Vistas de página en el último mes

jueves, 8 de abril de 2010

THE INN OF THE SIXTH HAPPINESS.


Película del realizador canadiense Mark Robson, rodada en exteriores naturales de Gales, imitando con bastante acierto la pretendida China. Basada en una novela del escritor Alan Burgess, "The Small Woman", que fue publicada en 1957, The Inn Of The Sixth Happiness relata la historia de la misionera protestante inglesa Gladys Aylward, tenaz en sus deseos de sumergirse en la China de la década de los años treinta para servir a la causa de los más desfavorecidos. La actriz Ingrid Bergman da cobertura a la figura de la misionera, logrando no el mejor trabajo de su carrera artística, pero sí un carácter lleno de sentimiento y humanidad. Puede que lo más flojito de la película sea la relación sentimental que se establece entre Gladys y el Capitán Lin Nan, (insuficiente el actor alemán Curd Jürgens), un tanto gélida y alejada de los cánones esenciales que se exigen para que un enamoramiento sea cinematográficamente perfecto. Tampoco el camaleónico actor inglés Robert Donat se muestra convincente dibujando al Mandarín de Yang Cheng, resultando más caricatura que ciudadano de la China más profunda.
La excesiva extensión del metraje dificulta por momentos la soltura en la narración, siendo la segunda parte del film más intensa y llevadera que la primera. En concreto la huida de Gladys de las tropas japonesas de ocupación, haciéndose responsable de una inmensa manada de niños huérfanos; embarcándose en una sufrida hégira a través de las montañas, es la parte más lograda de toda la historia.
Aunque no hay exceso de química entre Bergman y Jürgens, y dejando de lado los excesivos ciento cincuenta y ocho minutos de relato, The Inn Of The Sixth Happiness es un film que se saborea con los prismáticos de las grandes producciones, agudo en ambientación, digno en estructura, aunque fallido en profundidad.
Inolvidable secuencia justo al final de la película, cuando Gladys Aylward y sus niños alcanzan su objetivo, cantando a coro "This Old Man".
Por cierto, a la auténtica Gladys los chinos la bautizaron como Ai-Weh-Deh (virtuosa) y no Jan-Ai como se pretende en el film.
Mark Robson fue nominado al Oscar de Hollywood de 1959 en la categoría de mejor director por su trabajo en esta película, si bien el premio final fue a parar a manos del realizador Vincente Minnelli por la excepcional "Gigi" (1958).
Ideal para hacer llevadera una tarde aburrida de fin de semana.

THE INN OF THE SIXTH HAPPINESS (1958). Director : Mark Robson. Guión : Isobel Lennart, basado en una novela de Alan Burgess. Música : Malcolm Arnold. Producción : Buddy Adler. Fotografía : Freddie Young. Montaje : Ernest Walter. Vestuario : Margaret Furse. Intérpretes : Ingrid Bergman, Curd Jürgens, Robert Donat, Michael David, Athene Seyler, Ronald Squire, Moultrie Kelsall, Tsai Chin y Peter Chong.
158´Color. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : Ingrid Bergman y Curd Jürgens, una pareja poco romántica para una historia demasiado extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario