Vistas de página en el último mes

martes, 22 de junio de 2010

DARKNESS.


No es Darkness la película más valorable de la filmografía del director español Jaume Balagueró. Aún y con todo la atmósfera que logra crear el realizador catalán es propicia para trasladar al espectador una sensación de amargura digna de elogio. A fin de cuentas, el cine es un medio de transporte de sentimientos, sean estos positivos ó negativos. Balagueró nos mete en la piel de una familia, cargada de oscuridad, en la que el eje motor se carbura con un combustible apropiado para un cuento de terror más ó menos original.
Los efectos no invaden en demasía el poso sustancial de la historia, lo cuál es de agradecer, hartos como estamos de productos del género fantástico, creados en Hollywood, en los que cuando termina la película sólo recordamos una colección de digitales fenómenos paranormales que han machacado el hilo argumental sin rubor alguno.
Mención al símbolo ancestral Uróboros, una serpiente de doble color verde y rojo, que aparece debajo del suelo de la casa y que según los griegos y egipcios expresa la unidad de materia y espíritu, aunque en Darkness aparezca como icono del mal.
La historia que narra Darkness abunda en los fantasmas del pasado que todos llevamos dentro, en la maldad como alargada sombra que va conquistando terreno, en el más allá como realidad oculta y lo hace reflejando en la compleja convivencia de una familia quebrada por la oscuridad que les embarga, todo el sentido de la maldad más profunda.
Buenas interpretaciones de Lena Olin, Giancarlo Giannini y Stephan Enquist, y mediocres, tal vez sea este uno de los puntos menos positivos del film; las de Iain Glen y Anna Paquin.
Darkness fue rodada en Cataluña con un reparto internacional, y sirve de botón de muestra del cine de un director, Jaume Balagueró; cuya categoría real está muy por encima del nivel que suele concedérsele.
Interesante.

DARKNESS (2002). Director : Jaume Balagueró. Guión : Jaume Balagueró, Miguel Tejada-Flores y Fernando De Felipe. Música : Carles Cases. Montaje : Luis De la Madrid. Fotografía : Xavi Giménez. Producción : Brian Yuzna y Julio Fernández. Vestuario : Eva Arretxe. Intérpretes : Anna Paquin, Lena Olin, Iain Glen, Giancarlo Giannini, Stephan Enquist, Fele Martínez y Fermí Reixach. 102´Color. España-EE.UU. Castelao Producciones-Dimension Films-Filmax International-Via Digital.
Fotografía : Stephan Enquist, una lograda interpretación, en un film bañado por una pérfida oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario