Vistas de página en el último mes

martes, 22 de septiembre de 2009

ERIN BROCKOVICH.


Elegir a Julia Roberts para encarnar a una mujer superviviente, infatigable luchadora en desigualdad de condiciones, hecha a sí misma afrontando una dura vida de madre solitaria, es poco menos que una osadía. Sin embargo, y pese a que el rol le quedó un poco amplio a la actriz estadounidense, la Academia de Hollywood le otorgó en 2001 el Oscar a la mejor actriz principal, decisión a mi juicio un tanto aventurada teniendo en cuenta que sus principales rivales fueron Ellen Burstyn y Joan Allen. Julia Roberts faculta en la trama a Erin Brockovich, un personaje real, y lo hace más luciendo palmito que involucrándose de verdad en el papel. La auténtica Erin aparece en el film ejerciendo de camarera en un breve aunque testimonial rol.
La película del realizador estadounidense Steven Soderbergh resulta entretenida sin llegar al nivel de otros títulos del director de Atlanta como Sex, Lies And Videotape (1989) ó The Good German (2006). En realidad la historia, basada en hechos reales, nos cuela a una heroina contemporanea, una madre sin estudios que llega a enfrentarse con una compañía de gas y electricidad, tras descubrir que esta realiza peligrosos y dañinos vertidos de cromo. Lo hace amparada por un despacho de abogados, dirigido por Ed Masry (convincente Albert Finney), donde trabaja como secretaria de bajo nivel profesional. Su auge personal le pone contra la espada y la pared y se verá obligada a elegir entre su vida personal y su trabajo.
Tal vez Soderbergh tendría que haber decorado mejor al personaje principal, que resulta demasiado estrafalario y que pese a los encantadores primeros planos de Roberts, llega a adolecer de profundidad en algunos momentos.
Cierto es que cuando termina la película uno no sabe si ha visto la historia real de una mujer fuerte, ó los contoneos edulcorados de una chica audaz.
Interesante, pero menos.

ERIN BROCKOVICH (2000). Director : Steven Soderbergh. Guión : Susannah Grant. Música : Thomas Newman. Fotografía : Edward Lachman. Montaje : Anne V.Coates. Producción : Danny DeVito, Stacey Sher y Michael Shamberg. Intérpretes : Julia Roberts, Albert Finney, Conchata Ferrell, Jack Gill, Aaron Eckhart, Marg Helgenberger y Peter Coyote. 130´Color. EE.UU. Jersey Films.
Fotografía : La Erin Brockovich cinematográfica, demasiado sexy y edulcorada para resultar real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario