Vistas de página en el último mes

sábado, 21 de noviembre de 2009

DEATH WISH.


Mencionar Death Wish significa encararse con uno de los justicieros urbanos solitarios más convincentes de toda la historia del cine. Paul Kersey es un marido y padre cuya tranquila vida en Nueva York se ve sacudida con brutalidad cuando tres delincuentes de barrio, (uno de ellos encarnado por un incipiente Jeff Goldblum) invaden la intimidad de su casa para asesinar a su esposa Joanna (Hope Lange) y violar a la hija de ambos, Carol (Kathleen Tolan). Desde ese instante, Kersey se transforma en una especie de vengador, cuya única obsesión es limpiar las calles de vagos y maleantes. Frente a él, el detective de policía Frank Ochoa, (notable papel interpretado por Vincent Gardenia), que le perseguirá a fin de descubrir la oculta identidad del pistolero que se oculta tras las sombras de la Gran Manzana. El duelo que se inicia entre ambos personajes, puede que más obsesivo por parte del policía; se convierte en el centro neurálgico del film, mostrándonos a un Charles Bronson firme y angustiado al mismo tiempo, nada cómodo en su dedicación de asesino de asesinos, procurándonos con comedido acierto una doble personalidad, que la trama intenta definir como positiva.
Estamos, en fin; ante un recurso muy habitual en el cine de acción, aunque es probable que Death Wish sea una de las piezas más serias de cuántas han intentado plasmar el ansia de una víctima de la delincuencia por complementar la desidia de policías y tribunales en una sociedad enferma. La pescadilla que se muerde la cola, la violencia que genera violencia y el odio como nefasto compañero de aventuras del hombre armado.
Charles Bronson se muestra convincente en el papel de hombre abandonado por la suerte, solo ante el peligro; aunque profundamente humano.
Se degusta con el cariño a las viejas películas de los setenta.

DEATH WISH (1974). Director : Michael Winner. Guión : Wendell Mayes, basado en una novela de Brian Garfield. Música : Herbie Hancock. Fotografía : Arthur J. Ornitz. Montaje : Bernard Gribble. Producción : Dino De Laurentiis, Bobby Roberts y Hal Landers. Intérpretes : Charles Bronson, Hope Lange, Vincent Gardenia, Steven Keats, William Redfield, Kathleen Tolan y Jeff Goldblum. 93´Color. EE.UU. Paramount Pictures-Dino De Laurentiis Company.
Fotografía : Paul Kersey (Bronson) conversa con Jack Toby (Steven Keats), mientras su mente planea "la huida hacia ninguna parte", pistola en ristre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario