Vistas de página en el último mes

jueves, 30 de abril de 2009

GIGI.



Colette que fue escritora tan francesa que vino al mundo en la localidad de Saint Sauveur en Puisaye, escribió "Gigi" con la idea de contar la historia de una joven parisina, que amadrinada por abuela protectora y tía adinerada, iba adoctrinándose en el arte de la fina seducción, presta para atrapar en sus redes a cualquier importante magnate con el que subir al altar. El relato, convertido en suculento musical, fue llevado al cine por los directores Vincente Minnelli y Charles Walters, que se basaron en un libreto de Alan Jay Lerner, y en la soberbia capacidad creativa escénica de Anita Loos. Frederick Loewe se ocupó de la música que adornaba la letra de las canciones, ideadas por el propio Lerner. El maestro André Previn alzó su batuta para dirigir a los músicos, mientras Conrad Salinger se encargaba de la orquestación. La unión del conjunto dió a luz una obra maestra del género romántico, erigida sobre los cimientos de la belle epoque parisina. Aunque el rol principal estaba destinado a Audrey Hepburn, que en aquellos momentos se hallaba inmersa en el rodaje de Funny Face, finalmente se optó por la jovial y cristalina presencia de Leslie Caron, actriz parisina como pocas, elección que resultó ser un gran acierto. Otros dos franceses, los galanes de diferente tramo de edad, Louis Jourdan y Maurice Chevalier, dieron vida a sobrino y tío Lachaille.
Gaston y Honoré desfilan por la trama aportando planta de elegancia caballeresca, astutos en el manejo del sexo opuesto, comprometidos con el bon vivant, reacios a sufrir los agobios del trabajo diario, dispendiosos e inmersos en las más altas costumbres sociales emparentadas con el ocio. Es una delicia observar desde nuestra butaca la variación incesante de decorados, (obra de Keogh Gleason) y los glamurosos vestidos y trajes de época diseñados por el inglés Cecil Beaton. Son también relevantes las composiciones de la actriz londinense Hermione Gingold que encarna a la abuela de la protagonista, de Isabel Jeans en el rol de tía Alicia, y de John Abbott, que construye al fiel mayordomo de Honoré Lachaille, Manuel.
La actriz húngara Eva Gabor esculpe la estridente personalidad de Liane D´Exelmans, caprichosa y empalagosa, que durante muchos fotogramas goza de la atención de Gaston, aunque termine engañándole con un monitor de patinaje sobre hielo.
Son primorosas las escenas que escenifican el ambiente del Maxim´s, en donde Honoré, anfitrión del espectador; nos habla en tono sarcástico de la grandeza del establecimiento, una de cuyas virtudes reside en el hecho de que en su interior puedes ir y venir, obrar con plena libertad, pues nadie se preocupa de lo que haces, ni de tus compañías. Mientras, la acción nos muestra a un grupo de encopetadas parejas dejando de cantar cada vez que alguien cruza la puerta de entrada, cuchicheando acto seguido a medida que los recién llegados avanzan a través del pasillo de mesas del elegante establecimiento.
Deliciosas también las clases de urbanidad femenina, que la tía Alicia ofrece a Gigi, exhibiendo al detalle el modo decoroso de servir el café, el procedimiento de elegir un buen cigarro para el acompañante masculino,(curioso detalle de época), ó la forma de entrar, salir y tomar asiento que debe presidir el comportamiento de una dama.
Majestuosa exhibición de color, siempre cambiante, con tonalidades agresivas que potencian las sensaciones ópticas. Impecable libreto musical y dulce aroma de romanticismo, que no ha perdido fuerza con el paso del tiempo.
Leslie Caron aporta a Gigi, las dosis exactas de lozanía, de inocencia, fragilidad y candor vitaminado. Pura esencia femenina. Gigi fue galardonada por la Academia de Hollywood en 1959, con nueve estatuillas, incluyendo mejor película, director, guión, música, vestuario y fotografía. También logró el David de Donatello a la mejor película extranjera.
La película merece un aplauso interminable, que surge espontaneo cuando Maurice Chevalier sonríe en la última escena, moviendo su emblemático labio inferior y lanzando un pícaro guiño de complicidad.
Quién no haya visto Gigi, no conoce París. The night they invented champagne...

GIGI (1958). Dirección : Vincente Minnelli y Charles Walters. Guión : Alan Jay Lerner, basado en una novela de Colette. Música : Frederick Loewe. Fotografía : Joseph Ruttenberg. Montaje : Adrienne Fazan. Decorados : F.Keogh Gleason. Peluquería : Sydney Guilaroff. Vestuario : Cecil Beaton. Producción : Arthur Freed. Intérpretes : Leslie Caron, Louis Jourdan, Maurice Chevalier, Hermione Gingold, Eva Gabor, Isabel Jeans, Jacques Bergerac, John Abbott y Pat Sheehan. 116´Color. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer.

Fotografías : 1.-Leslie Caron, elegante con el vestido de noche ideado por Cecil Beaton. 2.-Gigi y Tía Alice en plenas clases de buenas maneras y glamour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario