Vistas de página en el último mes

martes, 27 de julio de 2010

THE BEAST FROM 20.000 FATHOMS.


Varios ingredientes atractivos se reúnen en este modesto aunque interesante film fantástico, dirigido por el realizador ucraniano Eugène Lourié y basado en una historia del escritor norteamericano Ray Bradbury. The Fog Horn fue editada en 1951 y pertenece a una colección de retablos breves, titulada The Golden Apples of the Sun.
The Beast from 20.000 Fathoms posee unos logrados efectos especiales de época, manifestados por la siempre brillante capacidad creativa del considerado ya padre del efectismo cinematográfico, el californiano Ray Harryhausen. La sombra del ser prehistórico abrazando el faro, ó las últimas esquirlas de su batalla en pos de la supervivencia en el parque de atracciones, rodeado por los carriles de la montaña rusa, evidencian un potencial escénico digno de admiración.
Nada que ver, una vez más lo ratifico; con la tan aparente digitalización de efectos que puebla hoy en día las pantallas en este tipo de historias fantasiosas.
En segundo lugar, el film de Lourié, viene marcado por un reparto más que aceptable, en el que destaca la presencia del actor Cecil Kellaway, que encarna al paleontólogo Thurgood Elson, así como la pareja protagonista, dibujada por los actores Paul Hubschmid y Paula Raymond, (Tom Nesbitt y Lee Hunter). El bien metido en el rol de héroe masculino, audaz y seguro de sí mismo. Ella, elegante y muy femenina. Escenifican con delicadeza una atracción romántica, que si bien no se demuestra con exceso de roce, sí deja un poso de intenciones.
The Beast from 20.000 Fathoms representa una forma de hacer cine irrepetible, amparada en la imaginación como recurso creativo primordial, en donde el mimo y las horas de trabajo se intuyen, en contraposición a malsanos y apabullantes aportes informáticos carentes de brillantez artesanal.
Tal vez sea posible encontrar en el Polo Norte un dinosaurio congelado capaz de volver a la vida por efecto del calor. Tal vez no sea tan extraño que a un animal gigantesco y agresivo se le pueda destruir con isótopos radioactivos. Sólo es cuestión de soñar.
Interesante.

THE BEAST FROM 20.000 FATHOMS (1953). Dirección : Eugène Lourié. Guión : Fred Freiberger, Daniel James, Robert Smith, Eugène Lourié y Lou Morheim, basado en una historia de Ray Bradbury. Música : David Buttolph. Fotografía : John L.Russell. Montaje : Bernard W.Burton. Producción : Jack Dietz. Efectos especiales : Ray Harryhausen, Willis Cook, George Lofgren y Eugène Lourié. Intérpretes : Paul Hubschmid, Paula Raymond, Cecil Kellaway, Lee Van Cleef, Kenneth Tobey, Donald Woods y Jack Pennick. 80´Blanco y Negro. EE.UU. Jack Dietz Productions-Warner Bros Pictures. Fotografía : la bestia anda suelta por Manhattan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario