Vistas de página en el último mes

martes, 20 de julio de 2010

QUELLA VILLA ACCANTO AL CIMITERO.


Puede definirse el cine del realizador romano Lucio Fulci como un conglomerado de escenas truculentas, cercanas al gore; en las que abundan los chorros de sangre y esa extraña sensación cercana al terror, acrecentada por un hilo argumental tan básico como convulso.
Quella Villa accanto al Cimitero se ha convertido con el paso de los años en una obra de culto entre los seguidores del cine fantástico, más por ser representante de un estilo que por sus inmerecidos galones de cine de categoría. De hecho, la visión actual de esta película no resiste sus propios cimientos.
La historia que nos transmite Fulci tiene muchos visos de cuento para no dormir, que parece salido de un cómic. Un matrimonio y su hijo pequeño se trasladan desde Nueva York a Boston, con el fin de ocupar una casa misteriosa, situada junto a un cementerio. El marido y padre, Norman Boyle (el actor italiano Paolo Malco es más guapo que heroico), es hombre de ciencia, pese a que su dedicación concreta no se termina de vislumbrar a lo largo del film; y atraido por el extraño suicidio de un compañero de trabajo mientras investigaba la personalidad de un antiguo ocupante de la casa, el Doctor Freudstein; decide averiguar que se esconde detrás de la tragedia.
Su esposa Lucy (socorrida la actriz inglesa Catriona MacColl) intenta aclimatarse a la oscuridad que emana la casa, aunque a duras penas lo logra.
Entre tanto tópico, aparece justo al final, el emblema más refulgente de la historia de Fulci. Lástima que el director italiano lo mantenga oculto durante gran parte de la película. El muerto viviente Doctor Freudstein, una especie de zombi con aspecto de malvado engendro relleno de carne podrida y gusanos, se presenta en pantalla más terrorífico que todo el conjunto del film.
Quella Villa accanto al Cimitero pretende ser una pesadilla, un mal sueño que nos salpica de sangre y que intenta servir de truculento pasatiempo a todos los aficionados al género.
Su frescura caducó hace años, pero no se le puede negar un encanto melancólico.
Representante clara de una época, en la que el cine terrorífico llenaba los cines a golpe de mermelada y sirope de fresa.

QUELLA VILLA ACCANTO AL CIMITERO (1981). Director : Lucio Fulci. Guión : Dardano Sacchetti, Lucio Fulci, Giorgio Mariuzzo y Elisa Briganti. Inspirada en una historia de H.P.Lovecraft. Fotografía : Sergio Salvati. Música : Walter Rizzati. Produción : Fabrizio De Angelis. Diseño de producción y vestuario : Massimo Lentini. Intérpretes : Catriona MacColl, Paolo Malco, Ania Pieroni, Giovanni Frezza, Silvia Collatina, Daniela Doria y Giovanni De Nava. 87´Color. Italia. Fulvia Film.
Fotografía : la actriz Daniela Doria, primera víctima del sanguinario Doctor Freudstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario