Vistas de página en el último mes

miércoles, 28 de julio de 2010

THE MAN FROM THE ALAMO.


Western aparente, encabezado por un sólido Glenn Ford, metido de lleno en el papel de héroe solitario. El guión lleva a John Stroud (Glenn Ford) a enfrentarse a las hordas crispadas que le acusan de cobarde y desertor, cuando en pleno sitio de la plaza fortificada de El Alamo, es elegido por la fortuna para huir de los ataques desiguales del mejicano General Santa Ana y acudir hasta su pueblo para intentar proteger a las familias de los sitiados. Tal detalle pasa desapercibido y todos creen que huye por simple cobardía.
Sólo un muchacho mejicano, Carlos, (buen trabajo del actor infantil Marc Cavell) y una bella lugareña, Beth Anders (femenina como nunca la actriz Julie Adams) creen en la inocencia de Stroud, que tendrá que vérselas con los soldados tejanos que pelean contra Méjico y con un grupo de guerrilleros que se hacen pasar por mejicanos, cuando en realidad son tejanos.
Destacable trabajo del actor newyorkino Hugh O´Brian, que encarna al fogoso Tom Lamar, y que recibió por su trabajo el Golden Globe 1954 en la categoría de actor revelación.
También destacan Victor Jory representando al malvado Wade, y Howard Negley, que encarna a un convincente General Sam Houston.
Interesante reconstrucción del polémico episodio de El Alamo, en el que no falta Jim Bowie (el actor Stuart Randall) con su fiel criado negro.
The Man from the Alamo es uno de esos retablos del pasado en el que valores como la valentía, el honor, la amistad, los principios personales y la bondad se colocan por encima de cualquier atisbo argumental. Incluso detalles como la atención a un ser humano enfermo, sea ó no culpable de un delito, abren un rayo de luz entre tanto tiroteo y carruaje.
En suma, cine del que ya no se rueda.
Entretenida.

THE MAN FROM THE ALAMO (1953). Director : Budd Boetticher. Guión : Steve Fisher y D.D.Beauchamp, basado en una historia de Niven Busch y Oliver Crawford. Música : Frank Skinner. Fotografía : Russell Metty. Montaje : Virgil W.Vogel. Producción : Aaron Rosenberg. Intérpretes : Glenn Ford, Julie Adams, Chill Wills, Hugh O´Brian, Victor Jory, Howard Negley, Stuart Randall, Dennis Weaver, Neville Brand, Myra Marsh, Marc Cavell y Arthur Space. 79´Color. EE.UU. Universal International Pictures. Fotografía : retrato de la actriz Julie Adams, caracterizada como la noble y muy femenina Beth Anders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario