Vistas de página en el último mes

miércoles, 30 de junio de 2010

X.


Una de las obras menores de la filmografía del realizador norteamericano Roger Corman, especialista en el género fantástico, trata sobre el drama de un científico, el Doctor James Xavier; que obsesionado por la capacidad visual de la especie humana, se lanza a una cruzada personal en pos de la irracionalidad. Cuando sus experimentos son rechazados por la comunidad científica a la que pertenece, Xavier decide probar la sustancia surgida de sus reflexiones en primera persona, con el objetivo de lograr el reconocimiento que se le niega.
X es una historia en la que se nos sugiere que la ambición sin límites es uno de los mayores defectos de la raza humana, y que toda afrenta a Dios tiene su castigo. Para ello Corman pretende usar una carga dramática que Ray Milland, caracterizado como Xavier; busca sin desmayo escena a escena. Lo malo es que al actor galés no le acompaña el entorno, bastante pobre. De hecho a la estructura narrativa le asaltan los parásitos en forma de altibajos, y lo que en principio parece una película original y prometedora, termina siendo un modesto film B, cuya moraleja parece lo único aceptable.
Sosa, muy sosa; la rubia actriz canadiense Diana Van der Vlis, que encarna a Diane Fairfax, la única persona que parece entender al solitario Doctor Xavier.
Los efectos y las aportaciones ópticas especiales que pueblan el film no logran darle mayor sustancia. A fin de cuentas, por momentos parece que estemos delante de un caleidoscopio al que Corman pretende dar más protagonismo que al resto del conjunto.
No perderse uno de los mejores momentos de la película : la cara cómica de satisfacción del Doctor Xavier durante su asistencia al guateque, cuando haciendo uso de sus ojos de visión especial contempla ensimismado al resto de invitados danzando como Dios los trajo al mundo.
Sólo para nostálgicos del antiguo cine fantástico y para amantes de las ensoñaciones de ficción.

X (1963). Director : Roger Corman. Guión : Robert Dillon y Ray Russell, basado en una historia de Ray Russell. Fotografía : Floyd Crosby. Música : Les Baxter. Montaje : Anthony Carras. Producción : Roger Corman. Diseño de producción : Daniel Haller. Efectos visuales-Spectarama : John Howard. Intérpretes : Ray Milland, Diana Van der Vlis, John Hoyt, Don Rickles, Harold J.Stone, Lorrie Summers y Barboura Morris. 79´Color. EE.UU. Alta Vista Productions.
Fotografía : Ray Milland y sus ojos parabólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario