Vistas de página en el último mes

viernes, 11 de diciembre de 2009

THE VIKINGS.


Basada en una novela del escritor norteamericano Edison Marshall, The Vikings es una película de aventuras rodada con acierto por el realizador newyorkino Richard Fleischer, utilizando escenarios naturales de la Bretaña francesa, Croacia, Noruega y Alemania.
Bañada por una excelente e inolvidable banda sonora, responsabilidad del músico milanés Mario Nascimbene; en su versión original en inglés podemos escuchar la voz narrativa del gran Orson Welles.
Genial duelo interpretativo entre Kirk Douglas (el eterno vikingo Einar, tuerto por culpa del ataque de un halcón) y Tony Curtis (Eric, audaz y justiciero; manco tras desafiar a los ingleses y ser castigado por ello), con ligera ventaja final para Douglas que realiza uno de los mejores trabajos de su carrera artística. Bellísima Janet Leigh, enmarcada como Morgana, la dulce princesa cuy corazón es objeto de disputa entre los dos actores protagonistas. Soberbio Ernest Borgnine, encaramado al altar mayor de los bucles expresivos, construyendo la personalidad de Ragnar, padre de Einar e incombustible patrón de mando del clan vikingo.
Bien fotografiada, con magníficos paisajes en technicolor; The Vikings posee una colección de escenas imborrables, manteniendo intacta su calidad como film de culto entre los aficionados a las aventuras con espada de por medio.
The Vikings no deja de lado los iconos populares de la tradición vikinga, como por ejemplo los grandes festines con cerveza robada a los ingleses y bebida en cuerno, los majestuosos cascos vikingos, el juego de caminar por los remos de las embarcaciones, el rito incinerante del funeral vikingo ó la rudeza de una etnia marinera de origen escandinavo que vivió entre los años 790 y 1100.
Kirk Douglas logró el Premio Zulueta como mejor actor en el Festival de cine de San Sebastián de 1958.
Aún se escucha el sonido del cuerno avisando de que los valientes vikingos llegan a puerto.
Magnífica.

THE VIKINGS (1958). Director : Richard Fleischer. Guión : Calder Willingham, basado en una adaptación de Dale Wasserman sobre una novela de Edison Marshall. Fotografía : Jack Cardiff. Música : Mario Nascimbene. Producción : Jerry Bresler. Diseño de producción : Harper Goff. Intérpretes : Kirk Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh, Ernest Borgnine, Alexander Knox, James Donald, Eileen Way y Maxine Audley.
116´Color. EE.UU. Curtleigh Productions-Brynaprod SA.
Fotografía : Promo foto de Kirk Douglas y Janet Leigh, Einar y Morgana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario