Vistas de página en el último mes

viernes, 11 de diciembre de 2009

ARTICULOS PROPIOS : El Cine como asignatura obligatoria.


Aún recuerdo, con la nostálgica sensación del chorizo de Pamplona saboreado con infantil ansia; las meriendas del sábado en casa de mi abuela paterna, una mujer peculiar que siempre vivía en el pasado. Eran ratos de placentera ensoñación cuando los programadores de nuestra televisión pública, en aquella remota época la única posible; eran hombres de buen gusto cinematográfico. De acuerdo que lo del gusto es ingrediente subjetivo, aunque nunca serán comparables las películas de John Ford, Henry Hathaway, George Sidney ó Jacques Tourneur con los telefilmes que en la actualidad pueblan con insolencia nuestras tardes sabatinas, surgiendo desde el televisor hasta narcotizar nuestras retinas.
A través de aquella nostálgica mirilla, los de mi generación aprendimos a valorar el cine, comprobando como Dardo Bartoli (Burt Lancaster) y Piccolo (Nick Cravat) desafiaban la gravedad una y otra vez, ejercitando peculiares piruetas mientras Anne de Hesse (Virginia Mayo) sonreía a la cámara complacida. Aprendimos valores primarios de la especie humana, apreciando la valentía de Andre Moreau (Stewart Granger) el mejor Scaramouche de la historia del cine. Cabalgamos junto a Ethan Edwards (John Wayne) por Monument Valley, buscando a la sobrina raptada por el Jefe Indio Cicatriz (Henry Brandon). Fuimos Peter Blood (Errol Flynn), espada en mano, besando con ternura masculina a Arabella Bishop (Olivia de Havilland). Viajamos por el mundo con Walter of Gurnie (Tyrone Power) acompañados del fiel arquero Tristram Griffin (Jack Hawkins) enamorados de la Rosa Negra (Cécile Aubry). Pasamos ochenta y cinco minutos de nuestras vidas solos ante el peligro, con el Marshall Will Kane (Gary Cooper) dando lecciones maestras de entereza y valor. Nos fuimos de safari con Sean Mercer (John Wayne) y Anna Maria D´Allesandro (Elsa Martinelli), silbando el Baby Elephant Walk de Henry Mancini. Cantamos My Rifle, My Pony and Me junto a Dude (Dean Martin), Colorado (Ricky Nelson) y Stumpy (Walter Brennan).
Aún hoy en día, traspasada la barrera de los cuarenta, llevamos prendidas de nuestro corazón la máscara de Diego, El Zorro (Tyrone Power) y la singular maestría justiciera de The Scarlet Pimpernel (Leslie Howard).
Todas aquellas experiencias construyeron en nuestro interior la forja de futuros cinéfilos confesos, al tiempo que nos enseñaban el valor de la amistad, la diferencia entre el bien y el mal, y dotaban nuestras mentes de un indudable gusto por el romanticismo, el amor y la nobleza.
Es evidente que este es el cine que yo quiero para mis hijos. Por eso, cuando llega la tarde del sábado, mientras meriendan su bocadillo de chorizo de Pamplona, rescato de mi videoteca personal aquellos títulos maravillosos y les doy una clase gratis de buen cine, de valores y principios. ¿Me comprenden ahora cuando digo que en los colegios el cine debería ser una asignatura obligatoria?.

Fotografía : cartel publicitario del film "The Mark Of Zorro", (Rouben Mamoulian,1940).

No hay comentarios:

Publicar un comentario