Vistas de página en el último mes

jueves, 29 de octubre de 2009

THE WHITE TOWER.


Ascender a una gran montaña, hollar la cima; es un ejercicio que tiene muchos puntos en común con la vida misma. Es lo que pretende mostrar el realizador californiano Ted Tetzlaff en esta The White Tower, película rodada en los Alpes franceses en 1950.
Lo más reseñable del film, junto a la colección de personajes variopintos que se dibujan; es el simbolismo que esbozan sus responsables, comparando el ejercicio del alpinismo, con el devenir por los pedregosos caminos de la existencia humana. Tetzlaff pinta un amplio conjunto de caracteres : desde la joven guapa y audaz Carla Alton (Alida Valli) que pretende alcanzar la cima de la montaña para homenajear a su padre, fallecido en la misma tras un accidente de alpinismo; hasta el alemán Hein (magistal interpretación de Lloyd Bridges) un prepotente nazi que choca con la unidad del resto del grupo, pasando por el fracasado y proceloso Paul Delambre (Claude Rains) víctima del alcohol y de su propia incertidumbre vital. Es probable que Glenn Ford, en realidad protagonista de la historia; realice el trabajo menos sólido, convertido en un hombre enamorado y un tanto artificial. Su personaje, Martin Ordway; no resulta demasiado creíble.
Bien fotografiada por Ray Rennahan, The White Tower no es probablemente un título legendario, aunque no hay que negarle un valor relativo, por ser una historia que utiliza el simbolismo de una ascensión montañera para hablarnos de la vida, que no es en el fondo, sino una senda con altos y llanos que hay que acometer para sobrevivir.
Curioso ver a Hein (Bridges) practicando el alpinismo con sus piernas al aire y temperaturas bajo cero.
Interesante.

THE WHITE TOWER (1950). Director : Ted Tetzlaff. Guión : Paul Jarrico, según una novela de James Ramsey Ullman. Música : Roy Webb. Fotografía : Ray Rennahan. Montaje : Samuel E.Beetley. Producción : Sid Rogell. Intérpretes : Glenn Ford, Alida Valli, Claude Rains, Lloyd Bridges, Cedric Hardwicke, Oskar Homolka y Lotte Stein.
98´Color. EE.UU. Rko Radio Pictures.
Fotografía : primer plano de Alida Valli (Carla Alton) con gafas de alpinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario