Vistas de página en el último mes

miércoles, 2 de diciembre de 2009

ARTICULOS PROPIOS : CADIZ Y EL CINE.



(Escrito por Juan Cuatrecasas Asua en La Voz Digital de Cádiz, el 18 de Abril de 2006).

La historia del cine tiene un hueco para Cádiz. De los astilleros gaditanos se conserva una serie de cortos documentales que muestran las botaduras de buques en la década de los años sesenta. Alguno de ellos cómo el titulado "Botadura del Buque Tanque Málaga" data de 1969, y fue operado por Ricardo Fernández Lasquetty. La botadura de un barco era por aquel entonces un acto social de especial relevancia en el que la madrina soportaba con decoro las miradas de admiración de sus conciudadanas. Pero buques aparte, la tacita de plata ha sido centro de rodaje en otras producciones más comerciales cómo Los Majos de Cadiz ( 1946 ) de Benito Perojo, interpretada por la colosal Imperio Argentina, basada en una novela del asturiano Armando Palacio Valdés; La Bella de Cádiz ( 1953 ) en cuyos fotogramas el dúo Carmen Sevilla-Luis Mariano lanzaban un emocionante guiño al género musical de época y los cortos documentales de Guillermo De la Cueva ( "Cadiz, señorita del Mar"-1974 y "Pueblos blancos de la Serranía de Cádiz"-1975 ). De Cádiz es Manolo Codeso, Juan Luis Galiardo e incluso el francés Jean Reno. En el Cádiz de Pemán, toca su guitarra Paco de Lucía, hijo de Algeciras. La guapa Ana Alvarez es gaditana también, y compite en belleza con la televisiva Esther Arroyo y con la expresiva Ruth Gabriel, ambas hijas de Cádiz. Y el Manolito Gafotas cinematográfico surgido de su hermano literario es hijo de madre gaditana, Elvira Lindo. Porque Cádiz como puntal artístico de Andalucia y de España, no olvida a sus hijos, las hermanas Flores (Lola y Carmen ) hijas de Jerez, a la voz Rocío Jurado, y a las más recientes no por ello menos ilustres Niña Pastori ó Sara Baras. Tampoco al gran Camarón, a la Paquera de Jerez ó al padre del Amor Brujo, Don Manuel de Falla.

Fotografía : cartel publicitario de la película "La Bella de Cádiz", dirigida en 1953 por Raimond Bernard y Eusebio F.Ardavín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario