Vistas de página en el último mes

sábado, 24 de abril de 2010

RETRATOS DE CINE : CAROLINE CELLIER.


Fotografía : la actriz francesa Caroline Cellier en una escena del film "Poker", dirigido en 1988 por Catherine Corsini.

FUERA DE LOS PLATÓS : ASHLEY JUDD.

Fotografías : la actriz Ashley Judd, casada con el piloto de Indy 500 Dario Franchitti; se remoja en pleno agüacero durante una carrera, (2007).



ALFOMBRA ROJA : BEYONCE KNOWLES.

Fotografías : la cantante y actriz Beyoncé Knowles durante su posado en la alfombra roja de la 66 edición de los Golden Globe Awards, (Los Angeles,11 de Enero de 2009).




FUERA DE LOS PLATÓS : Leelee Sobieski.




Fotografías : la actriz Leelee Sobieski paseando por Toronto, (2007).

viernes, 23 de abril de 2010

AUTOGRAFOS DE ACTORES : RAQUEL WELCH.


Fotografía : imagen autografiada de la actriz Raquel Welch.

FUERA DE LOS PLATÓS : HEATHER GRAHAM.

Fotografías : la actriz Heather Graham en tres imágenes para la revista Zoo Magazine, (2007).



RETRATOS DE CINE : Robert Taylor & Arlene Dahl.


Fotografía : los actores Robert Taylor y Arlene Dahl en una imagen promocional del western "Ambush", realizado en 1950 por Sam Wood.

RETRATOS DE CINE : ROBERT DUVALL.


Fotografía : el actor Robert Duvall caracterizado como Boo Radley en una imagen promocional del film "To Kill a Mockingbird", realizado por Robert Mulligan en 1962.

RETRATOS DE CINE : MARY BADHAM.

Fotografías : la actriz infantil Mary Badham en dos imágenes promocionales del film "To Kill a Mockingbird", realizado en 1962 por Robert Mulligan.


TO KILL A MOCKINGBIRD.


Si en algo destaca el film To Kill a Mockingbird es en el acopio de mensajes con forma de principios y valores que encierra su calmada visión. Calmada porque el personaje que interpreta el actor Gregory Peck, Atticus Finch; transmite una sensación de tranquilidad tan apacible como gratificante. Finch, padre viudo de dos niños, Scout y Jem, (gran trabajo de los actores infantiles Mary Badham y Phillip Alford); lleva su vida con un control envidiable, haciendo de cada instante una demostración de paternidad responsable digna de aplauso. Finch es un hombre sereno, capaz de lidiar con todos los problemas que se le cruzan en el camino, sin perder un ápice de compostura.
"Atticus dijo una vez que nunca se conoce a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". A partir de esta frase, el film de Mulligan nos habla en clave de oposición a los prejuicios sociales, trasladando el mensaje claro de que antes de valorar a las personas por ideas ó rumores, es necesario conocerlas a fondo.
Sucede con Boo Radley (apreciable debut para la gran pantalla del actor Robert Duvall), que permanece escondido frente a la cámara hasta el desenlace de la trama, y del que se nos lanzan mensajes un tanto oscuros para darnos la impresión de que se trata de un loco peligroso. Ocurre con el malvado Bob Ewell (buena interpretación del actor James Anderson), que pasa de acusador a acusado. Y sobre todo sucede con el personaje de Tom Robinson, (encarnado por el actor Brock Peters), víctima de un racismo descontrolado.
To Kill a Mockingbird es un retrato de la sociedad sureña de los Estados Unidos, durante la Gran Depresión de 1929, tapizado por una bella historia de la que el actor Gregory Peck es el principal estandarte.
La visión de unos sucesos, la gran aventura-como describe Scout en un momento del film-; desde una óptica infantil sirve a Mulligan para trazar una estupenda historia llena de sensibilidad, educadora y profundamente humana.
Soy de los que defienden la necesidad de una asignatura de cine en los colegios. En caso de lograrse este objetivo, To Kill a Mockingbird sería una película de visión preferente.
Ganadora de tres Oscar de Hollywood en 1963, los correspondientes a mejor actor principal (Gregory Peck), mejor guión adaptado (Horton Foote) y mejor dirección artística (Alexander Golitzen, Oliver Emert y Henry Bumstead); fue premiada también en el Festival de Cannes 1963 (Gary Cooper Award para Robert Mulligan) y con el David de Donatello 1963 (Gregory Peck en la categoría de mejor actor extranjero).
Horton Foote logró el premio WGA 1963 concedido como mejor guionista por la Writers Guild Of America.
Obra maestra indiscutible.

TO KILL A MOCKINGBIRD (1962). Director : Robert Mulligan. Guión : Horton Foote, basado en una novela de Harper Lee. Música : Elmer Bernstein. Fotografía : Russell Harlan. Dirección artística : Alexander Golitzen, Oliver Emert y Henry Bumstead. Montaje : Aaron Stell. Producción : Alan J.Pakula. Vestuario : Rosemary Odell. Intérpretes : Gregory Peck, James Anderson, Robert Duvall, Mary Badham, Phillip Alford, Estelle Evans, John Megna, Ruth White y Frank Overton. 129´ Blanco y Negro. EE.UU. Brentwood Productions-Pakula/Mulligan-Universal International Pictures.
Fotografía : Atticus Finch (Peck), un abogado inolvidable, un padre inmejorable.

RETRATOS DE CINE : PAULA PRENTISS.


Fotografía : la actriz tejana Paula Prentiss en una imagen promocional del film "Follow The Boys", comedia musical dirigida por Richard Thorpe en 1963.

RETRATOS DE CINE : Sophia Loren & Gregory Peck.

Fotografías : los actores Sophia Loren y Gregory Peck en dos escenas del film "Arabesque", dirigido en 1966 por Stanley Donen.


RETRATOS DE CINE : OSA MASSEN.


Fotografía : la actriz danesa Osa Massen, en una imagen promocional del film "Iceland", realizado en 1942 por H.Bruce Humberstone.

RETRATOS DE CINE : COLLEEN MOORE.


Fotografía : la actriz Colleen Moore en un retrato publicitario, (Mayo de 1920).

jueves, 22 de abril de 2010

RETRATOS DE CINE : RICHARD GERE.

Fotografías : el actor Richard Gere en dos secuencias del film "Chicago", realizado por Rob Marshall en 2002.


RETRATOS DE CINE : TERESA IZEWSKA.


Fotografía : la actriz polaca Teresa Izewska en una escena del film "Kanal", dirigido en 1957 por Andrzej Wajda.

RETRATOS DE CINE : Alida Valli & Pedro Armendáriz


Fotografía : los actores Pedro Armendáriz y Alida Valli en una escena del film "Les Amants de Tolède", realizado en 1953 por Fernando Palacios y Henri Decoin.

FUERA DE LOS PLATÓS : CHARLIZE THERON.

Fotografías : la actriz Charlize Theron asistiendo al partido de baloncesto de la NBA entre los Lakers y los Thunder, (20 de Abril de 2010).



THE TALENTED MR.RIPLEY.


Todo son pros para la idea de rodar una película en Italia. Si encima, entre otras muchas localizaciones se elige las plazas romanas de España y Navona, el eterno Nápoles y la solemnidad de Venecia, el resultado estético es un más que seguro éxito. Basada en una novela de la escritora tejana Patricia Highsmith, The Talented Mr.Ripley es un film ácido. No llega a cotas elevadas de acidez, pero la idea que sobresale del conjunto es acre.
Sin duda colaboran a ello los cinco actores principales, tres de ellos en especial : Matt Damon (Tom Ripley), Jude Law (Dickie Greenleaf) y un magnífico Philip Seymour Hoffman, que dibuja al desaforado Freddie Miles, punto litigante en la relación entre Ripley y Greenleaf.
Minghella traza con la indefinición precisa una presunta atracción homosexual entre los dos personajes, intensificando la intención en Ripley, llevándolo hasta el extremo de pensar en una obsesión enfermiza, tangencial con la psicopatía. En este sentido, Damon realiza un trabajo brillante, pleno de efectividad.
Las dos actrices inmersas en la trama, Paltrow (Marge Sherwood) y Blanchett (Meredith Logue), escenifican unos personajes muy femeninos, llenos de sensibilidad. La primera ciega de amor hacia Dickie, la segunda atraída por un Ripley de doble personalidad.
The Talented Mr.Ripley es un film bien llevado, con una trama entre suspense y drama, que hace de compinche para una acertada descripción de personajes, desidiosos y atormentados, llenos de todos los defectos que puede tener el ser humano.
Porque Ripley no es más que un crítico radical del modo de vida banal, un correctivo ilícito de la holgazanería, de los niños ricos cuya única preocupación existencial reside en elegir marca de zapatos. Y es el propio Ripley, quien embriagado por su necesidad de ser aceptado en un ambiente extraño a su condición, cae en la trampa que le tiende el Destino.
Minghella adopta una postura indefinida. Hace que por un lado nos posicionemos en contra de la trastocada personalidad de Ripley, pero por otro lado bucea tanto en su interior que muestra cierta conmiseración hacia las circunstancias que le llevan hasta las mismas puertas de la locura.
El realizador inglés juega con el arma de la doble cara de Ripley, creando situaciones de confusión, dando espacio al suspense, y provocando en el espectador una tensión que en el fondo, es el gran acierto de la película.
Nominada sin premio en cinco categorías de los Oscar de Hollywood de 2000, el actor Jude Law logró el británico premio Bafta 2000 en el apartado de mejor actor secundario.
Una notable lección de buen cine.
Interesante.

THE TALENTED MR.RIPLEY (1999). Director : Anthony Minghella. Guión : Anthony Minghella, basado en una novela de Patricia Highsmith. Música : Gabriel Yared. Fotografía : John Seale. Montaje : Walter Murch. Producción : William Horberg y Tom Sternberg. Intérpretes : Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Philip Seymour Hoffman, Jack Davenport y Philip Baker Hall. 139´Color. EE.UU. Miramax International-Paramount Pictures-Mirage Enterprises-Timnick Films.
Fotografía : Paltrow y Law, (Marge y Dickie), una pareja bon vivant.

RETRATOS DE CINE : HONOR BLACKMAN.


Fotografía : la actriz londinense Honor Blackman en una escena del film "The Virgin and the Gypsy", realizado en 1970 por Christopher Miles.

FUERA DE LOS PLATÓS : MARGARET LEE.


Fotografía : la actriz inglesa Margaret Lee en un retrato de los años sesenta.

RETRATOS DE CINE : NATALIE WOOD.

Fotografías : la actriz Natalie Wood en dos imágenes promocionales del film "The Great Race", dirigido en 1965 por Blake Edwards. En la trama interpreta el rol de Maggie Dubois.


FOREIGN CORRESPONDENT.


Uno de mis títulos predilectos en la filmografía del gran Alfred Hitchcock. Rodada integramente en California, supuso una producción de gran coste, amplificada al máximo con un equipo de gremios ingente y una serie de trucos que a día de hoy se observan con una sensación de envidia por quienes valoramos en el cine algo más que efectos salidos de un ordenador. Se nota la presencia del creador norteamericano William Cameron Menzies al frente del apartado de efectos especiales.
Hitchcock quiso fichar para el rodaje a los actores Gary Cooper y Barbara Stanwyck para que ocuparan los papeles protagonistas, pero recibió de ellos una negativa, que según palabras del propio director, años después del estreno del film; se debió principalmente a la mala fama que tenía por aquel entonces el género thriller en el mercado norteamericano. Paradojas de la historia del cine.
No obstante, parece ser que McCrea y Day terminaron siendo del agrado de Hitchcock, que sin embargo centró toda su atención en dos actores más consolidados, Herbert Marshall y el alemán refugiado en los Estados Unidos Albert Bassermann.
Bassermann se presentó en el rodaje con un conocimiento del idioma inglés tan justo, que sus diálogos tuvieron ciertos problemas fonéticos.
Foreign Correspondent es un film completo, que utiliza la vis comediante de McCrea, Day y Sanders para dar a la narración un interesante aliciente, facultando el ingrediente comedia dentro de un thriller en donde Hitchcock se consolida una vez más como el maestro de las secuencias. Destacan sobre todas la del molino holandés con John Jones (McCrea) espiando a los malvados alemanes esquivando una y otra vez su presencia, y la del supuesto ayuntamiento de Amsterdam, en donde se comete el ficticio asesinato de Van Meer, (Bassermann), con Jones como testigo directo.
Para el rodaje de la lluviosa escena en las escaleras del consistorio se llegó a utilizar agua del Rio Colorado, que durante tres días, mientras se rodaba la secuencia; caía a chorros sobre actores y figurantes.
Foreign Correspondent contiene un guiño al cine cómico con la escena del lugareño holandés, que durante una persecución automovilística por las calles de un pueblo, intenta cruzar la acera, sin consegurlo y desistiendo finalmente. Una perla de Hitchcock dentro del gran collar que supone Foreign Correspondent.
Tampoco pasa desapercibida la parte final del film, primero con el accidente aéreo, después con la triquiñuela de Jones y ffolliott(Sanders), empleada para transmitir por teléfono la información de la trama de espionaje al Globe newyorkino, sin que el capitán del barco se de cuenta de ello.
Foreign Correspondent fue nominada sin premio final en seis categorías de los Oscar de Hollywood de 1941. Albert Bassermann perdió el galardón a manos del actor Walter Brennan que lo obtuvo por el rol de Roy Bean en "The Westerner" (William Wyler,1940).
Palpitante e irrepetible.
Obra maestra.

FOREIGN CORRESPONDENT (1940). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Charles Bennett y Joan Harrison. Diálogos : James Hilton y Robert Benchley. Música : Alfred Newman. Fotografía : Rudolph Maté. Montaje : Dorothy Spencer. Efectos especiales : William Cameron Menzies. Dirección artística : Alexander Golitzen. Intérpretes : Joel McCrea, Laraine Day, George Sanders, Albert Bassermann, Herbert Marshall, Robert Benchley, Edmund Gwenn, Harry Davenport, Joan Leslie y Gino Corrado. 120´ Blanco y Negro. EE.UU. Walter Wanger Productions.
Fotografía : McCrea, Day y Sanders, un trio eficiente en una gran historia de Hitchcock.

FUERA DE LOS PLATÓS : LEIGHTON MEESTER.

Fotografías : la actriz Leighton Meester durante la quince edición de Annual Shop Til It Stops, (2 de Octubre de 2008).




FUERA DE LOS PLATÓS : ALYSSA MILANO.

Fotografías : la actriz Alyssa Milano durante una gala benéfica de Unicef, (Los Angeles, 10 de Diciembre de 2009).


FUERA DE LOS PLATÓS : MONICA BELLUCCI.


Fotografía : la actriz Monica Bellucci, imagen de la firma de joyería Cartier, durante la inauguración de una boutique de la marca en Dubai, (Marzo de 2007).

miércoles, 21 de abril de 2010

RETRATOS DE CINE : EMILY WATSON.


Fotografía : primer plano de la actriz inglesa Emily Watson en una escena del film "The Water Horse", dirigido en 2007 por Jay Russell.

RETRATOS DE CINE : ERIN GRAY.

Fotografías : la actriz Erin Gray, caracterizada como Wilma Deering, para la serie de televisión "Buck Rogers in the 25th Century",(1979-1981), producida por Universal TV.




FUERA DE LOS PLATÓS : ZOE SALDANA.


Fotografía : la actriz Zoe Saldana en una imagen para la revista Complex Magazine-2005.