Vistas de página en el último mes

sábado, 22 de agosto de 2009

TRANSYLVANIA.


Lo que parece en principio una road movie con vocación de documental costumbrista sobre las gentes de Transilvania, región central de Rumania amparada por los Cárpatos; se convierte con el paso de los minutos en un drama deprimente, cuya protagonista principal, la actriz Asia Argento; intenta adornar de crudeza, saliendo de los roles a los que nos tiene acostumbrados, casi siempre de películas de acción ó género fantástico. No parece Asia Argento la actriz ideal para cumplir las exigencias del rol que se le encarga. Fría y en exceso amanerada, Zingarina; su alter ego cinematográfico, es una joven francesa que viaja hasta la Transilvania rural en busca de Milan (Marco Castoldi), un joven al que conoció meses atrás en París y que la abandonó tras dejarla embarazada y no conseguir los papeles legales de residencia en suelo galo.
Zingarina se comporta en escena con exageración, muchos gestos y poco fondo dramático. El realizador y guionista, argelino de nacimiento y francés de adopción, Tony Gatlif, muy interesado en la etnia gitana, rebusca en su cámara para intentar dar peso a las imágenes que va atrapando, pero bailes y música aparte, el desarrollo de la historia carece de intensidad y se muestra tan tosca cómo irrelevante.
El actor turco Birol Unel encarna a Tchangalo, acompañante casual aunque comprometido de Zingarina, en su odisea existencial por tierras rumanas.
Transylvania no pasa de ser un film costumbrista, en donde la trama queda en un segundo plano.
Aburrida.

TRANSYLVANIA (2006). Dirección y guión : Tony Gatlif. Fotografía : Celine Bozon. Montaje : Monique Dartonne. Música : Tony Gatlif y Delphine Mantoulet. Intérpretes : Asia Argento, Amira Casar, Birol Unel, Marco Castoldi y Bea Palya. 103´Color. Francia. Princes Films-Pyramide Productions-TPS Star-Soficinema 2-CNC-Canal +.
Fotografía : Cartel publicitario de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario