes y Herodias, esbozando la caricatura seria de una pareja mal avenida, incapaz de soportarse.
Los rictus faciales de Anderson y la siempre florida personalidad de Laughton conceden a la trama una categoría infinita.
Salome es una de esas películas eternas, rociadas por el glamour de aquel Hollywood majestuoso. Necesaria en cualquier caso.

SALOME (1953). Director : William Dieterle. Guión : Harry Kleiner, basado en una historia de Jesse Lasky Jr. y él mismo. Música : George Duning. Montaje : Viola Lawrence. Fotografía : Charles Lang. Vestuario : Jean Louis y Emile Santiago. Producción : Buddy Adler y Rita Hayworth. Dirección artística : John Meehan. Decorados : William Kiernan. Coreografía : Valerie Bettis. Intérpretes : Rita Hayworth, Stewart Granger, Charles Laughton, Judith Anderson, Cedric Hardwicke, Basil Sydney, Alan Badel, Arnold Moss y Maurice Schwartz. 103´Color. EE.UU. Columbia Pictures-The Beckworth Corporation.
Fotografía : Cartel promocional del film.

martes, 13 de octubre de 2009

RETRATOS DE CINE : Chili Bouchier y Harry Milton.


Fotografía : Los actores londinenses Chili Bouchier y Harry Milton (en la trama Betty Conway y Dick Carter) en una escena del drama romántico inglés "The King´s Cup", realizado en 1933 por Alan Cobham, Robert Cullen,Herbert Wilcox y Donald Macardle.

RETRATOS DE CINE : JENNIFER GARNER.


Fotografía : Afiche publicitario de la película "The Invention Of Lying" dirigida en 2009 por Ricky Gervais y Matthew Robinson, con la sonrisa de Jennifer Garner como protagonista.

ESCENAS INOLVIDABLES : The Loves Of Carmen (Charles Vidor,1948).



Contenido del clip : Danza de Rita Hayworth, coreografiada por su padre Eduardo Cansino; en una escena del film "The Loves Of Carmen" (Charles Vidor,1948).

FUERA DE LOS PLATÓS : BEN AFFLECK.


Fotografía : El actor Ben Affleck abandona el restaurante Louise de West Los Angeles, tras degustar una sabrosa comida, (1 de Agosto de 2009).

THE LOVES OF CARMEN.


Sucediendo a un film homónimo de 1927, dirigido por Raoul Walsh e interpretado por Dolores Del Rio y Don Alvarado en los papeles principales; Charles Vidor estrenó en 1948 "The Loves Of Carmen", un drama romántico ambientado en Sevilla, aunque rodado en California; que sufre los intentos de ser exótico cuando en realidad tenía que ser español. Hollywood casi siempre comete la torpeza de confundir España con el Caribe y tal error acarrea que la pantalla nos muestre algunos defectos de producción que vistos desde la península ibérica resultan más cómicos que creibles.
The Loves Of Carmen pasa por sainete repleto de picos de atención, alcanzando a ratos el defecto de resultar interminable. Los casi cien minutos de proyección muestran a una Rita Hayworth muy pícara, aceptable en su rol de gitana femme fatale; y a un Glenn Ford (José Lizarabengoa "El Navarro") con aspecto despistado y más bien poco convincente. Le falta empaque al personaje protagonista masculino cómo si la Carmen de Hayworth le robara todas las escenas.
Un fallo en el doblaje de la versión en castellano confunde las naranjas que come Carmen con manzanas y los decorados transforman a Sevilla en un pequeño vilorrio aldeano, lejos de la tradicional majestuosidad de la capital andaluza. Tampoco se muestra el equipo de diseño muy astuto en la figuración de la plaza de toros abusando del cartón piedra con aires de cemento y omitiendo alguna escena con la arena como protagonista.
El actor John Baragrey esculpe al torero Lucas, enamorado de Carmen; con notable holgura. También resalta el papel que ejecuta Victor Jory, un bandolero andaluz llamado García (todo un topicazo) que compite por el amor de la protagonista con más rudeza que caballerosidad.
En resumen mucha policromía y cierto aburrimiento confieren a The Loves Of Carmen el cartel de anécdota cinematográfica por encima de otras consideraciones.

THE LOVES OF CARMEN (1948). Director : Charles Vidor. Guión : Helen Deutsch, basado en una novela de Prosper Mérimée. Fotografía : William E.Snyder. Música : Mario Castelnuovo-Tedesco. Montaje : Charles Nelson. Producción : Charles Vidor y Rita Hayworth. Vestuario : Jean Louis. Coreografía : Robert Sidney y Eduardo Cansino.
Intérpretes : Rita Hayworth, Glenn Ford, Victor Jory, Ron Randell, Margaret Wycherly, Joseph Buloff y John Baragrey. 99´Color. EE.UU. The Beckworth Corporation-Columbia Pictures.
Fotografía : Cartel promocional del film.

lunes, 12 de octubre de 2009

VIDEO CLIP : You Will Be My Ain True Love (Alison Krauss,2003).



Contenido del clip : Canción perteneciente a la banda sonora original de la película "Cold Mountain", dirigida por Anthony Minghella en 2003. Interpretada por la cantante estadounidense Alison Krauss, escoltada en las imágenes por su compositor Sting.
("You Will Be My Ain True Love", Sting,2003).

FOTOS DE RODAJE : The Pink Jungle (Delbert Mann,1968).


Fotografía : Alison Duguesne, personaje interpretado por la actriz alemana Eva Renzi en el film de Delbert Mann, "The Pink Jungle", estrenado en 1968 y que fue coprotagonizado por James Garner en el papel de Ben Morris.

ACTORES Y PUBLICIDAD : CHARLIZE THERON.



Contenido del clip : Anuncio nipón de Lux Spa Moist con Charlize Theron, (2007).

ESCENAS INOLVIDABLES : Myra Breckinridge (Michael Sarne,1970).


Contenido del clip : La escultural Raquel Welch en una pícara escena de la película dirigida en 1970 por el realizador londinense Michael Sarne. Welch encarnaba a la protagonista Myra Breckinridge, en una comedia llena de guiños e intenciones.

domingo, 11 de octubre de 2009

THE BELLBOY.



Es muy probable que The Bellboy no haya soportado el paso de los años y se contemple hoy como un film representante oficial, casi buque insignia; de las muecas y aspavientos que en una lejana etapa de la historia del cine realizaba el actor Jerry Lewis para regocijo general de sus más fieles seguidores. En realidad The Bellboy aprovecha el amparo de un hotel de Miami para despilfarrar situaciones cómicas en, a ratos; insospechados rulos tejidos por la disparatada mano de Lewis que incluso se atreve con dos papeles, uno propio en lo que se entiende por un cameo tontorrón y otro; tal vez el más descacharrante, en el que interpreta a un torpe y gafado botones hotelero cuya falta de habilidad le conduce a las más increibles situaciones.
Muchos de los guiños cómicos recreados por Lewis ni siquiera tienen gracia y pecan de cierto aire presuntuoso, aunque es justo reconocerle momentos delirantes, como el de las sillas del auditorio ó el de la manzana invisible. Tampoco pasa desapercibida la presencia del émulo de Stan Laurel, (interpretado por el actor Bill Richmond), que calca con mérito al legendario "flaco" de Hollywood. Dicha presencia surge durante la trama para conceder a la película instantes de bendito humor absurdo.
The Bellboy es una gratificante película de humor, vista con gafas de cristales vintage, que supone un escalón más de gloria personal en la carrera de un humorista sincero, simple y precursor.
Rodada en el Hotel Hilton Fontainebleau Resort de Miami Beach.
Merece cierta atención.

THE BELLBOY (1960). Dirección, guión y producción : Jerry Lewis. Música : Walter Scharf. Fotografía : Haskell B.Boggs. Montaje : Stanley E.Johnson. Intérpretes : Jerry Lewis, Alex Gerry, Bob Clayton, Sonnie Sands, Larry Best, Bill Richmond y Herkie Styles. 72´Blanco y Negro. EE.UU. Paramount Pictures-Jerry Lewis Pictures.
Fotografías : El botones Stanley (Lewis) intentando transportar una maleta. Cartel publicitario del film.

RETRATOS DE CINE : LISA GASTONI.


Fotografía : la actriz italiana Lisa Gastoni, (Kitty Mortlock en la trama), en una escena del film "Rx For Murder", dirigido por el cineasta londinense Derek N.Twist en 1958.

CINE Y DELICATESSEN : Freaks (Tod Browning,1932).


Fotografía : En el banquete de bodas de Hans (Harry Earles) y Cleopatra (Olga Baclanova), estos agasajaron a sus peculiares invitados con Champagne Veuve Clicquot Ponsardin 1914, según la botella captada en esta maliciosa imagen del film.

FUERA DE LOS PLATÓS : MARION COTILLARD.

Fotografías : La actriz francesa Marion Cotillard en dos imágenes durante su estancia en Nueva York, ( 2 de Junio de 2009).