Vistas de página en el último mes

viernes, 20 de noviembre de 2009

THE THREE MUSKETEERS : THE QUEEN´S DIAMONDS.


No es la versión de Richard Lester la mejor de cuantas se han realizado en la historia del cine, tomando como base la celebérrima novela del escritor francés Alexandre Dumas. Los Tres Mosqueteros rodada en Toledo, Madrid y Aranjuez por el norteamericano Richard Lester, es una película bien ambientada, profusa en exteriores y decorados, con una carga especial de vestuario y peluquería; en la que sobresale la presencia de un gran reparto encabezado por Charlton Heston como Richelieu, Faye Dunaway en el papel de Milady De Winter, Oliver Reed encarnando al espectacular Athos, Christopher Lee caricaturizando a Rochefort y Geraldine Chaplin magnificando a la Reina Anna de Austria.
Se nota la presencia del productor Alexander Salkind, el mismo que en 1978 maravilló al mundo con Superman; con sus típicas pinceladas de glamour colorista.
Es notable el gusto por los detalles costumbristas a lo largo de las escenas del film. Baste citar como ejemplo el sacamuelas callejero, el ajedrez palaciego con fichas vivas caninas ó las mujeres lavanderas que aparecen en varios momentos de la trama. Perfecto vestuario a cargo de Yvonne Blake en un film de capa y espada, cuyo único defecto puede residir en la deficiente calidad coreográfica en los combates entre mosqueteros y soldados del rey.
Muy estética, la película de Lester aporta su grano de arena a una saga cinematográfica eterna e interminable.
De los mosqueteros, me quedo con Oliver Reed(Athos) y Frank Finlay (Porthos).
Divertida.

THE THREE MUSKETEERS : THE QUEEN´S DIAMONDS (1973). Director : Richard Lester. Guión : George MacDonald Fraser, basado en la novela de Alexandre Dumas. Producción : Alexander Salkind. Música : Michel Legrand. Fotografía : David Watkin. Montaje : John Victor-Smith. Vestuario : Yvonne Blake. Intérpretes : Michael York, Raquel Welch, Oliver Reed, Christopher Lee, Charlton Heston, Geraldine Chaplin, Faye Dunaway, Frank Finlay, Richard Chamberlain, Jean-Pierre Cassel, Joss Ackland y Sybil Danning. 105´Color. EE.UU.-UK. Este Films-Alexander Salkind PC-Film Trust-20th Century Fox.
Fotografía : el actor inglés Oliver Reed, un gran Athos.

1 comentario:

  1. La verdad, me sorprende y mucho tu comentario. Lee las crónicas estadounidenses, británicas y francesas de la época. Yo me las he leído. Todas ponen por las nubes la película.
    El único país en que se encuentran críticas no tan buenas es España, para variar.
    La versión de Lester es con difierencia la mejor en muchos sentidos. Para empezar la única que recrea a la perfección el siglo XVII.
    Además es la única realizada sobre la totalidad de la novela.
    Es de las poquísimas realizadas con espadas reales (toledanas, para más señas).
    La imagen romántica de las novelas de Dumas no se corresponde con el relato original, al menos en una buena parte. La única película que retrata los personajes tal cual lo fueron en la novela es la de Lester. Hasta la nariz de Michael York responde al perfil de D'Artagnan descrito por Dumas.
    Las maravillosas escenas de lucha, los duelos de espada, dirigidas por el maestro William Hobbes reflejan a la perfección cómo eran éstas en aquella época. Al contrario que las escenas de las pelis de Errol Flynn o Tyrone Power, no son coreografías de muñeca donde los protagonistas nunca se cansan y hasta tienen tiempo para lanzarse frases irónicas o el "reza lo que sepas".
    Pueden verse los duelos "a dos manos", la capa enrollada en la mano izquierda, etc, tal como ocurría en el siglo XVII. Es más, era la "verdadera esgrima" importada a Francia de España un siglo antes.
    Tuvieron tal eco que las principales producciones posteriores se lo rifaron para dirigir tales escenas.
    Son magníficas y además realizadas por los propios protagonistas con espadas de verdad. Por ello el parte de lesiones -a pesar de las protecciones que llevaban los protagonistas- fue tremendo (York, Reed, Lee).
    Hay que leer tranquilamente las novelas de Dumas y después opinar.
    El trabajo de documentación histórica sobre el siglo XVII realizado por MacDonald Fraser y Lester, previo a la realización de la película, no resiste comparación alguna con cualquier otra versión.
    Pueden criticarse algunos detalles menores, eso sí, pero es con enorme diferencia la mejor versión realizada hasta la fecha.
    Las producciones mosqueteriles recientes no pasan de "macarradas".

    ResponderEliminar