Vistas de página en el último mes

jueves, 1 de julio de 2010

THE HOUND OF THE BASKERVILLES.


Deliciosa composición del cineasta inglés Terence Fisher en torno al argumento de la novela de idéntico título (1901-1902) del escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador para la eternidad del personaje de Sherlock Holmes.
La historia que nos plantea Fisher parte desde una leyenda surgida de los páramos de Devonshire, y contiene algunas curiosas diferencias respecto a la brillante novela del célebre escritor. Citaré dos : la película de Fisher muestra al enorme perro asesino tapado por una máscara que contribuye a darle un aspecto más diabólico, en la novela de Doyle esa imagen más terrorífica se la da una capa de pintura fosfórica.
En el film el único representante vivo de la familia Baskerville, Sir Henry (Christopher Lee), sufre una afección cardiaca, y un atentado contra su vida en un hotel de Londres, para el que el agresor utiliza una tarántula. Nada de ello aparece en la novela de Doyle.
Anécdotas y diferencias aparte, The Hound Of The Baskervilles es un film maravilloso, dotado de un guión redondo, genial en cuanto a decorados y planteamiento de exteriores, interpretada con esmero y cierto grado de comedia, sobre todo gracias al trabajo de los actores Peter Cushing, André Morell y Miles Malleson, que encarna al pizpireto sacerdote Frankland.
La nota picante, comedida eso sí; de la historia, la pone la actriz italiana Marla Landi, un rostro sugerente cuya presencia delante de la cámara es todo un lujo.Capítulo aparte merece el actor londinense Christopher Lee, genial, elegante y profundamente expresivo, sobre todo en la escena en la que la tarántula camina amenazante por su hombro rumbo al cuello. Es en ese instante cuando el rostro de Lee, dibuja con envidiable éxito la sensación de miedo, tan difícil de reflejar siempre por un actor.
Fisher tuvo la gran suerte de contar con un soberbio elenco de actores y ello, unido a un equipo de producción ejemplar y a su propia capacidad directiva, dan como resultado una película maravillosa, para la que no pasa el tiempo. El dúo Cushing (Holmes)-Morell (Watson) forma una de las mejores parejas de la historia del cine.
Cine muy inglés, dotado de una extraordinaria claridad narrativa, que se desarrolla con un ritmo trepidante y en donde las reflexiones del célebre detective se plasman con extraordinaria precisión y brillantez.
El ambiente fantasmagórico de los nebulosos páramos ingleses que retrata Fisher, otorga a la trama un caldo de cultivo visual para el misterio digno de aplauso.
Rodada en exteriores de Surrey (Chobham Common y Frensham Ponds) y en los Bray Studios de Berkshire, The Hound Of The Baskervilles es una película brillante, que hará las delicias de grandes y pequeños por igual. Una de esas historias cinematográficas que pasan de generación en generación sin perder un solo ápice de interés.
Obra maestra indiscutible.

THE HOUND OF THE BASKERVILLES (1959). Director : Terence Fisher. Guión : Peter Bryan, basado en una novela de Arthur Conan Doyle. Música : James Bernard. Fotografía : Jack Asher. Montaje : Alfred Cox. Diseño de producción : Bernard Robinson. Producción : Anthony Hinds y Kenneth Hyman. Intérpretes : Peter Cushing, André Morell, Christopher Lee, Marla Landi, Miles Malleson, David Oxley, Francis De Wolff, Ewen Solon, Helen Goss y John Le Mesurier. 87´Color. UK. Hammer Film Productions.
Fotografía : Peter Cushing y André Morell observan la daga de los Baskerville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario