Vistas de página en el último mes

viernes, 23 de julio de 2010

LAST OF THE COMANCHES.


Hay quien a estas alturas aún se empeña en analizar las viejas películas sobre la Caballería norteamericana y sus infatigables luchas contra los indios, con un punto de vista negativo, acusando a los guionistas de manipular la historia. Los comanches, por ejemplo; eran un pueblo sedentario y tranquilo, hasta que se vieron obligados a defenderse de las agresiones territoriales provocadas por los invasores españoles, primero; y anglosajones después. Aquella tribu que habia vivido tranquila junto a la ribera del Trinidad fue obligada a golpe de rifle y corneta a vagar sin rumbo, una vez que los invasores lograron el objetivo de expulsarles de sus legítimas posesiones, algo que a lo largo de la historia de la humanidad ha sucedido sin tregua en más de una oportunidad y en diferentes épocas y lugares.
Sin embargo, una cosa es la historia real contrastable, y otra la ficción cinematográfica.
El argumento que nos traslada el siempre peculiar realizador de origen magiar Andre De Toth, navega por las aguas de un western trazado con cierto estilo, a pesar de que a su protagonista, el Sargento de Caballería Trainor (voluntarioso el actor Broderick Crawford), le sobran algunos kilos y le falta un mínimo de presencia para resultar más convincente.
Un ficticio y sanguinario jefe comanche, instalado en la rebeldía revolucionaria frente al hombre blanco, comanda un ataque brutal contra una población, cuyos habitantes terminan muriendo. Tras la masacre sólo seis soldados de la Caballería sobreviven. En su huida rumbo a un fuerte próximo, se unen a cuatro viajeros de una diligencia que se dirigía al pueblo asolado. Todos juntos se pertrechan en una misión abandonada, situada en plena zona desertica, dispuestos a defenderse del más que probable ataque del jefe rebelde Nube Negra (interpretado por el actor jefe indio John War Eagle). Entre ellos se encuentra la hermana de un teniente de la Caballería, Julia (encarnada por la atractiva actriz Barbara Hale), que encara la situación con gran valor y entereza.
Tambien el actor Lloyd Bridges tiene su papel en la historia, interpretando al valeroso soldado Jim Starbuck, que termina muriendo atravesado por dos flechas comanches.
Polvo, sudor, escasez de agua (este sera un elemento fundamental en el desenlace de la historia) y continuo cruce de disparos entre los bandos enfrentados, dan a Last Of The Comanches el atractivo de un film de caballería, típico y lleno de tópicos.
Curiosa la presencia del niño indio, Little Knife, (el actor Johnny Stewart), que ejerce de salvador oportuno del grupo acosado.
Rodada en el californiano paraje de Buttercup Dunes, localizado en Imperial County, estamos frente a un western menor, dibujado con esmero, que sirve para pasar el rato sin otro propósito de mayor entidad.
Como escribió en cierta ocasion un anónimo crítico aficionado, los western de indios son para disfrutar de niño, para olvidar de adolescente, criticar de adulto y condenar de anciano. Aunque en mi caso, este tipo de historias nunca merecerán condena. Porque cualquier historia contada en imágenes me merece el mayor de los respetos. ¿Se nota que soy un incondicional enamorado del cine?.

LAST OF THE COMANCHES (1953). Director : Andre De Toth. Guion : Kenneth Gamet. Produccion : Buddy Adler. Musica : George Duning. Fotografia : Charles Lawton Jr. y Ray Cory. Interpretes : Broderick Crawford, Barbara Hale, John War Eagle, Lloyd Bridges, Johnny Stewart, Hugh Sanders, Mickey Shaughnessy, Ric Roman, Milton Parsons y Martin Milner. 85´ Color. EE.UU. Columbia Pictures.
Fotografia : cartel publicitario del film.

1 comentario:

  1. soy amante del revisionismo historico de la tematica western,y respeto muchisimo tu apinion sobre cine pero es imposible no revisar su historia si queremos conocer la verdad,como aventura perfecto pero la aproximacion historica del wester antiguo es escasa

    ResponderEliminar