Vistas de página en el último mes

miércoles, 4 de noviembre de 2009

THE AWFUL TRUTH.


The Awful Truth ha sido catalogada en muchas ocasiones como una Screwball Comedy, cuando en realidad tal afirmación no responde a la realidad. Dicho termino hace referencia a un tipo de comedia cinematográfica en la que chico conoce a chica, se caen mal pero terminan juntos y muy enamorados. En esta película del director californiano Leo McCarey, el chico, Jerry Warriner (Cary Grant); ya conoce a la chica, Lucy (Irene Dunne) cuando se abre el telón, hasta el punto de ser su esposa. Sin embargo, ciertas desavenencias entre ambos, provocadas por una mutua infidelidad, que McCarey nos traslada de un modo casi infantil; provocan el desencuentro en forma de divorcio. Y es a partir de ese momento cuando los enredos, celos y golpes de efecto ponen rumbo hacia un nuevo y definitivo encuentro, del que el espectador es consciente y cómplice. Grant se mueve con soltura en su género predilecto, esbozando un personaje sarcástico, astuto hasta dejarse pisar por su partenaire con tal de lograr el éxito final. Dunne se deja querer, interpretando a la esposa enamorada que pone a prueba la seriedad de su marido, buscando herirle sin lograrlo. En el espacio libre entre ambos, se sitúan Dan Leeson (adecuado Ralph Bellamy) y la tía Patsy (notable la actriz Cecil Cunningham), dos personajes que McCarey utiliza para mediar en el descosido.
Son geniales las escenas del baile de salón entre Lucy Warriner y Dan Leeson con Jerry como cómico espectador y la de las motos policiales que conducen al matrimonio litigante por una carretera secundaria.
Digno de mención también el trabajo de la actriz Joyce Compton, que dibuja a Dixie Belle Lee, una bailarina y cantante de club, llena de recursos comediantes.
The Awful Truth es una comedia divertida, aunque a decir verdad no se encuentra en el olimpo de mis preferidas.
Galardonada con el Oscar de Hollywood de 1938 en la categoría de mejor director.
Entretenida pero menos.

THE AWFUL TRUTH (1937). Director : Leo McCarey. Guión : Viña Delmar y Sidney Buchman, basado en una pieza teatral de Arthur Richman. Fotografía : Joseph Walker. Música : Ben Oakland. Montaje : Al Clark. Producción : Leo McCarey. Vestuario : Robert Kalloch. Intérpretes : Cary Grant, Irene Dunne, Joyce Compton, Cecil Cunningham, Ralph Bellamy, Alexander D´Arcy y Esther Dale. 91´Blanco y Negro. EE.UU.
Columbia Pictures.
Fotografía : Jerry Warriner (Grant) y Dixie Belle Lee (Joyce Compton), comicidad en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario