Vistas de página en el último mes

martes, 25 de mayo de 2010

MURDER ON THE ORIENT EXPRESS.


Basada en una exitosa novela de la escritora inglesa Agatha Christie, Murder On The Orient Express recrea con bastante fidelidad uno de los crímenes más complejos de la historia de la literatura, con un reparto colosal encabezado por el actor de Manchester Albert Finney, que traza la figura peculiar del detective Hercule Poirot.
Junto a él, cuatro actrices maravillosas, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Lauren Bacall e Ingrid Bergman. Esta última fue galardonada con el Oscar de Hollywood de 1975 en el apartado de mejor actriz de reparto, por su caracterización de Greta, la mujer misionera asustadiza que se anuncia como retrasada, aunque en realidad resulta ser más avispada de lo escenificado. Cinco nominaciones más, todas sin premio final; completan la galería de trofeos del film que dirigió Sidney Lumet con inequívoca personalidad. El mismo año la Academia británica de cine premió a la propia Bergman y al actor John Gielgud con los Bafta de mejores intérpretes secundarios.
La historia que nos trasladan las imágenes de Lumet está narrada con esmero, sin un sólo segundo para el tedio, trazada con orden y concierto, áspera en varias fases, (como cuando Poirot desarrolla los pasos del crimen dando muestras de su gran poder de intuición y su enorme capacidad de análisis) e incluso cómica en lo descriptivo, (la personalidad de Poirot se desarrolla con maravillosos golpes de efecto que rozan la comedia).
Todos y cada uno de los actores que contribuyen al éxito de Murder On The Orient Express realizan un trabajo efectista, extraordinaria Lauren Bacall construyendo a la sólida e inalterable Miss Hubbard, desequilibrado y débil McQueen (encarnado con acierto por Anthony Perkins), correoso Sean Connery (el apabullante Coronel Arbuthnot), exquisita y bella Jacqueline Bisset (Condesa Andrenyi), desenfadada y pícara Vanessa Redgrave (Mary Debenham), típico mayordomo inglés John Gielgud y malvado y circunspecto Richard Widmark (víctima de un premeditado asesinato).
Murder On The Orient Express es una película hábil, dibujada con simpleza pero con un enorme potencial interpretativo, casi teatral en algunas fases.
Sin duda, juntar en el mismo proyecto a una legión de actores tan brillantes sólo podía lograr el éxito final. Lumet detrás de la cámara demuestra tener un pulso extraordinario, conjugando suspense, glamour y equilibrio narrativo.
Eterno Albert Finney con su nocturno protector de bigote.
Muy correcta.

MURDER ON THE ORIENT EXPRESS (1974). Director : Sidney Lumet. Guión : Paul Dehn y Anthony Shaffer, basado en una novela de Agatha Christie. Música : Richard Rodney Bennett. Fotografía : Geoffrey Unsworth. Montaje : Anne V.Coates. Producción : John Brabourne y Richard B.Goodwin. Diseño de Producción y vestuario : Tony Walton. Intérpretes : Albert Finney, Martin Balsam, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Vanessa Redgrave, Richard Widmark, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, Michael York, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins y Rachel Roberts.
128´Color. UK. EMI Films-GW Films.
Fotografía : Albert Finney caracterizado como Hercule Poirot, en una escena del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario