Vistas de página en el último mes

miércoles, 23 de diciembre de 2009

RATATOUILLE.


Ratatouille es en realidad el nombre de una receta de la Provenza francesa, compuesta por tomate, berenjena, calabacín, pimientos, cebolla y ajo, cortados todos en tacos y mezclados de un modo conveniente para alcanzar la cima del sabor en el universo de las hortalizas. Claro está que el ratatouille que se elabora en la película de animación, dirigida en 2007 por el norteamericano Brad Bird y el checo Jan Pinkava; se forma a partir de finas rodajas de los mencionados productos. Ello se debe a una variación del plato, procedente de Turquía, y conocida como Confit Byaldi.
Estamos ante una soberbia película de animación, en la que valores como la amistad, el trabajo en equipo, la familia y la bondad frente a la avaricia forman parte activa del paisaje. Bird y Pinkava nos muestran el interior de una cocina profesional con auténtico desparpajo, sin escatimar detalles, magnificando el universo gastronómico con productos reales como el propio Ratatouille ó el vino francés Château Latour, del que da perfecta cuenta el protagonista Linguini, al que su jefe Skinner pretende embriagar.
Ratatouille desprende una franca sensación de duro trabajo, de mimo por el detalle por parte de sus creadores, que se deja ver en escenas como la de la casa rural al inicio de la película, cuando Remy y Emile buscan un bote de azafrán, siendo sorprendidos por la anciana e iniciándose una lucha sin cuartel entre las ratas y la señora de la casa. En un instante de la escena, mientras las ratas hablan entre ellas, el plano cambia, dandonos el punto de vista de la anciana, y por lo tanto cambiando el lenguaje humano y comprensible de los roedores por una comunicación oral basado en el siseo habitual de las ratas. Detalle que demuestra que Bird y Pinkava no estaban dispuestos, cuando rodaron el film; a dejar pasar ni una sola seña de identidad. La disposición de los decorados dibujados es magnífica, con plásticos detalles como relojes, cacerolas, mantelerías, amplia gama de productos gastronómicos (desde latas de caviar a quesos franceses, pasando por reproducciones reales de botellas de vino de marca ó especias), vestuario profesional de los cocineros, imágenes bellísimas de París con el Sena como protagonista.
La relación que se establece entre Linguini y la bella Colette es un reclamo romántico, trazado con estilo, sin estridencias.
Destaca también el personaje de Anton Ego, cuya voz en la versión original corresponde al actor irlandés Peter O´Toole; un siniestro crítico gastronómico, que finalmente termina siendo menos malvado de lo que aparenta.
Janeane Garofalo prestó su vez a Colette, mientras Lou Romano, Ian Holm y Brian Dennehy hicieron lo propio con Linguini, Skinner y Django, respectivamente.
Galardonada con el Oscar de Hollywood y el Bafta de 2008 como mejor película de animación, personalmente incluyo a Ratatouille entre las diez mejores películas de dibujos de la historia del cine.
La sensibilidad y el buen gusto al alcance de toda la familia. Y eso pese al hecho de que sea una rata el mejor chef de Francia.

RATATOUILLE (2007). Dirección : Brad Bird y Jan Pinkava. Guión : Brad Bird y Jim Capobianco, según una historia de Brad Bird y Jan Pinkava. Colaboradores y asesores del guión : Kathy Greenberg, Bob Peterson y Emily Cook. Producción : Brad Lewis. Música : Michael Giacchino. Montaje : Darren T.Holmes. Asesor gastronómico : Thomas Keller. 111´Color. EE.UU. Walt Disney Pictures-Pixar Animation Studios.
Fotografía : la simpática rata Remy, un sorprendente chef pleno de sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario