Vistas de página en el último mes

miércoles, 23 de junio de 2010

SHUTTER ISLAND.


El gran narrador de historias a través de imágenes Martin Scorsese, prende la llama en esta ocasión a través de un relato, basado en una novela del escritor norteamericano Dennis Lehane. Shutter Island es un film sorprendente, con un giro final bien trazado de esos que dejan al espectador con la boca abierta. En los años cincuenta, un agente federal, Teddy Daniels (gran trabajo del actor Leonardo Di Caprio), acude al recargado ambiente de una prisión psiquiátrica alejada de la civilización, enclavada en una de las islas cercana al puerto de Boston; para resolver un misterio incomprensible. Una paciente ha desaparecido de su celda sin que nadie pueda determinar los medios ni el momento de la huida. Todo parece indicar que se ha volatilizado. Acompañado por otro agente al que ni siquiera conoce, Chuck Aule (convincente Mark Ruffalo); Daniels irá explorando todos los rincones de la prisión y a los funcionarios que en ella trabajan, para desentrañar el misterio. Al mismo tiempo, el sorprendido protagonista va dejando al descubierto sus heridas del pasado : la cruel presencia en la II Guerra Mundial y la pérdida de su esposa, víctima del incendio provocado un un pirómano.
Scorsese traza una trama llena de suspense, en donde no hay espacio para las casualidades, armado de un efectista guión y un ambiente mórbido y lleno de tinieblas.
Ambientación espléndida, con sinuosos exteriores, entre los que se encuentran la Peddocks Island de Boston y la Reserva Natural del Wilson Mountain de Dedham.
Scorsese se atreve a explorar en el interior de los seres humanos, avanzando desde la tragedia hasta las consecuencias de ella, revolviéndo sin tapujos en la debilidad del hombre, invitándonos a un tortuoso viaje en donde nada es lo que parece.
El gran cineasta newyorkino vuelve a demostrar que el cine para él no tiene secretos, capaz de emocionar y sobrecoger, habilitando un escenario en donde no hay cabida para las especulaciones. Todo se mueve con precisión, incluso los actores.
Shutter Island es la confirmación de Leonardo Di Caprio como gran intérprete dramático y la constatación de que Scorsese maneja espacio y tiempo con absoluta brillantez cuando se pone detrás de la cámara.
Impecable.

SHUTTER ISLAND (2010). Director : Martin Scorsese. Guión : Laeta Kalogridis, basado en una novela de Dennis Lehane. Montaje : Thelma Schoonmaker. Fotografía : Robert Richardson. Vestuario : Sandy Powell. Diseño de producción : Dante Ferretti. Producción : Martin Scorsese, Brad Fischer, Mike Medavoy y Arnold Messer. Intérpretes : Leonardo Di Caprio, Ben Kingsley, Max von Sydow, Mark Ruffalo, Michelle Williams, Emily Mortimer, Elias Koteas, Ted Levine, Patricia Clarkson, Jackie Earle Haley, John Carroll Lynch y Joseph Sikora. 138´Color. EE.UU. Paramount Pictures-Phoenix Pictures-Sikelia Productions-Appian Way.
Footgrafía : Leonardo Di Caprio, alma atormentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario