Vistas de página en el último mes

lunes, 14 de diciembre de 2009

YEOGO GOEDAM 3 : YEOWOO GYEDAN.


Wishing Stairs, título inglés de este film de terror surcoreano; se une al carro de la moda oriental de tratar el género fantástico con mimbres intimistas, dejando a un lado artificiales juegos de efecto, que abundan más en Occidente. Algo falla, sin embargo en la columna vertebral de esta película. Y en concreto, creo que al guión le falta efervescencia. En efecto, Wishing Stairs, dirigida por el realizador Jae-yeon Yun; peca de una carencia efectista a la hora de narrar una historia, que tratada con menos tópicos, resultaría un poco más amena. Hay momentos en los que la trama se hace aburrida, como si la relación entre las dos jovenes protagonistas fuera más que amistad amor-odio un duelo de adolescentes víctimas de la fiebre hormonal.
La leyenda de una escalinata, localizada en un colegio privado de señoritas; que tiene 28 escalones, aunque en realidad tenga 29, el último invisible incluso a los ojos del espectador;(lo cuál es de agradecer, ya que más vale misterio oculto que trucos digitales) no se resuelve con suficiente empaque y queda en manos de una relación femenina poco detallada.
La presencia de los elementos fantasmagóricos es tan tópica, que a ratos parece una copia del Ringu de Hideo Nakata.
Pedir un deseo con intensidad parece no ser, pese al esfuerzo evidente de Jae-yeon Yun; un ingrediente del fantástico, sino más bien de un género que podriamos bautizar como psicológico.
Al ser ópera prima de su constructor, merece la pena darle una nueva oportunidad, pero en resumen, Wishing Stairs puede resultar un tanto aburrida.

YEOGO GOEDAM 3 : YEOWOO GYEDAN (2003). Director : Jae-yeon Yun. Guión : Soyoung Lee. Fotografía : Jeong-min Seo. Efectos visuales : Jung-hoon Kim. Producción : Eun-mi Ahn y Jae-hong Kim. Intérpretes : Ji-hyo Song, Han-byeol Park, An Jo, Ji-Yeon Park y Ji-min Kwak. 97´Color. Corea del Sur. Cine-2000 Film Production.
Fotografía : cartel publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario