Vistas de página en el último mes

miércoles, 28 de octubre de 2009

THE BLACK ROSE.


The Black Rose es una de las cinco colaboraciones entre el actor Tyrone Power y el director Henry Hathaway a lo largo de sus respectivas carreras profesionales. Rodada en escenarios naturales de Inglaterra y Marruecos, se trata de una película de aventuras que nos traslada al siglo XIII, en plena etapa de litigios entre sajones y normandos, durante la corona del Rey Eduardo I.
The Black Rose es un film romántico, que bucea en los conocimientos orientales importados por Occidente de China (desde la pólvora y las especies, hasta los tejidos y la brújula) de mano de los dos protagonistas principales, Walter of Gurnie (Tyrone Power) y el hábil arquero Tristram Griffin (Jack Hawkins).
Walter of Gurnie es un joven audaz, miembro de una familia sajona; que abandona el cultivo de los libros en Oxford, para lanzarse a una aventura en pos de riquezas con las que devolver a su abuelo, Alfgar (genial Finlay Currie) su destronado honor de sajón a manos de la corte normanda, encabezada por el soberano Eduardo I (Michael Rennie). En todo caso, el guión orienta al Rey de Inglaterra, normando; hacia una postura conciliadora con los sajones, desde el inicio de la película.
En su hégira particular por tierras árabes y chinas, Walter comparte experiencias con su amigo de la infancia, Griffin (Hawkins); un intrépido solitario inglés por encima de todas las cosas. Hathaway utiliza este personaje como señuelo de la tolerancia y el raciocinio, convirtiéndo su carácter en la voz de la conciencia de Gurnie en más de una secuencia de la trama. De hecho es Griffin, al final de la película, el símbolo de la concordia entre sajones y normandos, fomentando la unidad de Inglaterra por encima de intereses secundarios. A través de la unidad, el progreso de una nación.
Punto y aparte merece la presencia de la actriz francesa Cécile Aubry (dulce y muy femenina Maryam), que con veintidós años en el momento del rodaje de la película, da una sensación casi infantil cuando comparte cámara con Tyrone Power (treinta y seis).
Los primeros planos que Hathaway utiliza de la actriz gala son un dechado de frescura, logrando dar a la relación romántica entre Walter y Maryam una pincelada de anacronía desconcertante. El título de la película de Hathaway hace mención al clavo (rosa negra), la más bella flor de todas las especies, apodo con el que se conoce a la joven Maryam en tierras desérticas.
Genial Orson Welles en el rol del explosivo Bayan, conquistador implacable, fiero aunque repleto de humanidad. James Robertson Justice (Simeon Beautrie) y un jovencísimo Laurence Harvey (Edmond) completan la presencia de rostros eternos del universo cinematográfico, en esta entretenida película.
Michael Whittaker fue nominado al Oscar en 1951 como responsable del vestuario de The Black Rose, aunque finalmente la estatuilla fue a parar a manos de los responsables textiles de "Samson And Delilah" (Cecil B.DeMille,1949), equipo capitaneado por Edith Head y Dorothy Jeakins.
En resumen una estupenda película de aventuras en technicolor, en donde no hay espacio para el aburrimiento, y sí para el polvo del desierto, los bosques y castillos ingleses y el exótico paisaje de los lujos asiáticos.
Recomendable.

THE BLACK ROSE (1950). Director : Henry Hathaway. Guión : Talbot Jennings, basado en una novela de Thomas B.Costain. Fotografía : Jack Cardiff. Montaje : Manuel Del Campo. Música : Richard Addinsell. Producción : Louis D.Lighton. Vestuario : Michael Whittaker. Dirección artística : Paul Sheriff y William C.Andrews. Intérpretes : Tyrone Power, Orson Welles, Cécile Aubry, Jack Hawkins, Finlay Currie, Herbert Lom, Michael Rennie, Mary Clare, Robert Blake, Alfonso Bedoya, Laurence Harvey y James Robertson Justice. 120´Color. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : El peculiar dúo romántico de la película, Power-Aubry (Walter-Maryam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario