Vistas de página en el último mes

lunes, 15 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga, (Valencia, 12 de junio de 1921 – Madrid, 13 de noviembre de 2010).


Ha fallecido el director y guionista Luis García Berlanga, sin lugar a dudas uno de los realizadores santo y seña de la historia del cine español. Cargado de sentido humanista, Berlanga construyó personajes de peso en todas sus películas, desarrollando un cine brillante, lleno de contenido, en donde la letra pequeña significaba una defensa del ser humano por encima de otras connotaciones.
Bienvenido Mister Marshall(1953), con guión de Bardem y Mihura;Calabuch(1956),Plácido(1961),El Verdugo(1963) con libreto compartido con Rafael Azcona y Ennio Flaiano y La Vaquilla(1985) suponen algunas de las más celebradas obras del director.
Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.
En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por Todos a la cárcel. Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore.
Hablar de Berlanga es mencionar el cine español. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario