Vistas de página en el último mes

domingo, 16 de agosto de 2009

THE FIFTH ELEMENT.


Jean Giraud, mas conocido como Moebius; y Jean-Claude Meziéres, artesanos franceses del cómic, fueron los responsables del diseño de producción de este aparatoso film de Luc Besson, director, guionista y productor de cine parisino; cuyos éxitos y fracasos se miden por igual a lo largo de una carrera repleta de películas de acción. Besson nos sumerge en un universo futurista, en donde las carreteras se han visto sustituidas por el aire, y las calles se ven invadidas por seres alienados, que compiten con los humanos en el afán por sobrevivir. En tal contexto, y tras un misterioso prólogo en el que se nos presenta la existencia del quinto elemento, aparece en escena Korben Dallas (muy en su papel Bruce Willis), un taxista ex militar retirado, que habita en un pequeño apartamento del sur de Brooklyn y cuya licencia de chófer está a punto de ser eliminada por exceso de multas.
Por un cruce del bromista destino, una frágil en apariencia muchacha de cabellos anaranjados cae en su taxi, descubriendo Dallas que en realidad es Leeloo (Milla Jovovich), el quinto elemento personificado.
Un sacerdote, Vito Cornelius (Ian Holm) y varios grupos enfrentados entre sí, tratarán de recuperar unas piedras sagradas a través de la desconcertante muchacha, que atesora unos poderes ilimitados.
The Fifth Element, que contó con la técnica textil del modisto de Arcueil, Jean-Paul Gaultier; es una película fantástica, atiborrada de giros y tics, sobradamente efectista aunque en el fondo, poco efectiva.
Tarareada en forma de cómic, la historia de Besson peca de pretenciosa y se salva del fracaso, en gran medida; por la forma en que el director exprime el personaje de Dallas, esculpido con el habitual gracejo estilista de Willis.
Gary Oldman (Zorg) y Chris Tucker (Ruby Rhod) compiten en excentricidad, construyendo dos personajes volcánicos, cargados de histrionismo.
Original y delirante, me quedo con la escena en la que Diva Plavalaguna (interpretada por la actriz gala Maiwenn Le Besco, que tiene una hija en común con Luc Besson), entona el Aria de Lucia Di Lammermoor terminada en una danza compuesta por Eric Serra, (en realidad ambas son cantadas por la soprano albanesa Inva Mula).
Puede verse, sin esperar algo a cambio.

THE FIFTH ELEMENT (1997). Dirección : Luc Besson. Guión : Luc Besson y Robert Mark Kamen, según una historia del propio Luc Besson. Diseño de producción : Jean Giraud "Moebius" y Jean-Claude Mezieres. Vestuario : Jean-Paul Gaultier. Música : Eric Serra. Fotografía : Thierry Arbogast. Montaje : Sylvie Landra. Producción : Patrice Ledoux. Decorados : Dan Weil. Efectos especiales : Nick Allder y Neil Corbould. Efectos de sonido : Mark A.Mangini. Intérpretes : Bruce Willis, Milla Jovovich, Ian Holm, Gary Oldman, Chris Tucker, Brion James, John Neville y Maiwenn Le Besco. 126´Color.
Francia. Gaumont.
Fotografía : Leeloo (Jovovich) entre la incomprensión humana y la sensibilidad del quinto elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario