Vistas de página en el último mes

martes, 28 de abril de 2009

PEOPLE WILL TALK.


Curt Goetz fue un autor teatral alemán, que además frecuentó el escenario en múltiples ocasiones, realizando algunas interesantes interpretaciones, que si bien no le dieron mayor gloria, pueden contemplarse desde una posición crítica con cierta admiración. Una de sus obras más destacadas fue "Doctor Med.Hiob Praetorious", cuyo personaje central resumía las virtudes humanistas que deben ser inherentes a cualquier profesional de la medicina que se precie de tal condición.
People Will Talk, dirigida por Joseph Leo Mankiewicz en 1951, acoge una adaptación de la mencionada obra teatral de Goetz, cuyo guión fue elaborado con innegable estilo por el realizador norteamericano. La principal virtud del cine de Mankiewicz reside en su condición de sublime "director de actores", logrando en la totalidad de su trabajo un inconmensurable potencial escénico. De hecho, People Will Talk posee una línea narrativa compleja, siendo una historia atípica, en la que los personajes parecen ocultar alguna terrible circunstancia que brota desde el pasado, presta para mancillar su presente. El desenlace derrumba la trascendencia del rumor, convirtiéndolo en bufo, transmitiendo la idea de que no siempre las pruebas expresas encierran toda la verdad. La pieza de Mankiewicz pone en evidencia a los envidiosos, capaces de dedicar su vida al hundimiento del prójimo, y consolida al director cómo uno de los grandes de la historia de Hollywood.
Sensacional Cary Grant, dibujado como médico que se preocupa más de las circunstancias personales del paciente que de la propia enfermedad, enlazando con la idea del doctor afable, tan escaso en nuestros días. Noah Praetorious, del que se llega a descubrir su pasado como carnicero de pueblo; que esconde su condición galena con la idea de recurrir al efecto placebo teñido de humanidad, apunta un estilo profesional diferente; incluso usando la mentira piadosa, (cómo cuando esconde a Deborah-Jeanne Crain- su condición de embarazada buscando redimirla del descrédito familiar que está a punto de sufrir), cómo oportuno bálsamo.
Soberbios los secundarios Finlay Currie, actor escocés que encarna al enigmático Shunderson, y Walter Slezak, actor vienés que da vida al genuino científico Profesor Barker, amigo y cómplice de Praetorious.
Aunque menores a los mencionados, también considero meritorias las glosas de Jeanne Crain, que pasa de simple oyente impresionable de facultad de medicina, a correosa esposa del doctor protagonista; así como el trabajo de Hume Cronyn, responsable del resentido Rodney Elwell, médico que centra todos sus esfuerzos en buscar pruebas que eliminen la alta consideración social y profesional de Praetorious.
Inolvidable la escena final con el Laudeaumus universitario y Grant dirigiendo la orquesta e intercalando guiños de complicidad con sus amigos.
People Will Talk es una película inclasificable, que queda a medio camino entre el drama y la comedia, inclinando finalmente la balanza hacia esta última. Porque cuando finaliza el movimiento rítmico de la batuta que mueve Praetorious, un reguero de emoción corre por el fuero interno del espectador, testigo mudo y compinche de la alegre personalidad del bienhechor aliado de Hipócrates.
Magnífica.

PEOPLE WILL TALK (1951). Dirección y guión : Joseph Leo Mankiewicz, basado en una obra teatral de Curt Goetz. Producción : Darryl F.Zanuck. Montaje : Barbara McLean. Fotografía : Milton Krasner. Intérpretes : Cary Grant, Jeanne Crain, Hume Cronyn, Finlay Currie, Walter Slezak y Katherine Locke. 110´Blanco y Negro. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : Grant y Crain, celestial pareja, con los pies en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario