Vistas de página en el último mes

jueves, 3 de diciembre de 2009

THE DEVIL IS A WOMAN.


The Devil Is A Woman es lo más parecido a una "zarzuela hablada". Basada en la novela "La Femme Et Le Pantin", escrita en 1898 por el poeta y escritor francés, aunque belga de nacimiento; Pierre Louÿs, posee ciertas connotaciones que por un instante recuerdan al hispánico mito de Carmen.
En realidad la película del realizador austriaco Josef Von Sternberg nos traslada a un sur español bastante bien ambientado, (tal vez uno de los más claros fallos sea incluir una baraja de naipes francesa, cuando lo propio hubiera sido una española) con tricornios y faroles incluidos. En ese paisaje sobresale con luz propia la figura de una mujer, Concha Pérez (Marlene Dietrich); tocada por el donaire de la maldad, un retrato de femme fatale de provincias, capaz de arruinar la vida de un hombre, Don Pascual Castelar (Lionel Atwill), militar de prestigio que se arrastrará por el suelo con tal de contar con los favores de la lozana fémina. Entre ellos, Morenito el torero (interpretado con galanura por el actor Don Alvarado) un tipo chulo que todo lo dice con gestos, "La Tuerta" (encarnada con tipismo por la actriz londinense Tempe Pigott) madame de burdel, y un apuesto joven republicano, Antonio Galván (César Romero) que buscará el fervor de Concha.
Todos ellos personajes peculiares, cargados de una distinción popular; recreados con mano firme por Von Sternberg. Resalta la buena fotografía del propio director, que fue ayudado en la labor por el operador norteamericano Lucien Ballard, obteniendo ambos el galardón del Festival de cine de Venecia en 1935 en la categoría de mejor fotografía.
The Devil Is A Woman es un relato sórdido, en donde sobresale la picaresca, bien apañada por la sensualidad de Marlene Dietrich, actriz de la que Von Sternberg da cuenta con numerosos primeros planos repletos de belleza.
Engaños, ambiente muy popular y meritorios decorados. Soberbia la carroza blanca tirada por caballos albinos en la que viaja la bella Concha Pérez en pleno día de carnaval. Acertada también la inclusión del Capriccio Espagnol Op.34 de Nikolai Rimsky-Korsakov.
Interesante.

THE DEVIL IS A WOMAN (1935). Director : Josef Von Sternberg. Guión : Oran Schee, David Hertz, Sam Winston y John Dos Passos, basado en una novela de Pierre Louÿs. Montaje : Sam Winston. Fotografía : Lucien Ballard y Josef Von Sternberg. Música : John Leipold y Heinz Roemheld. Dirección artística : Josef Von Sternberg y Hans Dreier. Vestuario : Travis Banton. Producción : Josef Von Sternberg. Intérpretes : Marlene Dietrich, Lionel Atwill, César Romero, Don Alvarado, Tempe Pigott, Edward Everett Horton y Francisco Moreno. 79´Blanco y Negro. EE.UU. Paramount Pictures.
Fotografía : afiche publicitario del film con Dietrich (Concha Pérez) y Romero (Galván) como protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario