Vistas de página en el último mes

martes, 27 de octubre de 2009

SAW.


Como indica uno de los personajes de la trama, Saw no es técnicamente un asesino. Más bien es un guía implacable para que otros terminen con su vida ó con la del prójimo para salvar la suya. Y es ese precisamente el eje motor de la acción que desarrolla la película dirigida por el realizador malayo James Wan en 2004. Saw, a la que han seguido varias secuelas hasta convertir al psicópata Jigsaw (Tobin Bell) en un valuarte del terror; es un film imaginativo, que aporta un "algo" nuevo en el género del horror cinematográfico. Porque las trampas del cazador se deslizan por nuestras retinas como jeroglíficos a resolver, aunque en este caso no sea por diversión sino más bien para sobrevivir a una muerte muy dolorosa. Saw ejecuta sus planes con precisa premeditación, sin dejar flecos sueltos, buscando el trauma con un sadismo obsceno.
Sus credenciales, aportadas a la trama en formato narrativo, por los detectives Tapp (Danny Glover) y Sing (Ken Leung); potencian con truculentas imágenes el lado más perverso del milimetrado criminal.
Wan deja en nuestro tintero dos preguntas : ¿qué seriamos capaces de hacer con tal de sobrevivir a una muerte dolorosa? y ¿valoramos suficientemente lo que tenemos?. Jigsaw juega con sus víctimas a través de la respuesta a la primera cuestión y está convencido de que nadie contesta afirmativamente a la segunda.
Entretenida, sorprendente y poco recomendada para personas pusilánimes.

SAW (2004). Director : James Wan. Guión : Leigh Whannell, basado en una historia ideada por él mismo y por James Wan. Fotografía : David Armstrong. Música : Charlie Clouser. Producción : Mark Burg, Gregg Hoffman y Oren Koules. Montaje : Kevin Greutert. Intérpretes : Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung, Monica Potter, Leigh Whannell, Dina Meyer, Michael Emerson y Tobin Bell. 103´Color. EE.UU.-Australia. Evolution Entertainment-Saw Productions Inc.-Twisted Pictures.
Fotografía : El Doctor Gordon (Cary Elwes), víctima propicia de Jigsaw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario