Vistas de página en el último mes

miércoles, 21 de julio de 2010

THE CHILDREN.


Ejemplos históricos tiene el cine de niños más ó menos petulantes, transformados por caprichos del destino en armas diabólicas al servicio de guiones corrosivos. The Children vuelve a meter el dedo en la llaga, fabricando a través de un planteamiento repleto de tensión, una historia lacerante, trazada por su director con notable habilidad. Los malvados son infantes de familia burguesa, con padres más preocupados por su trabajo, que por la educación de sus hijos, y madres de sonrisa fácil.
Cuando dos familias deciden pasar la Navidad en una casa apartada de la civilización y rodeada por un bosque, (una vez más aparece el bosque como ingrediente telúrico, aunque paranormal), desconocen que un virus no definido terminará invadiendo a sus hijos hasta el punto de transformarlos en seres cargados de maldad. El film de Shankland está narrado con comedida brillantez, si bien descubre a un buen creador de imágenes y situaciones. La cámara de Tom Shankland tiene momentos elogiables, como la escena en la que Elaine (ajustada a su personaje la actriz irlandesa Eva Birthistle) descubre que el cuerpo herido, inerte y ensangrentado de Robbie (Jeremy Sheffield) ha desaparecido sobre la nieve, y decide seguir el rastro que le conduce a la pequeña tienda de campaña infantil. Los silencios y los instantes de mayor tensión narrativa también muestran una especial dedicación por parte de Shankland.
Entre los actores, destaca la presencia de la actriz inglesa Rachel Shelley, que interpreta a Chloe; un rostro amable cargado de expresividad para la ocasión. Tampoco pasan desapercibidos los actores infantiles Raffiella Brooks (Leah) y William Howes (Paulie), adecuados a la ficticia maldad de unos niños fuera de sus casillas.
The Children no es, a buen seguro; un dechado de originalidad. Pero para alguien como yo, seguidor confeso de películas del género fantástico y valedor innato del lenguaje cinematográfico creado a través de planos e imágenes trazadas con mimo, no deja de tener su encanto.
Lo que nadie puede negarle a The Children es una eficacia visual, que supera con creces el contenido argumental.
Más que decente.

THE CHILDREN (2008). Dirección y guión : Tom Shankland. Inspirada en una historia de Paul Andrew Williams. Música : Stephen Hilton. Fotografía : Nanu Segal. Montaje : Tim Murrell. Producción : Allan Niblo y James Richardson. Intérpretes : Eva Birthistle, Rachel Shelley, Jeremy Sheffield, Raffiella Brooks, Hannah Tointon, William Howes, Stephen Campbell Moore y Jake Hathaway. 84´Color. UK. Vertigo Films-BBC Films-Screen West Midlands-Barnsnape Films-Aramid Entertainment Fund-Protagonist Pictures.
Fotografía : cartel publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario